miércoles, 30 de noviembre de 2016

Si Fidel no se convertía en dictador, la revolución moría.

A través de los años muchos "expertos" en política, filósofos de corriente democrática, periodistas de clara visión occidental y liberal, han criticado a Fidel Castro por haberse convertido en dictador después de tumbar a otro dictador como Batista, aunque es bueno aclarar que Batista era un dictador de los "buenos" ya que estaba a las órdenes de EEUU, del libre comercio y de todas las libertades que no molestaran a una clase social exclusiva. A Batista no le interesa el pauperismo en el que vivía el pueblo cubano, pero gobernaba sin molestias externas, y las internas, pocas, muy pocas, eran eliminadas sin miramientos.
De Batista nunca se publicaban en los diarios de occidente ni una mínima parte de las torturas y las muertes que su aparato represor ejercía.
Ahora bien, ¿que hubiese pasado si Castro hubiese propuesto unas elecciones libres y democráticas con todos los partidos que se quisieran apuntar?
¿Que tipo de elecciones justas podrían llevarse a cabo sabiendo que Castro no estaba con USA?
Inmediatamente los grandes medios y todos los poderes de USA y asociados se hubiesen puesto a trabajar para que gane un candidato, que no siendo Batista, si respondiera a los mismos intereses.
Mirar y criticar la historia con visiones parcializadas nos hace cometer grandes errores y para sostener esto les pondré unos ejemplos sencillos y muy actuales. En Brasil se puso esa misma maquinaria en funcionamiento y se acabó con un gobierno democrático como el de Dilma y hoy Temer no es muy diferente a Batista, en una versión mas moderna y menos bestia. Otros ejemplos de dinero, falsas informaciones, influencias, y técnicas modernas de publicidad y marketing se han utilizado en las elecciones de Argentina, con el mismo resultado, Macri, como Temer y antes Batista, machacan a las clases sociales pobres y gobiernan para ricos y multinacionales. Es bueno recordar que en aquellos años las politicas de derrocamiento de gobiernos, no eran tan elegantes ni sutiles como son ahora, solo hay que recordar como se tumbó a Salvador Allende y no olvidarnos que EEUU intentó invadir Cuba, fracasando tan extrepitosamente y que ayudó a demostrarle a los cubanos que seguían en peligro.
Otro ejemplo que nos viene bien, es mirar el caso de España, donde cuarenta años después de un dictador que seguía ejecutando personas veinte años después de terminar la guerra, siguen en puestos claves de la sociedad económica, política y religiosa, los descendientes directos del tio Paco.
Por eso, tal vez, aunque FidelCastro no lo quisiera (o tal vez si) estaba obligado a decretar un estado de guerra, donde él, su hermano Raúl y el Che Guevara siguieran siendo garantes de la seguridad nacional y del avanze de la revolución. Es digno de destacar la enorme "chapuza" de la política estadounidense, que colaboró con el enrrocamiento cubano al mantener durante cinco decenios un embargo comercial que obligó a Castro a comprar y vender a través de frudelentos intermediario. Grave error de la política exterior de USA, que parece ser, quiere continuar el presidente electo D.Trump, mucho mas cuando debe enfrentarse al orgullo nacional cubano, que es digno de admiración, y responde a las presiones externas con más determinación.
Castro y compañía también tenían claro que para "re-educar" un pueblo se necesitan varias generaciones, y es incluso muy poco tiempo para evitar una vuelta al capitalismo puro y duro que durante siglos ignoró a los pueblos.
Miles de cubanos han participado participan en el acto celebrado para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
Miles de cubanos han participado participan en el acto celebrado para despedir al fallecido líder cubano Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
http://www.publico.es/internacional/acto-masas-eterno-plaza-revolucion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario