lunes, 1 de julio de 2019

Español de 70 años, sin jubilación alguna, y víctima del ninguneo de la Seguridad Social.

En España solemos caer en el defecto de burlarnos de "países bananeros", o, catalogar de "tercer-mundistas" a muchos otros. Sin embargo cuando uno rebusca un poco más profundamente en nuestras instituciones, encuentra miles de casos que nos haría preguntarnos si ¿somos lo que creemos ser o somos de una categoría igual?.
Les cuento un caso de la vida real y bien documentado, ya que quien escribe es el primer actor de esta telenovela o culebrón interminable.
A los 65 años me presenté en la oficina de la Seguridad Social de Las Palmas y solicité acogerme a mi jubilación española por Convenio Bilateral con Argentina. Para quien no sepa es un acuerdo entre países que favorece a los que por un motivo u otro hayan  tenido que emigrar, en mi caso, mis padres y yo, con mis cinco años, desde Galicia a Buenos Aires. Y fue entonces cuando descubrí que Argentina necesitó ¡dos años! para otorgarme la jubilación. (sin la jubilación argentina, España no podía seguir adelante con el trámite). En esos dos años fui varias veces a la Seguridad Social para averiguar si había novedades y se me informó con frases burlonas hacia la Argentina, más o menos, como estas..."usted vivió allá y sabe como son los argentinos", "bueno... tómelo con calma, esto puede durar años, allá no tienen ni empleados suficientes", "lo lamento don José, pero va a tener que seguir esperando, mínimo dos años" y fue cierto...
Dos años después con la alegría lógica, pero contenida, fui a demostrarle a la Seguridad Social que me había llegado el documento donde constaba que era "un feliz jubilado argentino" y que ahora ya podían reiniciar mi trámite y pedir a la Argentina la constancia oficial de mi nueva condición de jubilado y que ya no había impedimento alguno para que se me otorgara la jubilación española...¡al fin esto se ponía en marcha! ¡y solo en seis meses! yo podía ser un jubilado español.
Pero... yo no sabía que ahí comenzaba otro nuevo calvario, fui a la Seguridad Social varias veces, (superan la docena, seguro) llevé pruebas de que ya cobraba la jubilación argentina, hice escritos solicitando que se reiniciara el trámite, fui por falta de disponibilidad de horarios para citas a oficinas de Vecindario o de Las Palmas, e incluso intenté citas previas para Telde o cualquier otra oficina de la isla. No hay fechas disponibles y cuando se consigue una es para festejar.
Cada mes, en los últimos TRES AÑOS, solicité que la Seguridad Social enviara lo necesario al ANSES de Argentina, con la diferencia, que ahora tengo un contacto personal en el ANSES de Argentina donde me informaron, e informan de allá, ¡que no llegó nada, que esta vez no pueden culparlos a ellos!. Para confirmar esto, volví hace unos días a la Seguridad Social (of. central de Las Palmas. Juan XIII y Perez del Toro) y recibí como respuesta de la encargada de este asunto "que debo esperar, que no tuvo tiempo y que ya me avisarán". ¡¡¡EN TRES AÑOS NO TUVIERON TIEMPO!!! otra empleada me dijo "es que no tenemos personal", incluso eso de..."la culpa es de Madrid". Si sigo relatando todo lo escuchado, usted que lee esto, no sabrá si esto sucede en España o en algún país de esos a los cuales consideran bananeros, o tercermundistas.
Y aquí sigo, exprimiendo mis viejos sesos para saber como seguir con esto, calculando si debo encadenarme, con mi cartel y la botella de agua, en la puerta de la Seguridad Social o recurrir a la abogada, ya no se como debo seguir con el reclamo de este derecho, pero lo que si se, es que no me pienso a morir (eso espero) sin cobrar mi jubilación.
José Trillo Arán.
DNI 44732275N

1 comentario:

  1. Dale a compartir, mi lucha es la de muchos que no se animan a denunciar públicamente los abusos, la ineptitud o la dejadez, por miedo a las represalias o porque creen que las protestas no sirven.

    ResponderEliminar