El conflicto en Cataluña está favoreciendo notablemente a VOX, un partido que agrupa a los nostálgicos del franquismo. Las consignas de una España unida, del modo que sea, las acciones rotundas para solucionar la violencia, las protestas y todo lo que conlleve romper la paz que impuso el dictador, el amor por la patria, el agitar de las banderas, el nacionalismo como ellos lo entienden y el fanatismo en sus valores, está dando frutos. Muchos españoles tienen miedo que Cataluña "se vaya" de España, como si tuvieran la posibilidad de arrancar su territorio de la península ibérica y se mudaran a otro lado. Cuanta más violencia mejor, así los españoles miedosos de que se rompa España se refugian en los viejos valores del caudillo. No son pocos los comentarios de que esta violencia callejera está alimentada también por grupos violentos llegados de otros países y que sumados a los llegado de otros sitios de España y los locales, echarán bastante más gasolina al fuego. Y a más violencia, más votos para la ultraderecha que promete la unidad y la paz, aunque esta sea la paz de los cementerios.
________________________________________
CHILE:
Hace ya cuatro décadas que Chile fue el laboratorio de prueba del neo-liberalismo, un modelo que se fortalecío con el dictador Pinochet y que luego fue exportado hacia a la Argentina. El plan conocido popularmente como "chicago boys", reafirmó aún más la desigualdad y la pobreza en Sudamerica. Glorificado desde los medios de comunicación oficialistas e internacionales, hasta el pueblo chileno terminó por creer que era la única salida posible. Pero, no se le vio el queso a la tostada y la ciudadanía apenas puede vivir con dignidad y por muchos cuentos que les cuenten, al final, lo que cuenta a la hora de comer, es lo que hay en el plato. Esta historia de los chilenos y su bienestar, me recuerda a la Venezuela de los "años gloriosos" de los petro-dólares, mientras el mundo alababa sus éxitos, la mayoría de la población arañaba hasta las piedras para poder vivir, o sobrevivir.
_________________________________________
BOLIVIA:
No es necesario saber mucho de Bolivia para entender que hasta hace apenas unos veinte años era uno de los países más pobres de Latinoamérica. Con la llegada del gobierno de Evo Morales, que refundó el país e hizo borrón y cuenta nueva, el crecimiento es constante en todos los rubros, pero claro, no debemos olvidarnos que traía un atraso de cuatrocientos años, cuatro siglos donde solo se apostó por mejorar la vida de los "bolivianos blancos", donde se ninguneó a los indígenas que eran y son, la mayoría ciudadana. Bolivia comenzó a avanzar desde mucho atrás de la linea de partida y hoy ya está entre los países mejor encaminados económicamente. Sin embargo el que andaba en burro y hoy tiene una moto ya quiere un auto. Y cada vez son más los que votan a la oposición, esta vez Evo Morales lo tiene más difícil para ganar las elecciones, y si gana, lo tendrá chungo para gobernar. Bolivia tuvo con el gobierno de Evo, uno de sus mejores periódos de progreso, pero... quieren más progreso, más bienestar y con más rapidez, y la oposición les ofrece un Ferrari.
____________________________________________
José Trillo Aran
No hay comentarios:
Publicar un comentario