martes, 24 de enero de 2012

No hay que temer a los cambios

No hacer falta acumular títulos, ni expandir la sesera con informaciones especializadas para darse cuenta que la vida es dinámica, que es el constante cambio lo que hizo que la raza humana avance, solo se necesita un poco de observación y una disposición para aceptar que todo se transforma y lo que se estanque esta irremediablemente condenado a desaparecer.El hombre no fue provisto de poderosas armas físicas, ni grandes dientes, ni garras filosas, ni un tamaño que imponga miedo, ni la extraordinaria agilidad felina, el hombre pudo sobrevivir e imponerse a otros animales por el uso y el constante desarrollo del pensamiento.La insaciable curiosidad de hacerse preguntas y encontrar una respuesta satisfactoria.
El invento de hacer fuego tal vez se deba al poder de la observación y a la necesidad de tenerlo de su lado.
Sin embargo en estos tiempos que se le logra lo que se imagine, el ser humano "normal", se niega la posibilidad de hacerse preguntas, unos por vagos, otros porque las neuronas las tienen para llenar la cabeza y otros porque se sienten cómodos con todo lo establecido.
Pero la vida diaria la estamos gastando en conseguir cosas, aunque esta lucha nos lleve todo el tiempo y no tengamos fuerzas ni ganas para hacer otra cosa, y estamos perdiendo, o dejando en manos de otros, lo más importante que tenemos, el poder de pensar, la necesidad de hacer preguntas y la de encontrar respuestas.
No estamos pensando, mas bien estamos tragando "comidas hechas" a gran escala, que persiguen actuaciones masivas, que faciliten la gobernabilidad de los que tienen el poder, sea político, religioso o cultural.
¿Que esta sucediendo con nosotros?¿somos meras maquinas de trabajo? ¿somos realmente un masa informe?¿por que tenemos tanto miedo a los cambios? ¿por que seguimos creyendo en historias que fueron inventadas para hombres de hace dos mil años, que no sabían leer ni escribir?¿por que no nos preguntamos que función cumplen algunas instituciones caducadas? ¿por que seguimos creyendo en una religión que es la misma que creían los hombres que aseguraban que la tierra era plana?¿que pasa con nosotros? ¿por que seguimos confundiendo crecimiento personal con el aumento de la cuenta corriente?.
Creo que debemos volver a las raíces que hizo que la raza humana sobreviviera y volver a tener el valor de aceptar que cada uno de nosotros somos importantes como individuo, cada uno desde su lugar, cada uno con sus preguntas y exigiendo respuestas, alejándose de sectarismos e ideas prefabricadas, de lo contrario los perros nos seguirán mordiendo las patas y guiando la majada para donde quieran.

jueves, 19 de enero de 2012

Adiós al prestigio de España

Cuando el juez Garzón se interpuso en los planes de Pinochet en Latinoamerica se encendió una luz de esperanza, recuerdo la opinión de mis amigos, compañeros de trabajo y vecinos.
"Che gallego...! te felicito hermano! ¡que bien tu país!"
"Ché mirá si nosotros tuviésemos jueces así"
" ¿Debes de estar orgulloso... no?"
Y como no estarlo, en todos los diarios de sudamérica que pude leer, todo eran elogios para el juez Garzon, pero siempre se hacía mención como referencia que era español, en otros comentarios se hablaba de "la justicia española". Garzón fue sinónimo de España y de Justicia "con mayúscula", de ahí en adelante Garzón es como Nadal o como Paul Gasol, con solo nombrarlos ya nos representan.
Estando lejos, posiblemente se sienta con más alegría cada triunfo de un español, digamos que ayuda a sentir mas la patria lejana, y el orgullo, ya sabemos como revitaliza.
Ahora que estoy de vuelta, y vivo el día en nuestro querido país, siento dolor y vergüenza.
Una parte interesada en desprestigiar a un hombre es llevado al banquillo de los acusados, antes que los posibles corruptos que él investigaba.
¿Que dirá el mundo de esta otra justicia española?
¿Cuanto de envidia personal hay en cada uno de los colegas que hoy lo juzgan?¿Cuanto de miserable venganza política hay en este caso? ¿Cuanto de culpa tenemos cada uno de nosotros por permitir que esto pase?
El caso Gurtel ataca al partido de gobierno.
A la gran mayoría de los españoles no parece preocuparnos mucho la corrupción, él mejor ejemplo se dio en la Comunidad Valenciana, donde tal vez algunos pocos no estuvieran enterados y votaron al PP por tradición, o por viejas antipatías contra otros, pero era voz popular que aquello era un descontrol a manos llenas, era meter la mano en la lata antes de que se acabe ¿y la gente? ¡los castigó dándole su voto! y pongo el ejemplo de Valencia porque es el más popular, pero podría ser, lamentablemente, extensivo a otros lugares.
Lo que nos llevaría a deducir que puede pasar dos cosas, que los españoles somos idiotas, o como alternativa mas lamentable, somos corruptos, con el agravante de estúpidos admiradores, de los mismos que nos roban. Esto es un gran paso atrás por el lado que se lo mire... y hablando de mirar, los chicos jóvenes están observando y sacando cuentas si vale la pena estudiar o trabajar, cuando el dinero y la posición envidiada por el pueblo se consigue de otra manera.
Cuando se permite que nos roben delante de nuestra cara, cuando vemos que otros jueces cazan al cazador, ¿de que nos espantamos cuando encontramos traficantes de drogas que matan a quien se la da la gana, que dominan un territorio e imponen sus leyes, cuando los periodista que intentan sacar a la luz algunas verdades mueren como ratas? No! aquí esto nunca pasará, dirán algunos, ¡pues si!, es una clara posibilidad.
Hasta hace unos años no veíamos que no estábamos convirtiendo en un país de gente despreciativa, xenófoba y otros bellezas, mareados por una riqueza basada en una mentira, estábamos cada vez más asquerosos y sobrados con los inmigrantes, ya mirábamos por sobre el hombro a otros países, en fin, la crisis tal vez nos devuelva la moral y la sensatez perdida. Pero, la corrupción no se va en unos añitos, como suele pasar con las crisis, cuando la corrupción se convierte en un modo de vida, se instala definitivamente y como ella se rige por el "vale todo", de ahí a lo que pasa en México, es un suspiro de tiempo, y cuando se descubra el cáncer la metástasis ya nos habrá invadió el cuerpo y el alma.

martes, 17 de enero de 2012

¡Hay que saber cuando morir!

El día lunes pude volver a ver en programa de la TVE, el programa 59 s. donde se encontraban los dos lideres, mas carismáticos de la política española de los últimos cinco decenios.( A Franco no lo cuento, ese fue un dictador) Don Manuel Fraga Iribarne y Don Santiago Carrillo, dos formas distintas de ver la política y la vida misma. Sin entrar a detallar de virtudes o defectos, ambos viejos me llevaron a pensar que representaban las dos "Españas", que en psoturas totalmente antagónicas pudieron, un poco a los tumbos, buscar una salida hacia la democracia para un país oscuro, regido por los caprichos o pensamiento único de un fulano, que se acomodó a la derecha de Dios. Ambos, representaban la apertura de las ventanas de casa de aire viciado y enfermizo.
De alguna manera es un excelente ejemplo para la nuevas generaciones, "en política no hay enemigos, solo hay adversarios." esa sería la lección, ¡para no olvidar nunca!
En un momento a estos dos viejitos frágiles y descoloridos como las últimas hojas de la higuera, que se aferran con las últimas fuerzas a las ramas, les salió la vena guerrera y casi se enredan en un intercambio de golpes, (una metafora, claro) cuando salió el tema de la Memoria Histórica y sino fuera por la intervención de la moderadora, hubiesen terminado tirándose con la prótesis dental, y el Corega Plus que usa uno y el Kukident Pro, que usa el otro.
Coincidieron en que ambos bandos habían cometido barbaridades. Carrillo le reclamó que los muertos del bando ganador ya estaban revindicados y enterrados y que el bando perdedor también tenía ese derecho, cosa muy razonable, si ya ambos habían aceptado que en la guerra todos cometieron barbaridades. Fraga Iribarne, no lo aceptaba, el de los que prefiere seguir postergando, como decía mi madre, "la casa no se limpia escondiendo la basura debajo de la alfombra" Mientras esto no se reconozca, España puede expandir millones de toneladas de ambientadores de las mejores fragancias, pero nunca olerá a limpio, o lo que es peor, olerá a la repugnante combinación de lavanda e injusticia, de aromas del bosque y cadáveres, de pino e intransigencia. Es que la derecha española sigue queriendo tapar la humedad de las paredes, con pintura, pero, tarde o temprano, la humedad reaparece, eso lo sabemos todos, los que alguna vez hicimos esa chapuza en casa.  
Fraga Iribarne, tiene a su favor el haber sido un luchador, eso no se lo puede negar nadie, ahora la historia escrita por la derecha pintará su recuerdo con un hermoso azul partidario, le dará tintes de héroe, hará todo lo posible por borrar o disimular, o luchará con todos los medios, para quitar las humedades de la vida de este hombre, que además de ser muy inteligente para sus ideas, ¡supo cuando morirse!, lo hizo justo a tiempo, ahora que el PP está en el gobierno. El que la tiene difícil es Don Santiago, que además de ser mas viejo que Fraga, tendrá que luchar mucho por su salud, si se quiere morir cuando gobierne la izquierda.
Don Manuel dejó frases inolvidables, como aquella de "si me hubiese quedado en Cuba podría haber si Castro" o aquella otra de.."la calle es mía", se le olvidó una que podría haber sido inigualable..¡Yo me muero cuando quiera!

martes, 10 de enero de 2012

¿De que se trata esto de vivir?

Creo que todos sabemos que no tenemos ninguna seguridad, en ningún apartado de la vida, no es nada nuevo, es verdad, pero nada es nuevo si optamos por esa conclusión. Hace unos días un critico de mis escritos me dijo que tocaba temas comunes, que utilizaba términos comunes y ejemplos ya conocidos...¡vaya novedad!, lo malo de esas palabras, eran la intención, ¡común!...palabras comunes, citas comunes, historias comunes.¿Que pretende este critico lector? Tal vez crea que inventó el amor como dice la canción de Serrat, "Palabras de amor" donde con apenas los amantes de quince años creen que tienen la fortuna de ser descubridores del amor, este lector se olvida que nuestra vida es común, nuestras palabras son comunes y es la mejor manera de entendernos entre amigas el palabreo común. eso nos da la cercanía de ser iguales, de ser más lógicos, más de entrecasa, porque esto es un blog y yo no intento hacerle la competencia a Jorge Luis Borges. lo que no es común es "como cada quien siente y vive lo común", el amor es algo vulgar, esta en cualquier lugar, lo sienten los exclusivos y los miserables, como el agua, ¿hay algo mas común y menos valorado que el agua?.Solo algunos millones de personas en el mundo le dan su verdadero valor, porque para ellos, no es cotidiana su vulgaridad. Lo que escribo en este blog y en su hermano directo "enelreinodeloslelos", son experiencias, miedos, esperanzas, a veces lloriqueo un poco, es verdad, pero también cuando puedo intento compartir un poco de humor, a mi estilo, pero todos mis artículos son comunes a millones y millones de personas. y el tema con el que titulé esto, también es común, fíjese si será común que gracias a ello viven compañías de seguros, religiones, policías privados, fábricas de armas y un largo etc, que sería laborioso y aburrido enumerar..¡ y hasta las funerarias! podrían entran en esta lista, que nos venden seguros para tener un lugar donde depositarnos al morir. Lo común no es malo, pero puede serlo si es vulgar, o despreciativo, lo mal intencionado si es imperdonable. Y lamentablemente se esta haciendo cada vez mas común.
La inseguridad, cuesta admitirlo es una parte esencial de nuestra vida, sin ella, tampoco podríamos vivir ni progresar. Pero no lo es todo, he visto morir a un amigo, por un ataque al corazón, a los cincuenta años, por trabajar como un loco, doce horas diarias bajo los rayos del sol, en el sur de Gran Canaria donde las temperaturas son de respetar. El buscaba acumular reservas económicas para la vejez, porque no confiaba en el sistema de jubilaciones, por eso no salió nunca de vacaciones y escatimó bienestar a su familia. Tengo otro amigo que no vive la vida por temor a enfermarse, el no lo acepta, pero es hipocondríaco y vive encarcelado en sus miedos. La inseguridad es parte de este milagro que es la vida y sino lo aceptamos no tenemos vida.
Cuando veíamos a nuestro hijo menor salir con su tabla de surf, porque había unas olas de "puta madre", mi esposa y yo sufríamos lo indecible hasta verlo volver sano y salvo. un día le hice saber que eso nos estaba amargando la vida y el sereno me contestó:
-Papá, cuando estoy entre las olas siento que es el mejor lugar del mundo, me integro en la naturaleza, soy como si fuera parte de ella, es más, si me pudiese morir ahí, sería la mejor muerte-
Eso me hizo pensar mucho, hay gente que vive un montón de años y jamas logra integrarse adonde pertenece en realidad que es la naturaleza, sin ningún tipo de dudas, intenta olvidarse que forma parte de ella, hace todo lo posible por imaginar que se puede reemplazar con "cosas" y otros mas brutos aún, la destruyen por unas monedas.Creo que el gran avance del hombre está en entender, que somos una ínfima parte de la naturaleza, que tenemos un paso mínimo de tiempo por este milagro al que llamamos vida y que, muchos de nosotros lo desperdiciamos amándonos en demasía, como si nos costara entender que después, cuando seamos polvo del polvo, el mundo no fuera a tener hermosos amaneceres, o se pararía el mundo por nuestra muerte, a muchos no le alcanza con entender que su cuerpo, hoy hermoso y joven, será una pequeña mota de vida para la próxima flora, que su seductora voz formará parte de la energía del aire, como lo es cada palabra que emitimos y que forme parte de ese lugar donde van los cantos de los pájaros. Que distinta seria la vida entre los humanos si entendiéramos que nuestra mayor virtud es generar nueva vida, en cualquiera de sus formas.
Que felices seríamos cada momento sabiendo que puede ser el último de esta estación llamada "humanos".
Pero para eso se necesita ser valiente, respetuoso, modesto y solidario, con todos los seres vivos y con la madre naturaleza. tal vez por eso perdimos el norte y convertimos en ejemplos a los que usan a los hombres y aman a las cosas.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Que le digo a mi hijo?

 Supongo que entre los lectores debe algún padre "adelantado" en estas cuestiones y tal vez me pueda enviar un comentario que me ayudar a dar una respuesta positiva, (las otras abstenerse).
La conversación empezó por algo que le enviaron a través de Facebbok que decía esto:

Los franceses tienen un sueldo mínimo de 1.365 Euros = son ricos.
los griegos tienen un sueldo mínimo de 739 = son pobres,
el español es de 641 euros = somos gilipollas.
En el primer momento me causó risa, después me puse a pensar y si no lloré es porque como soy viejo y en la educación que recibí se imponía aquello de que "los hombres no lloran", me aguante las ganas como un buen macho ibérico que soy, viejo, si, pero macho de los de antes con extensión "al ahora", que quede claro. Como ví que ni siquiera haciendo ¡gluc! me bajaban los deseos, corrí a la cocina y me puse a pelar una cebolla, como para tener un pretexto, por si me viera llorar.
Mi hijo es un hombre de 25 años que cursa su último año de carrera, pero para ayudarse en sus gastos trabaja tres días a la semana en una "importante empresa española", por 400 y algo de euros y treinta y cinco horas semanales, pero...siempre hay un pero, el contrato (todo muy legal) era para los fines de semana y eventualmente unas horas en algún día de semana. El chico parece que es bueno y como dijo el gerente "es un jugador polivalente" (era un halago), o sea, que hace de todo, cubre todos los "faltantes" y se le dieran la oportunidad incluso lo podría reemplazar a él, ya que según mi hijo es "un fantasma" en la empresa, que firma lo que yo hago y no se lo ve nunca. Pero eso no importaría mucho, cada uno en lo suyo. Lo que si importa es el manoseo vil al que se lo trata respecto al contrato que firmó, las horas son al antojo y necesidad de la empresa, que despide gente y no la reemplaza, por tanto "el polivalente" hace milagros para poder ir a la facultad ya que los días de semana ya no son "eventuales". Lo llaman a trabajar ante cualquier ausencia de algún compañero, en cualquier puesto y a cualquier hora. Lo incomprensible es que la sucursal de esta empresa "no recauda menos que lo que recaudaba cuando mi hijo entró a trabajar, hace cuatro años" sino que lo mismo y a veces más. El "polivalente" también cierra la caja cuando la encargada esta jugando tenis y llama diciendo que no irá porque tiene una reunión importante, pero en Gran Canaria "nos conocemos todos y nos gusta el cotilleo", aquí, no nos enteramos de lo que no queremos.
En la sede central de la empresa, solo miran los números y como estos van bien, y no quieren descuidos, "aprietan al personal" enviando algún soquete que viene a dar cursos y dejar "como al pasar, que hay despidos en carpeta" "que el rendimiento baja, que la empresa necesita luchadores y cuatro pendejadas más conque el fulano este justifica el "turismo de empresa". Este fulano (como tantos en tantas empresas) se gasta en copas y cenas, hotel y taxis, en dos o tres días, lo que el polivalente y sus compañeros ganan en un mes.
Y los empresarios quieren mas reformas laborales...¿somos gilipollas? si, ¡somos gilipollas!
Al polivalente le falta un año para terminar la carrera, y sino sucede algo de fuerza mayor, lo terminará, con trabajo, o sin él, aunque su madre y yo tengamos que trabajar más horas o vender lo poco que tenemos o empeñar la dentadura (que es de las buenas...la pague con Visa) si fuera necesario.
Lo triste de verdad es que lo me dijo hace ya tiempo..."con una carrera y tres idiomas yo me largo de España".
Triste para él, para nosotros y para España.
Ahora viene la consulta sobre lo que me preguntó y de la cual no tengo respuesta, aún.
¿Que hago papá...donde me puedo ir?
- Y no sé...¿por que te tienes que ir?-
-¡Porque me están violando!-

viernes, 6 de enero de 2012

Así se educa a la gente...

En un ataque de nostalgia abro el Martin Fierro, libro que se denomina en Argentina como el Don Quijote de las pampas y otras comparaciones que elevan este libro a la cima de las obras literarias.
Casualmente leo.
"Hacete amigo del juez
no le des de que quejarse,
que siempre es bueno tener
palenque donde rascarse"
 Como realidad no está mal. la justicia suele llevar las de ganar, casi siempre.
Pero, si lo miramos desde otra óptica, es un lavado de cerebro a la obediencia, aunque el juez sea un miserable corrupto, "tú debes ser su amigo", un llamado a "no te metas en problemas" un llamado a "lo primero es salvar el pellejo" o "deja todo como está", y todo eso estaría muy bien, pero si todos actuamos así...¿quien mejora la sociedad?

Costumbres argentinas.

 
Los primeros cumpleaños, en mi lejana infancia, se festejaban en la casa del homenajeado. Sólo nos servían chocolate con vainillas y la torta era casera, de bizcochuelo y dulce de leche, pero siempre con velitas. En realidad no me acuerdo de ninguno en particular.
Allá por el tercero o cuarto año de la secundaria, empezaban a llover invitaciones en cartulinas blancas con letras doradas: ¡Llegábamos a los cumples de los 15!
Hasta que alguien inventó los cumpleaños de los números redondos: festejar así los 40, 50, 60, 70... ¡Y estuvo genial!
Por suerte está de moda encontrarnos con gente vieja, gorda, pelada, hecha pelota, sorda, desdentada y canosa que alguna vez bailó, fue de levante y de joda como nosotros.  Es casi, casi la Fiesta de la Nostalgia.

Y de pronto nos invitaron a una, justamente cuando hacía mucho tiempo que no teníamos una salida formal, y había que ir bien empilchados.
-No tengo idea qué ropa ponerme -le dije a mi mujer.
-¿Vos no tenés idea? -me contestó- ¡¿Y yo, que la última vez que me sacaste fue cuando vinieron Los del Cuarteto Imperial al Club Comunicaciones?!

Como faltaban varios días para la fiesta, nos empezamos a probar trajes, camisas, vestidos, blusas, pantalones, zapatos, cintos y corbatas.
Todo nos quedaba estrecho y no permitía que se prendieran los botones.
Lo que no nos ajustaba la panza, nos estrangulaba el cuello.
Los zapatos nos comprimían los dedos...
Los tacos altos de mi mujer le eran un verdadero suplicio.
Nos sentíamos como matambres dentro de la ropa que nos oprimía.  Como todavía quedaban unos días la convencí para llevar a la modista la ropa que nos probamos. Habría que agregarle, cortarle, ponerle o sacarle (más ponerle que sacarle).
La modista arregló varios vestidos y blusas, ensanchó trajes, camisas y sacos y pantalones sports.
Cuando llegó el día del cumpleaños éramos otra cosa, nos movíamos con cierta gracia, incluso ensayamos a hacer  como que saludábamos al llegar. Después probamos una vez (¡sólo una vez!) a agacharnos, e hicimos como que bailábamos para saber de antemano si algo de aquellas pilchas se rompería, se despegaría, se desarmaría o se descosería en algún momento.
Quedamos bastante conformes, pero nuestros hijos nos cerraron la puerta de calle con llave por fuera y nos prohibieron salir vestidos así. Nos amenazaron con no dejarnos ver nunca más a nuestras nietas.
¡Pero nuestra rebeldía efervescente y sesentona no se rinde!. Saltamos por la ventana y contentos y rejuvenecidos nos fuimos al encuentro de los compañeros de una generación pujante y vital. 

Abrimos la puerta doble del salón y José nos esperaba como si fuera una quinceañera... Le dimos el regalo a la vez que, en un segundo, pudimos observar a todos los invitados y también pudimos ver que casi todos estaban matambreados.
El buffet-froid estuvo estupendo, los mozos bandejeaban bocaditos, empanadas de copetín, brochettes de diversos gustos.
Luego invitaron a los comensales para que se sirvieran de unas mesas perimetrales adornadas con manteles hasta el piso.  Jamones crudos, pavita, langostinos, quesos sabrosos, salmones y arenques Palmitos, aceitunas gigantes,  mayonesas, tomatitos cherry con condimentos.
Luego, cuando sirvieron desde unos fuentones con mechero los platos calientes que se comían de parado y ahí comenzaron los problemas.
-Raviolitos y ñoquis al verdeo.
-Mollejitas fritadas con salsa de cuatro quesos.
-Choricitos con blanco de ave a la pomarola.
-Camarones con salsa provenzal.
Todo bien servido a los 200 comensales que, apretaditos y de pie durante la recepción, sosteníamos un plato caliente con una mano, el tenedor con la otra, el vaso de whisky con la otra, saludábamos a un amigo con la otra y un leve pero persistente temblequeo de párkinson en todas las manos a la vez..
El desparramo de salsas fue inevitable...
Al toque me mancharon el traje 3 veces, una con salsa roja, la otra con aroma a ajillo y otra con una crema espesa.
Y, por fin pasamos al salón principal.
Nos sentaron en una mesa grande con otras personas.
- ¿Quién es el señor canoso que está al lado mío? -le pregunté en voz baja a mi mujer.
- Es Carlitos, fueron compañeros de la secundaria y es tu actual peluquero.
- ¿Carlitos?... Hace diez minutos que estoy conversando con él y no me daba cuenta de dónde lo conocía. Está hecho pelota. No se mantiene como me mantengo yo.
Giré, le pasé el brazo por la espalda y tratando de disimular le dije:
-¡Carlitos viejo y peludo!...¡Estás igualito Carlitos!!
-Y vos estás hecho bolsa - me dijo y empezó a toser de tal manera que la mujer se tuvo que parar a atenderlo.
-Levantá los brazos, viejo. Tomate una cucharada de este jarabe por favor, tenés que cuidarte, a vos te faltan dos años para tu cumpleaños de 70 y te quiero organizar una fiesta.
Enfrente a nosotros, en la misma mesa, estaba Beto con su esposa que se había puesto toda la pintura que encontró en la casa, incluyendo una mano de antióxido, otra de enduído, dos de fondo y dos de esmalte sintético..
Beto se me acercó y en secreto me dijo:
- ¿Te acordás de Mónica? ¿Te acordás que estaba que mataba? ¿Te acordás que todos estábamos enamorados de ella en facultad? ç
Algún gesto debo haber hecho porque mi mujer se avivo que hablábamos de minas y me pisó sin querer con los dos tacos aguja.
-¡¡¡Mirá para la pista... Salió a bailar con el marido, mirála!!! -me dijo Beto, babeándose. 
Giré la cabeza y solo conseguí ver a una señora mayor, entrada en años, pero mucho más en nalgas que se movía con mucha gracia y poco esposo. 
-No la veo -le dije- debe de estar bailando atrás de la gorda culona....
La conversación en la mesa se fue poniendo linda… Todas las frases comenzaban con:
"¿Te acordás de...? ¿Vos estabas el día  que...?", "El que no está bien es... ", "¿Sabés quien tuvo otro nieto...?", "Viste quién se murió…?".  Cuando alguien trataba de recordar quién fue el que hizo tal o cual cosa en los años 60, aparecían los… "¿eeeehhhh?", "¿Cómo era?..." "El petiso..." "¿Cómo se llamaba el petiso?... "
Y las conversaciones fueron más o menos así…
-¿Y ustedes ya tienen nietos? – preguntó un invitado al que se le movía la dentadura postiza.
-Sí, una - le decía la mujer.
-¿Dos nietas ya?
-No, una sola.
-¿Dos varones? ¡Mirá vos!
-¡¡¡UNA, UNA NIETAAAA!!!
-¿Neneta? Qué lindo nombre. Disculpá que no te escucho bien. Están poniendo la música muy alta. A ese jovencito que está con el combinado deberían calmarlo un poco.
-Acá tengo una foto de mis nietitas - le dijo mi mujer a otro invitado..
- Ni te molestes - contestó - sin los lentes no veo un pomo.
La fiesta estaba bien buena, el disc jockey pasaba de Zapatos Rotos a Yo en mi casa y ella en el bar y de La Lambada a La Felicidad.
De la pista me hacía seña un pelado que oficiaba de locomotora para que saliéramos a bailar con el trencito.
-¡¡¡Vamos cheeee!!! ¡Manga de aburridos!! ¡Cómo en los sesenta, negro! ¡Vengan cheee!
Dos veces me tenté y dos veces me senté. Dos veces me paré y dos veces mi mujer me pegó un pellizcón en zonas de compromiso, me aplicó el plan taco aguja y me gritó en secreto al oído:
-¡¡¡Esperá a los lentos, si bailamos esto se nos descose todo!!! ¿Por qué no vas a fumar un cigarro afuera con Carlitos y Oscar? Ahí viene el mozo ¿Te pido algo?
- Sí, pedime un trago largo con Hepatalgina, Chofitol y un toque de Sertal batido con bastante hielo. Estoy repitiendo todo lo que comí. Ya vengo.
-Mi amor -me dijo mi mujer cuando me paré- llevá el celular por las dudas y llevá también este papel con el número de mesa anotadito que después te la pasas buscando por todo el salón.
Afuera aprovechamos para recordar todas las minas que estaban buenas y nunca nos dieron pelota, todos los nabos a quien les quedamos debiendo una trompada y todos los campeonatos que nunca ganamos.
En la vereda de enfrente alcanzamos a ver que Beto hablaba con una señora, le mostraba la cédula y le preguntaba  donde quedaba el salón en el que había estado un rato antes festejando un cumpleaños de 70.
El baño estaba de lo más concurrido, flojos de vejiga y prostáticos agrandados nos encontrábamos a cada rato en los mingitorios.
¡¡¡Eso sí que estaba divertido!!!
Desde adentro, el tipo del parlante avisaba que había aparecido una señora llamada María que no encontraba la mesa y que estaba junto al tipo que pasaba la música. Que fueran a retirarla allí.
Fue una fiesta inolvidable, a las 11 nos tomaron la presión a todos y un enfermero atendía sin costo a los que se sofocaban bailando.
El cardiólogo hacía bajar la presión de los más graves con comprimidos sublinguales. Por suerte el aparato para electrocardiogramas no se usó.
Para tranquilidad de todos avisaron que una ambulancia del SIES hacía guardia pasiva en la puerta del salón.
Junto con los souvenirs, en un detalle realmente novedoso, (José es un detallista) a los que queríamos seguir tomando cerveza nos iba entregando pañales descartables.
¡Formidable invento esto de los cumpleaños de números redondos... Y que se pongan de moda justo ahora, que todavía estamos hecho unos potros!

(Si se te ocurre reenviar esta postal, dejale la letra grande, pues la mayoría de tus amigos ya no ve un carajo) 
 
Matambre: Carne de vaca tambien conocida por "sobre barriga", tambien se denomina así a un embutido que lleva este corte de carne, relleno y arrollado, que se lo ata fuerte con hilo (cordel) para poderlo cocinar y que no se le salga el relleno. matambreado: apretado
Pilchas: palabra de los indigenas para referirse a la vestimenta: Empilchado: Vestido.
Mozo: Camarero
 
Por gentileza de E. Piedrahita - desde Bs As.

jueves, 5 de enero de 2012

Pesadilla terrorífiica

Posiblemente influido por el seis de enero anoche tuvo un sueño que hizo que me despertara con el corazón a toda máquina. Y no es para menos. Soñé que los reyes magos le traían a Inaki Urdangarín cuatro fundaciones nuevas para que el administre y el rey campechano estaba orgulloso de su yerno. Que Camps pagaba UN traje y pedía la factura.
Que Fabra, recibía orgulloso el avión de Oro, por convertir al aeropuerto internacional de Castellón en la envidia de los aeropuertos mas importantes del mundo. Que Zapatero hacía huelga de hambre al lado de un grupo de parados y que Rajoy cumplía con todo aquello conque nos machacó durante cuatro años "no voy a subir impuestos". Soñé que los jóvenes españoles no encontraban razones para emigrar.
Soñé que el Real Madrid goleaba al Barcelona y que Pepe no hacía mas faltas.
Soñé que España era el motor económico de Europa y que Rajoy  le daba órdenes a la Merckel y que Sarckozy se la pasaba en La Moncloa yendo todo el tiempo detrás de Rajoy.
Que Rajoy recortaba, mejor sería escribir "ajustaba" un cincuenta por ciento de los 10000 millones de euros a la Iglesia  Católica y apuntando con el índice a Rouco Varela le decía "España es un país donde las religiones no tienen el apoyo del estado, aquí cada uno se financia por su cuenta ¿me entendió? y el cuervo mayor se echaba de rodillas, llorando a mares y pidiendo perdón.
¡Que cosas locas se pueden soñar!!

martes, 3 de enero de 2012

No se arregla lo que no se quiere...

En los regímenes totalitarios la primera intención es que desaparezca la persona como individuo, se intenta generar una masa compacta, una larga hilera de hormigas obreras manejadas por un individuo o un individua en este caso, y su prole de machos voladores que están al servicio de la hormiga reina, se encargan de sostener el sistema. Todos estamos hartos de ver esto, la historia, el cine, los escritores, incluso en las inocentes películas infantiles que mostramos a nuestros niños, como el rey león, que hace un inocente lavado de cerebro, marcando a nuestros niños "que hay un rey" y que mejor lo vayan aceptando y se evitarán disgustos y desiluciones, desde pequeños hay que aceptar que hay gente diferente y superior.
En la democracia el cuento es a la inversa, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y podemos elegir libremente a nuestros gobernantes y se refuerza la idea de la validez del individuo como persona única e inigualable. Pero es otra manera de engañarnos, porque la democracia solo esta atada de pies y manos ante el mundo del dinero que es el peor de los tiranos. Nosotros estamos felices de elegir, permitame el ejemplo culinario (es que es medio día y esta hora el deseo de comer mueve cualquier pensamiento) es como si eligiéramos un plato de comida mediterránea, cualquiera que sea el plato que más nos agrade, siempre seria de comida mediterránea, si usted quiere comida china, no hay platos, si le agrada la Thailandesa, tampoco está en el menú. Te comes las lentejas y sino las...
El menú es similar, elija el plato que elija siempre será lo disponible en el menú obligado y los cocineros son los poderes del dinero.
Cualquier individuo con un poco de sensatez podría saber que España no va a salir adelante siguiendo los pasos que determina la UE que se podría individualizar en la dupla Alemania-Francia, porque doña Ángela fue elegida por el pueblo alemán y no por el español, además a Alemania le va muy bien ya que son los ricos de Europa ¿que consejos válidos para España  puede dar alguien con dinero alemán, que es alemán y piensa en Alemania?. Si obedecemos a rajatabla, nos hubiésemos ahorrado la campaña electoral y las ilusiones de millones de españoles que aún tienen la bendita mala costumbre de creer que los gobernará alguien diferente.Ningún régimen político es totalmente malo ni otro excelente, pero tal vez una combinación de ambos podría aportar un idea distinta y quizás una solución. El "loco" Chavez nacionalizó la banca en Venezuela, esa loca idea ¿no hubiese funcionado en España?, supongamos que no hubiésemos llegado a una total nacionalización, imaginemos que con fondos y avales del estado se hubiese creado un banco de crédito de verdad, no un escuálido intento del ICO, con fondos de mentirilla. Un banco exclusivo para prestamos a la pequeña y mediana empresa, con solo la mitad de los prestamos o avales que se le dio a la banca privada, ¿un país no consigue "juntar" capitales (vengan de donde vengan) para crear un gran banco nacional? Con la apertura de créditos a la producción para los pequeños empresarios ¿no se reactivaría la economía? ¿no se iría acabando con el paro? ¡Seguro que sí!
lo que pasa, (y aquí viene el gran dolor) ¡¡¡es que no se quiere!!!.
Hoy en día quien llegue a presidente de un país, llega con el apoyo de...con el control de...siguiendo las órdenes de...
Llámese Zapatero o llámese Rajoy, no gobiernan para el pueblo español, solo son títeres o "capataces" (por ser menos ofensivo) de los poderosos del dinero y este no sabe de nacionalidades ni de sistemas de gobierno, clara muestra de esto es ver, como vimos, como se tumbaron dos gobiernos democráticos en la cuna de la civilización. Europa se convirtió en una "golpista", al estilo de cualquier otro golpista de los países bananeros, es verdad que no hubo tiros, pero nos irán matando poco a poco a "recortazos" en pos de nuestra felicidad y seguridad futura, esto me suena a las religiones...¡si hoy te jodes..después... te espera el cielo!
De todas maneras, nacimos y fuimos criados" para servir al señor", sea quien sea el señor y aunque no merezca el trato de señor, eso lo llevamos incorporado en el chip y nos costará sangre sudor y lagrimas quitárnoslo de la cabeza, mientras tanto seguimos en fila, llevando cargas diez veces superiores a nuestro tamaño, obedeciendo a las hormigas capataces y sirviendo a nuestra hormiga reina.
 Porque el ¡que nace para catalán...nunca será gallego!, no era así...¿como era? al burro vivo le dan palos y cuando muere hacen tambores..(este está mejor).