lunes, 16 de noviembre de 2015

Respeten a las víctimas de París: ¡dejen de agitar la bandera francesa!



Respeten a las víctimas de París: ¡dejen de agitar la bandera francesa!

4
Pedro Aibéo *
Las personas que publican sus fotos de perfil en las redes sociales con la bandera francesa como fondo y también los que proyectan sus colores en los edificios de todo el mundo,  son o bien perezosos o ignorantes. ¡Supongo que las dos cosas!
Francia tiene una larga historia de agresiones, asesinatos y actos de terrorismo contra la población civil de todo el mundo en sus antiguas colonias, incluyendo un extenso registro de  extorsión económica y desestabilización política.
París ha sido atacada muchas veces antes: en la década de 1950 por el Frente de Liberación de Argelia, en los años 70 y 80 por el Frente Popular de Liberación de Palestina y por el grupo armenio ASALA en 1983. Más recientemente, el personal de  Charles Hebdo fue objetivo de Al-Qaeda a principios de 2015.
Hay ahora muchas formas mejores para rendir homenaje a las víctimas inocentes de París que levantar una bandera de un Estado-nación que tiene una parte de culpa.
Francia ha invadido muchas regiones del mundo, las explotó y las dividió (Ej. El acuerdo Sykes-Picot, en el que Reino Unido y Francia se repartieron el Oriente Medio en 1916 en colonias propias). La explotación y matanzas en las antiguas colonias aún continúan, pero ahora se disfrazan de corporaciones privadas y de misiones de mantenimiento de paz, y lo hacen afectando directamente a civiles inocentes. Un país que ha causado tanto sufrimiento y división no debería sorprenderse cuando se le ataca a sí mismo.
La bandera francesa es un símbolo que representa un estado-nación. El Estado es una entidad política y geopolítica, y una nación es una cultura y una etnia. Varios gobiernos, si leen las noticias esta misma semana, han sido objeto de ataques en todo el mundo: protestas agresivas en Italia, Finlandia, Brasil y Corea del Sur… 
Hay una razón por la que los gobiernos son atacados: ellos son las entidades que llevan a cabo el monopolio de la violencia. Tienen un carácter inherentemente opresivo como tal.
La bandera francesa representa el nacionalismo, que se puede considerar como una forma de racismo, ya que proyecta la importancia de una nación por encima de las demás. Tal sentimiento patriotero se logra a través de numerosos símbolos y rituales dentro de la nación, como el Himno nacional: la Marsellesa. 
Tenemos que ser a la vez más conscientes y honestos al respecto. Tenemos que aprender a leer, no sólo los “himnos” de toda Europa, sino también las diferentes interpretaciones de la historia y dotarnos de nuestro propio razonamiento lógico (y el razonamiento lógico, para cada caso concreto).
Esta es una canción escrita para la guerra contra Austria en 1792. La letra está llena de odio, realza la violencia, las armas y los asesinatos. ¿Qué tipo de simbolismo es ese? ¿Cómo se quiere lograr con ello un canto contra la violencia? ¿Eso es lo que uno debe estar cantando alrededor, especialmente de los niños? ¿Son esos los valores y la moral adecuada?
A pesar de ser portugués, yo personalmente me abstengo de cantar el himno nacional de Portugal, debido a sus similares letras, llamando a sacrificar la propia vida en un conflicto en el olvido ante Inglaterra. Me resulta difícil entender a las personas que defienden los himnos nacionales sólo por su valor cultural, sobre todo, cuando sus letras de ninguna manera se correlacionan con nuestras creencias e ideas de hoy.
Durante los 13 ataques de noviembre de 2015, la gente de inmediato cantaron esas estrofas de la violencia en el Estadio Nacional y al día siguiente, en el Parlamento Nacional. La población canta una canción llena de palabras de venganza y de llamada a las armas,  ya que no son conscientes de ello o ignoran deliberadamente su contenido en aras de ¡la nostalgia y tradición!
Tenemos que ser a la vez más conscientes y honestos al respecto. Tenemos que aprender a leer, no sólo los “himnos” de toda Europa, sino también las diferentes interpretaciones de la historia y dotarnos de nuestro propio razonamiento lógico (y el razonamiento lógico, para cada caso concreto).
Como consecuencia señaló Voltaire: “Los que pueden hacer que te creas absurdidades pueden hacerte cometer atrocidades” – la violencia proviene de la falta de poder.
La mayoría de nosotros los civiles no tenemos voz alguna y muchos de nosotros nos sentimos marginados e impotentes frente a las desigualdades e injusticias. Una voz a través de elecciones, a través de una cruz en un papel cada 4 años es totalmente un sinsentido.
La mitad de los 3.000 europeos que huyeron y se unieron a ISIS son de origen francés. Estos ciudadanos recurrieron a la violencia cruda, ya que les garantiza que su voz sea escuchada. Los gobiernos se defienden de este tipo de violencia con más violencia, calificándola como actos de terrorismo.
Pero, como dijo Chomsky, “Si quieres el fin del terrorismo , deja de participar en él”. El problema está dentro de nuestras estructuras gubernamentales que cerraron sus puertas a los ciudadanos. Debemos movilizarnos para que los gobiernos sean más inclusivos, abiertos, una propiedad compartida que incluya a todos en el proceso de toma de decisiones. Tenemos que fortalecer las instituciones y crear otras nuevas que no excluyan a ninguno de sus ciudadanos.
Hay ahora muchas formas mejores para rendir homenaje a las víctimas inocentes de París que levantar una bandera de un Estado-nación que tiene una parte de culpa.
*Pedro Aibéo Profesor e Investigador de varias Universidades, en la UNAM (México), de Wuhan (China) y en el Aalto (Finlandia) sobre el tema “Architectural Democracy”. También es Arquitecto Diseñador e Ingeniero Civil en Finlandia, Director de Arte de “Ciudadanía” teatro + juegos de grupo en Alemania y Artista Asociado en Crisol Studios. En Portugal, su última obra publicada, ‘Isto Nao É Só Matemática’ Matemática, es una novela cómica, best seller sobre Matemáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario