Hasta 168 mujeres han sido agredidas sexualmente en la plaza Tahrir
Con las protestas masivas, los asaltos sexuales también han vuelto a Tahrir: hasta 168 manifestantes han sido acosadas en la plaza durante estos días, según varios grupos que analizan este fenómeno. Los casos han ido en aumento desde la revolución egipcia de 2011 y el patrón es cada vez más definido: grupos de hombres, incluso armados, rodean a su víctima y la agreden, mientras otros hombres los protegen para permitirles actuar libremente. Las mujeres son despojadas de sus ropas e incluso penetradas con objetos cortantes. El hecho de que muchas extranjeras, incluidas periodistas, hayan sido asaltadas, ha hecho que el fenómeno haya cobrado una dimensión pública y que en los medios de comunicación se hable de algo que no deja de ser un tabú en la sociedad egipcia.
Por ello, la ONG internacional Human Rights Watch ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que condenen y actúen ante «los horribles niveles que está alcanzando la violencia sexual».
En los últimos meses han nacido varios grupos que buscan proteger a las mujeres para que puedan manifestarse, sin sentirse en peligro. Uno de ellos es «Tahrir Bodyguard» (guardaespaldas de Tahrir), que tiene voluntarios en la plaza para ayudar a las mujeres que son asaltadas. María Muñoz, una española integrante del grupo, explica a LA RAZÓN que la violencia sexual no es algo nuevo en Egipto. «Hay jóvenes que encuentran una forma de diversión en esta horrible práctica», afirma. La impunidad que ofrece la oscuridad y el caos de la plaza fomentan los asaltos, que se dan sobre todo cuando se celebran las manifestaciones más multitudinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario