sábado, 29 de febrero de 2020

Los peligros ocultos que nos pueden dañar más que el Coronavirus y que pocos los expresan.

Creado el miedo internacional al Coronavirus, serán las decisiones políticas las que no pueden hacer mucho más daño. Por favor, no se mal interprete, me duelen las muertes de esos seres humanos desconocidos que esta enfermedad les quitó la vida, como me duele cualquier muerte y por cualquier motivo porque la vida es una bendición, un milagro en si mismo. Pero los que ya tenemos algunos años de vida, hemos visto como se hacen negocios de todo tipo con la muerte de otros seres humanos, he visto como se utiliza el miedo para lograr beneficios económicos y políticos e incluso religiosos. Los que ya tenemos algunos años y no vivimos en una burbuja, hemos visto que el poder, en cualquiera de sus formas, da lugar a las más miserables actuaciones.
La gran difusión de este nuevo virus está creando pánico mundial y ese pánico es una gran oportunidad, por ejemplo, para el recorte de la libertad de movimiento de las personas, es también un motivo siempre justificado, por supuesto, esto de justificar siempre es el paso previo necesario. Por el coronavirus ya se está estigmatizando a las personas de ojos rasgados, sean chinos, coreanos, vietnamitas o bolivianos, todos los que parezcan "orientales" ya son un peligro.
Pero el miedo avanza y ante unas decenas de italianos infectados, ya vimos como Donald Trump declaró que no permitirá la entrada a EEUU de italianos, iraníes, chinos, etc. etc. En Argentina ya bromean llamando "coranavirus" a cualquier chino.
El peligro de apocalipsis de la raza humana no es tal, por ahora, fríamente y recurriendo a los números (que eso es lo que somos en esta sociedad donde todo es dinero y estadísticas) son apenas unos miles de muertos (hasta hoy unas 3000 personas, en un mes), pero, los peligros más acuciantes son otros, con el pretexto del posible contagio dejaremos de dar la mano a un desconocido, o eliminaremos el beso tan social, cuando alguien estornude temblaremos y culparemos, por las dudas a esa persona, los gobiernos aprovecharan a recortar libertades, las empresas que vean caer sus ingresos suspenderán a trabajadores sin derecho a sus haberes, ante cualquier posible caso, cierto o fabricado, los empleados perderán, como mínimo, parte de sus ingresos. Sin embargo y a riesgo de que usted pueda considerarme un exagerado, este miedo general le viene muy bien, si lo aprovechan, al renacido fascismo.
No debemos olvidar que hay muchos interesados en fabricar murallas, para separar ciudadanos, y se aprovechan de unas cifras de muertos que son superados solo en un día, por muertes cotidianas, como por ejemplo el asesinato de mujeres (por no hablar de tantas guerras, que ya ni nombran)
Lo invito a pensar, cuantas nuevas "ordenanzas" de carácter político pueden surgir aprovechando el miedo.
Me atrevo a recordarle que la imaginación de los grandes escritores, suele ser un plagio de la realidad, que aún la imaginación más febril, tiene antecedentes ciertos en algún tiempo y lugar.
El peligro no es el coranavirus, lo es el miedo y los que puedan aprovechar de este.

José Trillo Aran.

https://www.0221.com.ar/nota/2020-2-26-11-32-0-video-un-repartidor-se-burlo-por-el-coronavirus-en-un-super-chino-de-la-plata-y-termino-a-las-pinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario