http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/11/25/el-director-asociado-del-financial-times-apoya-a-las-politicas-economicas-de-podemos/
A la ciudadanía española se la está asustando otra vez, esta vez con Podemos. Sin embargo hasta el más acérrimo fanático de otros partidos, pecaría, y mucho, si tomara a estos jovenes políticos como idiotas o advenedizos de la vida, todo lo contrario, estamos ante gente brillante que no creo que desconozcan que hacer grandes cambios radicales y violentos no les permita gobernar mucho más que unos meses. Si llegan al gobierno tienen que hacer como el buey, paso lento y seguro, o como el Atlético de Madrid..."partido a partido".
Tienen que saber (y seguro que lo saben) que España es básicamente un país conservador, con una larga experiencia de sumisión a lo establecido, por lo tanto el miedo es parte de su educación y que ni la gente española, ni España, tienen raíces comunes "bolivarianas", ni por necesidades, ni por historia. Los jóvenes de Podemos saben que esto de asustar a los ciudadanos con políticas bolivarianas es un cuento para los que tragan sin masticar y que aplicarlas aquí sería un suicidio político.
No obstante ello tienen que hacer cambios profundos, y ojalá que los hagan, de lo contrario estaremos destinados a pasar varias décadas en la mediocridad y el paro. Saben que se los atacará por todos los flancos, de frente y por la retaguardia, que toda la vieja guardia de políticos y sus estructuras partidarias, que no han cambiado en nada, harán una alianza contra ellos más unidos que nunca.
Podemos no puede hacer todo lo que quisiera, pero si hacen algo para demostrar que se puede gobernar de otro modo, ya habrán cumplido. Será muy dura la batalla pero tienen dos alternativas, o nos demuestran que España puede regenerarse o serán un ave de paso. Saben que es necesario reestructurar la deuda, y saben, además, que ya la misma Europa de la troika está limpiando la deuda de Grecia porque es impagable, al igual que la de España y Portugal, por lo tanto no están prometiendo nada que no se pueda cumplir. Estos chicos de Podemos tienen las cosas claras, de lo que no estoy tan seguro es del aguante de la ciudadanía, porque una cosa es votarlos por indiganación contra el bipartidismo y otra cosa es que los apoyen después, cuando propongan los cambios que España necesita con urgencia, dudo de que el pueblo no se asuste ante la insistencia de los poderes establecidos y tradicionales, de las noticias elegidas por los medios, de los gritos de dolor y horror pidiendo libertad de los mismos que hoy nos machacan, de la falta de algún producto que alguna multinacional haga faltar en los supermercados, o de los cortes de luz provocados por las mismas compañías eléctricas cuando se vean "apretadas" por un gobierno que les corta el chollo. Ya lo dijo Pablo Iglesias, "ganar no es nada, lo dificil viene después".
JTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario