martes, 3 de diciembre de 2013

Dicen que España va bien...

empleo provoca que los parados abandonen las listas del paro

El desánimo general ante la falta de empleo provoca que los parados abandonen las listas del paro

1

El número de desocupados apuntados al antiguo Inem retrocede en 2.475 personas.

El desánimo general ante la falta de empleo hace que los parados abandonen las listas del paro.

La prueba de que es así y de que no se está creando empleo está en los datos de la Seguridad Social: se volvió a destruir empleo, como refleja el descenso en 66.829 afiliados.
Es más el empleo que se destruye que el que se crea, y éste último, suele ser precario, con bajo salario y a tiempo parcial. Las empresas utilizan masivamente la reforma laboral.
En la afiliación a la Seguridad Social, un termómetro bastante fiable de la evolución del empleo, la comparación anual arroja cifras negativas.
No es la primera vez que el paro registrado baja al mismo tiempo que se destruye empleo, una aparente paradoja que suele explicarse por varios factores: la caída de la población activa, de las personas que buscan trabajo, es la más habitual, aunque eso lo tendrá que decir la próxima Encuesta de Población Activa.
En el caso del paro registrado en los servicios públicos de empleo, puede pesar que las personas sin incentivos para seguir registrado, al agotar las prestaciones por desempleo y dados los magros resultados del antiguo Inem en la intermediación laboral, se desapunten. También que los jóvenes sin trabajo decidan volver al sistema educativo, o que la salida de inmigrantes de España se refleje en una caída del paro. Este mes, sin embargo, buena parte de la contradicción se debe a que el paro registrado se computa en el último día hábil, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social se contabilizan en media mensual. Si la afiliación se hubiese comparado de la misma manera (de finales de octubre a finales de noviembre), arrojaría un aumento, no un descenso.
fuente consultada: elpais

No hay comentarios:

Publicar un comentario