sábado, 29 de agosto de 2015

EL MACHO SANGUINARIO.

http://www.eldiario.es/zonacritica/macho-sanguinario_6_420717928.html


El matador Ponce se inclina ante los Borbones. Foto: EFE

jueves, 27 de agosto de 2015

La opinión de una joven madrileña en Buenos Aires.

http://www.eldiario.es/desde-todas-partes/sobramos-migraciones-exilio-buenos_aires-juventud_sin_futuro_6_424217582.htmljsf_sarahbabiker

Argentina: Cuando lo oposición pierde elecciones, pierde los buenos modales.


EL PAIS › CRISTINA KIRCHNER SALIO A RESPONDER A LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICION POR LAS ELECCIONES EN TUCUMAN

“El estilo del diálogo era una postura”

La Presidenta dijo que cuando la oposición pierde en las urnas “los modales se les van al demonio”. Desde el oficialismo, con Daniel Scioli a la cabeza, aseguraron que la oposición sólo busca generar zozobra.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al cruce de la oposición y sus denuncias de fraude en las elecciones en Tucumán. Al hablar en un acto en la Bolsa de Comercio, criticó la actitud tomada por los dirigentes del PRO y el radicalismo, a los que advirtió que actúan como “predicadores del consenso” y “el diálogo”, pero “cuando las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso, el diálogo, el estilo y los modales se les van al demonio”. Acompañada por el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y todo el gabinete nacional, interpeló a los partidos opositores: “Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque ésa es la verdadera democracia”.
La reacción se produjo horas después de la conferencia de prensa conjunta de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Allí, los candidatos presidenciales de Cambiemos, UNA y Progresistas sembraron nuevas sospechas sobre la transparencia del sistema electoral y se negaron a reconocer el triunfo del candidato a gobernador tucumano por el Frente para la Victoria, Juan Manzur (ver página 2). En la Casa Rosada no tienen dudas de que la movida es una estrategia política del conglomerado opositor para hacer de las elecciones nacionales de octubre –en las que se ven perdiendo– un terreno minado.
Ayer, la primera línea del FpV salió a advertirlo. Scioli, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi fueron algunos de los que lo plantearon abiertamente.
Fernández de Kirchner se limitó a reclamar a la oposición que acepte el resultado de las urnas. Apartándose por unos párrafos de los temas económicos para referirse a las elecciones, dijo a macristas y radicales: “Si quieren estilo para reconocer la derrota, tengo el ejemplo de un gran hombre, de un presidente que levantó al país de las ruinas y que en el año 2009, cuando perdió las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires por dos puntos, salió y reconoció la derrota”.
En esta línea, y ante un auditorio de empresarios y banqueros, la Presidenta pidió disculpas por la digresión e ironizó sobre “verlos así, tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido”, lo que demuestra que todo “lo del estilo, los modales, el diálogo y el consenso era una postura”. Agregó que al FpV le interesa “dar certeza y previsión”. “Nada se termina”, retomó más adelante el punto, y llamó a “seguir estos doce años de crecimiento de una sola manera, profundizando las políticas, corrigiendo los errores, apuntando al desarrollo que nos falta”.
Finalmente, en una definición aplicable tanto a las elecciones nacionales como al sistema democrático, pidió “a los argentinos” que “por eso, a los que quieren venir a tirar abajo la pared, no se lo permitan, porque después, seguro que se la levanta otro, pero no para ustedes, sino que se lleva los ladrillos a su casa”.
También Daniel Scioli, horas antes, había reclamado a los partidos de la oposición que reconozcan el resultado de los comicios tucumanos, que calificó de “contundentes”. El gobernador bonaerense aseguró que los dirigentes opositores “buscan generar zozobra y dudas” instalando la idea de fraude, como “una estrategia política planificada” porque “las cosas no les están saliendo como esperaban”. El candidato del FpV responsabilizó además a Macri de buscar conseguir “una repercusión internacional”, cuando “creo que primero tendría que pensar en la Argentina”.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coincidió en que las denuncias de la oposición son parte de una estrategia definida de antemano. “Me preocupa este plan urdido una semana antes para deslegitimar la elección. Todo esto es una situación generada por la oposición por no aceptar un resultado más que claro”, alertó.
Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, “Macri cree que si la Argentina se incendia antes del 25 de octubre, él se favorece. Por eso va a hacer todo lo posible para generar caos, junto al Círculo Rojo, de acá a las elecciones”. Rossi, que es candidato a diputado al Parlasur, apuntó que el jefe de Gobierno “anda con el bidón de nafta y los fósforos queriendo prender fuego la Argentina”. “Las actitudes de Scioli contrastan claramente con las de Macri. En las coyunturas más complejas, demuestra mesura y responsabilidad a la hora de las decisiones. En cambio, Macri anda agitando tempestades –añadió–. El candidato presidencial de Cambiemos está demostrando una actitud de enorme irresponsabilidad. Nadie que aspire a gobernar la Argentina puede concretar su objetivo a partir del fracaso del país.”

La presidenta Cristina Kirchner habló de Tucumán en el acto que encabezó en la Bolsa de Comercio.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
"Si un partido que aspira a gobernar un país no puede controlar la limpieza de las elecciones no merece ganarlas" 
 

Los medios de comunicación españoles...

El Ibex 35 avanza más del 2% y cotiza alrededor de los 10.200

El periodismo masivo ayudando a mejorar la imagen del gobierno del PP.  España crece tanto... tanto, que sino lleganran pronto las elecciones, las flechas se saldrán de los gráficos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Las cercas mentales de Europa, no pueden detener a mas refugiados que en la segunda guerra.

La triple valla de Melilla que separa la ciudad autónoma de Marruecos./ Fotografía: J. Blasco de Avellaneda.
España destaca por un modelo de valla "primer mundo". Mientras tanto fuimos participes directos de la guerra contra IRAK y colaboramos "obedientes y prestos" a cuanta guerra nos llame el tío Sam o la OTAN, que viene a ser lo mismo, pues este organismo está al servicio de USA, que declaran quien son los buenos y quien los malos. Francia es la culpable directa del ataque a Libia y Alemania les vende armas a todos. Europa está colaborando con todos los conflictos del norte de África ¿y cree que saldrá impune?
Hungria construyó esta ridicula valla estilo "tercer mundo" que solo sirve para dejarlos en evidencia  de su deficiente humanidad. Negocio para unas empresas "amigas" del gobierno que no escatimó en gastar dinero paraconstruir 280 kilómetros. Europa sigue cometiendo errores históricos que nos avergüenzan a muchos millones de ciudadanos.

El toro de lidia no es lo que te cuentan.


martes, 25 de agosto de 2015

Ecuador; El país que genera mas bienestar para sus ciudadanos.



 


Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar

elEconomista.es
  - 25/08/2015
Puede que Ecuador sea el país petrolero más pequeño de la OPEP, pero es el que consigue con mayor eficiencia transformar la riqueza que obtiene de la explotación del crudo en bienestar para sus ciudadanos. Ésta es la principal conclusión alcanzada por la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), tras analizar los datos obtenidos por el Banco Mundial.

La correlación "riqueza-bienestar" y "crecimiento-bienestar" en Ecuador es mayor de lo que se podría esperar según sus niveles de PIB, a diferencia de otros países con características macroeconómicas similares. Esto sitúa al país por encima de líderes regionales como Brasil y México.
Entre las razones que BCG destaca tras estos resultados se encuentran los progresos obtenidos en infraestructura, y la labor que se está llevando a cabo desde el gobierno por reducir la desigualad en los ingresos. En este sentido, además, es importante recordar que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) destaca a Ecuador como uno de los países latinoamericanos que más han mejorado la calidad de su sistema educativo en los últimos años, y que es líder en la reducción de la desigualdad en la región.
Asimismo, el informe indica que en la última década disminuyó este indicador a un promedio anual del -1,7%, y que el índice de pobreza extrema también se redujo, situándose en el 2014 por debajo del 10%.
Para la elaboración del estudio, la consultora ha definido bienestar de acuerdo a tres aspectos: económico (PIB, desempleo, riqueza), inversión (educación, salud, infraestructura) y sustentabilidad (equidad, gobernanza y medio ambiente).
 
 ecuador-bandera-635-GETTY.jpg
 


Leer más:  Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transforma-su-riqueza-en-bienestar-.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas#Kku8P2HBBObP73xd

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transformahttp://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transforma-su-riqueza-en-bienestar-.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas#.Kku8WQQW575oyjJ


Leer más:  Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transforma-su-riqueza-en-bienestar-.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas#Kku8P2HBBObP73xd



Leer más:  Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transforma-su-riqueza-en-bienestar-.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas#Kku8P2HBBObP73xd

Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar

EconomíaHoy.mx - 9:41 - 25/08/2015
ecuador-bandera-635-GETTY.jpgFoto: Getty.
Puede que Ecuador sea el país petrolero más pequeño de la OPEP, pero es el que consigue con mayor eficiencia transformar la riqueza que obtiene de la explotación del crudo en bienestar para sus ciudadanos. Ésta es la principal conclusión alcanzada por la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), tras analizar los datos obtenidos por el Banco Mundial, en su estudio titulado "¿Por qué el bienestar debería guiar las estrategias de crecimiento?".
La correlación "riqueza-bienestar" y "crecimiento-bienestar" en Ecuador es mayor de lo que se podría esperar según sus niveles de PIB, a diferencia de otros países con características macroeconómicas similares. Esto sitúa al país por encima de líderes regionales como Brasil y México.
Entre las razones que BCG destaca tras estos resultados se encuentran los progresos obtenidos en infraestructura, y la labor que se está llevando a cabo desde el gobierno por reducir la desigualad en los ingresos. En este sentido, además, es importante recordar que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) destaca a Ecuador como uno de los países latinoamericanos que más han mejorado la calidad de su sistema educativo en los últimos años, y que es líder en la reducción de la desigualdad en la región.
Asimismo, el informe indica que en la última década disminuyó este indicador a un promedio anual del -1,7%, y que el índice de pobreza extrema también se redujo, situándose en el 2014 por debajo del 10%.
Para la elaboración del estudio, la consultora ha definido bienestar de acuerdo a tres aspectos: económico (PIB, desempleo, riqueza), inversión (educación, salud, infraestructura) y sustentabilidad (equidad, gobernanza y medio ambiente).


Leer más:  Ecuador, el único país de la OPEP que transforma su riqueza en bienestar - economiahoy.mx  http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/6958207/08/15/Ecuador-el-unico-pais-de-la-OPEP-que-transforma-su-riqueza-en-bienestar-.html?utm_source=crosslink&utm_medium=ee_masleidas#Kku8P2HBBObP73xd

EUROPA MUESTRA SUS VERGÜENZAS,

om/elpais/2015/08/24/opinion/1440442569_597174.html


EUROPA TAMBIÉN APOYÓ GUERRAS, Y HOY SE NIEGA A AYUDAR A LAS VICTIMAS.

sábado, 22 de agosto de 2015

" El que teme sufrir, ya sufre el temor "

Hoy el mundo está sufriendo por el temor, en el mundo bursátil hay miedo a que se derrumbe la economía china y arrastre al resto.
En los medios de ese ámbito se habla de "guerra de divisas", guerra de precios donde el petróleo "es un arma" que esta vez daña los ingresos de países petroleros y favorece a países como España, donde es un tema que el gobierno evita comentar, porque del precio bajo del petróleo depende gran parte de nuestra supuesta mejoría.
Así como se calla un tema se exalta otro.
Con total claridad se habla de todo tipo de guerras, desde las de bombas y tiros, hasta la de los mercados. Todo es en realidad una serie de guerras por el poder o las ganancias.
A nivel político se ataca a países que no se acomodan al "orden mundial" y en este caso no hay guerras, dejar desasbastecido a un país no son "guerras comerciales"...¡Son apoyos a la democracia y las libertades!, la guerra comercial no existe, a menos que sea Rusia quien que la haga, en ese caso, si es una guerra.
Durante medio siglo se le hizo una guerra comercial a Cuba, con el objetivo de que ese modelo político no progresara y otros países lo adoptaran...¡todo un éxito!, obligaron a ese pequeño país a comprar y vender a través de terceros y con precios "fuera de mercado". Claro que muchos intentan justificar que no hay que apoyar las dictaduras, sin embargo esos mismos no tienen inconvenientes en comerciar con dictaduras muchos mas violentas, como la que ejerce el rey de Arabia Saudita o China, por nombrar solo dos, pues la lista sería muy amplia si contabilizamos el apoyo de Europa y USA a dictadores africanos que matan gente a diario y que someten a sus ciudadanos a vejaciones de tipo y donde los DERECHOS HUMANOS, son un chiste de mal gusto. Sería injusto nombrar siempre a África, un continente donde los estados aún intentan consolidarse, después de una naciones creadas a la carta por sus antiguos conquistadores y colonizadores.
Miremos también a Latinoamérica donde gobiernos supuestamente democraticos, machacan a sus pueblos con el visto bueno de los grandes países. Son muchos y casi no se habla de ellos, como por ejemplo Paraguay, donde se derrocó con un golpe de guante a blanco a un gobierno elegido por la mayoría y hoy gobierna un servil presidente que gobierna para el dos por ciento de la población, que casualmente son los dueños del 80% de las tierras y el poder.
Las guerras son de muchos tipos diferentes, sin embargo la gente cree en unas y no en otras, las aceptan para unos países y no para otros.
En estos tiempos hay gobiernos que intentan salir de la órbita de los "países avanzados" y a ellos se dirigen todo tipo de armas de destrucción, la mas adecuada, pero el arma que se dirige a todos los pueblos por igual es una sola...¡El miedo!, a los cambios, a perder lo conseguido, a que haya una guerra feroz, a que se caiga el sistema, a que los bancos nos castiguen con corralitos y todos los miedos que pueda imaginar con el único objetivo que nada cambie, mientras tanto por temor a sufrir, ya sufrimos por el temor.
José Trillo Aran.

viernes, 21 de agosto de 2015

Una cosa es la prostitución y otra la explotación.


Algo tan claro como trabajar dignamente con salarios y derechos justos, a ser un trabajador explotado, en cualquier otro ámbito laboral se aplica esta simple y rotunda diferencia.
Son conceptos que no se deben mezclar y en España los puritanos de la moral, lo utilizan para confundir.
Hace unos días Amnistía Internacional se declaró partidaria de legalizar la prostitución, pero no de permitir la trata, ni la explotación sexual de niños/as, ni de mujeres necesitadas que vienen a España creyendo que han encontrado un trabajo legal y son secuestradas por mafiosos.
Por mucho que se intente engañar a la gente, no deben dejarse engañar.
La prostitución es un trabajo para quien quiera ejercerla libremente, no tenemos ni derecho ni moral suficiente para juzgarlo. En una sociedad basada en la hipocresía mas bien deberíamos preguntarnos el porque se llega a la prostitución y porque hay tanta demanda de ella por parte de los hombres desde siempre. Deberíamos sincerarnos y preguntarnos ¿porque se fijó como norma moral el que las mujeres fueran "virtuosas"?, ¿por que se valorizó la virginidad antes del matrimonio? ¿por que se privó a las mujeres del derecho a ejercer sus necesidades sexuales? ¿por que se permitió que una mujer virgen se comercializara (y se comercialice aún hoy) para el matrimonio como si fuera un auto cero kilómetro? ¿por que los hombres se adueñan de la moral y el cuerpo de las mujeres desde hace miles de años? ¿por que las madres colaboran con el machismo tan calladamente sabiendo que son las mas importantes en la educación de sus hijos?.
Estas y muchas otras preguntas están sin una respuesta franca y libre de "mentiras legales" entre los que tienen una importancia destacada, las religiones, todas ellas. No debemos olvidarnos que hasta no hace mucho tiempo para entrar en una iglesia católica las mujeres debían cubrir sus "impurezas" provocativas y se cubrían la cabeza con una mantilla para tapar la pecadora cabellera.
Amnistía Internacional trabaja y mucho por un mundo mejor, pero como dice su lema "EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, PERO NO LO SOLO".
Creo que ya va siendo tiempo de dar un paso adelante y todos debemos dejar de lado, ataduras morales que de moralidad tienen poco.
No debe haber en el mundo ningún niño/a explotado trabajando en minas o plantaciones durante doce horas diarias, ni jóvenes esclavizadas cosiendo ropa, por unos centavos de euro al día, y durmiendo en habitaciones hacinadas. Eso es amoral, al igual que la esclavitud sexual. pero si alguien decide ser prostituto/a deben tener los mismos derechos laborales que otro trabajador. See miente mucho con este tema y se oculta mucho más.
¿Sabía que aumentó el número de mujeres que se prostituyeron por falta de otro tipo de trabajo? Eso, no lo cuentan los mismos medios que se oponen a la legalización.
José Trillo Arán.

Hoy murió un grande del humor.


Cristina Fernandez, busca evitar "La era de las privatizaciones"

 Un gobierno hace y el próximo lo deshace, y así la Argentina sigue dando vueltas en la misma noria, gobierne quien gobierne, sea del color que sea, se empeñan en que el pueblo argentino sea castigado como al pobre Sísifo.
José Trillo Aran

--------------------------------------------------------------------

 






DESPISTADO.

Nivelón

MENSAJE DESDE EL CIELO.

http://www.imagenesdedios.com/imagen/senor-jesus.jpg
¡STOP!, ¡PAREN! dejen de molestar con tantos pedidos y tantos rezos y ponganse a luchar por lo quieren.

jueves, 20 de agosto de 2015

DE SIMON BOLIVAR Y LA VISIÓN KARL MARX

“canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es un verdadero Soulouque"... "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".
—(Carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858) 49
En una biografía titulada «Bolívar y Ponte», publicada en el New American Cyclopedia, comenta que Karl Marx fue un amplio crítico de la

-------------------------------------------

En Venezuela nombrar a Bolívar es sinónimo de ejemplaridad, valentia, libertad y todo los adjetivos positivos cuadran con su figura. No es de ahora que su figura se pone por delante para valorizar un hecho nacional, o como ahora para darle lustre a una supuesta revolución libertaria de los oprimidos.¿ Pero como era realmente Bolívar? ¿Que medidas tomó cuando fue presidente? ¿Para quien libertó Venezuela?. Por supuesto que para enterarnos del otro Bolívar hay que revolver mucho pues la historia de los libertadores suele pasar por varias limpiezas de legía selectiva de historiadores afines al sistema que logran hacer de un hombre un super hombre.
En Latinoamérica nunca se enseña que él y otros libertadores latinoaméricanos eran realidad luchadores que no dudaron en poner en manos de las burguesías criollas el poder que le restaban a España, que eran en realidad niños ricos que tenían poco que ver con las clases populares y que en sus casas, tenían esclavos a su servicio. Bolívar como otros crearon estados por y para las clases pudientes a la que ellos pertenecían.

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm


Bolivar Arturo Michelena.jpg

miércoles, 19 de agosto de 2015

España: Dos millones y medio de niños pobres.




http://www.eldiario.es/desigualdadblog/Educacion-transformar_6_421417856.html




Los que estamos atentos a la realidad, vemos con preocupación el aumento constante de estas realidades lamentables, en una España que despilfarra dinero en tantos áspectos.La crisis afecta directamente a los más vulnerables, la infancia

Para pensar...


La importante función de las mentiras.

Si comenzara esto diciendo "la verdad que la mentira es...", ¡ya estaría mintiendo! porque tenemos una visión de la verdad, casi a la carta. Creo recordar una hístoria de un joven monje que andaba por los caminos buscando la cuna de la verdad, en la historia no especificaba si la buscaba por el sur o por el norte, ni si el pobre era mas fuerte que un airon-man, porque supongo que debería haber caminado durante años, aunque la historia habla de un tipo joven. El caso es que un recodo del camino se encontró con un viejo maestro de esos que se supone que ya están de vuelta de todo y tienen las cosas mas claras que un político en campaña electoral. El maestro con la modestia estudiada de todos los sabios, le dijo..."sigue pa´ lante muchacho y encontrarás el lago gigante de la verdad". El joven agradecido compartió su pan y su chorizo vegetariano con el sabio anciano, una vez que se sintió descansado y con nuevas fuerzas decidió seguir el camino hacia el gran lago de la verdad. Por el camino y para no aburrirse imaginaba como sería el lago de la verdad "seguro que refleja una luz celestial" pensó, "seguro que sus aguas son diferentes a todas las de otros lagos". El caso es que al llegar al lago su visión lo desencantó, era un lago como cualquier otro y para colmo de males estaba congelado y el gran espejo de sus aguas, roto en miles y miles de pequeños trozos. Lo observó bien y vio con tristeza que faltaban muchos trozos de hielo. Con desgano escogió algunos trozos y regresó. Al encontrar otra vez al maestro, que como se ve no tendría mucho que hacer, cosa muy común en todos los religiosos que tienen el sustento asegurado y que se dedican a la contemplación y dar consejos, lo encaró y sin contemplaciones le hizo unas preguntas, con cierto enojo. ¿Por que no me dijo que otros habían llegado antes?¿por que no me dijo que la verdad no era una sola y que estaba dividida en miles y miles de verdades? ¿Por qué no me dijo que otros hombres también tendrán sus verdades?...
-¡Ni puta ideal chaval!. Contestó el viejo sabio y se dio por satisfecho por haber respondido al fin con una verdad incuestionable.
Nuestra vida se compone desde el principio de los tiempos a base de mentiras, es tan importante su función que sin ella no podríamos vivir. La verdad siempre estará detrás de la ilusión y la esperarnza.
La mentira es el engaño y ambos son sinónimos, también la seducción es pariente de ambos.
Tal vez muchos puritanos o inocentes no estén de acuerdo con esto, pero deberían imaginar situaciones cotidianas y hasta vulgares, imaginen por ejemplo que un político le dijera la verdad...¡no lo votaría ni su familia!, imaginese que yo me engalane con un traje y una corbata y cuando le pregunte a mi mujer ¿como me veo? ella me dijera ¡pareces una morcilla... gordo panzón! o al revés, que cuando su esposa le pregunte ¿estoy bonita? usted le dijera ¡la que está bonita es la hija de la portera!...¡ mentirosos!. Piense, total no pierde nada, imaginese cuantas y necesarias mentiras dijo y dirá en su vida. Ahora vienen las elecciones en dos países que quiero, Argentina y España, se imaginan que el oficialismo dijera "¡Nos vamos a robar hasta las baldosas de la Casa Rosada!" y el opositor (Macri) proclamara ¡Voy a privatizar hasta la humedad de Buenos Aires!, se imaginan en España a Rajoy diciendo ¡Votennos que haremos de la corrupción una actividad legal! ó " la manera de que alcance el dinero de las pensiones es acabando de una vez por todas con  esos millones de parásitos sociales que se hacen llamar jubilados, que además de trabajar como brutos durante décadas ahora se enferman, como no se van a enfermar si trabajaron tanto...¡serán gilipollas!... y además quieren vivir bien...¿Habrase visto?". Se imaginan al PSOE diciendo a toda voz...¡votennos que somos diferentes a esos sátrapas del PP!.
Pienselo y no se mienta, que al menos la verdad esté en nosotros mismos y para nuestro íntimo ser.

José Trillo Arán

lunes, 17 de agosto de 2015

Don Pepe, poca imagen y mucha integridad.


''Yo le devolví a la Política la humildad, y la honestidad.
Porque sería hipócrita hablar de que hay pobreza , mientras yo soy millonario, por eso me ves acá, en esta cocina, con ese alargue ahí colgando en la puerta.
Usted puede pensar ''miren a Mujica, es un viejo sucio que no lavó ni los tuppers de su casa'', y si, tenés razón, no lavé los tuppers, porque puedo tener los tuppers sucios , pero la consciencia limpia. Y eso es lo que vale.
A la gente hay que enseñarle que ser pobre , no significa ser inferior, y que la verdadera riqueza está en nuestras mentes, en nuestro espíritu.
Si logramos erradicar esa ambición tan materialista de la Sociedad, tendremos mejores personas y por ende, mejores políticos.
No digo que esté mal tener un auto, o tener una linda casa, si las cosas se hacen con esfuerzo y se merecen, está bien, pero lo que digo es que no sos mejor que nadie por tener dinero. Y ese concepto hay que aprenderlo para mejorar.
Se evitaría la delincuencia, tanto de la clase baja, como la de la clase alta que tantas veces se abusa del pobre.
Ahh y eso sí, un jugador de Futbol, no puede cobrar mas que un Doctor. Y un Político, no puede cobrar mas que un Profesor. Así lo veo yo, Pepe Mujica. En esta cocina, con esta jarra de agua en la mano.''

Pepe Mujica para Diario Noticias, Montevideo.
----------------------------------------------------




Razón le sobra a don Pepe, pero creo que se equivoca en algunos puntos de vista. Un jugador produce mucho dinero, para él y para muchos y en este mundo del libre comercio y competitivo en extremo, ganar dinereo es legal. Aunque, a veces, no sea éticamente correcto. Tampoco comparto que los políticos ganen menos que los profesores, porque los buenos políticos pueden mejorar la vida de millones de personas. A lo sumo que cobren igual.
A don Pepe se lo extraña mucho en estos días donde tanto político corrupto se enriquece, ¡eso si!, con categoría, con imagen de hombre serio, prolijo y elegante. La imagen es algo que le agrada a la mayoría de la gente, tenemos en la conciencia que el hábito si hace al monje, aunque el refrán diga lo contrario, tenemos una idea de como debe ser un presidente y como debe ser un albañil, no solo en la presencia física sino en su inteligencia y capacidad, damos por sentado unos valores que nos impone la imagen, mucho antes de comprobar si son ciertos. La imagen es importante en un mundo donde la gente se mata sudando en los gimnasios, que gastan fortunas en operaciones estéticas, en tratamíentos de belleza, y tantos otros sacrificios para dar la talla de lo que se pide en un mundo cada vez superfluo, mas de imagen que de fondo cultural y de valores. Don Pepe nunca tuvo lugar en el mundo de la imagen presidencial, pero se ganó un lugar entre los hombres íntegros.

domingo, 16 de agosto de 2015

SOLO TE LLEVASTE UN BESO...

Era un poco mas del mediodía, tal vez la una o algo mas de un día hermoso de primavera, salimos de la oficina y te dije:
-¿Te acompaño?.
-Bueno, dale.
Caminamos por Alem, y al llegar a la esquina de Lavalle, no recuerdo porque, cruzamos la plaza Bouchard en diagonal, tal vez recuerdes la plaza, yo no mucho, apenas del ombú frondoso y la estatua del glorioso corsario tieso y ninguneado en su pedestal, por las palomas, que eso es de admirar porque son los únicos bicharracos que se cagan democráticamente en todos los héroes, sin discusión ni privilegios y no se toman el trabajo de discernir si eran conservadores o progresistas.
Recuerdo que del río venía un olor extraño, tirando a óxido y a ocre, pero fresco a la vez, dificil de catalogar, como Buenos Aires, como vos. La verdad no recuerdo de que hablábamos, tal vez de la universidad o de como nos habíamos pirado temprano de la oficina, abusando una vez más del privilegio de ser empleados públicos y de la paciencia del jefe. El caso es que caminando en diagonal por la plaza y mirando hacia al frente pronto se podía ver el inmenso cartel del hotel Punta del Este, ¿o era Las Dalias?, bueno, para el caso da igual. Que extraño papel nos juega la memoria, por momentos lo recuerdo todo y en otros solo tengo vacíos, tal vez la brisa del río me quiso dejar los instantes de vos y de mi en esa tarde nueva donde el río olia a barro, a barcos de cascos oxidados, a grúas, a olor de asados en la costanera, a smog, a neumáticos calientes y a todo eso que huele Buenos Aires, tal vez la brisa de la memoria se llevó todo todo y solo quedaste vos, vos con tus miedos, vos con tus encantos, vos con tu sonrisa de primavera y tus ansias de mediodía de verano.
-¿Vamos al hotel?
-Bueno, dale.
En lo que no me falla la memoria es que por un momento quedé entre patidifuso y tieso como el bronce de Bouchard... y si te digo lo que pensé, lo mas lógico es que digas...¡que boludo!.
"Si no tengo un peso ¿conque voy a pagar el hotel?". Eso, pensé.
Claro que todo tiene una explicación, en aquellos años era inconcebible que una joven decente dijera con esa soltura..."Bueno, dale" y mucho más que un caballero no pagara el hotel. Cosas de aquellos años cuando la decencia y la virginidad eran sinónimos, cosas de aquellos años cuando aún un funcionario del estado no tenía una tarjeta de crédito para aprovechar ese cuerpo que Dios te dio y Santa María de los Buenos Aires bendijo, cosas de un joven inexperto que dejó pasar la primera vez de hacerlo con amor, porque vos me querías...
Y tenés que responder que si, obligada, al menos para salvar la decencia de aquella época.
"Solo te llevaste un beso", me dijiste la última vez, y no se si era un reclamo, una burla o que te mentías para salvar los recuerdos. No me diste nada mas que un beso, es verdad, pero fue por falta de dinero y porque era un boludo de pedestal... un pedestal mas alto que el de Bouchard.


sábado, 15 de agosto de 2015

En las próximas elecciones...¿Algún candidato promete algo parecido?.

Igualdad de género y conciliación familiar

Dos de las grandes asignaturas pendientes en las sociedades industrializadas y económicamente desarrolladas son la igualdad de género y la conciliación familiar. Aunque aquí los nombremos de forma separada, no son tan distantes, y el primero – o la ausencia del mismo – depende bastante de los esfuerzos que una familia dedique en el segundo asunto. ¿A qué nos referimos con esto? Bien, en las economías desarrolladas existe casi una desigualdad estructural a nivel socioeconómico entre mujeres y hombres, fundamentado en muchos casos en el deseo de formar una familia. Ejemplos de esta desigualdad los podemos encontrar en la llamada ‘brecha salarial’, por la cual una mujer cobra menos que un hombre en un puesto de trabajo exactamente igual y tiene menos probabilidades de ascenso o promoción dentro de la empresa simplemente por su sexo; la mayor dificultad de la mujer de insertarse en el mercado de trabajo al disponer de menos tiempo al estar al cuidado del hogar o los hijos y en referencia a esto último, una mayor precariedad laboral al ser “madres potenciales”.
Dada esta problemática – puesto que es un problema serio y que debería ser bastante más vergonzante de lo que es –, el único criterio que lo rige es el económico y por supuesto, la perpetuación de roles sociales al no hacer demasiado por cambiar esta situación. Dicho criterio se resume en que una mujer es un trabajador más inestable al ser una madre en potencia. Si esto se produjese, en la práctica totalidad de estados de bienestar se han desarrollado prolongadas bajas por maternidad antes y por supuesto, después del parto. Esta legislación protectora hace que las empresas empleadoras sigan teniendo que pagar el sueldo de la empleada durante su baja por maternidad sin que la propia empresa reciba ninguna compensación o retribución por la pérdida de dicho trabajador. Partiendo de esta lógica económico-empresarial, muchos empleadores son reacios a contratar mujeres o en el caso de las que ya trabajan, el riesgo de despido aumenta si se quedan embarazadas.
Por estos motivos, y en un delicado y difícil intento por equilibrar igualdad de género y promoción de la familia – no olvidemos que los recursos humanos son vitales para estos países –, los estados nórdicos han realizado políticas bastante activas de cara a blindar laboralmente a las mujeres, tanto en su propio empleo como facilitar a los padres el desarrollo de una vida familiar.
En Noruega, por ejemplo, las madres tienen 46 semanas de baja por maternidad con el 100% del sueldo o 56 semanas con el 80%, mientras que el padre tiene 12 semanas de permiso. Si creíamos que estos derechos ya son bastante atractivos, todavía hay más. Desde el momento en el que nace un hijo y hasta que cumpla los 18 años, cada familia es ayudada con 125€ mensuales – mantener un hijo cuesta miles de euros anualmente –; también, hasta que tenga tres años, las guarderías son gratuitas o, en caso de permanecer la criatura en casa, se ayuda a las familias con hasta 5000€ al año. Los restantes niveles educativos noruegos también son gratuitos.
INTERESANTE: El paraíso de la conciliación está en Noruega (El País, Abril 2011)
En el país con el que Noruega limita al este, Suecia, las bajas por maternidad y las ayudas a la familia también son sustanciales. Los progenitores suecos disponen de 480 días – 16 meses – de permiso con el 80% del sueldo cubierto, de los cuales pueden compartir 60 con quien no tenga la baja principal. Aquí las guarderías ya no son gratuitas, aunque sí son de una cuantía bastante reducida para lo que es el nivel de precios de Suecia; también existen ayudas mensuales para quienes deciden tener un hijo, 100€ hasta que cumpla los 16 años y refuerzo extraescolar gratuito hasta los 12, además de la ya asentada gratuidad en todos los niveles educativos.
INTERESANTE: Suecia: el espejo de la igualdad (El País, Abril 2007)
Si nos vamos hasta Finlandia, la situación es similar. Las madres finesas tienen 105 días de permiso con el 80% de su sueldo, mientras que los padres sólo 18 días. A pesar de esto, ambos disponen de 158 días más que pueden compartir en los meses siguientes al nacimiento de su hijo, por lo que aunque no se lleguen a cifras tan altas como las suecas o las noruegas, al final queda un permiso bastante equitativo y generoso para ambos. En los años siguientes, la flexibilidad del sistema educativo finlandés facilita en gran medida que las familias no estén excesivamente preocupadas de los hijos ni tengan que renunciar a trabajar por criar a sus retoños. Finlandia, que de los cuatro países es el que menos renta per cápita tiene, consigue compensar esas cifras con un sistema sociocultural amplísimo que facilita a las familias la crianza de los hijos. Lógicamente, que el sistema educativo en su totalidad sea gratuito es un aliciente a esta conciliación.
INTERESANTE: Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa (ABC, Marzo 2013)
En último lugar, Dinamarca. El país de Lego es notablemente generoso con la política familiar, ya que al igual que sus vecinos escandinavos lo concibe como un sistema que relaciona mercado laboral, educación, valores socioculturales y por supuesto, el omnipresente papel estatal. Así, las madres danesas disponen de un año de baja por maternidad con el sueldo cubierto, mientras que para los padres sólo hay dos semanas de permiso. A pesar de este desequilibrio que deriva en que la madre pueda quedarse más descolgada del mercado laboral, el Estado proporciona entre 100 y 200€ mensuales a las familias por cada hijo en edad escolar, además de facilidades extra como la gratuidad en la educación y otras ayudas al estudio.
Como llegados a este punto también habrá curiosidad por saber qué situación se vive en este sentido en España, la comentaremos brevemente. El permiso por maternidad en España es de 16 semanas, esto es, 112 días con el 100% del sueldo cubierto; por el otro lado, el padre puede coger 15 días también con el sueldo cubierto al 100% y si así lo desea(n), otros 15 días más que se descontarían del periodo de baja de la madre. Una vez suprimido en 2010 el famoso “cheque-bebé”, que era una aportación de 2500€ por cada hijo nacido o adoptado, las ayudas en España tienden a cero y al contrario que la universalidad de las ayudas nórdicas, en nuestro país se relacionan con criterios de renta, por lo que sólo perciben ayudas – y tampoco demasiado generosas – quienes tienen una situación económica más que precaria. Una vez el niño crezca, las guarderías gratuitas no existen, sí lo son los niveles de primaria y secundaria obligatoria y la gratuidad de la matrícula universitaria – encarecida un 60% en los últimos años – depende de unas becas que desaparecen a pasos agigantados.
Captura de pantalla 2014-03-06 a la(s) 17.51.17
INTERESANTE: Permisos de maternidad y paternidad en distintos países de Europa (lainformación.com, Marzo 2011)

Democracia y participación política

Entender un sistema político democrático – e incluso autoritario – como algo unidireccional es, además de ser algo que induce a error, ineficiente. En el caso de las democracias, es una necesidad que haya, especialmente a la hora de elaborar políticas, comunicación e influencias en ambos sentidos. El Estado debe legislar sobre la población, así como la población debe indicar a las instituciones públicas por donde debe actuar o prestar atención en base a las demandas ciudadanas. Cualquier carencia en ambos sentidos deriva en ineficacia y malas políticas. La importancia de esta retroalimentación constante del sistema, así como el compromiso por la democracia, es algo muy arraigado en los países nórdicos y un punto central de su identidad.
Dicho ciclo político no sólo se basa en la participación ciudadana o que determinadas cuestiones de alcance fundamental se decidan por referéndum, sino que por lo general, la población de los países nórdicos participa activamente en política de una u otra manera. Afiliación a partidos, a sindicatos o a ONGs son algunos de los ejemplos en los que destacan estos países. Así, y lejos de los sectarismos partidistas a los que estamos acostumbrados en la zona mediterránea, se crea una conciencia política plural, constructiva y sobre todo, crítica.
Por ejemplo, si acudimos a ver las tasas de afiliación a los sindicatos, los países nórdicos son los que más altas las tenían en 2011 según el Instituto de Estudios Económicos, aunque más bajas que diez años antes. La media de la OCDE se sitúa en que un 17,5% de la fuerza de trabajo está afiliada a algún sindicato. Pues bien, en Finlandia, el segundo de dicha zona sólo por detrás de Islandia, la afiliación es del 70%; en Dinamarca del 68,8%; en Suecia del 67,7% y en Noruega del 54,6%. Después de ellos, que son de segundo a quinto puesto, ya vendrían todos los demás países de la OCDE. En esta variable, España se encuentra con un 15,9% de trabajadores afiliados, por debajo de la media, mientras que un bastión histórico del sindicalismo europeo, Reino Unido, sólo cuenta con un 25,8% de afiliación.
Las altas cifras de la sindicación nórdica también se deben a que en estos países, además de algún otro europeo, los logros cosechados por el sindicato en materia laboral, de derechos, prestaciones y demás, sólo benefician a los trabajadores sindicados, por lo que muchos trabajadores acaban afiliándose en busca de las ventajosas condiciones que los trabajadores nórdicos obtienen a través de sus sindicatos.
MÁS INFORMACIÓN: La afiliación en España, entre las más bajas de la OCDE (Instituto de Estudios Económicos, Septiembre 2013)
Para el caso de los partidos políticos, las cifras de afiliación son bastante más difíciles de encontrar que las de trabajadores sindicados. A pesar de ello, ciertas noticias o hechos nos llevan a pensar que efectivamente las cifras de afiliación política son bastante más altas que en el resto de Europa, como así sugiere esta noticia relativa a la masacre en la isla noruega de Utoya, momento que muchos recordarán y que no debemos olvidar que la inmensa mayoría de víctimas eran jóvenes del Partido Laborista noruego.
INTERESANTE: La matanza en Noruega dispara las afiliaciones a los partidos (El Mundo, Julio 2011)
.
Si te gusta nuestra web puedes ayudarnos a crecer con una pequeña donación a través de:

Fernando Arancón

Nacido en Madrid, en 1992. Graduado en Relaciones Internacionales en la UCM. Estudiando el Máster en Inteligencia Económica de la UAM. Interesado en temas de economía, política y seguridad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS

24 Comentarios


  1. Muy interesante tu artículo, salvó hay que revisar un elemento, el IVA no afecta a los más pobres pues este tiene distintas tasas dependiendo de los productos que se compren, los hogares de más altos ingresos suelen adquirir una mayor proporción de bienes con un IVA de tarifa elevada mientras que los más pobres tienen en su canasta de bienes de consumo mayormente productos con IVA reducido, eso hace que el recaudo del IVA sea progresivo, de hecho incluso hasta en España es progresivo pese a que hay que realizar ciertas reformas para que sea más progresivo, mira en este link http://www.fedeablogs.net/economia/?p=38640 por lo demás me parece acertado tu escrito.

  2. hola amigo, puedo ocupar tu articulo para un trabajo de la universidad ??

  3. Fernando Arancón
    El IVA, como impuesto indirecto, es regresivo. Esto quiere decir que independientemente de tus ingresos, vas a pagar la misma cuantía impositiva. Los tramos “superreducido” y “reducido”, que suelen encontrarse en muchos sistemas fiscales simplemente grava menos algunos artículos por la premisa de que al ser estos de primera necesidad (alimentos frescos, pañales, medicamentos), se pretende aliviar la carga impositiva sobre los consumidores que más dificultades económicas tienen, pero ni mucho menos es un impuesto progresivo.
    Con un ejemplo se entiende mejor: Tenemos a dos personas que ganan, respectivamente, 800€ y 3000€ al mes. Ambos gastan 100€ en hacer la compra, pongamos que con un tipo medio de IVA del 16%. Esos 16€ que se pagan de impuestos suponen un 2% de la renta de quien gana 800€, mientras que supone un 0,53% de quien gana 3000€. Esto quiere decir que dicho impuesto afecta más (le deja menos dinero disponible) a quien tiene menos que a quien tiene más.
    En el caso europeo, sí es progresivo el Impuesto sobre la Rente, que grava más cuantos más ingresos se tienen, mientras que los que ganan menos o pagan muy poco o directamente nada, precisamente con la intención de que tengan más dinero disponible.
    En relación a quien solicita utilizar este escrito para un trabajo, por supuesto. Todo esto está en licencia Creative Commons, por lo que cualquiera es libre de utilizarlo siempre y cuando se cite al autor original.
    Muchas gracias por vuestros comentarios

  4. Luis Enrique
    porque a nivel mundial no se colocan de ejemplo politicamente y economicamente a estos países?’ porque el mundo sigue empecinado en esta polarización radical que afecta tanto la economías de las naciones y que en América Latina esta siendo afectada por un Socialismo inoperante, porque a los países nórdicos se les tiene olvidados del mapa político?

  5. Carlos
    Solo un apunte. Donde ves tú que en España soporte mayor presión fiscal las empresas que el ciudadano. Vamos viendo los porcentajes de la tabla, están muy a la par. Incluso la empresa por debajo del ciudadano. Eso si en estos países creo que hay poco fraude fiscal. No como en el nuestro.
    Un saludo.

  6. Si bien el sistema nórdico es bastante interesante y muchas de sus medidas han demostrado funcionalidad y logros incontestables, este necesitaría de una base económica y social que es relativamente rudimentaria en nuestros países (estoy mirando a América Latina).
    Me refiero particularmente a la cultura de la corrupción y al inestable desarrollo económico. El Estado funciona y es honesto (con lo cual se castiga fuertemente la corrupción). Además existe una economía fuerte que permite mantener el sistema a punta de impuestos.
    Si tuviera que mencionar el caso de mi país (Venezuela) pues haría referencia a los informes de Transparencia Internacional (el más corrupto de latinoamérica) y un entorno económico cada vez más parecido a las economías del socialismo real que a una economía capitalista mixta y desarrollada. Debo reconocer que el caso es polémico por la extrema polarización existente (nada que ver con el consenso social que pareciera haber en los países nórdicos) y una lucha política que oculta muchas cuestiones que nos afectan, como el ser de los países mas peligrosos del mundo, la errática política anticíclica (más el entorno petrolero que se nos avecina) y demás particularidades derivadas de nuestra posición económica y política.
    Si no hay desarrollo económico y un Estado que opere eficientemente en sus tareas, no habrá sistema socioeconómico que valga. Sea cual sea.
    Buen artículo.

  7. Cholo
    Muy buen artículo. Lo unico queno se menciona que el bachillerato tambien es gratis en nuestro país, que porcierto lo que necesita es, entre muchas cosas, una gran concienciación política por parte de los jovenes, y lo digo por lo que veo a mis 18 años.

  8. Jorge
    En Suecia los profesores, médicos, enfermeros o los trabajadores sociales no son funcionarios aunque cobren (algunos) del Estado, no sé de dónde sale esa información pero la he leído en varios sitios. Además es incorrecto el impuesto de sociedades de Suecia que es menor que el de España. En España el 23% de los trabajadores vive de un sueldo del Estado y existen más funcionarios que en Suecia… creo que no hace falta decir mucho más.

  9. Buen artículo pero algunos datos son erroneos. Le sugiero poner las fuentes debajo.

    • Fernando Arancón
      Todos los datos están convenientemente contrastados y en la inmensa mayoría la fuente se cita o se facilita un link a la misma. Cualquier cuestión concreta en relación a las fuentes (o a cualquier otra cosa) estaré encantado de contestarla, pero decir “algunos datos son erróneos” sin definir cuáles y por qué es como decir, así de repente, que la Torre Eiffel “está mal construida”.

  10. Jara
    Hola Fernando, muy interesante tu artículo. ¿Hablarás de sanidad en la segunda parte?

  11. jhosert chirinos
    muy muy buen articulo felicidades un saludo desde venezuela

  12. hola hago una consulta…. necesitaria hacer un trabajo de geopolica en europa, china y Estados unidos …alquien podra ayudarme o guiarme

  13. hola!! soy Yesica, de Argentina. Estoy necesitando informacion algo concreta, sobre la sanidad en Finlandia.. Tu ayuda y tus conocimientos me serian importantisimos… si puedes darme una manito.. eternamente agradecida!!!

  14. Mi resumen , simplista,comparativo con España seria:
    Con base en un caracter mas pacifico y racional que el nuestro se ha llegado a una implicacion de la ciudadania en la eleccion de sus gestores publicos al margen de partidismos, que contribuye a otorgarles un presupuesto publico mas cuantioso y en consecuencia a tener un modelo politico mas cohesionado socialmete que el nuestro, por ejemplo en lo educativo y lo laboral.
    Sin embargo el modelo no parece excento de debilidades como la fragilidad del sistema laboral de flexiseguridad y la mayor responsabilidad otorgada a los politicos, expresada en el siguiente articulo, que podria implicar un autentico efecto domino si no se acertase en la politica adecuada.

  15. edgar jesus miranda angulo
    esto si es calidad de vida……ojala todos los paises del mundo gozaramos de estas comodidades no pues que belleza, que envidia (pero de la buena carajo)….por eso los admiro y guardo la esperanza de poder conocer estos paises que son mis favoritos.