Este chiste circula por el Facebook y en el primer momento me causó gracia, mas que nada por la ocurrencia del juego de palabras, pero casi al momento me llamó la atención el mensaje de la historia... ¿este fulano dice que las mujeres hacen el amor por dinero? ¿las trata de putas y dependientes?, porque hay putas de lujo que aceptan tarjetas de crédito.
Lo comento con una amiga y ella me dice... "no analices tanto y riete más". Se que lo dijo pensando en mi, para que no me amargue, pero, creo que cometió dos errores, yo tengo muy buen humor y me rio hasta de mi mismo y de los poderosos, de los fuertes, nunca de los débiles o desvalorizados sociales, segundo que ¡si hay que analizar!, porque las palabras, escritas u orales, son parte de los pensamientos y estos siempre preceden a los actos. El que creó este chiste (no sé quien es) tal vez no se haya dado ni cuenta del mensaje que lanzó a una red social, de lo contrario, me deja pensando que no debe valorizar mucho a las mujeres. Suele pasar que a veces decimos cosas "por costumbre" y no por maldad o interés, pero ese es un punto más de una educación erronea o interesada que hay que desterrar y que muchos, a través de los años, se niegan a analizar y corregir. A pocos se le ocurre pensar que, por ejemplo, cuando asociamos el color negro a lo clandestino (trabajo en negro), (dinero negro) o a la mala suerte (suerte negra), o nos vestimos de luto para hacer evidente nuestro dolor por una muerte, seguimos asociando el negro con lo que mas nos duele y nos asusta y estamos colaborando con ideas racistas de tiempos de la esclavitud. ¿Como algunos no van a salír corriendo cuando ven a un negro? ¿como no lo vamos a mirar de reojo si nos vienen educando para eso?.
Este chiste es más de lo mismo, la continuación de la vieja idea de la desigualdad y del menosprecio hacia a las mujeres.
José Trillo Arán
---------------------------------
Este chiste es más de lo mismo, la continuación de la vieja idea de la desigualdad y del menosprecio hacia a las mujeres.
José Trillo Arán
---------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario