lunes, 16 de abril de 2018

Irán se despide del dólar como moneda de referencia.



Irán ha revelado su plan para sustituir el dólar estadounidense por el euro como moneda extranjera de referencia oficial, informa Press TV.
En los últimos tiempos, su divisa nacional, el rial, ha alcanzado un nuevo mínimo en el cambio con el dólar estadounidense.
Valiollah Seif, director del Banco Central de Irán (CBI), anunció que el plan se implementaría inmediatamente tras la aprobación del Gobierno.
“Cambiar la divisa de referencia del país es algo muy serio. Pero será razonable porque tendrá un efecto crucial en nuestra economía”, declaró Seif.
La moneda extranjera oficial se utiliza para el funcionamiento financiero de una entidad y, en este caso, también para todo un país.
El 9 de abril, la moneda nacional de Irán, el rial, cayó más del 6% frente al dólar estadounidense en el mercado libre. Al final de la jornada, la moneda estadounidense costaba más de 60.000 riales, todo un antirécord, según los medios locales.
Las autoridades persas, preocupadas por la situación, tomaron medidas para controlar la moneda y hacer bajar artificialmente su curso. Posteriormente, se paralizaron las ventas de dólar estadounidense.
Anteriormente se había informado de que Rusia estaba considerando la posibilidad de comerciar con petróleo en las respectivas monedas nacionales con Turquía e Irán —en detrimento del dólar—.
Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario