Venezuela debe ser uno de los países más nombrados en los últimos años. Venezuela sirve para todo y ese todo siempre pertenece a lo indeseable, jamás veremos en los grandes medios de comunicación ningún logro, ningún avance, nada que pueda justificar el voto que depositan en las urnas esos millones de seguidores que tiene el chavismo.
Ahora que no pueden poner el mal ejemplo de ese país en su lucha contra el Corona-virus, nos asustan con los daños económicos que generará la post- pandemia. Los medios de comunicación que siempre suelen ser uña y carne con el poder económico de las grandes multinacionales, o hacedores a la carta de grandes valores democráticos de una democracia cada vez más falsa, porque si hay un término desprestigiado y engañoso, es lo que aún solemos llamar democracia.
Ahora los intereses económicos, camuflados detrás de movimientos "anti-cuarentena" o de exigentes ciudadanos que gritan pidiendo libertades individuales, sin importarles que ante situaciones de fuerza mayor y por el bien común, esas libertades pueden suspenderse, y aunque no me he leído las Constituciones de todos los países dudo mucho que esta alternativa no figure como recurso legal.
Ahora muchos anti-cuarentena intentan asustar con llegar a ser como Venezuela en el plano económico, otra distracción más, pues ya muchos países estaban igual o peor, por poner un ejemplo muy conocido podría nombrar a Chile, pero hay más, muchos más. Chile, por el gran apoyo mediático del neo-liberalismo se la llamaba hasta hace poco la Suiza de América y era impulsada como un ejemplo para el resto de países de la región, era y es, la mayor falacia y burla hacia los ciudadanos chilenos y extranjeros poco informados.
Hoy el Corona-virus no hizo otra cosa que derribar mentiras y mostrar la triste realidad de muchos países, carentes de una Sanidad de calidad y demostrar a propios y extraños conque gobiernos contaban sus ciudadanos. En múltiples ocasiones pudimos ver como no faltaron recursos para salvar empresas que una vez más golpearon las puertas de "papá estado" para pedir auxilio y vimos con dolor como esos miserables estados salvaban empresas amigas y dejaban morir a sus ciudadanos más vulnerables por falta de oxígeno, como en Perú, o falta de camas disponibles como en Italia o España, o por falta de casi todo como en Ecuador.
El Corona-virus nos debería abrir los ojos, principalmente a los ciudadanos de poco poder adquisitivo, a los siempre olvidados indígenas, a los inmigrantes sin papeles y a todos los olvidados por este sistema cruel.
Todo depende de los pueblos, ya era sabido, y ahora una vez más, se vuelve a confirmar.
Veremos de que están hechos esos pueblos siempre ninguneados.
José Trillo Aran
No hay comentarios:
Publicar un comentario