jueves, 29 de mayo de 2014

Una democracia... ¿seguro?

 


El Congreso no deja a Alberto Garzón preguntar por los viajes del rey

El portavoz económico de Izquierda Plural y diputado de IU ha presentado una batería de cuestiones entre las que se cuentan quiénes fueron los representantes del Gobierno que acompañaron al monarca, cuánto costaron y qué objeto tenían esas visitas


EUROPA PRESSMadrid28/05/2014 19:37 Actualizado: 28/05/2014 20:04

 
 
 


Anuncio Único

 

 


El rey Juan Carlos conversa con Salman bin Abdulaziz al Saud, príncipe heredero y ministro de defensa saudí, a su llegada a la ciudad de Yeda, para visitar oficialmente Arabia Saudí.

El rey Juan Carlos conversa con Salman bin Abdulaziz al Saud, príncipe heredero y ministro de defensa saudí, a su llegada a la ciudad de Yeda, para visitar oficialmente Arabia Saudí.- EFE/SERGIO BARRENECHEA



La Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite una batería de preguntas del portavoz económico de Izquierda Plural y diputado de IU, Alberto Garzón, sobre los viajes que ha llevado a cabo el Rey en lo que va de año. Según informaron fuentes parlamentarias, el veto se debe a que se trata de asuntos que no son competencia del Gobierno, es que quien está sometido a control parlamentario de la oposición.
La semana pasada, Garzón registró una serie de preguntas al Gobierno a raíz de los viajes consecutivos que Don Juan Carlos realizó en entre abril y mayo a países del Golfo Pérsico.
Por un lado, pedía saber cuántos viajes oficiales ha realizado el Jefe del Estado en lo que va de año, quiénes fueron los representantes del Gobierno que le acompañaron, cuánto costaron y qué objeto tenían esas visitas, cuestiones que pasaron el filtro de la Mesa del Congreso.
Pero también quería conocer los empresarios que acompañaron a Don Juan Carlos y si el Jefe del Estado ha actuado como "intermediario comercial" de las grandes empresas o incluso si ha percibido "alguna comisión" por ello.
Estas tres cuestiones fueron vetadas por la Mesa del Congreso pues, además de apreciar cierto estilo "despectivo" en su formulación por hablar de "comisiones" del Jefe del Estado, alega que la labor de control que ejercen los diputados se limita al Poder Ejecutivo, mientras que las cuestiones señaladas no son competencia del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario