Se suele darle mucha importancia a los dichos populares, pero hay que tener mucho cuidado y analizarlos bien, cuando fueron puestos de moda y ¿por quien? ¿que fines perseguían?.
"Del viejo, el consejo" suena muy bien, nos inspira a imaginar un viejecillo sabio y cariñoso que nos regala lo mejor de su experiencia de vida para que nuestro camino por la vida sea mas plácido.
¿Pero quien es el viejo que da el consejo?.
En nuestra hipócrita cultura, solemos suavizar a los individuos a medida que envejecen y ni que hablar de los muertos, para ser menos hijo´e puta hay que ir acercándose a la tumba y para ser buena gente con morirse ya se logra.
¡Pues no! difícil que una mala persona de joven o madura, se convierta en buena gente con el transcurso de los años, a lo mas puede adquirir la denominación de "viejo mala gente". Es común que escuchemos como se habla con otros calificativos cuando un fulano se muere, y si es político ¡mucho más!, los que hasta una semana antes blasfemaban contra ese mal parido, ahora de muerto le allanan el camino hacia la eternidad..¡vaya mierda!
Una vez en Venezuela conocí un viejo que era la imagen de la bondad, estaba sentado a la sombra de un uvero, pasando las infernales horas de la siesta donde el sol no quiere a nadie y nos pusimos a conversar.
No recuerdo porque salió el tema de las mujeres, supongo que sería yo el que propuso el tema pues estaba a punto de separarme de la que era mi mujer, el caso que el viejo me dijo:
-Mijo, si quiere terminar con una mujer, no sea usté quien la deje, estudiela bien y trate de hacer todo lo posible pa que sea ella quien lo deje-
-¿Y que gano con eso?-
-Mijo, use la cabeza, si usté hace lo que a ella no le gusta, ella lo dejará a usté, entonces usté se retira como perro con la cola entre las patas-
¿Y? le volví a preguntar pues no entendía su razonamiento.
-Si usté deja a la mujé, puede que se gane una enemiga pa siempre...si ella lo deja a usté, se sentirá culpable y se gana una amiga o una madre, porque son maternales.-
-¡Ah! y eso como se hace, ¿le doy golpes para que me deje?- Yo era para esos años mas bruto de lo que se creía.
El viejo me miró mal, como midiéndome, no se terminaba de creer si yo era tonto o lo estaba vacilando, pero, fue cordial y paciente.
- Use la cabeza..pregúntese ¿que espera ella ahorita? antes de actuar, cuando crea que tiene la respuesta, ¡no haga eso que ella espera! hago esto una vez y otra vez y ella lo dejará, seguro mijo-
Seguí los consejos del viejo, dos veces, y puede garantizarlos que dio excelentes resultados, las "victimas" se siguen sintiendo culpables ¿y yo?
Por mas años que pasan me sigo sintiendo una basura que se iguala mas y mas a ese viejo de apariencia sabia, de imagen pacífica que le autorizaba a dar consejos, ese abuelo que con la calma de los años daba clases de vida aunque la mayor parte de su vida haya sido propietario de cabaretes de mala muerte donde la prostitución era el ingrediente principal de ese plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario