Ante todo debe aclarar que viví diez años en Venezuela y fue en los "supuestos" tiempos gloriosos de aquel paraiso, eran tiempos en los que Hugo Chavez todavía era un chavalito que vendía por las calles, los productos fabricados por su madre (creo que eran arepas). Por lo tanto por allá, de chavismo nada de nada. Eran tiempos de un bipartidismo democrático en el que se alternaba Acción Democratica o Copei y el poder era una transición sin mayores problemas, más allá de escaramuzas verbales y algun que otro loco que se agarraba a coñazos por su fanatismo político se podría decir que Venezuela era un ejemplo de democracia, en una Sudamerica gobernada por militares y dictadadores. Según los medios de comunicación de la época (que son los mismos de hoy, salvo algunos de poco poder que desaparecieron) aquello era el paraíso y se ensalzaba a la Venezuela petrolera, los grandes carros Made in USA, porque la gasolina estaba regalada y se podían dar el lujo de andar en tremendos aparatejos de ocho cilindros como si consumieran como una bicicleta. Los medios nos mostraban las grandes mansiones, las bellas mujeres de piel siempre blanca aun viviendo en el Caribe, porque el blanco era una carta de presentación de nivel social y a lo sumo podían estar "morenitas de sol", pero de sol al borde de las piscinas privadas o de las playas exclusivas.
Sin embargo yo vi otra Venezuela donde el centro de Caracas estaba rodeada por millones de chabolas que poblaban los cerros, donde todas las grandes ciudades como, Maracaibo, Valencia, Puerto La Cruz, Barinas, Mérida o San Cristobal estaban asfixiadas por cinturones de pobreza, donde no estaban cubiertas ni las más elementales necesidades de medicina primaria o de primeros auxilios ... y ni hablar de la educación, privadas para los ricos y las sobras para el populacho.
Quien escribe fue alertado de que barrios podía transitar y cuales no si quería seguir vivo, o no ser atracado, como mal menor. Ya era un país tremendamente inseguro, pero eso se tapaba, no tenía cabida en la prensa. En aquella Venezuela rica no se consideraba importante la pobreza, se tomaba como algo lógico o folclórico. El interior del país es más fácil de explicar y los mismos caraqueños se encargaban de definirlo con solo una frase..."Caracas es Caracas y el resto monte y culebras", en esa Venezuela de los petro-dólares no existían ni pobres, ni indígenas, de hecho millones de ellos no tenían ni un DNI.... pero eran millones de personas, que muchos años después cambiarían la política en Venezuela. Esos millones de venezolanos eran invisibles, porque a esta altura de la historia ya hasta el más desinformado sabe que lo que no se publica o se informa en los medios de comunicación masivos ¡no existe!... y en Venezuela solo se mostraba lo chevere.
Hoy todo a cambiado en Venezuela y los olvidados y oscuros de piel, encuentran en el chavismo una esperanza y eso ¡no se puede permitir! ¿como pueden tener esperanza los pobres a costa de los ricos y las grandes multinacionales? ¡no se puede permitir cuña´o!, hay que acabar con esos miserables que se niegan a seguir siendo pobres, que pretenden tener viviendas dignas...¡vaya desvergüenza! y que van a las universidades totalmente gratis...¡descara´os!... abusadores que pretenden que esos médicos cubanos los atiendan en sus cuevas de cachicamos... cubanos que se llevan el petroleo y pagan sin dinero...¡ hay que joderse compadre! y esos chavistas haciendo 1700.000 viviendas sociales para esos ...... "mejor no lo digo, porque aunque me duela son personas", como decía una venezolana teñida de rubia nórdico. Por mucho que se ocultara había otra Venezuela, algunos solo veían la rica, pero yo vi las dos... y con mi poca experiencia de vida en aquellos años jóvenes, recuerdo que no me gustó nada aquellas diferencias..."esto tiene que reventar algun día", lo pensé pero no me animé a decirlo... y renventó nomás.
José Trillo Arán
No hay comentarios:
Publicar un comentario