lunes, 17 de agosto de 2015

Don Pepe, poca imagen y mucha integridad.


''Yo le devolví a la Política la humildad, y la honestidad.
Porque sería hipócrita hablar de que hay pobreza , mientras yo soy millonario, por eso me ves acá, en esta cocina, con ese alargue ahí colgando en la puerta.
Usted puede pensar ''miren a Mujica, es un viejo sucio que no lavó ni los tuppers de su casa'', y si, tenés razón, no lavé los tuppers, porque puedo tener los tuppers sucios , pero la consciencia limpia. Y eso es lo que vale.
A la gente hay que enseñarle que ser pobre , no significa ser inferior, y que la verdadera riqueza está en nuestras mentes, en nuestro espíritu.
Si logramos erradicar esa ambición tan materialista de la Sociedad, tendremos mejores personas y por ende, mejores políticos.
No digo que esté mal tener un auto, o tener una linda casa, si las cosas se hacen con esfuerzo y se merecen, está bien, pero lo que digo es que no sos mejor que nadie por tener dinero. Y ese concepto hay que aprenderlo para mejorar.
Se evitaría la delincuencia, tanto de la clase baja, como la de la clase alta que tantas veces se abusa del pobre.
Ahh y eso sí, un jugador de Futbol, no puede cobrar mas que un Doctor. Y un Político, no puede cobrar mas que un Profesor. Así lo veo yo, Pepe Mujica. En esta cocina, con esta jarra de agua en la mano.''

Pepe Mujica para Diario Noticias, Montevideo.
----------------------------------------------------




Razón le sobra a don Pepe, pero creo que se equivoca en algunos puntos de vista. Un jugador produce mucho dinero, para él y para muchos y en este mundo del libre comercio y competitivo en extremo, ganar dinereo es legal. Aunque, a veces, no sea éticamente correcto. Tampoco comparto que los políticos ganen menos que los profesores, porque los buenos políticos pueden mejorar la vida de millones de personas. A lo sumo que cobren igual.
A don Pepe se lo extraña mucho en estos días donde tanto político corrupto se enriquece, ¡eso si!, con categoría, con imagen de hombre serio, prolijo y elegante. La imagen es algo que le agrada a la mayoría de la gente, tenemos en la conciencia que el hábito si hace al monje, aunque el refrán diga lo contrario, tenemos una idea de como debe ser un presidente y como debe ser un albañil, no solo en la presencia física sino en su inteligencia y capacidad, damos por sentado unos valores que nos impone la imagen, mucho antes de comprobar si son ciertos. La imagen es importante en un mundo donde la gente se mata sudando en los gimnasios, que gastan fortunas en operaciones estéticas, en tratamíentos de belleza, y tantos otros sacrificios para dar la talla de lo que se pide en un mundo cada vez superfluo, mas de imagen que de fondo cultural y de valores. Don Pepe nunca tuvo lugar en el mundo de la imagen presidencial, pero se ganó un lugar entre los hombres íntegros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario