domingo, 29 de julio de 2012

¿Por que la superioridad?

Nos solemos hacer preguntas extrañas y entonces recurrimos a las respuestas mas inverosímiles para conformarnos, para entender quienes somos.
Las pruebas son contundentes si nos comparamos con el resto de las especies que pueblan el planeta, ¿podría ser porque el ser humano es un compendio de todas ellas?.
Tal vez sea por eso, el poder del pensamiento hace que podamos adoptar la personalidad de una araña o de un tigre, según creamos necesario.Ahí radica la superioridad de los humanos, todos podemos ser todo, si las circunstancias lo exigen. El pensamiento que es un bien prioritario para la supervivencia, nos permite tener una versatilidad que den tanta variedad se convierte en un enredo difícil de desatascar.
Los humanos creamos la astucia para superar la fuerza, inventamos historias y dioses, casas para sentirnos protegidos del clima y así fuimos llegando hasta hoy, creación tras creación para evitar olvidarnos de nuestra debilidad y nuestros miedos y aumentando nuestro poder defensivo ante todo lo que nos supera, y una vez superado lo esencial, ya todo se nos queda corto y seguimos inventando nuevas necesidades, o modos de ver diferente lo que era claro, entonces ya no nos conformamos conque una casa nos proteja, ahora también tiene que ser una muestra de nuestro poder social, un auto ya es poca cosa con solo transportarnos, ahora tiene que darnos estatus.
Tal vez nuestra necesidades y nuestros pecados como la avaricia, la lujuria y todos los demás, sean otras de las virtudes por las cuales seguimos adelante. Quizás sea cierto que nunca llegaremos a ser seres que podamos superar nuestras bajezas, y creo que es mejor así, porque tal vez de llegar a la perfección, entonces ya no seremos humanos, si nos quedamos sin la maldad que moviliza la bondad, si nos quedamos sin apreciar la soledad porque todo es amor, si no sufrimos el terror de la oscuridad, ya no apreciaremos la belleza de la luz, si todo está bien, ya no tendremos incentivos para luchar y sino luchamos, es como rendirnos, es como morir de a poco en una agonía adormecedora...sino hay ladrones  ¿qué hacemos con los policías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario