LA UE DEROGA LA POSICION COMUN DE 1996 DE SANCIONAR A CUBA
El deshielo alcanza a Europa
La Comisión Europea pidió a sus 28 miembros que
aprueben un nuevo tratado de cooperación con la isla firmado en marzo y
que se derogue la posición común adoptada durante la presidencia del
bloque europeo de Aznar.
La Comisión
Europea dio un paso más hacia la plena normalización de sus relaciones
con Cuba ayer, al pedir a los 28 países del bloque la derogación de la
posición común de 1996 que condicionaba la cooperación con la isla a
avances en derechos humanos. Tras casi dos años de intensas
negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo sellaron en
marzo un nuevo marco diplomático con Cuba, el único país de América
latina que carecía de un acuerdo de diálogo político con la Unión
Europea (UE).
Además de pedir la aprobación de este nuevo acuerdo, la jefa de la
diplomacia europea, Federica Mogherini, pedir también a los 28 “derogar
formalmente’’ la posición común, indicó la comisión en un comunicado.
“El Consejo, que representa a los 28 paíes de la UE, debe analizar ahora
ambas propuestas, antes de la adopción final y la firma del Acuerdo de
Diálogo Político y Cooperación en los próximos meses’’, agregó esta
fuente, que no precisó cuándo tendrá lugar ni la reunión ni la firma.Para Mogherini, el acuerdo actual representa un “punto de inflexión’’ en las relaciones bilaterales, ya que abre nuevas vías “para apoyar el proceso de modernización económica y social en Cuba, promover el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como para buscar soluciones comunes a los retos globales’’, según la Comisión.
La UE y Cuba empezaron a negociar en abril de 2014 el nuevo acuerdo para sustituir la posición común, adoptada en 1996 a propuesta del entonces presidente español José María Aznar y que condicionaba la cooperación a avances en materia de derechos fundamentales. La situación de los derechos humanos en la isla comunista se convirtió en el principal escollo a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el acuerdo de diálogo político. “El tema de los derechos humanos quedó de una forma aceptable para ambas partes, que están comprometidas con la protección y la promoción de todos los derechos humanos’’, dijo en marzo el vicecanciller cubano, Bruno Rodríguez.
Pero, en el último encuentro celebrado en junio, ambas partes constataron “profundas diferencias’’ de posiciones sobre derechos humanos, aunque se comprometieron a seguir debatiendo en aras de mejorar sus relaciones, según la cancillería cubana. El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación busca también mejorar los intercambios de la isla con la UE, su segundo socio comercial después de Venezuela, y llega después del histórico deshielo entre Estados Unidos y Cuba.
En julio de 2015, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas después de más de medio siglo, y en marzo de este año Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla socialista en 88 años. Washington mantiene en cambio el castigo económico a Cuba por decisión del Congreso estadounidense de mayoría republicana. Cuba ya había suscrito previamente acuerdos bilaterales con 15 de los 28 países miembros del bloque.
Turistas pasean por una calle de La Habana, Cuba, país que busca acercarse a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario