viernes, 31 de enero de 2014

Historias que trae la lluvia.

    La ventana se abrió de par en par y el viejo se despertó sobresaltado de su siesta, se levantó de la mecedora y se dispuso a cerrarla también con los postigos, pero antes se entretuvo unos momentos, viendo el paisaje movible de los eucaliptos que se mecían con las copas unidas, oscilantes y flexibles para resistir al viento del oeste, como el mar verde y amarillo de retamas que cubrían los bordes del barranco y copiaban la técnica de resistencia pasiva de los gigantes árboles."La tarde está para dormir la siesta o pelar la cachimba" se dijo. Por esa extraña red del pensamiento el anciano se trasladó en el tiempo y recordó de donde venía ese término, se la había escuchado a su padre allá por los años cuarenta en Buenos Aires, en una tarde donde también se imponía una tormenta que empujaría grandes oleadas marrones del río sobre la ciudad en una sudestada que causó estragos, "no creo que el viejo supiera lo que era una cachimba y yo tampoco ¿que coño es una cachimba?" y movió su osamenta pesada para encender el ordenador y buscar la página de la Real Academia Española de la lengua.
Cachimba o cacimba voz portuguesa derivada del bantú... "¡ah! una pipa de caña" y en Argentina y Uruguay el hueco en la tierra para buscar agua,¿el viejo estaba chalado? ¿o tenía un pito tipo pipa? ¿o será que era una clave secreta y metafórica para que los niños no nos enteraramos? ¿o será que el pozo de mi madre tenía agua aquella tarde se siesta? y como quien piensa sin rumbo se fue yendo otra vez para el lado del paísaje, "tantos años aquí y nunca había visto un río en el fondo del barranco", "bueno, una mierda de río es más finito que pedo de lombriz". La lluvia golpeo los cristales y el viejo sonrió, él a diferencia de muchos disfrutaba de la lluvia que ya caía casi a diario en el último mes en Canarias " esta tierra es tan pobre que ni siquiera tiene un río" y otra vez recordó, pero esta vez el pensamiento lo llevó por caminos conocidos y frecuentes, como siempre que lloviera sin importar el lugar, daba igual, la lluvia siempre lo volvía a la última tarde, la tarde oscura de lluvia sucia de smog, de balsosas flojas que entraban en gotas frías helando los pies, la tarde que olía a pizza y a fainá de las pizzerías de la estación Constitución, la tarde que durante dos décadas se aferró a su alma amargándole con su tenaz regreso una y otra vez, el error de una decisión que recreaba en las mieles del pensamiento, que una y otra vez se la presentaba, hermosa, la más hermosa morocha de Buenos Aires, "qué cosa bonita era la vasca". La lluvia lo regresaba a esa tardenoche en hotel Lima, cuando enredados en las ansias del sexo veinteañero, salvaje y descontrolado como una sudestada, ella le tomó la cara entre sus manos y con esos inmensos ojos negros que se resistían a llorar, le perforó los suyos, "no me dejés gallego", como un susurro, como un trueno apagado por la distancia y el ruido infernal del tráfico porteño que entraba traspasando paredes, su voz apagada y temblorosa, como un susurro, como el siseo mortal de una daga, se hizo dolor y presente para siempre.
¡Nunca te voy a dejar!. Mintió, aunque el tiempo se encargó de que fuera una verdad.
  "Y me fui... como si hubiera una vasca en cada esquina"...¡qué boludo...pero que boludo!" pensó.

JTA

jueves, 30 de enero de 2014

Uruguay: Una buena medida.

Excelente idea, ojalá la lleven a cabo, no solo porque esto reafirma el compromiso de la unión entre países sudamericanos, sino tambien porque el Uruguay es un país muy envejecido y necesita mas población.
--------------------------------------------

Uruguay quiere darle residencia permanente a nativos del Mercosur

El Ejecutivo de Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley que pretende darle categoría de residentes permanentes los nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

30/01/14 - 10:30

El gobierno del uruguayo José Mujica envió al Parlamento un proyecto de ley que modifica la ley de Migración y le otorga la "residencia permanente" a todos aquellos ciudadanos de los países del Mercosur con la única exigencia de acreditar dicha nacionalidad.

El diario El País, de Uruguay, explicó que tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur y estados asociados (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

En la exposición de motivos, se explica que el proyecto "se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos". Basado en el acuerdo de residencia del Mercosur firmado en 2002, se señala que se apunta a fortalecer y profundizar el proceso de integración.

El diario uruguayo informó este fin de semana que el Estado había otorgado 1.645 residencias definitivas a ciudadanos argentinos, mientras que en 2012 la cifra había sido de 461. Además, el número total de residencias otorgadas también presentó un gran aumento: mientras en 2012 se habían concedido 2.426, en 2013 fueron 5.885.

Espias y denuncias.


Las religiones: Un palo en la rueda del progreso.



" Estoy convencido de que el comportamiento por parte de los representantes de la religión no sólo sería indigno, sino también fatal si se refugian para rebatir a la ciencia en los dominios de lo divino, de lo metafísico, de lo incognoscible. Para una doctrina que sigue manteniéndose no a la luz, sino sólo en la oscuridad, , causara un daño incalculable al progreso humano, con la esperanza certera de que a la larga perderán su efecto sobre la humanidad

En su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura para dejar la doctrina de un Dios personalizado, es decir dejar aquella fuente de miedo y esperanza que en el pasado colocó tan enorme poder en las manos de sacerdotes y, servirse en sus enseñanzas de aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el Bien, lo Verdadero, y lo Hermoso en la humanidad misma. Esto es, sin duda una tarea más difícil, pero incomparablemente más digna... basada en lo autentico y alejado de la ficción y superstición.

La influencia de las religiones en el mundo ha causado un gran daño social, ha sido freno del progreso, ha bloqueado el avance de la ciencia, el desarrollo humano e intelectual, y lo que es peor, al día de hoy sigue manipulando las mentes de los niños, con una falacia, basada en la invención, la mentira y la farsa".
.
Palabras de Albert Einstein en la Conferencia para el Avance de la Ciencia. (1934)

miércoles, 29 de enero de 2014

Los dichos del abuelo Ladilla...

" La Argentina es una mina tan hermosa

que el FMI y otros violadores,

 la quieren tener siempre atada

a la pata de la cama"

Atacando a la realidad...

¿Se imaginan a una persona que debe recurrir a rebuscar en la basura un poco de comida pagando una multa de cien euros? ¿Es que no aprenden que la realidad no se puede esconder debajo de la alfombra? La eterna doble moral..."si hay miseria que no se note"
---------------------------

En Betanzos el PPSOE multa con 100 euros a quien busque comida en los contenedores,

2
100 euros por remover entre la basura. En Betanzos, en A Coruña, se multa con 100 euros a quien busque comida entre los contenedores. Una imagen triste que cada vez se repite más. El argumento que dan desde el Ayuntamiento es que se ensucia la calle. BNG va a pedir retirar esta sanción.
Betanzos, villa coruñesa con bonito casco histórico, quiere lucirse, así que nada de tirar basura a la calle, ni rebuscar comida ni objetos de valor. Si no, multa de 100 euros.
El BNG pedirá en un pleno que se revoque la medida adoptada por el PP, pero que el PSOE mantiene ahora. “Es Una ordenanza antisocial y muy injusta”, afirma Enrique del Río, portavoz de BNG en Betanzos.
Desde el ayuntamiento comentan que sólo se multaría a quien después de rebuscar dejase tirado el resto de la basura y, aun así, comentan, la Policía advertiría y no multaría. “No cabe ningún sentido de que se intente sancionar ni con 100 euros ni con ninguna otra cantidad”, explica Antonio Vázquez, concejal de Urbanismo.
Muchos comerciantes no apoyan la multa, aunque entienden que para que haya orden en las calles, hay que cumplir normas. “Si no tienen dinero cómo lo van a evitar”, se pregunta un vecina.
La misma ordenanza municipal también multa la colocación de folletos en los limpias de los coches. Para el BNG, el reparto de publicidad también supone puestos de trabajo.

España...has visto como si se puede.

   La sanidad, una de las joyas por lo que los españoles pueden estar orgullosos, que resalta como pocas otras cosas el prestigio un tanto desprestigiado de la marca España, ha sido defendido con uñas y dientes por los trabajadores madrileños, desde el primer médico hasta la más novata de las enfermeras, desde el joven administrativo hasta el mas veterano, todos salieron a la calle las veces que fue necesario. Y al final se pudo obtener que los jueces con criterio les dieran su apoyo. La Comunidad de Madrid en boca de Gonzalez, quiso disfrazar su derrota con palabras elegidas y bien pensadas, pero por mucho que lo quieran adornar. Fue una tremenda derrota que se llevan en su historial estos señores que intentan privatizarlo todo. Lo lamantable es que se tenga que recurrir siempre a la justicia...¿verdad?.
--------------------------------------------
 Casi tres millones de niños viven en riesgo
de pobreza en España

Comentarios: 25 | VIRGINIA UZAL
La cifra supone un 33,8% sobre el total de la población, según el último informe anual de la ONG Save the Children.
-------------------------------------------------------

lunes, 27 de enero de 2014

AMÉRICA LATINA.: UN PASO ADELANTE




 


América Latina avanza hacía una unión sin presencia de "tutores" extranjeros

Gobiernos de 33 países, en su mayoría de izquierdas, se reúnen en La Habana para resolver problemas sociales y lograr más autonomía


FERNANDO RAVSBERGLa Habana (Cuba)27/01/2014 17:09 Actualizado: 27/01/2014 18:50
 
 




Anuncio Único

 

 


La Habana está lista para recibir a los Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, CELAC.

La Habana está lista para recibir a los Jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribe, CELAC.- RAQUEL PÉREZ



Como una verdadera paradoja del destino, los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen esta semana en La Habana y el encuentro coincide con el 50 aniversario del rompimiento masivo de relaciones diplomáticas y económicas de esos países con Cuba, a instancia de Washington en julio de 1964. El Doctor en Ciencias Sociales, Luis Suárez, uno de los mejores especialistas cubanos en temas de América Latina, asegura a Público que el hecho es muy simbólico. “El restablecimiento de las relaciones con todas las naciones de la región y la presencia en esta cita de sus Jefes de Estado demuestra claramente que EE.UU. fracasó en su política de aislarnos”.
Al evento concurrirá como invitado el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Su visita será la primera que realiza a la isla un alto funcionario de esa entidad después de que Cuba fuera expulsada en el año 1962. A pesar de esto, Suárez recuerda que “su país fue el primero de Latinoamérica (1976) que incluyó en la Constitución, el objetivo de la integración. Esa vocación viene desde la guerra por la independencia, cuando nos apoyaron ciudadanos de varios países del continente”.
Cuba fue el primer país de Latinoamérica que incluyó en la Constitución el objetivo de la integración
Para el especialista cubano, la magnitud de la CELAC radica en que “ningún otro organismo en la historia de la región había sumado a tantas naciones” y agrega que “es fruto de la existencia de gobiernos de izquierda que buscan resolver problemas sociales y lograr más autonomía. En otro contexto hubiera sido muy difícil”. Por esa razón “el futuro de la organización regional dependerá de las concertaciones políticas que se logren para realizar acciones concretas que lleguen al ciudadano común en el terreno social, en sectores como la salud o la educación, por ejemplo.”
En esas materias y también en otras, como el enfrentamiento a los desastres naturales, es donde Cuba podría dar su aporte principal a la CELAC. “El país tiene una enorme experiencia en esas áreas y además cuenta con los recursos humanos necesarios para respaldar iniciativas de ese tipo”, dice Suárez y recuerda que ya “tenemos una Escuela de Medicina para latinoamericanos, una Operación Milagro que le devolvió la vista a millones de personas del continente y creamos el método “Yo sí puedo” que enseñó a leer y escribir a más de 3 millones de analfabetos”.
Luis Suarez CELAC
El Dr. Luis Suárez, uno de los mejores especialistas cubanos en temas de América Latina. Fotografía: RAQUEL PÉREZ

Hacia una “zona de paz”

La región vive un repunte económico y social tras sufrir graves crisis económicas agravadas por políticas erróneas. “Los gobiernos de España y de los demás países de la UE deberían escuchar a Dilma (presidenta de Brasil) o a Cristina (mandataria argentina) cuando los critican en el G20 por estar utilizando las mismas recetas económicas neoliberales que aplicamos en América Latina, las que no dieron resultado y nos llevaron a un desastre social. Si mirasen para AL, se darían cuenta que por ese camino solo van a profundizar la crisis”, nos explicó el Doctor Suárez.
Entre los acuerdos que se pretende impulsar en esta Cumbre uno de los de mayor trascendencia es declarar a América Latina “Zona de Paz”. El especialista cubano lo considera “sumamente importante porque implica que los gobiernos se comprometen a buscar soluciones políticas y negociadas, evitando el uso de la fuerza en la región”. Además, “impediría que otros utilicen nuestros conflictos para dividirnos, como ya lo han hecho muchas veces en el pasado”. Queda en suspenso lo que ocurriría, en caso de aprobarse ese acuerdo, con las bases militares extranjeras que existen hoy en América Latina, la mayoría de ellas de los EEUU.
Suárez cree que si la CELAC pretende lograr mayor efectividad práctica debería “integrar a instituciones regionales como el Sistema Económico Latinoamericano SELA, la Organización Latinoamericana de Energía, la ALADI, dedicada a la integración, la Organización Panamericana de la Salud o la CEPAL” porque hoy “en el mapa institucional de la cooperación y la integración se ve un enjambre de acuerdos entrecruzados, superpuesto y a veces hasta contrapuestos. El gran aporte de la CELAC es que ahora todos podrían concurrir en un mismo foro”.
“Es la primera vez en 200 años, que los países de Nuestra América fundamos una organización de este nivel sin ser convocados por Estados Unidos o Europa”“Los peores enemigos externos e internos de la CELAC son quienes no quieren que fundemos una organización propia que nos permita llegar al mundo con posiciones concertadas. Y el más cercano es la política panamericanista de los EEUU”, dice Luis Suárez a Público y recuerda que con la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe “es la primera vez en 200 años, que los países de Nuestra América fundamos una organización de este nivel sin ser convocados por Estados Unidos o Europa”.

Arranca la reunión en La Habana

Según ha informado esta mañana la agencia EFE, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, inauguró hoy la reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tras reuniones previas donde ha prevalecido el "consenso". Los ministros afinarán este lunes la declaración final de la II Cumbre de líderes de los 33 países que integran la CELAC, que se llevará a cabo en La Habana el martes y miércoles próximos con la lucha contra la pobreza y la desigualdad como tema central. En la apertura de la sesión, el canciller cubano destacó que hay "excelentes condiciones para avanzar de una manera fructífera" en los trabajos que se desarrollan en el recinto ferial de Pabexpo, en el exclusivo barrio de Cubanacan.
Por su parte, el titular de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, consideró un "hecho histórico" la celebración de la cumbre en Cuba, "el país que ha hecho más para unir" a los países de América Latina y el Caribe, y confió en que se desarrolle un "diálogo fructífero". Destacó que la CELAC es el foro "donde mejor se ha dado este diálogo para la integración" de los pueblos de América Latina y el Caribe para conformar una sola región.La CELAC, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.
La apertura de la cita ministerial se produjo en momentos en que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguraban la primera fase de la terminal de contenedores de puerto del Mariel, al oeste de La Habana. El mandatario uruguayo, José Mujica, llegó esta mañana a La Habana y se sumó así a los dirigentes que han arribado desde el sábado pasado a la isla para participar en la cumbre, entre ellos la la argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó anoche a la capital cubana para participar en la cita presidente de mecanismo de integración, que reúne a todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.
Se espera para hoy la llegada del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, invitado por La Habana, quien se convertirá en el primer titular de esa institución en visitar la isla en más de medio siglo. Cuba fue suspendida de ese organismo de 1962 a 2009 por tener un régimen comunista, pero La Habana ha dicho que no pedirá su reingreso dado que considera a la OEA un foro obsoleto donde dominan los intereses de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

  • jujo45
    #1VotaVota
    4ijujo4527-01-2014 19:18
    Ciertamente en america del sur hay mucho trabajo por hacer, pero la decisión de avanzar sin padrinos que te utilicen para sus fines es lo mejor qu pueden hacer, que miren como nos va a los demas.
  • MICHAEL HARTMANN  AR
    Gobiernos de 33 países, en su mayoría de izquierdas, se reúnen en La Habana para resolver problemas s
    -----------------------------------------
    Porque si fueran de derechas no habría ninguna Celac ociales y lograr más autonomía
  • Metástasis Pepesuna
    Malas noticias para los caciques subvencionados por EEUU.



    Por cierto, ejem, el "hacia" del titular es SIN acento.
  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #2
    Gobiernos de 33 países, en su mayoría de izquierdas, se reúnen en La Habana para resolver problemas sociales y lograr más autonomía
    ---------------------------------------------------
    He escrito que los gobiernos que hoy en su mayoría son de izquierdas han posibilitado la UNION sonada por Bolívar y llavada a cabo por Chavez pese a un par de quintas columnas como Mexico, Panamá , Costa Rica , Chile , Perú , Colombia y Honduras lo que no quiere decir que eso no vaya a cambiar para bien de America latina como podría suceder en Costa Rica y Chile y con menos posibilidades Colombia .
    Al Imperio que ha hecho todo por impedir cualquier Unidad latinoamericana desde mas de 100 anos tendría entre 33 paises solo 5 aliados que ofrecen sus territorios para bases militares Yankees , un peligro inminente para los Latinoamericanos .
    Con Bachelet en Chile si es que cumple sus promesas electorales se fortalecería la Unasur y probablemente el Mercosur frente a la intensión estadounidense de dividirla con la Alianza de Asia Pacífico una trampa imperial semejante al Plan Colombia y Merida .
    Es de esperar que la aplastante mayoría de los paises Latinoamericanos impongan sus criterios unificadores e integren a los discolos y neutralicen a las quintas columnas rémoras de los golpes de estado neoliberales-imperiales financiados por Washington que azotaron al Continente por mas 80 anos hasta esta misma década con Honduras y Paraguay

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    Gobiernos de 33 países, en su mayoría de izquierdas, se reúnen en La Habana para resolver problemas sociales y lograr más autonomía
    --------------------------------------------------
    Esto es una doble derrota para el Imperio ...una diplomática por parte de Cuba y la otra es que sea precisamente la Isla héroe del Continente expulsada ignomiosamente de la OEA en 1962 con el voto de estos mismos paises que hoy van a la cumbre y que hoy ya no obedecen a los dictados del matón rufián del norte y eso por obra y gracia del fundador Hugo Chavez Frias
  • Mar de gotas
    #6VotaVota
    5iMar de gotas27-01-2014 19:42
    Cuando el tercer mundo es la envidia de los ciudadanos del primer mundo.
    Enhorabuena! a ese otro mundo, cada vez más posible
  • Aryentain
    #7VotaVota
    4iAryentain27-01-2014 19:42
    Buenas tardes

    Esta es una noticia extraordinaria. Poco a poco nos iremos blindando. Va a haber más cosas, por ejemplo, algo sobre Puerto Rico. De eso se hablaba hoy.
    hasta luego
  • Leonidasysus300
    #8VotaVota
    0iLeonidasysus30027-01-2014 19:45
    No hace falta mas que ver el coche de la fotografía del encabezamiento, para saber el ''pogreso'' que trae la izquierda.
  • PANA 44
    #9VotaVota
    2iPANA 4427-01-2014 19:46
    Si se Logra Consolidar la CELAC, muchos esfuerzos, que datan de casi Dos Siglos atrás hasta nuestros Días, se verán Realizados ; la América Meridional podrá tener un Destino Mejor. Saludos y Neutralicen a los Saboteadores Tradicionales. ...... ...... .... ..... .. .. .. .. vgg
  • MICHAEL HARTMANN  AR
    América Latina avanza hacía una unión sin presencia de "tutores" extranjeros
    --------------------------------------
    Es que no eran TUTORES , eran EXPOLIADORES coloniales
  • Baader Meinhof
    #11VotaVota
    2iBaader Meinhof27-01-2014 20:07
    Muy grandes
  • Leonidasysus300
    #12VotaVota
    0iLeonidasysus30027-01-2014 20:09
    Venezuela 2.013 100% de Inflacción, Argentina 50%...Cuba 15 dolares sueldo promedio...

    ¡¡Viva la justicia!!...¡¡viva el ''pOgreso''....jajaja..
  • Republicaine
    #13VotaVota
    1iRepublicaine27-01-2014 20:20
    Ha aumentado la soberanía al reducir la sarna estadounidense, pero aún falta marginales más.

    China es el primer o segundo socio comercial de Brasil y Chile, por ejemplo.

    Rusia tiene excelentes relaciones con varios países. La relación con Venezuela es estratégica.

    Los yanquis son decadentes y ven pasar a los chinos y rusos - también iraníes- por su antiguo patio trasero.

    Gracias Fidel por haber inspirado al gran Chávez, Evo, Correa, etc.
  • Republicaine
    #14VotaVota
    1iRepublicaine27-01-2014 20:21
    Ya caerá el corrupto régimen olombiano. Las FARC se incorporarán al proceso político.
  • borrador
    #15VotaVota
    -1iborrador27-01-2014 20:25
    Avanzan hacia el precipicio... !!

    Venezuela y Argentina líderes mundiales en inflación, uno de los mecanismos mas perversos para licuar los ingresos de los trabajadores.

    Es curioso ademas que tantos líderes que se rasgan las vestiduras por su lucha contra las dictaduras se reinan en Cuba sin chistar y le roan las gracias al dictador cubano...

    Vaya panda de jetas!
  • borrador
    #16VotaVota
    -1iborrador27-01-2014 20:33
    Esto es lo que opinaba el actual canciller argentino de la dictadura cubana... obviamente antes de pisar moqueta en el gobierno argentino:

    http://www.youtube.com/watch?v=BKkgrrAtJzI

    Sin duda, estos progres tienen mas jeta que espalda!!

    ya veis, la izquierda no es que esté en contra de las dictaduras, solo les molan las comunistas. (vergüenza ajena...)
  • almanegra
    #17VotaVota
    0ialmanegra27-01-2014 20:58
    Ya son mayorcitos!!! Tampoco es q los Europeos tengamos mucho q presumir...Quiza les vaya mejor sin los gringos o de cualquier otro lugar alrededor de ellos.
  • Desrealizado
    #18VotaVota
    0iDesrealizado27-01-2014 21:06
    #7VotaVota
    Leonidasysus300 27-01-2014 19:45

    lamebotas, cierra el cul0. No sabes ni de que va la noticia. Tú sigue lamiendo botas que tienes que pagar tu okm. Que así te sientes más seguro para ligar.
    Ppayaso

Escribir comentario:
Debe iniciar sesión para publicar comentarios.
Si no tiene una cuenta, puede crearla en apenas unos segundos.





22 de marzo

¡Pásalo! siempre será mejor que no hacer nada.

Para pensar...

En España los ricos hablan de austeridad,

la monarquía de justicia y

los curas de sexualidad...

el resto calla.

sábado, 25 de enero de 2014

Un grave problema de Argentina.

   Como en todo país, hablar de un solo problema es falso, son varios y diversos pero esta vez me gusta escribir sobre un problema que se hizo crónico en Argentina y que por muchos y buenos gobiernos que pueda tener ese país, los mismos ciudadanos no permiten que el país avance, esto que escribo no se puede contrarrestar con ninguna excusa y tengo vivencias personales sobre el tema que valorizan lo que escribo ya que puedo avalarlo con mi vida en aquellos pagos durante treinta años. El problema al que me refiero es la "constante compra de dólares por parte de la población" que muchos justifican como la única defensa contra la inflación, cuando sabemos que es más efectivo invertir en valores como el oro, aún para el pequeño ahorrador que solo pueda comprar una pequeña joya de 18 kilates, e incluso como hacía mi amigo Rafael, que compraba botellas de vino al por mayor cuando podía ahorrar unos pesos, acción que justificaba con una lógica aplastante "siempre tomaré vino porque me gusta y aumenta al año mas que el dólar" este ejemplo simplón, no deja de ser cierto, porque las variantes de ahorro son muchas y dependen de los montos disponibles. El comerciante puede comprar mercancía por adelantado y cargar la inflación en sus ventas. Pero el asalariado, no tiene de donde ahorrar, porque ellos son el último eslabón y esos, no pueden ahorrar (ni allá, ni acá, ni "mascullá"). El miedo genera que la pescadilla se muerda la cola una y otra vez y  muchos ciudadanos que en su vida podrán salir de vacaciones más allá de Córdoba o Mar del Plata, apoyan las campañas de los que "si necesitan enviar dinero fuera del país" y pueden salir de él cuando le vengan las ganas, estos argentinos saben que nunca podrán ir a Europa ni Miami pero compran dólares como si fueran a ir o a especular con la moneda de USA que en pequeñas cantidades deja réditos tan ínfimos que muchas veces no vale la pena tomarse ese trabajo. Esos pequeños ahorradores en dólares multiplicado por millones, valorizan el dólar  y por lógica deprecian el peso al obligar al Banco Central a proveerlos, y lógicamente bajan las reservas y eso devalúa el peso y aumenta la inflación y...la pescadilla gira y gira sobre si misma. Otros se parapetan y disimulan diciendo que los ampara un derecho constitucional y deben poder comprar o vender libremente y el gobierno no debe poner trabas a ello y aunque esto dañe la economía real de un país que necesita cada dólar para pagos y compras del exterior, para no caer otra vez en las garras de los prestamistas internacionales a los que siempre les convendrá una Argentina dependiente. Este hábito argentino de comprar dólares "a lo tonto", hace feliz a los "usaboys", que aunque emitan y emitan saben que Latino-américa y sus miedos le darán valor a su divisa comprando y comprando aunque no lo necesiten. Podría dar muchos ejemplos de esta locura de comprar dólares para salvarse de la inflación, cierta o futura, conozco una empleada de una empresa multinacional que gana "un sueldito", que sabe conque nunca podrá salir de la Argentina porque sus ingresos apenas le alcanzan para vivir dignamente, por lo tanto su vida transcurre en pesos y forzosamente dentro del país, pero apenas cobra su sueldo corre a comprar dólares, para ir vendiéndolos a lo largo del mes, hasta donde llegue su sueldo que a veces no le alcanza para quince días.
Argentina viene luchando denodamente en los últimos años por pagar las deudas externas que considera justas, y han logrado eliminar a acreedores buitres que se habían aprovechado de la corrupción de los gobernantes para hacer figurar como préstamo al país, sumas siderales que nunca llegaron al país, por lo tanto están pagando grandes sumas en dólares de la deuda "justa", porque aunque muchos quieran decir lo contrario "es mentira que Argentina no le pagó a nadie", pero si pagó y paga las deudas reales. Argentina está llena de gente con mucho miedo a perder y la gente compone a un país, el miedo a perder siempre frenará el objetivo de ganar.
 Esta desconfianza hace que el país no pueda progresar, ¿si los argentinos no confían en su moneda y en sus gobiernos quien va a confiar?
 Sin embargo en épocas de inflación la actividad comercial explota positivamente, mucha gente, los que no tienen miedo ni sueñan con acumular ahorros en dólares, pero que saben que la moneda vale poco, la gasta rápidamente y se llenan los restaurantes, los comercios, los lugares de turismo, las compras de electrodomésticos y todo se mueve enloquecidamente hacia la principal base del capitalismo, "el consumo" y la rápida circulación de la moneda.
 La otra parte ámorraca dólares esperando la debacle nacional y que a ellos los pille protegidos por los billetes verdes. Es como el cuento de la cigarra y la hormiga, todo muy discutible, pero unos viven y ayudan al consumo nacional, los otros ni viven ni ayudan...pero, cuidado que puede aparecer otro Menem y poner el cambio uno a uno, y sacarle a los argentinos ahorradores todos los verdes que tienen guardados...ya pasó, ¿por que no puede volver a pasar?, si cualquiera sabe que hay muchos miles de millones guardados en manos de argentinos comunes y corrientes.

viernes, 24 de enero de 2014

ESTA VEZ LA CULPA ES DE ARGENTINA.

   Hoy los diarios digitales españoles abrieron con una noticia donde justificaban la caída de la bolsa de Madrid culpabilizando a la depresiación de su moneda que hizo el gobierno argentino. Diarios como El País, El Mundo, 20 Minutos, La Razón, intentaron convencer al pueblo español que la caída de la bolsa era culpa de aquel país, una idea que cala profundo en mucha gente que incentiva su odio y de paso le viene bien creer que nos atacan los malos. Solo un diario puso una pequeña mención.."se podría deber también al retiro de las ganancias de los inversores", solo uno, sin embargo todos ellos aprovecharon en su momento la llegada de capitales golondrina a España, no dijeron que estos fondos venían a especular y que tarde o temprano retirarían su dinero, causando el bajón de la bolsa, no, solo se plegaron al coro de alabanzas de lo que dijo el gobierno y el presidente del Santader "entra dinero a España por todos lados".
Otro detalle para tener en cuenta es la subida de la prima de riesgo, no solo en España sino en toda la zona euro ¿esto también lo generó la devaluación del peso?
 Esta noticia movilizó el nacionalismo barato y una vez más, a todo gas, se pudo leer comentarios lamentables de parte de los lectores en contra de aquel país, e incluso en los tertulianos de la tv, que una vez más se pliegan a este circo.
Y como esta vez la culpa la tuvo Argentina, allá, los detractores del gobierno no perderán la oportunidad para denostar al gobierno basándose en la opinión de los diarios "serios" de España y así una noticia que carece de base sólida moverá la opinión pública de media España y de otra mitad en Argentina.
 En la noticia aparece la lista de empresas del Ibex que cayeron en su cotización, la mayoría de ellas roban a su propio país, se aprovechan de la nueva ley laboral, para despedir y/o rebajar salarios, evaden impuestos y guardan sus ganancias en paraísos fiscales, esas empresas pasaron a ser víctimas porque ahora toca distraer a la plebe con la culpa de Argentina. Otro punto que no se dice es que esas empresas no dependen de sus inversiones en Argentina. Teléfonica que es la mayor inversora apenas puede lograr un 4% de sus ganancias o perdidas en aquel país. Alguien nos está engañando una vez más. El gobierno vive culpando a otros, antes lo fue con Alemania y otra vez será culpa de los chinos, los ucranianos, el precio de las remolachas azucareras en Polonia o la nueva querida desconocida de Hollande...en fin, todos menos nosotros.
 Pero, suponiendo que fuera cierto, solo faltaría que Argentina no tome las medidas que crea conveniente para ellos para no dañar la bolsa española, si fuera cierto, yo tendría tanta vergüenza de dejarme pillar por otro estado que escondería la cabeza. Si la economía de España depende de los países latinoamericanos y además de las decisiones de la Unión Europea, entonces no somos nada.
Veremos después de las elecciones europeas a quien culparemos cuando salga a luz otra tanda de medidas rajonianas.