viernes, 31 de julio de 2015

Europa está dando pena, sin valores y retrocediendo.

Quien esté un poco informado sobre la situación económica y los ideales que se están imponiendo puede llevarse una gran desilusión con esta Europa que pintaba para ser un ejemplo para el mundo, tanto en el ejercicio cierto de los derechos humanos como en el equilibrio social del estado del bienestar. Una Europa que se olvida día a día de esos principios tan valiosos y progresistas. Da pena ver sus comportamientos egoistas y otra vez más, colonialistas, razistas y xenófobos. Hungria está construyendo un muro de vallas de 138 kilómetros para evitar la entrada de seres humanos, España "paga" a Marruecos para que eliminen ese problema de la inmigración. Francia e Inglaterra llenan el aire con proclamas racistas e incluso de una bajeza moral y de un vocabulario que asustan. Cameron trató de "plaga" a los inmigrantes, en Alemania los neo-nazis queman refugios de inmigrantes, Rajoy avala a un candidato xenófogo y racista que promete "limpiar" de inmigrantes. Cameron promete acabar con "la plaga" que el anterior primer ministro, Blair, ayudó a crear, atacando a Irak y retirándose cuando aquel avispero se puso peligroso, lo mismo hizo Aznar y hoy Rajoy culpa a los que huyen de aquel infierno. Francia también se plegó a la fiesta de los bombardeos en Argelia, lo que ya nos da una pauta de que dos extensos países destruidos, son parte del gran incendio que se extendió por todo el norte de África. Europa se comporta de modo miserable y rastrero al compartir los ataques "preventivos" que ordena USA, sin darse cuenta que la cercanía territorial la afectará a ella y no los EEUU.
Los europeos mediocres tienen miedo de estas oleadas de gente que busca refugio, pero no presionan a sus gobiernos cuando estos declaran guerras, los mediocres creen a pie juntilla que estos inmigrantes acabarán con sus recursos sanitarios y el dinero de las huchas, creen que vienen a robar cuando en realidad apenas si consumen y terminan haciendo los trabajos que nadie quiere, o son esclavizados por empresarios "nacionales" en empresas clandestinas, esos inmigrantes no aumentan la inseguridad como quieren hacernos ver, esos inmigrantes saben que deben pasar desapercibidos y portarse bien porque solo su color de piel los hace víctimas de todo tipo de controles policiales. Esos mismos ciudadanos mediocres que agitan sus voces y sus banderas en defensa de su nación "atacada" por la "plaga", no ven que multimillonarias empresas y empresarios se roban muchas veces mas grandes cantidades de dinero con la que se podría cambiar la vida de muchos, pero muchos, muchos millones de personas. Se podrían detener guerras y fomentar el bienestar en países a los que se los explotó durante siglos (y se los sigue explotando), se podría invertir en esos países en lugar de mantener en el poder a caudillos alcahuetes de empresas multinacionales. Pero parece que eso no interesa. De todas maneras, lo que mas duele es ver a tantos millones de mediocres ciudadanos europeos, creyendo que los inmigrantes y refugiados que buscan un lugar donde vivir en paz sean un peligro para sus naciones. El miedo que imponen los gobiernos de derecha, mayoría en Europa, ha convencido a muchos. Lamentable. Ya que no tenemos la decencia de eliminar las causas, pudiendo hacerlo, de eliminar las guerras y la pobreza, al menos tengamos la valentía de premiar a esos seres valientes y desesperados que logran llegar a pesar de tantas vicisitudes, lo menos deberíamos hacer es acogerlos... como héroes que son.
José Trillo Aran.



miércoles, 29 de julio de 2015

El obispo de Cadiz niega un derecho a un transexual.





ATA llevará a la Fiscalía el caso del transexual al que niegan ser padrino de bautizo

andalucesdiario.es / 29 jul 2015
El transexual Alexander Salinas. // LA SEXTAEl transexual Alexander Salinas. // LA SEXTA
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz el caso del hombre transexual de San Fernando al que el Obispado de Cádiz y Ceuta no permite ejercer como padrino de su sobrino “por si fuera constitutivo de delito”.
“De nuevo la Iglesia excluye, discrimina y maltrata a las personas transexuales”, señala ATA, que lamenta que esgrimiendo “no ser considerado idóneo por su estilo de vida, criterios o incongruencia con la vida cristiana y las disposiciones de la Iglesia”, el obispado ha negado la posibilidad de ser padrino de su sobrino a Alexander por el hecho de ser transexual.
“Los derechos de los ciudadanos y las Leyes que les ampara no son los mismos para las personas transexuales como así lo evidencia la actitud de la Iglesia en este caso”, que “es un atentado contra los derechos fundamentales al excluir a una persona por su identidad sexual y de género”, señala ATA a través de un comunicado.
En este sentido recuerda que cuando una persona realiza la rectificación registral de su nombre y sexo, esto no supone una perdida de derechos como así lo indica la propia Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas que en su artículo 5.2 dice: “La rectificación registral permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición”.
Por otro lado, a juicio de ATA, el hecho de ofrecer a Alexander la opción de ser su padrino espiritual “es el colmo de la hipocresía dado que, no es considerado idóneo para apadrinar a su sobrino formalmente pero se acepta que lo haga desde la invisibilidad”.
Así, la asociación asegura que la Iglesia “se aleja de la realidad y vulnera derechos fundamentales” a personas que pertenecen a colectivos vulnerables como son las personas transexuales, por lo que “claramente es un acto de transfobia y de vulneración de derechos fundamentales y la Fiscalía de Igualdad y contra los delitos de odio de Cádiz tendrá que tomar partido en este caso”.
Según la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, “las leyes de la Iglesia no pueden vulnerar una norma de rango estatal superior, máxime cuando se nutre económicamente de dinero público” y añade que “si la Iglesia quiere imponer su moral deben mirar hacia dentro e impedir que sacerdotes acusados de pederastia sigan dando la comunión y ejerciendo sus funciones”. “Esto si que es inmoral”, añade.
Del mismo modo, Cambrollé ve “urgente” una Ley Andaluza contra los delitos hacia el colectivo LGTBI para que este tipo de casos “no queden impunes”, concluye.

" LOS ARGENTINOS LO HACEN TODO A LO GRANDE... ¡HASTA LAS CAGADAS!"

Allá por el 83 tuve la feliz idea de volver a la Argentina con toda mi familia. La culpa, en parte, la tuvo Alfonsín que nos prometió a todos los argentinos que asistimos a su discurso en la Universidad que debíamos volver al país junto con la democracia. La otra parte de la culpa la tuve yo, que me dejé llevar por la nostalgia y el tirón de los años de niñez y juventud, no calculé que ni yo era aquel pibe ni que aquella Argentina era otra. Grave error de cálculo que suele suceder cuando se anteponen los sentimientos a la razón, pero la razón nunca cuadra con la Argentina. Si hay un modo de clasificar a ese país es con una palabra, que a pesar de los acérrimos defensores del idioma castellano, ya le impusimos a los españoles, por mucho que les duela...¡quilombo!. Y aunque a muchos patriotas argentinos que hacen del nacionalismo hasta una sinrazón, eso es Argentina, un hermoso quilombo donde te puede pasar de todo con la única garantía de que nunca te vas a aburrir por la monótona seguridad, ni las velocidades de crucero, ni el rumbo previsto, la planificación es una cosa provisoria como cuando de niños comenzabamos un cuaderno nuevo con buena letra letra y nos auto convencíamos con ser prolijos y aplicados hasta la última página, pero allá cambian de caballo en el medio del río, aunque los caimanes estén al acecho... y a la semana de comenzar la libreta nueva ya se vuelve a las chapuzas.
Recuerdo que para aquella época le mostraba a mi familia, todas las grandezas de la Argentina como para que se fueran enamorando del nuevo país. Compraba las manzanas más grandes, la mejor carne, les mostraban las fotos del río mas ancho del mundo, los llevé a las cataratas mas impresionantes y grandes donde las famosas Cataratas del Niágara se quedaban pequeñas como el chorro del grifo, las pampas interminables, las alturas imponentes de los picos andinos, así me pasé unos meses tratando de que mi esposa y mis hijos amaran ese país... pero ella puso la frase que me detuvo en seco...
"Los argentinos todo lo hacen a lo grande...¡hasta las cagadas!". Quedé mal herido, para que negarlo.
Pero las verdades por mas que duelan no dejan de ser verdades y con el transcurso del tiempo le tuve que dar la razón. La Argentina sufre un extraño mal de alturas, cuando sube se marea tanto que busca las profundidades del último socavón y no está tranquila hasta que el encefalograma extremista de su historia lo sacude del suelo al cielo y viceversa.
En el famoso "corralito" ese querido país estaba en el suelo, o el subsuelo, no había una moneda en las huchas del estado, no había nadie que apostara un mínimo crédito, no había dinero ni pagar un mes de jubilaciones, el neoliberalismo sin control había privatizado hasta las joyas de la abuela, el saqueo se había llevado hasta la soga de colgar la ropa al sol y el sol era del FMI, del club de París y de todos los acreedores verdaderos y arrimados, especuladores que no pudieron contenerse al llamado "a robar que hay que para todos". Hasta que ya no hubo más para robar... y como el cuento del pedo que popularizó Les Luthiers, nadie se hace cargo del pedo... que siempre es huérfano, lo mismo pasó con el país, nadie quería ese gaseoso presente. Pero la Argentina es grande y lo hace todo a lo grande y de muertos y bien enterrados...¡con un gobierno medio normal!...¡resucitó de entre los muertos! y volvió a crecer como no había crecido en muchos años y ya comenzaron a mirar el pico alcista del encefalograma.
Ahora le aparecen muchos padres al huérfano y todos quieren volver a ser los progenitores de esta Argentina que crece. Ahora vienen unas elecciones cruciales para el futuro de ese querido quilombo que algunos llaman país. Veremos si esta vez los argentinos se dejan de tonterías, de odios clasistas, de estilos, de racismo interno y votan por seguir mirando la cumbre que ya se visualiza o vuelven a darle el voto a los que se robaron hasta la soga de colgar la ropa, veremos si pueden detectar que el engaño no está en quien gobierna "sino en las políticas económicas que aplican". Los argentinos ya deberían saber que esto es una guerra que se libra todos los días y que cuando los medios de comunicacion internacionales y sus lacayos nacionales les cuentan de lo malo que es el gobierno, ese gobierno es bueno para el país. ¿Que hay que corregir?
...¡seguro!.. ¿que hay que exigir?...¡también!... pero el rumbo es bueno.

José Trillo Aran

En el PP están desesperados por aferrarse a los sillones.

Solo falta que busquen un candidato como Cayo Lara o convenzan a Garzón para ver si rebañan un voto por la izquierda, más otros que conseguirán por la ultraderecha... y si caen algunos del centro por error al votar por Ciudadanos, mucho mejor. Necesitan desesperadamentes seguir siendo el partido mas votado de la derecha para poder pactar con ventajas con los de Albert Rivera, de lo contrario pasarían a ser como esos equipos de fútbol que solo aspiran a mantener la categoría.
http://elpais.com/elpais/2015/07/28/opinion/1438105587_419276.html

 churro

domingo, 26 de julio de 2015

República vs. Populismos

 

Enviado por E. Piedrahita desde Buenos Aires- Argentina 

Subí esto a mi blog, por dejar que haya otras opiniones, sin embargo no comparto muchas de las expresiones de esta simpática exponente. A decir verdad me parece un nuevo engaño de una "derechita light" que aprovecha las situaciones de desconcierto para ganar popularidad y crear un nuevo movimiento político. No es dificil dar charlas revisando la historia y dándole caña a todos, haciendo "un todo revuelto a cien pesetas" el detalle es dar soluciones ciertas a los males de hoy.Usa una tecnica muy sutil, pero conocida "te digo unas verdades y te dejo que pienses lo que quiero que pienses". Toca un montón de temas para no entrar a fondo en ninguno. Se queja, por ejemplo, de las bolsas de comida "grasienta" que dan algunos gobiernos para mitigar el hambre, pero se le olvida mencionar que el hambre no espera y mata, o genera niños débiles (esto también es populismo y bien barato). Se queja de que los latinoaméricanos "no piensan ni son creativos", pero no va a la base del problema que es la pobreza que solo genera individuos incapaces de pensar y tener creatividad. Hace gala y se burla de gobernantes populistas y comunistas, o socialistas del siglo XXI, pero deja de nombrar a fulanos como Rajoy, Santos, Humala, o Peña Nieto, olvidos calculados en mi forma de ver. Personalmente a mi no me cuenta nada nuevo, ni tampoco es nueva la metodología de su charla, ni sus poses estudiadas, ni su show de miradas de chica guapa. Subo esto a mi blog, por dar la posibilidad de otras opiniones, pero los que me conocen en mis aciertos y errores, ya podrán ir apuntando mi apuesta, esta joven es parte de otra versión de partidos como Ciudadanos en España, un Albert Rivera, mas atractiva y compradora desde mi visión masculina, pero una trepadora muy hábil. Vamos a dejar pasar el tiempo y veremos si tengo razón o no.

viernes, 24 de julio de 2015

Otro "macho ibérico" acabó con un león.

http://elpais.com/elpais/2015/07/24/actualidad/1437758950_242518.html


Cecil
Este hermoso ejemplar, bautizado con el nombre de Cecil, fue muerto por un idiota que quiso mostrar su "valentía".

Un pueblo con tres opciones, la agonía, la muerte violenta o la libertad.

La periodista Ebbaba Hameida Hafed.
http://www.publico.es/internacional/naciones-unidas-no-actua-sahara.html

El peligro de apoyar lo establecido.

Vivir sin otra opinión que la establecida por la educación tradicional, sin poner nada en duda, en cierto modo conlleva a lograr una vida más facil, pues en la educación establecida están todas las respuestas, solo es cuestión de aceptarlas y luchar con los avatares normales de cada día, de cada año, de toda la vida. Vivir sin cuestionar lo establecido es un camino directo al aborregamiento. Aceptar que todo está bien o que lo que sucede es así porque siempre fue así. Considerar que nuestros padres y maestros eran sabios debe ponerse en duda, lo que no quita que uno los valore o los quiera y reconozca lo que con buena intención nos dieron. Ser conformista e ir de la mano de lo establecido es un modo de cobardía. La esclavitud era legal en épocas de Espartaco, pero estaba mal. El mundo era plano en la época de Cristobal Colón, pero estaban equivocados. Los millones de muertos por la peste amarilla no era porque los hombres eran castigados por Dios por sus múltiples pecados como aseguraba la Iglesia católica en el lejano siglo XV, algo que desmintieron unos científicos rebeldes. La historia del hombre debe seguír avanzando, pero esta historia no la hacen solo los líderes, como no ganó la batalla de las Termópilas el glorificado Léonidas, sino cada uno de los anónimos soldados, somos millones los soldados desconocidos que debemos serguir luchando para que la humanidad mejore, para hacer historia se necesitan los pequeños impulsos cotidianos, la labor de hormiga de esos invisibles luchadores, pero para eso, cada uno de nosotros debemos "bajar de la mata" y ponernos de pie y dejar de lado las creencias inyectadas a presión desde hace siglos, poner en duda las verdades eternas que pueden ser intemporales pero no precisamente verdades.
Cuando vivía en Argentina veía en todas las televisiones las largas colas de fieles que una vez al año pasaban dias acampando...¡con un frio que hacía tiritar! para entrar en la iglesia y pedirle a San Cayetano un trabajo, pero San Cayetano no tenía una agencia de trabajo temporal ni era ministro de trabajo, por lo tanto una cosa era la fe y otra la realidad y de nada vale la fe si la realidad no cambia. En España se encomendó la economía a la virgen del Rocío ¿a quien se quería engañar a la virgen del Rocío dándole una misión que no le corresponde o a los creyentes?, por mucho que la virgen se empeñe la economía no va cambiar y una vez más los creyentes deberán culpar del fracaso a los hombres, lo que es lógico, razonable y avanzado, poner al virgen en medio solo fue una perdida de tiempo. Debemos cuestionar todo lo aprendido, no es mucho pedir si razonamos que de no habernos cuestionado cosas, que de haber seguido adelante tal cual como estábamos, aún estaríamos en la edad del hierro y eso por no apuntar que el que inventó el hierro era otro loco investigador, un revolucionario que se negó a segur teniendo solo lanzas con punta de piedra, un piraó que hizo preguntas y que, seguramente, se tuvo que enfrentar a toda la tribu conservadora. Hay que seguir adelante y replantearnos todo, todo, todo, dar las gracias al pasado, pero buscar un futuro diferente a costa de cualquier esfuerzo o descalificación, luchando contra las historias que nos quieren seguir contando los medios de comunicación masivos, como antaño lo hacía la Iglesia. Dejarse llevar por lo que dicen los poderosos intereses establecidos es fomentar un estado de quietud, de agonía constante, de perdida de tiempo y de aborregamiento mental. Claro que costará mucho, por supuesto, pero si el mundo debe cambiar, nos necesita a todos y cada uno de nosotros...¡muy despiertos!.
José Trillo Arán.





jueves, 23 de julio de 2015

El engaño del "libre comercio"


Dominio público

Opinión a fondo

¿Qué se intenta con los tratados mal llamados de libre comercio?

23 jul 2015
Compartir: facebook twitter meneame
Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Uno de los componentes del dogma neoliberal que tiene más visibilidad en los mayores medios de información de este país es la supremacía de los mercados, insistiendo en que su eficacia en la distribución de los recursos es mucho mayor que la resultante del intervencionismo público, principio que según los talibanes neoliberales que dominan aquellos medios de información es aplicable a todos los sectores y actividades de la sociedad, donde quiera que esta sociedad exista. Se subraya que es el ciudadano, como usuario y consumidor, el que debe dirigir la distribución de los recursos, repito, en todos los sectores y actividades, incluyendo en las áreas atendidas y cubiertas por los servicios públicos, como la sanidad y la educación. El Partido Libertario, principal componente del máximo representante del ultraliberalismo estadounidense, el Tea Party, ha introducido en esta lista de privatizaciones el servicio público encargado de apagar los incendios: los bomberos. Dicho Partido Libertario, por cierto, es el que goza de mayores simpatías (según propia declaración) del economista de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Sr. Sala y Martin, gran gurú económico de los sectores más derechistas del independentismo catalán (quisiera aclarar aquí que mi frecuente referencia en mis escritos a este economista se debe a que es el economista más visible en los altamente manipulados medios de información públicos de la Generalitat de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio).
Según este partido neoliberal, los bomberos deberían ser privatizados y sus servicios deberían estar determinados por los mercados. No es difícil predecir qué ocurriría si usted se encontrara con que se incendia su casa y llegaran los bomberos, a los que usted les pagará el servicio. Ni que decir tiene que en una situación desesperada (como ver su casa ardiendo) pagaría lo que le pidieran, porque querría que se salvase su casa. Y, naturalmente, aparecerían cuarteles de bomberos en los barrios más pudientes, y dejarían de haberlos en los barrios más pobres. Es más, los bomberos competirían entre ellos, e intentarían por todos los medios –incluyendo poner obstáculos en las carreteras de acceso – a los otros bomberos, con quienes competirían para apagar incendios. Y, como es lógico, se opondrían por todos los medios a que se hicieran campañas de prevención de incendios, pues a más incendios, más negocio. Y es probable que con el tiempo esta competición desapareciera también, monopolizándose su práctica, estableciéndose una complicidad entre los bomberos que tuvieran mayor capacidad de influenciar a las autoridades públicas y dichas autoridades, recibiendo privilegios como tener carreteras especialmente accesibles para ellos. Es fácil de predecir que el número de incendios crecería como consecuencia de la privatización de los servicios de bomberos.
Las consecuencias de la privatización de los servicios esenciales
De todos estos datos se puede entender que la gran mayoría de servicios de bomberos en la mayoría de países del mundo no estén privatizados (y que no tengan afán de lucro). Pero, por sorprendente que parezca, y como señala el bien conocido y respetado economista Dean Baker (codirector del prestigioso Center for Economic and Policy Research), hay muchos servicios, tan vitales como los bomberos, que están dominados por compañías con afán de lucro, con resultados tan desastrosos como los que tendrían lugar con la privatización de los servicios de bomberos. Y uno de ellos es el sector farmacéutico. Señala Dean Baker que la industria farmacéutica se centra predominantemente –cuando no exclusivamente– en atender a los países ricos, ignorando a los países pobres. Hoy, las poblaciones que viven en países considerados como pobres no tienen fármacos a su alcance contra enfermedades extendidas entre ellas porque no es rentable producirlos para tales poblaciones. Y cuando estos países pobres se organizan para producir fármacos –incluyendo fármacos que se utilizan en los países ricos – a precios más económicos, las empresas farmacéuticas se movilizan para que dejen de producirlos, imponiéndoselo a través de tratados, paradójicamente llamados de Libre Comercio, que prohíben a tales países la producción de fármacos a precios más reducidos.

Los costes de tal privatización
En EEUU, el tratamiento por paciente de casos de Hepatitis C, con el fármaco Sovaldi, cuesta nada menos que 84.000 dólares (unos 76.000 euros) de promedio, mientras que un tratamiento con un medicamento idéntico podría costar en la India solo 200 dólares (unos 180 euros). De ahí que la industria farmacéutica basada en los países ricos esté intentando por todos los medios que se prohíba a la India que produzca o venda tal fármaco a este precios, y lo está casi consiguiendo a base del Tratado de Libre Comercio del Pacífico o Trans-Pacific Partnership (TPP). Y el gobierno de EEUU está presionando al gobierno de la India para que esta cambie en sus políticas de producción y distribución farmacéutica para asemejarlas a las existentes en EEUU (por cierto, permítame el lector hacer una nota al pie de página al hacer esta observación. En contra de lo que postulan autores como el autor italiano Toni Negri, los Estados continúan teniendo gran poder y protagonismo. No es cierto que estén desapareciendo, como lo demuestra que cada vez que hay conflictos entre empresas son los Estados los que resuelven los conflictos, generalmente a favor de los Estados más fuertes).
Su usted analiza los llamados mercados verá la gran concentración de la industria farmacéutica, dominada por grandes empresas a las que el Estado permite, en la práctica, ejercer un gran monopolio, que encarece extraordinariamente el precio de sus productos. El Estado ofrece patentes, lo cual quiere decir que la empresa puede inflar el precio del fármaco tanto como quiera, justificándolo bajo la excusa de que tiene que recuperar el dinero que invirtió en la investigación y producción del fármaco. Y para más inri, es la propia empresa la que presenta las pruebas de la eficacia del fármaco. Las oportunidades para el fraude y la corrupción son enormes. Ahora bien, la industria farmacéutica tiene una enorme influencia en la prensa médica, pues la financia y apoya, dificultando los estudios críticos con dicha industria, a lo que se añaden los estudios financiados por ella que, supuestamente, muestran la eficacia de sus medicamentos. Bien, verá el lector que esto del mercado es un chollo. El ciudadano, como usuario y consumidor, tiene muy poco poder; la ciudadanía debería rebelarse.


miércoles, 22 de julio de 2015

ESPAÑA ES RUIN...


España es ruin con los inmigrantes/exiliados

Es mucho pedir al actual Gobierno de Mariano una, siquiera leve, empatía con ciudadanos que lo pasan muy mal, nacidos fuera de España; sobre todo cuando no se es capaz de tenerla con los indígenas españoles
Después de un general y estruendoso rasgado de vestiduras, de declaraciones grandilocuentes, de promesas enfáticas para poner en práctica, ¡ya!, medidas que acabasen con el drama de la gente que se ahoga en masa cuando trata de llegar a las costas mediterráneas de la UE (abril 2015), viene la ocasión de poner en practica lo dicho y nos quedamos con que España no es capaz de cumplir lo que le pide Europa.
Bruselas, eufemismo de Europa, nos pedía que acogiéramos, en dos años, a 4.288 solicitantes de asilo llegados, en régimen de penuria, a Italia y Grecia. España sólo aceptará 1.300. Tan miserable y ruin decisión sólo es superada en Europa por Hungría y Austria, que no acogerán ni un solo inmigrante/exiliado africano. Hungría y Austria, dos países más o menos modélicos de lo que no se debe ser en términos democráticos.
Pónganse en contraste estas cifras con las imágenes de centenares de ciudadanos africanos tratando de llegar a Lampedusa, o a la costa griega, muriendo, tantos, siempre demasiados, en el intento.
Resulta bien significativo comprobar cómo España acepta la disciplina prusiana ordenada por Alemania –síntesis de la Europa que manda– en cuestión de recortes brutales, de austericido, de precariedad; frente a la anarquía, la autonomía y el desahogo con los que nuestro gobierno se niega ahora a cumplir con Europa en lo tocante a acoger a personas en precario. Gentes que han abandonado sus países por hambre, por persecución política o por una perversa mezcla de ambas.
Con esa capacidad mostrenca que tiene el titular de interior de la marca España para dejar claro su pensamiento en medio de su expresión balbuceante, ha recurrido Fernández Díaz a una presunta metáfora sobre la casa y el agua que se mete por el tejado y llega a las habitaciones. Así, los africanos que huyen de la muerte serían una especie de gotera, gotera cojonera, digo yo; un incordio que rompe la placidez de la siesta de la opulenta Europa.
Este hombre beatífico, Díaz, es el que justificó que los guardias civiles españoles disparasen pelotas de goma contra los ciudadanos negros que trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta –España por ahora–, con el argumento de que eran personas "fornidas", y claro, no había otra forma de neutralizar a estos cachas.
Estamos hablando de 40.000 personas que ya están en suelo europeo y que la Comisión Europea quiso en su día (mayo 2015) repartir entre los países de la UE.
Anótese que Suecia ha aceptado los 1.369 que se le propusieron; Finlandia los 792; Holanda los 2.047 y Bélgica sus 1.364. Todos ellos son países con movimientos estructurados, más o menos xenófobos, que reclaman, por ejemplo, que Holanda sea para los holandeses, algo que aún no ocurre en España, Fernández Díaz mediante (Albiol ya lo hizo).
Ya sé que es mucho pedir al actual Gobierno de Mariano una, siquiera leve, empatía con ciudadanos que lo pasan mal, muy mal, nacidos fuera de España; sobre todo cuando no se es capaz de tenerla con los indígenas españoles, más o menos desahuciados, bastante precarios y, en muchos casos, huidos del país en busca de trabajo y libertad.
Fernández Díaz no se perderá su misa en Tarancón (Cuenca), ni dejará de persignarse, ni de hablar de valores, ni de su conversión en Las Vegas, ni de su ausencia del funeral de una policía nacional, mientras dice que los africanos mediterráneos son una gotera; una mosca cojonera que interrumpe la opulencia.

Periodismo: La verdad es un traje a la medida de sus intereses.


Dominio público

Opinión a fondo

Periodistas a los que ha dejado de importar la verdad

21 jul 2015
Tatxo Benet
Periodista
La profesión periodística madrileña —que casi siempre se comporta como si fuese la profesión periodística de todas las españas— anda revolucionada por la famosa web del Ayuntamiento de Madrid que puntualiza o rectifica aquellas informaciones que considera no ajustadas a la verdad. Como casi siempre, la profesión periodística —sea de donde sea— ha salido casi en tromba a defender su presunto derecho a que nadie le rectifique, so pena de ser acusado de censurador.
Otro hecho, en este caso mucho menos conocido y debatido, incide también en el mismo tema: la resolución 2015/112 hecha pública el pasado 6 de julio de 2015 por el pleno de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas España (FAPE). Lo de menos es el tema: las acusaciones de El País contra Jaume Roures y Mediapro por supuestas cuentas en paraísos fiscales. Lo de más, es el fondo de la resolución que, pretendiendo defender a los periodistas, resulta ser un alegato terrible contra la credibilidad de todos los periodistas.
Dice textualmente la resolución de la FAPE que la veracidad, como cualidad legitimadora del derecho a suministrar información, del cual son titulares privilegiados los periodistas, que cumplen así una función social, no coincide con el concepto de “verdad” o adecuación de lo que se escribe y publica con la realidad”. Para decirlo sin eufemismos, lo que el periodista considere “verdad” no tiene porqué coincidir con la verdad real, con la realidad. Como la FAPE sabe que El País miente y no puede documentar sus afirmaciones con nada en absoluto, pues simplemente dicta que la mentira de El País es una “verdad periodística”, aunque no coincida con la verdad de la realidad. La FAPE, alegremente, sanciona aquella broma que circula por las redacciones según la cual el periodista nunca debe dejar que la realidad le impida hacer un buen reportaje. Y lo sanciona, dice, nada menos que como “doctrina constitucional”. Es decir, esa bromita que yo leí por primera vez hace 40 años en la pared de la redacción de un periódico unos segundos antes de echarme a reír (porque, hace 40 años, me parecía imposible que nadie pudiera tomarse eso en serio), ahora viene la FAPE y resulta que dice que no es broma: que es “doctrina constitucional”.
Y, si existen dos verdades, la del periodismo y la de la realidad, ¿dónde quedamos los periodistas? ¿Dónde queda nuestra credibilidad? ¿Cómo podrán creernos a partir de ahora nuestros lectores? ¿Cómo sabrán si aquello que escribimos es verdad real o verdad irrea?A veces da la impresión de que a los periodistas ha dejado de importarnos la verdad. Tal y como ha demostrado la FAPE, lo que nos importa es que no nos desmientan, que no nos puntualicen, que no nos corrijan. Aunque ese desmentido, esa puntualización, esa corrección sea justamente más verdad que lo que nosotros hemos escrito. Yo, como periodista, tengo mi verdad, una verdad colegiada, corporativa. Y si alguien viene a desmentirme, ya tendré a la FAPE y a todos mis colegas para tranquilizar mi conciencia y decirme que, la mentira que yo he explicado, es una verdad periodística aunque no coincida con la verdad real.Y aquí es donde nos encontramos con la famosa web del Ayuntamiento de Madrid. El gran problema de la web, con toda la polémica que ha generado, es sencillamente que rectifica, aclara, desmiente o corrige. Si lo que aclara, rectifica, desmiente o corrige lo hace con razón, a nadie parece importarle, porque a los periodistas la verdad real, la verdad de las personas normales, parece no importarnos. Sólo nos importa nuestra verdad, aunque sea una mentira, y por eso no soportamos que nadie se atreva, siquiera, a puntualizarla. La web del Ayuntamiento de Madrid es una herramienta útil para el periodista: le enseña la versión de los hechos de una de las partes. En lugar de usarla, nos escandalizamos. No queremos saber nada que no sea nuestra verdad, aunque muchas veces sea mentira. Y ahí estará la FAPE para apoyarnos y hundirnos un poquito más en la miseria.

martes, 21 de julio de 2015

Cuanto más conozco a los " buitres", más admiro a la Argentina.

España sigue las huellas de Grecia.

http://www.eldiario.es/economia/millones-Grecia-tocara_0_411209512.html


Si hacemos un frío análisis podríamos decir que España sigue el mismo camino económico que Grecia, los tiempos del derrumbe los puede marcar el tamaño de las economías, pero el ruido al caer también será mayor. Europa juega a acomodar los números y España patea para adelante sus problemas, con nuevos prestamos que agrandan la deuda, una y otra vez repiten la misma jugada mientras una parte del pueblo va a peor y la otra cree en los mensajes del gobierno porque a ellos todavía no les ha afectado. Mientras tanto el BCE gira dinero a los bancos acreedores previa parada para contabilizarlo en las cuentas rojas de los "países beneficiados", pero en esos países hay gente que no ve nada de ese dinero ni de los supuestos beneficios que debería representar si se usara para fomentar el crecimiento del país. Es un juego macabro. Como si y le mostrara todos los billetes que le voy a prestar a usted, para que su situación mejore, pero no se los presto, solo le apunto a punta de pistola ese dinero en la lista de sus deudas. Tarde o temprano esto tiene que reventar, pero mucho me temo que no podría calcular los tiempos y arriesgar una fecha, ni yo ni  nadie, porque los pueblos son un conglomerado de seres humanos muy difíciles de catalogar, donde habemos individuos de todo pelaje, cultura, poder de raciocinio, niveles diferentes de ceguera, de compromiso e incluso de humanidad, porque cuando vemos lo que vemos no podemos creer que algunos sean humanos. Dice la letra de una canción de Jose Larralde que... "el hombre por no atreverse se atreve a cosas peores", tal vez se detenga esta desmedida ambición por el dinero cuando los pueblos ya no tengan esperanza. Tomarán y quemarán el BCE... como antes tomaron y quemaron La Bastilla.


domingo, 19 de julio de 2015

NEOPOLÍTICA Y FALACIAS


Salud mental en tiempos difíciles

Por Joseba Achotegui

Los griegos no son inmaduros: neuropolítica y falacias

19 jul 2015
En unas declaraciones recientes, Christine Lagarde,  presidenta del Fondo Monetario Internacional,  decía que  los griegos se comportaban de modo inmaduro, mostrándose  incapaces de reaccionar adecuadamente ante los problemas que debían  afrontar.  
Este tipo de metáforas, que convierten realidades sociales, políticas, incluso guerras,  en asuntos del área  del funcionamiento psicológico,  personal, son un procedimiento muy hábil para hipersimplificar y manipular realidades complejas, y no constituyen declaraciones sin más, dichas de pasada,  sino que forman parte de un lenguaje político muy bien estudiado y medido.
Como señala Lakoff,  los conservadores americanos han invertido miles de millones  de dólares en estudiar la comunicación política y han visto que este tipo de metáforas, hábilmente manipuladas, como veremos,  son de una gran utilidad para influir en la opinión pública
El  convertir la nación en  sinónimo de una persona, de una familia, con sus características psicológicas propias, conlleva fácilmente el plantear que hay personas maduras e inmaduras, sanas y enfermas…. Así, hay naciones adultas, las naciones industrializadas,  y naciones infantiles,  inmaduras a las que se debe formar, si hace falta con mano dura para que  vayan de una vez por el camino recto. Alemania o Estados Unidos son países fuertes, ricos, porque han sabido hacer sus deberes. Por eso son grandes. Sin embargo, el pueblo griego, por ejemplo, empobrecido e  inmerso en enormes dificultades,  es víctima de su  inmadurez, es  egoísta, poco trabajador, díscolo, y hay  que ponerle  en vereda a toda costa. Si este es el planteamiento, a quién pueden importar las causas económicas, sociales y políticas que hay detrás del drama griego?    
Como señala Lakoff  estas ideas  se basan  en el modelo familiar conservador, en el que padre es estricto, exigente,  y  piensa  que el niño es de por sí vago, “malo”, indisciplinado, y necesita mano dura para madurar. Si fracasa o tiene problemas, será por su culpa, por dejarse llevar por su maldad, por no haberse esforzado lo suficiente. Y no debe ser ayudado. Al contrario, eso todavía le reforzaría en su gandulería e inmadurez. Debe ser severamente castigado. Si no, se estaría premiando a los malos
Este tipo de metáforas fueron  utilizadas con profusión por los  Think-tanks (laboratorios de ideas) conservadores  en Estados Unidos para justificar la guerra de Irak. Así, desde el partido republicano se planteó que  el pueblo iraquí era como un adolescente rebelde, gamberro, al que había que educar,  al que había que llevar por la senda de la maduración, severamente si hacía falta. Como metáfora, es muy discutible y  hasta puede parecer ingeniosa. Pero junto a la invención de las armas de destrucción masiva,  este planteamiento sirvió de justificación para una guerra colonial que  supuso centenares de miles de muertes y un sufrimiento humano inenarrable. Ahora se aplica la misma metáfora  del hijo díscolo e  indisciplinado para justificar hacer pasar por el aro de las políticas neoliberales al “inmaduro”  pueblo griego.  


Joseba Achotegui

Psiquiatra. Psicoterapeuta. Secretario General de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría y profesor Titular de la Universidad de Barcelona. Trabajo en el área de la salud mental e intento hacer una psiquiatría crítica. Pienso, en la línea de Michael Foucault, que la psicología y la psiquiatría tienen tanto o más de ideología que de ciencia, por lo que muchos de los planteamientos que se nos presentan como científicos e irrefutables deberían ser cuestionados en el marco del debate social.
Me ubico en lo que se denomina la “Postpsiquiatría” que considera que la psiquiatría no es una ciencia exacta, y que los trabajadores de la salud mental hemos de construir nuestros conocimientos junto a los pacientes, las familias, los grupos sociales. En mi caso he trabajado especialmente desde hace más de 30 años el área de la salud mental de los inmigrantes, un colectivo que cada vez vive más soledad, adversidades y peligros en el marco de una globalización profundamente deshumanizada.
Bien, con este propósito nace este blog, como una invitación amistosa a la reflexión crítica acerca de la salud mental en el mundo de hoy.

UN ALCALDE LLAMA "PUTA BARATA PODEMITA" A CRISTINA MESTRE.

POLÍTICA

Polémica

Un alcalde 'popular' de Cuenca llama 'puta barata podemita' a la portavoz del PSOE manchego

  • Cristina Maestre había pedido al PP que 'dejara trabajar el Gobierno'

  • El regidor de Villares del Saz contestó en Facebook": 'Qué dice esta puta barata podemita'


José Luis Valladolid Lucas
José Luis Valladolid Lucas.
El alcalde de la localidad conquense de Villares del Saz, José Luis Valladolid Lucas (PP), ha publicado a través de su cuenta personal en la red social Facebook un comentario a una noticia de un medio de comunicación de carácter regional en el que llama "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
En concreto, en el hilo de comentarios de una noticia en la que la portavoz socialista pedía al PP que "dejara trabajar al Gobierno", el comentario posteado desde la cuenta de José Luis Valladolid se pregunta "qué dice esta puta barata podemita", para añadir: "Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE".
En comentarios posteriores, acusa a la página de noticias de "ser peor que el ébola" y dice que "los rojos que comentan" en ella "son peor que la lepra". "Pero he llegado a la conclusión de que no me callo porque no me apetece", añade.

Disculpas por "un desafortunado comentario"

José Luis Valladolid ha pedido "mil veces perdón" por lo que considera "un desafortunado comentario", en alusión al mensaje publicado en Facebook.
A través del mismo canal, Valladolid ha indicado que en todo caso no era su intención "insultar a esta señora" y achaca su comentario a "una confusión".
"Vista la repercusión de mi desafortunado comentario pido perdón por mis palabras, en ningún momento pretendía insultar", ha añadido en un post de su cuenta de Facebook

sábado, 18 de julio de 2015

CUBA: LA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN...GRATUITA.


Cuba suministra la primera vacuna contra el cáncer de pulmón de forma gratuita

Los especialistas aseguraran a 'Público' que los resultados son muy positivos porque logran detener el crecimiento de la enfermedad sin afectar la calidad de vida de los pacientes. Un centro de investigación de los EEUU firmó un acuerdo con Cuba para iniciar un intercambio de información sobre la vacuna pero aún está lejos de poder comercializarse en ese país, debido a la vigencia del Embargo Económico.


Centro de investigación cubano donde se analizan los resultados de la vacuna contra el cáncer de pulmón. 

"La vacuna contra el cáncer de pulmón es única en el mundo y es muy novedosa. Básicamente actúa sobre una molécula que esta exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca. La vacuna inhibe esa progresión tumoral", explica a Público Arlhee Díaz, farmacéutico y comercializador del centro de investigación. Agrega que "se trata de
una vacuna terapéutica con muy buenos resultado en estadios avanzados del cáncer de pulmón".

"Los resultados de la vacuna dan una sobrevida a los pacientes, no se elimina el tumor pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y, sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima", asegura el científico. Los tumores afectan mucho la calidad de vida de los enfermos y los tratamientos convencionales, como la radioterapia o la quimioterapia, tienen una toxicidad muy elevada, lo cual deteriora el estado general del paciente.

Los cubanos tienen acceso a la vacuna a través de sus hospitales de forma gratuita. Los extranjeros deben contactar con Servimed pero necesitan también entrar en el sistema de salud de Cuba para que sus médicos sean quienes la apliquen. En el caso de estos último la aplicación de la vacuna tiene un costo económico.
“La vacuna no elimina el tumor pero detiene su crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima”
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba centra su trabajo en la investigación para la creación y producción de medicamentos contra el cáncer, la principal causa de muerte de los cubanos. Comienzan en el año 1994, en medio de la peor crisis económica de la historia de Cuba, produciendo anticuerpos monoclonales. En la actualidad el CIM exporta a más de 30 países por valor de U$D 80 millones al año, además de abastecer al mercado nacional.
La vacuna ya está registrada en Cuba, Perú y Paraguay. En este momento se están haciendo ensayos clínicos en Europa pero son estudios que llevan tiempo —3 o 4 años— y resultan extremadamente costosos. Esto es una traba porque Cuba cuenta con un buen plantel de científicos pero carece de los recursos financieros que se requieren para insertarse en muchos mercados. En este sentido resultan vitales las asociaciones con inversores extranjeros.

A pesar del optimismo de algunos medios de prensa, todavía está muy lejos el momento en que esta vacuna se pueda comerciar en EEUU. Especifica Arlhee Díaz que "hasta el momento lo único que hemos hecho es firmar una cuerdo de confidencialidad con un centro de investigación de ese país para empezar a intercambiar información. A partir de este punto en un futuro podríamos empezar ensayos de fase 1, ensayo de eficacia, etc. Es solo investigación clínica sin llegar a la fase comercial, un error en el que han incurrido muchos periodistas".

El gerente general de la empresa comercializadora del CIM, Einar Blanco, asegura que la nueva ley de inversiones extranjeras, recién aprobada por el gobierno cubano, autoriza que el Centro de Inmunología Molecular firme contratos con socios extranjeros para la investigación, producción y comercialización de sus productos. Incluso tienen la posibilidad de utilizar la zona franca de Mariel, donde los beneficios para el inversor son mucho mayores.

China se beneficia de nuestros políticos títeres.


China, la gran beneficiada de la crisis griega

Europa está perdiendo liderazgo en favor del gigante asiático, incluso para gobernar su propia casa.
El Eurogrupo da luz verde a negociar el tercer plan de ayuda a Grecia
El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem (dcha), habla con el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb (centro), y con el titular británico de Economía, George Osborne, en Bruselas (Bélgica).
Una de las mayores mentiras en circulación es hacernos creer que los protagonistas del gran teatro del mundo son los políticos cuando, en realidad, son los dueños del dinero.
En el caso de Grecia esta tesis se verifica de modo llamativo por la ausencia de Wally, ese personaje de cómic a quien de niña buscaba en todas las páginas de sus libros con la certeza de que estaba, aunque no supiera dónde. Para mí el Wally del escenario contemporáneo es China. De un modo u otro, el Gigante Asiático tiene que ver con casi todo lo que hoy sucede en el mundo, particularmente si hay dinero de por medio.
En el teatro del absurdo donde parece abocar la gran tragedia griega, superando con creces el atrevimiento de Ionesco, a Tusk, Juncker, Draghi, Schäuble y Merkel se les atribuye el papel de actores principales cuando son simples títeres: un guiñol inteligentemente tramoyado por… ¿quién? Si gozáramos de buena información sabríamos descifrar el jeróglifico de siglas SGCC-FOSUN-COSCO, que nos resultarían tan familiares como los fantoches del Eurogrupo. Pero da la casualidad de que esas referencias se escriben también con caracteres chinos y Europa todavía no sabe –o no quiere saber- que está perdiendo liderazgo, incluso para gobernar su propia casa.
Atrevámonos, pues, a desencriptar esta historia.
SGCC (China State Grid Corporation) es una gran compañía de distribución y transmisión de electricidad, propiedad del Estado chino, que actualmente compite por el control de la griega ADMIE (Independent Power Transmission Operator), cuya privatización forma parte explícita de las últimas imposiciones del Eurogrupo al Ejecutivo de Tsipras.
FOSUN, corporación china de capital privado, forma parte de un panel de inversores interesados en el antiguo complejo aeroportuario Hellenikon, otro de los grandes proyectos de privatización, presupuestado en 7.000 millones de euros.
Finalmente, COSCO (China Ocean Shipping Company), empresa pública líder en su sector, desde 2009 goza de una concesión del Estado griego por 35 años para operar en el Puerto del Pireo. Llama la atención que, contra el viento y la marea de la deuda, COSCO se ha propuesto hacer de ese enclave el más importante nudo en las comunicaciones y el transporte marítimo de mercancías entre China y Europa. La iniciativa es crucial dentro del proyecto "One Belt, One Road" ( Yi Dai Yi Lu), con que el Gran Dragón trata de rememorar su esplendor, revitalizando la histórica Ruta de la Seda tanto por vía terrestre como a través del mar. Para hacer realidad sus ambiciones, COSCO aspira a controlar el 67% de las acciones de Piraeus Port Authority, pues es la mejor posicionada en la competencia con la danesa Maersk y la estadounidense Ports America. La victoria de Syriza había dejado en suspenso hasta el día de hoy la privatización del puerto, justo después de que el gigante chino comenzara las obras de ampliación con una inversión inicial de 230 millones de euros, y parece que va siendo hora de "invitar" a los griegos a recuperar la "cordura" del Ejecutivo anterior.
No olvidemos, por otra parte, que la reconstrucción de la Ruta de la Seda va a ser posible gracias al recién inaugurado Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. La creación de esta entidad, con un capital inicial de 100.000 millones de dólares y 57 países implicados bajo el liderazgo del Gran Hermano oriental, evidencia los avales irrefutables con que cuenta el proyecto. Por si alguien no lo sabía, aunque todos los socios esperan beneficiarse, indudablemente algunos lo conseguirán más que otros, pues los primeros contratistas de esas faraónicas infraestructuras van a ser las empresas públicas chinas, lo cual no parece una cuestión menor. Tampoco es pequeña la trascendencia histórica de esta iniciativa, un paso decisivo para la construcción de un nuevo orden financiero mundial sobre el eje de China, en detrimento de las instituciones de Bretton Woods.
Por lo tanto, no se trata sólo de reconocer que China ha comprado al menos 6.000 millones de euros de deuda pública griega, gracias a la creciente influencia de los dos fondos soberanos chinos, China Investment Corporation y SAFE (State Administration of Foreign Exchange) que, a propósito, también financian nuestra deuda. Lo más inquietante es que el Eurogrupo no sirve únicamente a los intereses de las grandes corporaciones europeas… China oscurece con su sombra alargada las candilejas del escenario.
Existe tal ignorancia al respecto que el Ejecutivo de Tsipras, sorprendentemente, habló en su momento del Gran Dragón como una "alternativa". Recordemos que a principios de 2015, el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, dijo que su Gobierno estaba contemplando la posibilidad de encontrar financiación fuera del Viejo Continente. Poco después, viajaban a China el Viceprimer Ministro, Dragasakism, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Kotzias. El resultado de la visita fue un acuerdo de cooperación económica y cultural entre los dos países para el periodo 2015-2017, cuyos detalles no han sido precisamente la comidilla de la prensa.
Como corresponde a su tradición diplomática, China ha elegido un perfil bajo (Tao Guang Yang Hui) en la crisis griega. Así, no tiene que soportar la curiosidad de la prensa –que tanto parece molestar al Presidente Xi- y cede el estrellato a sus aliados europeos, principalmente a Alemania. Los expertos dicen que su papel en el desarrollo actual de los acontecimientos es secundario. Ciertamente. Pero esa discreción no se corresponde con la magnitud de las ambiciones de China en el Mediterráneo, entre las que además de los ya mencionados intereses de COSCO, FOSUN y SGCC, se encuentran los de CNOOC (China National Offshore Oil Company), que desearía explotar los recién descubiertos yacimientos de gas en el área de Chipre.
Si a esto sumamos que 2015 fue elegido como el año de la cooperación marítima entre el Gigante Asiático y el país heleno, que se reconocen mutuamente como cuna de las dos principales civilizaciones de la Historia de la Humanidad, la quintaesencia de Oriente y Occidente, no sé qué hacemos alarmándonos por las boutades de los títeres que aparecen en este guiñol.

LOS PAÍSES RICOS APOYAN EL FRAUDE PARA SEGUIR ROBANDO A LOS POBRES.

http://www.eldiario.es/desalambre/paises-bloquean-control-multinacionales-empobrecidos_0_409809742


Hay 795 millones de desnutridos pese a avances globales para reducir el hambre

Senador de Podemos abucheado por la vieja casta.

http://www.publico.es/actualidad/redes-sociales-encienden-abucheos-al.html

viernes, 17 de julio de 2015

La viñeta de hoy.

"Solidaridad con Grecia"

Seguro que esto no lo cree...

http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/un-grupo-chino-compra-por-10000-euroel-aeropuerto-
http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/un-grupo-chino-compra-por-10000-euros-el-aeropuerto-

Tick a tick

  1. 13:10 Talgo cae un 3,14% hasta los 6,48 euros
  2. 10:24 Talgo cae con fuerza y se deja un 2,81% hasta los 6,502 euros
  3. 09:01 Las bolsas europeas despiertan en línea con nuestro selectivo
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/un-grupo-chino-compra-por-10000-euros-el-aeropuerto-de-ciudad-real--803067.html#sthash.duZurJVo.dpuf

Tick a tick

  1. 13:10 Talgo cae un 3,14% hasta los 6,48 euros
  2. 10:24 Talgo cae con fuerza y se deja un 2,81% hasta los 6,502 euros
  3. 09:01 Las bolsas europeas despiertan en línea con nuestro selectivo
- See more at: http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/un-grupo-chino-compra-por-10000-euros-el-aeropuerto-de-ciudad-real--803067.html#sthash.duZurJVo.dpuf

martes, 14 de julio de 2015

El Papa se pone de parte de Tsipras.

El Papa cree "justa" la posición de partida del Gobierno de Alexis Tsipras
http://www.eldiario.es/sociedad/Papa-posicion-Gobierno-Alexis-Tsipras_0_408759712.html

Los que dicen que el nacionalismo pasó de moda son unos farsantes o...

Durante años venimos escuchando y leyendo que los nacionalismos son anticuados, que lo guay es ser universal, aceptar y participar en "libre comercio" y en todo tipo de intercambios sin controles, ese es cuento para que crean las personas y los países pobres, todo suena muy humano y romántico pero al momento de compartir el puchero...¡minga!. Alemania nos muestra otra vez que primero y por sobre todo, ellos y sus bancos están por encima de cualquier solidaridad, sociedad o hermandad. Inglaterra ya declaró que ella no pone una moneda ni un aval para esta nueva ronda de "prestamos" a Grecia, no conformes con eso, amenaza con expulsar a todos los estudiantes extranjeros que hay en su país apenas terminen sus estudios, aunque lógicamente harán excepciones con los estudiantes destacados, esos se los quedarán. Europa no permite la libre entrada de productos agrícolas de latinoamérica, ni de África, pues no puede competir con sus precios y hacen uso de un proteccionismo sin descaro, en este caso el nacionalismo sirve para mantener puestos de trabajo, aunque sea beneficiando con subvenciones a productores que no pueden competir y que todos los ciudadanos pagamos.
En estos días hemos asistido a un agotador bombardeo sobre la posición nacionalista de Grecia, una falsedad calculada por parte de los medios que responden siempre al poder establecido, pero ya vemos como le fue a los helenos cuando dejó su presente y su futuro en manos de los extraños. El nacionalismo de Grecia se vio mal, el de Alemania no.
El nacionalismo a ultranza puede ser una enfermedad tan dañina como el racismo o la xenofóbia, pero usado con sensatez es vital para ganar la guerra diaria entre países e intereses. Hace unos días vimos como la bolsa de China estaba siendo atacada por grandes movimientos de dinero especulativo, legal en nuestro mundo de libre circulación de dinero, pero tan dañino que puede acabar con cualquier bolsa de valores en unas horas...¿y que hizo el gobierno chino? proteger su bolsa con la fuerza que tiene un gobierno, en este caso, nacionalista primero, y detuvo "una sangría legal", nadie se atrevió a criticarlos, simplemente porque se trata de China, claro que si lo hicieran las autoridades venezolanas les iban a caer hostias por todos lados. Vivimos una gran mentira y estamos tan confundidos entre las tendencias tendenciósas y la cruda y verdadera realidad que ya no sabemos que pensar, pues bien, llegado el caso, déjame pensar primero en mi país aunque luego me llamen retrógrado nacionalista. En ese dilema, creo, que está hoy el pueblo griego.

El proyecto europeo

lunes, 13 de julio de 2015

Grecia es empujada a salir del euro.







La lista de demandas exigidas al Gobierno griego para asegurar el rescate europeo ha desatado en las redes sociales una reacción contra Alemania y su duro ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En la imagen, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en Berlí­n el 29 de junio de 2015.  REUTERS/Fabrizio Bensch
W. Schuble; Ministro de finanzas aleman.


En estos días hemos asistido a una demostración mas que da la razón a las personas que no creen en la UE. Vemos también que esto no era solo una cuestión de dinero sino que en el fondo era una cuestión política, porque Europa no quiere ningún partido político, por democrático que sea, que le oponga resistencia a sus designios, aunque estos sean totalmente discutibles. Al pueblo griego se le acaba de robar sin descaro, no solo el poco futuro económico que tenía sino algo mas doloroso: Su soberanía y sus esperanzas de cambio. Un error que Alemania comete, (el mismo que se cometió con ella en el tratado de Versalles al finalizar la primera guerra mundial), un error de soberbia y que nos dijo a todos los que pensamos algo..."Aquí  mando yo". Este grave error de prepotencia puede tener grandes consecuencias a futuro, un futuro que no está tan lejano como creen los germanos y su grupo de amigos y los palmeros como nosotros que no abrimos la boca, pero apoyamos. España no jugó, ni creo que juegue ningún papel relevante en la UE, de hecho acaba de recibir un nuevo cachetazo con la votación que deja a de Guindos fuera de un puesto relevante como presidente del eurogrupo. Ya Grecia no daba la talla, ya Grecia no podía pagar la deuda y ahora se la castiga mas aún con medidas que no le permitiran crecer, porque ningún país que tenga que destinar el 50% de su PIB para pagar deudas tiene futuro. A mi modo de ver, Grecia solo tiene un camino, salír del euro y comenzar de nuevo, luchando con pagar las deudas "a su modo", después de cubrir las necesidades de su pueblo, como hizo Argentina, "primero comemos y después si sobra pagamos", "primero la gente y después los banqueros". Por supuesto que no sería un camino de rosas, pero solo serían unos años de sufrimiento, en cambio ahora están condenados a la mediocridad y a una pobreza creciente, durante décadas. Los conservadores europeos están contentos, se venció a un nuevo partido "rebelde" (que también amenaza en otros países), son felices con los bipartidismos complacientes que tenemos gobernando hace tiempo y que son los culpables de muchas de las deudas y retrasos sociales de muchos países. Los europeos deberíamos pensar y repensar sino estamos repitiendo un grave error hístorico. Dicen que los animales nunca tropiezan dos veces con la misma piedra... ¿Y nosotros estamos confiando en Alemania?, ya dos veces tropezamos con esa piedra... ¡ojo al tambor! y que esta no sea la tercera, porque con poder y dinero también se puede acabar con millones de vidas y adeñuerse de Europa. En estos días nos llenaron la cabeza con frases hechas y viejas lanzas que también nos hirieron a los españoles, "como los griegos son vagos""no pagan impuestos" etc, etc. Pero la vida de los países no puede ajustarse a criterios personales o de familia, no podemos ser tan ilusos para justificar actuaciones políticas con sencillas sabidurias populares como "Si debes paga", o "si pediste prestado ahora debes pagar tu deuda como sea", no señor, Alemania debía saber muy bien cual era el fin de prestar tanto dinero a países irregulares o pobres, y esos países cayeron en la trampa, "de tener una tarjeta de crédito sin límite". Aquí la culpa es del cerdo y también de quien le da de comer".
Tsipras caerá seguramente en pocos días, o tal vez dure hasta que haya nuevas elecciones, pero ¿que viene después? ¿qué pasa si los ciudadanos griegos le dan la oportunidad a la ultra derecha? ¿los bombardeamos con Napalm por la mañana? Grecia es un país pequeño, pero ya demostró que se pueden unir y esta vez Europa le dió otro motivo mas poderoso, ya que no hay que ser muy brillante para darse cuenta de que esto "es un golpe de estado por asfixia". Tsipras pasará pero sembró una semilla. Alemania y su pequeño grupo creen que ganaron la partida, pero la historia tiene otros tiempos... y esto recién comienza. De todas formas, personalmente me queda una sensación de desilución y una pregunta que me da vueltas ¿Todo esto es lo que da si el proyecto de la UE?... Paren el carrusel, yo me bajo.
José Trillo Aran.

Rodeado de la pandilla.. yo soy un machazo.

Te lo dije Tsipras... Entre todos te daré unas cuantas hostias... ¡y te las di!

domingo, 12 de julio de 2015

Tsipras debe caer... es un mal ejemplo para la serena Europa del dinero.

Este conflicto con Grecia que deberían ser discusiones de como permitir que los helenos puedan crecer y pagar, en ese orden, pasó a ser desde el primer momento que Syriza ganó las elecciones a segundo plano. La UE veía con malos ojos que el bipartidismo se terminara y llegara al club un socio raro, exigiendo nada más ni nada menos, que no ahogaran mas al pueblo raso. Los pandilleros económicos que nos manejan estaban tranquilos ya que tienen el control de su zona, tenían claro que Tsipras solo había llegado al poder con un treinta y poco por ciento de votos, nada serio para los pandilleros, era en principio un gobierno fácil de apretar o tumbar, pero el referendum les demostró que a pesar de lo que dicen los medios de comunicación europeos, Tsipras no debías ser tan malo o tan inutil cuando pasó a tener el apoyo del 62% de la población votante griega. Lo que ya no le gustó nada de nada a los pandilleros, eso de buscar apoyo a su gestión con un referendum, eso de preguntar al pueblo si querían que siguiera con su labor, solo lo había hecho un gobierno en los últimos cuarenta años, y fue otro insultante individuo como Hugo Chavez y ¡eso en Europa no está bien visto!, la democracia es un juego para jugar cuando hay elecciones, el resto sobra. El molesto Tsipras es tán loco que cree todavía que "un voto es un ciudadano" y no se enteró que en nuestra Europa actual "un voto es un euro"...¡pues sino te enteras te vas a enterar! le dijeron los pandilleros del barrio... y le cerraron el grifo del dinero, al "Leonidas" no le quedó otra que decretar un corralito.
"Con esto ya lo echarán" pensaron la pandillera mayor y su servíl lugarteniente que felíz derrapaba con su silla de ruedas por los pasillos. Pero no caía, por el contrario los desafiaba, tal vez a sabiendas de que también Jesucristo era un perdedor que crucificaron y que después de esa supuesta derrota se convirtió en el héroe mayor de todos los tiempos. Le exigieron mas y mas, incluso que bajara los presupuestos militares a sabienda de que tocar el poder y los ingresos de los militares era el toque genial para que lo tumbaran en dos días.... el cretino se negó a ello y además los amenazo con no retirar el voto de un NO rotundo al tratado de libre comercio (TTIP)...¡maldito griego! gritó la Merkel y su servil secretario se chocó con una columna y tuvieron que buscarle una silla de repuesto. Tsipras debe caer es la consigna, saben o presienten que firme lo que firme no pagará, ni en tiempo ni en forma, lo saben de sobra, como también lo sabe el FMI, porque a menos que intente acabar con su pueblo restándole derechos y el poco bienestar del que gozan, no podrá pagar. La pandilla está nerviosa, han hecho todo lo posible para que Tsipras caiga y... no cae. Por lo tanto hay que ahogarlo, aunque el pueblo griego se quede sin aire, mas y mas reclamos, mas y mas imposiciones, mas y mas exigencias a ver si el pueblo se cansa y lo expulsan de una vez, como han hecho antes con Papandreu, "los griegos habrán inventado la democracía pero nosotros sabemos como acabar con ella", le dijo por lo bajo el baboso español a la Thatcher alemana, que sigue tragando disgustos al tener que bajar la cabeza ante el negro ese que le ordenó que "quiero a Grecia en la UE" y necesita que sus serviles le doren un poco la píldora con halagos y reconocimientos. ¡Tsipras debe caer! hay que demostrarle a esos tontos votantes europeos que piensan que las cosas se podrían hacer de otra manera...¡quien la tiene más grande! y que aquello del que se mueve no sale en la foto sigue vigente y que al que intente levantar la cabeza sobre los mediocres se la van a cortar, con espada o guante blanco, con diplomacia o con dinero... ¡ni democracia ni hostias!, aquí manda el dinero y el dinero lo tiene la banca y la banca elige quien nos dirige y quien los defiende, lo demás es cuento chino... o griego en este caso.
¡Duro de matar!