domingo, 29 de julio de 2012

¿Por que la superioridad?

Nos solemos hacer preguntas extrañas y entonces recurrimos a las respuestas mas inverosímiles para conformarnos, para entender quienes somos.
Las pruebas son contundentes si nos comparamos con el resto de las especies que pueblan el planeta, ¿podría ser porque el ser humano es un compendio de todas ellas?.
Tal vez sea por eso, el poder del pensamiento hace que podamos adoptar la personalidad de una araña o de un tigre, según creamos necesario.Ahí radica la superioridad de los humanos, todos podemos ser todo, si las circunstancias lo exigen. El pensamiento que es un bien prioritario para la supervivencia, nos permite tener una versatilidad que den tanta variedad se convierte en un enredo difícil de desatascar.
Los humanos creamos la astucia para superar la fuerza, inventamos historias y dioses, casas para sentirnos protegidos del clima y así fuimos llegando hasta hoy, creación tras creación para evitar olvidarnos de nuestra debilidad y nuestros miedos y aumentando nuestro poder defensivo ante todo lo que nos supera, y una vez superado lo esencial, ya todo se nos queda corto y seguimos inventando nuevas necesidades, o modos de ver diferente lo que era claro, entonces ya no nos conformamos conque una casa nos proteja, ahora también tiene que ser una muestra de nuestro poder social, un auto ya es poca cosa con solo transportarnos, ahora tiene que darnos estatus.
Tal vez nuestra necesidades y nuestros pecados como la avaricia, la lujuria y todos los demás, sean otras de las virtudes por las cuales seguimos adelante. Quizás sea cierto que nunca llegaremos a ser seres que podamos superar nuestras bajezas, y creo que es mejor así, porque tal vez de llegar a la perfección, entonces ya no seremos humanos, si nos quedamos sin la maldad que moviliza la bondad, si nos quedamos sin apreciar la soledad porque todo es amor, si no sufrimos el terror de la oscuridad, ya no apreciaremos la belleza de la luz, si todo está bien, ya no tendremos incentivos para luchar y sino luchamos, es como rendirnos, es como morir de a poco en una agonía adormecedora...sino hay ladrones  ¿qué hacemos con los policías?

domingo, 15 de julio de 2012

El difícil punto medio.

A diario nos vemos acribillados de ofertas tentadoras que incentivan nuestras necesidades de destacar ante los demás o sentirnos más satisfechos por nuestras debilidades, al mismo tiempo la oferta contraria nos conmueve el alma y nos muestras niños en países siempre lejanos donde niños pobres luchan desesperados por aferrarse a la vida, y digo lejanos porque nuestros medios de comunicación y nuestros gobernantes intentan mostrarnos la realidad de otros niños que conviven a pocos metros de nosotros. Como seres de muchas facetas nos sentimos obligados a cumplir con todos los requisitos, debemos vivir bien y fomentar el consumo que nos hace sentir bien y al mismo tiempo debemos ayudar a esos seres que lo necesitan. Tengo una amiga que gasta al mes cantidades de dinero que impacta por su monto en perfumes muy caros, eso le hace sentir bien, dice que se revaloriza, que se siente más segura, sin embargo se duele y llora al ver las imágenes de niños desnutridos y creo que su dolor es cierto, pero tiene el problema de no confiar en que sus donaciones a una ONG, no lleguen a su destino, por lo tanto no hace una donación de 16 euros al mes. Sin embargo yo la visto gastar trescientos euros entre tres cremas y un perfume de marca francesa, la misma marca que prestó una gran cantidad de dinero a un miembro de la monarquía española para cubrir con esa suma, los daños ocasionados en sus trampas legales. No está pensando cuando paga suma exageradas de dinero por una crema (49 euros, costó una de ellas) que está pagando 400 veces su verdadero valor de fabricación, ni pone en duda si servirá para detener la vejez, inevitable.
No se le ocurre a ella, restarse un poco de consumo y donar los 16 euros mensuales que le permite comer e ir a la escuela a un niño que lo necesita. La pobre convive sin equilibrio entre su vanidad y la conciencia que la castiga por no ayudar. es la difícil tarea del equilibrio que debe regir en nuestra vida, es la ardua tarea de tener que estar en muchos sectores a la vez, de vencer el egoísmo que le genera placeres momentáneos y que luego le castiga ante la realidad de ver que no hace nada por ayudar. Ya lo decían los chinos hace más de cinco mil años: "Lo más difícil en la vida es encontrar el punto exacto del equilibrio".

martes, 3 de julio de 2012

Hay que cambiar la forma de pensar...

Los tiempos están cambiando de manera rápida a nivel técnico y científico, pero no así a nivel del proceder humano, sigue habiendo esclavitud, aunque es cierto que en lugares muy concretos del África y en todo el planeta en torno a las mafias laborales y sexuales que si bien ya son ilegales y no tienen ningún amparo legal, siguen existiendo, y no desaparecerán mientras haya hambre y miseria. Pero nadie puede dudar que hoy se vive mejor, a diferencia de tan solo un siglo atrás, pero todo podría avanzar más de prisa si la gente comenzara a vivir pensando que nada de lo que dábamos por cierto tenía algún viso de certeza.Todavía existen en el mundo miles de millones de personas que no cuestionan las religiones, les cuesta aceptar que Dios es un producto de venta de algunos seres inescrupulosos que comercian con el desconocimiento, los miedos y la buena fe. Hay seres que repiten que "es la palabra de Dios" sin dudar un momento si esas palabras no fueron escritas por hombres, con intereses y mentalidad de hombres. Ni siquiera lo ponen en duda. Una cosa es que se quiera creer en la existencia de un Dios y otra cosa es favorecer el negocio de unos cuantos pícaros que se lucran de la gente inocente.
Dejemos a Dios aparte y pensemos que las religiones fueron creadas y dirigidas para personas sumamente ignorantes, imagínese como sería una sociedad de hace 2000 años, evidentemente según la historia eran personas de una brutalidad más que evidente donde la vida valía muy poco. Si a esto le sumamos la total falta de cultura a nivel de ciencias, imagínese conque temor responderían ante hechos naturales que desconocían, por lo tanto era muy fácil llenarlos de creencias divinas y sobrenaturales. Lo triste es que hoy, con toda la ciencia a disposición del hombre haya gente que llene iglesias o mezquitas, colaborando con un sistema de dominio que se mete hasta en la vida privado de las personas...¿verdad que ya siendo tiempo de plantearse algunas preguntas?, no puede ser que veinte siglos después las personas sigan creyendo las mismas historias, así seguiremos avanzando en lo científico, pero seremos casi los mismos que en la época de Goliat. no se...me parece que ya es tiempo de cambios en el pensamiento.