domingo, 31 de agosto de 2014

Mas cerca del cielo...

20140830215100-2014-08-30-arzobispo.jpg

sábado, 30 de agosto de 2014

¡Por favor!...no se ria...esto pasa en la España actual.

El cardenal Antonio Cañizares, portando la mayestética capa.
El cardenal Cañizareshttp://www.publico.es/541458/la-capa-magna-del-arzobispo-canizares-causa-furor-en-twitter

El reloj sigue avanzando...

No soy bueno para las matemáticas, pero en el fondo es un dato secundario, aquí lo importante es saber como perdemos el tiempo en pequeñas cosas normales y banales y la idea de este entuerto es recordarnos como y que... ¿nos gastamos la vida en cosas sin importancia?, lo que nos servirá a cada uno para sacar sus propias conclusiones y separar lo habitual de lo importante, y como dije "es cosa de cada uno"
Supongamos que la vida de un adulto se compone de cincuenta años, para hacer números redondos, lo que nos daría unos 600 meses de existencia, unos 18000 días y unas 432.000 horas y unos 2.592.000 de minutos, ?¿cuantos minutos verdad? sin embargo ya verá como se reducen drasticamente en tonterías, por ejemplo y suponiendo que solo duerme siete horas diarias, ya deberíamos descontarle unas 126000 horas a esa vida, lo que nos llevaría a que solo nos quedaran unas 306.000 horas para todo el resto. Comer nos lleva una hora diaria entre todas las comidas, lo que nos lleva a descontar a las 306.000 estas 18000 horas, lo que nos reduce el reloj de las horas a 288.000. Sigamos suponiendo...imaginemos que entre higiene personal, maquillaje, afeitado, ducha, etc..etc.. no gastemos una media hora diaria en esa labor, aunque conozco mujeres y metrosexuales que necesitan el doble de tiempo, pero vayamos a lo normal, descontemos entonces unas 9000 horas más, la cuenta ya está en 279.000 horas, sigamos suponiendo...imaginemos que es usted uno de los afortunados que trabaja 8 horas diarias, y que al año suda la gota laboral durante 300 días al año (y le estoy haciendo precio) ya tiene unas 24000 menos, lo que deja a cuenta unas 255.000 horas para todo el resto a lo que podemos descontarle unas dos horas a la semana para compras, y eso hace unas 12000 horas menos y ya se van quedando 243000 en su haber.
Pero todos sabemos que además tenemos obligaciones que cumplir con la paz del mundo, el medio ambiente, la lucha por los derechos humanos y lo peor...¡criar hijos! si es su caso y tomando que tenga dos hijos, lo menos de lo menos estos ángeles, sangre de nuestra sangre, futuro del país y del mundo no nos exigen menos de tres horas diarias de dedicación exclusiva y a veces mucho más porque también nos restan horas de sueño, lo que nos daría la friolera de 54000 horas...menos, ya le quedan...187000 horas libres. ¡Vamos bien!.
El problema es que yo con los años me estoy haciendo viejo y ya no caigo en la trampa de darlo todo hecho, cada uno debe esforzarse para obtener lo que quiere, por lo tanto no les voy a dar mas datos, no solo es vagueza, también porque se cada uno debe obligarse, si quiere, a poner sus ejemplos que ¡son cientos!, horas de médico para uno y los suyos, cálculos para que el dinero alcance, formularios que hay que llenar para que Hacienda nos devuelva esa mierda que nos devuelve después de pagar como idiotas tanto IVA, tanto impuesto indirecto en gasolina, tabaco y alcohol, incluso llegamos a perder cientos de horas "en reciclar la basura y llevarla hasta los contenedores, gastamos un montón de horas interminables colas, en trámites, en lavar el auto, en pasar la ITV, ¿le alcanza o... sigo? puedo seguir un poco más, ¿cuantos horas se gasta en pensar en que partido político votará? y ¡es muy necesario que lo haga!. ¡Y ni que hablar de la limpieza de la casa!, si es hombre se hará "el sueco" e intentará borrarse y mirando para otro lado le cargará la tarea a las mujeres, bien, igual ahí ni lo haga quien lo haga, se van miles y miles de horas en un trabajo que nos gusta que esté bien hecho, pero que no nos gusta realizar.¡Y cada vez nos piden más! hay que estar atentos al colesterol, al azúcar, el peso, al ejercicio físico para no tener una fea imagen...etc...etc..etc... y después de todo esto y todo lo que yo no escribo, usted debe sonreír, ser cordial y sociable y además...¡políticamente correcto en todas sus expresiones! después de lo que yo expuse y tantas otras que usted le puede agregar...Creo que le quedan pocas horas disponibles para disfrutar de lo que verdaderamente le agrade...¡Aprovéchelas!

Bolivia: Lo que los medios callan...

Domingo, 24 de agosto de 2014

El modelo...


 
Por José Cárcamo
César Navarro Miranda es ministro de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue anteriormente jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, viceministro de coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y representante presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025. Cash dialogó con Navarro Miranda sobre las perspectivas electorales y la situación regional, y además sobre el milagro económico boliviano, que el establishment internacional no destaca porque está siendo liderado por Evo Morales, político que cuestiona con firmeza las actuales reglas de funcionamiento del capitalismo global.
El domingo 12 de octubre hay elecciones en Bolivia. ¿Cuál es la importancia de estas elecciones?–Esta elección marca un momento histórico, porque nos permite hablar de la consolidación del Estado, de la economía, de la sociedad, del territorio y de la cultura del nuevo Estado Plurinacional. No es un simple momento electoral, sino que estamos hablando de la consolidación de un proyecto político de Estado que hemos impulsado desde 2006.
¿Cuáles son las principales características de ese proyecto?–El plan de gobierno que se presentó en 2005 tenía dos puntos centrales: la asamblea constituyente y la nacionalización; que marcaron la ruptura histórica con el viejo Estado republicano, capitalista y neocolonial. En un corto tiempo esas dos políticas se han constituido en el elemento fundamental de reorganización de la vida política y económica, territorial y cultural del país. Nuestro plan de gobierno de 2009 tenía como finalidad principal apuntar a la implementación de la Constitución y hoy, 2014, hablamos de la consolidación del Estado Plurinacional. Son pasos históricos que seguimos desde la construcción de la propuesta para construir el Estado Plurinacional, la Constitución, y hoy para consolidar el Estado Plurinacional. Además lo hacemos desde una perspectiva de largo alcance, que está planteado en la agenda 2020-2025, cuando conmemoramos 200 años de la fundación de la república.
Se vive una crisis financiera internacional que estalló a fines del 2007 en Estados Unidos y que se extendió después a Europa. Sin embargo, América latina ha soportado bien esta crisis y en particular Bolivia, que muestra indicadores macroeconómicos sobresalientes en empleo, estabilidad de precios, reservas internacionales, indicadores sociales. ¿Cómo lo ha logrado Bolivia?–Cuando llegamos al gobierno, el Estado vivía de los impuestos, que pagábamos bolivianos y bolivianas y las empresas transnacionales. Del ciento por ciento de la exportación de gas, sólo quedaba el 18 por ciento para el país y el 82 por ciento para las transnacionales, y Bolivia vivía sólo de los impuestos. El presidente Evo Morales tuvo la capacidad de nacionalizar los hidrocarburos en mayo de 2006 y se revirtió el reloj de la distribución de la riqueza. Hoy el Estado boliviano se queda con el 75-85 por ciento, y esos recursos económicos son distribuidos a gobernaciones, gobiernos municipales, con un reparto del excedente económico a través de bonos para la niñez, para las madres, para personas de la tercera edad. Pero además hoy contamos con reservas internacionales que superan los 14.000 millones de dólares.
¿Cómo están administrando esas reservas?–Esos recursos económicos los estamos invirtiendo en proyectos productivos. El presupuesto general de la Nación se caracteriza primero por dar un aumento salarial por encima de la inflación anual de manera constante; y no sólo eso, hemos incrementado el salario mínimo nacional que representaba aproximadamente 400 pesos bolivianos (menos de 60 dólares) del 2005 y que hoy representa 1400 pesos bolivianos (un poco más de 200 dólares), lo que incrementa la demanda y consumo interno. Estos hechos son vitales: incrementar las reservas, la distribución de la riqueza, la estabilidad de precios, un presupuesto equilibrado con inversión pública. Además, un elemento adicional a considerar es que hemos ingresado en una fase de invertir recursos económicos en garantizar la soberanía alimentaria. Es decir, superar la dependencia de la producción externa para depender fundamentalmente de nuestra producción interna.
¿Qué importancia le adjudica a la constitución de la Unasur, de la Celac, al encuentro G-77 que se realizó del hace poco en Bolivia?–En América latina se han vivido pasos importantes, que tienen que ver con la llegada a los gobiernos de líderes regionales que tienen una fuerte raíz democrática. Valoramos inicialmente la resistencia activa y militante del gobierno y sociedad cubanos, del compañero Fidel y del Partido Comunista. Segundo, la presencia de un presidente Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Lula, Lugo, los Kirchner en la Argentina, el Frente Amplio en Uruguay y del presidente Evo Morales marca una lógica diametralmente diferente en el contexto latinoamericano y mundial.
¿Cuáles fueron las principales iniciativas?–El primer paso que dimos los países antiimperialistas fue la creación y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El segundo paso fue la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el tercer paso la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Hasta antes de eso, América latina aparecía como un apéndice y dependiente de Estados Unidos. La creación de la Celac marca la ruptura con la lógica de dependencia de la OEA. Este conjunto de factores explica que a nivel mundial se haya reconocido la importancia del liderazgo de Evo Morales asignándole la presidencia del G-77 en 2014. No simplemente para tener una administración circunstancial de ese grupo de países, sino, primero, para organizar Bolivia en Santa Cruz de la Sierra el encuentro de conmemoración de los 50 años del G-77, y segundo plantearse en el G-77 un Nuevo Orden Mundial, donde se habla de “Vivir bien”, como concepto paradigmático que nos permite entender la relación de los hombres y las mujeres: con los Estados, con sus economías, con la naturaleza o Pachamama. “Vivir bien” es pacifista y rechaza todo tipo de agresión. El mundo está avanzando así a un escenario multipolar, donde América latina y el Caribe están inscribiendo su presencia con identidad propia y es un elemento saludable que debemos destacar.
Bolivia tiene un enorme potencial humano y de recursos naturales: petróleo, gas, litio. En el caso del litio, Bolivia, Argentina y Chile tienen un poder casi monopólico sobre ese recurso. ¿Cómo apropiarse de la renta de ese recurso natural y avanzar hacia una integración de los países en ese terreno?–En el caso minero, en metales y no metales, estamos dando un salto cualitativo en pleno siglo XXI, consolidando una estructura productiva más diversificada, que no esté basada sólo en la exportación del mineral sin valor agregado. En el estaño, por ejemplo, se invirtió en un horno de fundición en la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, que va a tener la capacidad de fundir todo el estaño que se produce en las minas estatales de Huanuni y de Colquiri y las cooperativas mineras de Chorolque, con lo que tendríamos un mercado importante de fundición. En Potosí estamos con una planta polimetalúrgica para fundir los minerales de plomo y plata y esto nos garantizaría tener un mercado en la producción de complejos que se desarrollan en el sur de Bolivia. A la vez estamos en la fase última de garantizar la construcción de dos plantas de refinación y fundición de zinc. Por lo tanto, con los complejos de estaño, plomo, plata y zinc estaríamos garantizando un paso histórico que no se daba desde la época de la invasión española. Es decir, no sólo producir y exportar concentrados de los minerales, sino que además se fundan en nuestro país y a partir de la fundición tengamos un mercado mundial mucho más grande y entrar así en la fase de la industrialización de nuestros minerales metálicos.
¿Y con el litio?–El otro gran paso son los no metálicos. En la década del ’90, en el gobierno de Jaime Paz Zamora, nuestra gran reserva de litio (que tenemos en el sudoeste potosino) intentaron privatizarla, entregándola a la Lithium Corporation por un lapso de 40 años. Una gran movilización cívica y regional en el departamento de Potosí impidió que este recurso natural pasara a manos privadas y el presidente Evo Morales, el 1º de abril de 2007, en el aniversario de la fundación de Potosí, anunció de manera pública “la era del litio”. A partir de ese momento, con capital estatal, empezamos la fase de construcción de la planta de carbonato de litio en el sudoeste potosino. Estamos en la fase de consolidación de un proyecto con una tecnología desarrollada en base al capital humano que tenemos en nuestro país, con una inversión principalmente estatal; complementariamente a este hecho tenemos otra planta, la de baterías de litio, que se está construyendo también en el departamento de Potosí, que nos va a permitir disponer de un recurso estratégico.
¿Cómo se apropian y distribuyen la renta minera?–Los recursos minerales, metálicos y no metálicos, son un recurso no sólo estratégico para la producción, sino para consolidar las economías de los Estados. En el caso de Bolivia, los minerales, juntamente con los hidrocarburos, la energía eléctrica, generan una riqueza o excedente para sentar las bases de una estructura económica y un Estado nacional económicamente sólido que pueda disponer de recursos materiales para emprender nuevos proyectos de inversión, en servicios y otros de carácter estratégico para el desarrollo integral de la sociedad.
¿Cuáles son las principales amenazas que viven Bolivia y nuestro continente en su proceso de integración y desarrollo?–Una de las principales amenazas estructurales es el imperialismo, que no se irá a dormir, no va a cesar en sus esfuerzos de impedir que este proceso revolucionario se consolide. Recordemos por ejemplo, que el presidente Chávez soportó un paro y bloqueo de la petrolera y un golpe. Lo mismo pasó en Ecuador, un motín policial, que intentó derrocar al presidente Correa; y en nuestro país, en 2008 soportamos un golpe cívico-prefectural, que intentó sacar al presidente por vía de la violencia organizada y la toma de instituciones del Palacio de Gobierno. En esos tres casos los movimientos populares y patrióticos lograron derrotar a las amenazas del imperialismo. Pero no logramos parar, por ejemplo, dos golpes desde el Parlamento, contra dos presidentes democráticos, uno en Honduras al presidente Zelaya y el otro en Paraguay contra el presidente Lugo. En esas dos acciones la derecha se impudo por la vía parlamentaria para derrotar a dos presidentes que tenían una lógica diametralmente distinta de las elites de sus países. Los diferentes momentos de renovación democrática –posteriores a los hechos mencionados– en Venezuela, Ecuador y en Bolivia, ratificaron esos liderazgos. Pero el imperialismo no ha descansado y no ha cesado en su interés por desestabilizar y dividir. Por eso la principal amenaza que tiene este proceso de integración es esa Alianza del Pacífico que ha sido impulsada y organizada por el ex presidente del Perú Alan García, donde se incorpora Chile, Colombia, México y Perú. Creo que es una seria amenaza a un proceso de integración continental, donde buscamos fortalecer a las economía locales.
¿Y las fortalezas?–Están basadas en las capacidades de liderazgos que tenemos en cada uno de los gobiernos. En el caso nuestro, está el liderazgo del presidente Evo. La fortaleza de Ecuador, de Nicaragua, de Venezuela, de la Argentina, de Brasil, están dadas principalmente por la capacidad de acudir de manera constante y permanente al voto popular; validando, ratificando y profundizando de esta forma este proceso de transformaciones estructurales y de integración continental

Sabina: ¡Cuidado con lo que opinas! que lo van a usar.


 

Comentar

No hay comentarios para esta entrada.

viernes, 29 de agosto de 2014

Batistuta cuenta la otra cara del futbol.

Batistuta: “Pedí que me cortaran las piernas”

El exfutbolista relata su desesperación por los dolores que sintió al dejar el fútbol

 
Batistuta, cuando jugaba con la selección argentina. / Reuters
Gabriel Batistuta habló de forma clara acerca de sus problemas físicos que atravesó cuando dejó el fútbol. "Pedí que me cortaran las piernas", confesó. "Dejé el fútbol (en 2005) y de un día para otro no pude caminar más. Me acuerdo que decidí dejarlo porque estaba cansado y a los dos días no podía caminar", relató el máximo goleador histórico de la selección argentina, con 78 tantos en 56 partidos disputados.
Un día lo vi al atleta sudafricano Pistorius y pensé: 'Esa es la solución
En declaraciones a TyC Sports el exdelantero de River, Boca, Fiorentina, Roma e Inter, entre otros clubes, confesó que el dolor en sus piernas era tal que "me he orinado en la cama porque teniendo el baño a tres metros no me quería levantar". "Un día", relató Batistuta; "estaba tan desesperado que de Reconquista (su pueblo natal) me tomé un avión y me fui a ver a un doctor y le dije: "Por favor, cortame las piernas". Me dijo: "Vos estás loco". Le repetí que me cortara las piernas porque no podía más, estaba malhumorado, no podía. Sentía un dolor que no puedo transmitir", recordó el exjugador, que agregó: "Un día lo vi al atleta sudafricano Pistorius y pensé: "Esa es la solución".

Títulos de Batistuta

1 Serie A italiana (2000-2001, con la Roma)
1 Liga argentina (1989-1990, River Plate)
1 Liga de Qatar (2003-2004, Al-Arabi)
1 Copa de Italia (1995-1996, Fiorentina)
1 Supercopa de Italia (2000-2001, Fiorentina)
2 Copas América (1991 y 1993, con Argentina)
Máximo goleador en la historia de la Selección Argentina (56 goles)
Máximo goleador en la historia de Fiorentina (207 goles)
Batistuta, de 45 años, describió entonces el momento en que su médico le propuso lo que luego solucionaría en parte su padecimiento: "El doctor me dijo que tenía los dos tobillos a la miseria, rotos completamente y que lo que que podíamos hacer era una fijación de tobillos por medio de tornillos". Y continuó: "Me preguntó por qué pierna quería empezar y yo le dije 'hacé lo que quieras pero haceme pasar este dolor'. Me lo hizo en la pierna derecha, me la fijó... mi problema es que no tengo cartílagos, no tengo tendones, no tengo nada, entonces los 86 kilos están apoyados sobre los huesos del pie y por eso la fricción de hueso contra hueso era lo que me generaba dolor".
El proceso de recuperación le llevó un año y medio en el que prácticamente no caminó."Cuando se fijaron los tobillos no había más roce y entonces me pasó el dolor. La situación fue mejorando, me empecé a reponer, empecé a caminar, caminaba un poco cuando jugaba al golf y luego me empecé a meter a volver a jugar al fútbol, que son los picados que hacemos y nos divertimos. Si la pelota me pasa a dos o tres metros no la puedo ir a buscar, pero estoy mejor y también de humor, así fue la historia".
Gabriel Batistuta lleva ya casi 10 años retirado y sueña con ocupar un banquillo: "Tengo ganas de dirigir, de transmitir mis conocimientos y experiencia. No creo que pase mucho tiempo antes de que empiece a entrenar, tengo ganas de meterme en el ruido. Tengo ya el cuerpo técnico armado con José Chamot y Enrique Hrabina. Soy consciente de que tengo que hacer mis primeros pasos y para eso necesito dos bastones importantes al lado mío como ellos, que ya tiene experiencia".

miércoles, 27 de agosto de 2014

USA: Una sociedad enferma de miedos...

Imagen del vídeo de la niña con su instructor de tiro.

Imagen del vídeo de la niña con su instructor de tiro.


Argentina apuesta fuerte.


Bank of New York no podrá operar en Argentina

3
En Argentina, el Banco Central (BCRA) revocó la autorización otorgada al Bank of New York Mellon (Bony) para su representación en el país, por no haber hecho efectivo el pago a los bonistas reestructurados.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) revocó la autorización otorgada al Bank of New York Mellon (Bony) para su representación en el país por no haber hecho efectivo el pago a los bonistas reestructurados.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que la medida fue dispuesta a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA.
“Se ha revocado la representación del Bony en la Argentina”, anunció Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Asimismo, el funcionario destacó las demandas “por incumplimiento” contra el Bony iniciadas por el financista húngaro-estadounidense, George Soros, y el titular del fondo de cobertura Hayman Capital, Kyle Bass, a quienes la entidad neoyorquina les retuvo 226 millones de euros, correspondientes al último vencimiento de intereses de los títulos.
El dinero está bloqueado por una orden del juez estadounidense Thomas Griesa, en favor del reclamo de los fondos buitre en el litigio contra el país suramericano.
telesur

¿Quien y como destruye y crea empleo en España?


¿Quién y cómo destruye empleo en España y quién y cómo puede crearlo?

27 ago 2014
Compartir: facebooktwittermeneame
Después de publicar mi anterior artículo (Propuestas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta) algunos economistas me han criticado afirmando que con esas medidas no se crea empleo, que es el primer y más importante problema que tiene nuestra economía. Llevan razón, pero creo que solo en parte. Es verdad que son propuestas simplemente dirigidas a que la ciudadanía esté bien informada sobre las causas de nuestro males económicos. Pero esto no es solo algo necesario en sí mismo, sino que también influye en nuestra capacidad de crear empleo, como mostraré enseguida.
En otros lugares, como otros muchos economistas, y especialmente en trabajos publicados junto a Vicenç Navarro, he tratado de explicar las causas que han producido una destrucción de empleo tan grande como la ocurrida recientemente en España, y a partir de ahí he propuesto medidas para poder volver a crearlo de calidad (por ejemplo, en Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España). Trataré de sintetizar a continuación las ideas principales al respecto.
A mi juicio, la primera exigencia para poder crear empleo en España es conocer bien qué factores lo han destruido y creo que éstos están bastante claros:
1. El estallido de una burbuja inmobiliaria que disparó el desempleo en el sector de la construcción y en las actividades vinculadas a él.
2. La debilidad estructural de una economía como la española en donde la actividad agraria e industrial y las fuentes de generación de mayor valor añadido han ido perdiendo peso o vinculación con nuestros intereses en los últimos decenios, lo que ha hecho que, al estallar la crisis de la construcción, no se dispusiese de “colchón” suficiente en otros sectores para generar nuevo ingreso y absorber el empleo que allí se iba perdiendo.
3. La crisis financiera derivada, al mismo tiempo, de la internacional y de la originada en el sector bancario nacional como consecuencia del gran negocio que hizo la banca española endeudándose para financiar la burbuja inmobiliaria (y haciendo luego que esa deuda la asumiera el conjunto de los españoles).
4. El extraordinario y vertiginoso incremento de la deuda pública desde que estallaron esos problemas, lo que ha hecho que el sector público disminuyera su capacidad de generar empleo y de ayudar a que lo genere el sector privado (el Estado español ya gasta más en intereses que en personal).
5. El gran incremento de la desigualdad producido en los últimos años que ha generado una gran concentración del ingreso en los sectores de renta con menor propensión a consumir, debilitando así el mercado interno de bienes y servicios.
6. Las políticas de austeridad europeas que han disminuido el ingreso y el empuje de la economía justo cuando ésta ya se estaba hundiendo, produciendo lo que los economistas llamamos un efecto “procíclico” que ha impedido (en beneficio de la banca y de las grandes empresas) que se saliera antes y mejor de la crisis y de la destrucción de empleo.
Todo ello ha dado lugar a tres grandes y coincidentes problemas que han hundido nuestra economía:
a) Una crisis de demanda como consecuencia de la caída del consumo (por la pérdida de renta, sobre todo en las clases de menor ingreso), de la inversión (por las menores expectativas de beneficio de las empresas que viven de ese consumo), y del gasto productivo del Estado. Como no puede ser de otra manera, al caer la demanda de bienes y servicios (y apenas recuperarse un poco las exportaciones), las empresas han perdido ventas y beneficios y han cerrado o han tenido que despedir a millones de trabajadores.
b) Una crisis de financiación, pues la banca española, prácticamente en quiebra generalizada, ha dejado de financiar a las empresas y familias, lo que ha agravado los efectos del punto anterior.
c) Una crisis de deuda soberana que, aunque no ha llegado al límite, dificulta la llegada de inversión productiva hacia España y se convierte, por el contrario, en fuente de salida de capital y en incentivo para la especulación, lo que empeora todos los problemas que vengo señalando.
A lo anterior habría que añadir que el Gobierno del Partido Popular y antes el de Zapatero no han hecho frente a este tipo de males. Se han dedicado a satisfacer los intereses de la banca y las grandes empresas (que son las que viven en menor medida del consumo y del mercado interior) aplicando medidas de reforma laboral que simplemente facilitan el abaratamiento del trabajo y que el empleo fijo o a tiempo completo se sustituya por otro temporal y a tiempo parcial, dando así la imagen falsa de que se crea empleo cuando en realidad sigue disminuyendo, porque baja el total de horas trabajadas y los ingresos salariales.
A la vista de todo ello, creo que se pueden deducir algunas ideas básicas a tener en cuenta si se quiere crear empleo en España:
1. Hay que recuperar los ingresos porque el empleo depende, sobre todo, de que haya suficiente demanda en el mercado de bienes y servicios. Y para ello es imprescindible poner freno al incremento de la desigualdad y a la concentración de la renta: hay que subir los salarios más bajos, aumentar su peso en la renta total y forzar un gran pacto de rentas que lleve ingreso adicional a la demanda que sobre todo va a la pequeña y mediana empresa. Se pueden tomar además otras medidas para aumentar la renta disponible de las familias (que con las políticas de Rajoy no deja de bajar) como moratorias o reducciones temporales en el pago de hipotecas de las familias con menor ingreso. Y se pueden reducir los gastos de las familias vinculados a servicios de empresas cuasi monopolistas como las de la luz, el agua y otros servicios esenciales, ahora excesivamente altos por su dominio político de los mercados y las instituciones.
Querer recuperar el empleo bajando aún más los salarios con el pretexto de que la economía española sea más competitiva es una quimera, por no decir que un gran engaño. Es mucho más realista, efectivo y socialmente beneficioso recuperar la actividad de las empresas y el empleo consiguiente sacando adelante el mercado interior. Aunque ello no quita que al mismo tiempo haya que realizar reformas que faciliten la búsqueda de empleo y la contratación, que eliminen incentivos perversos y que hagan más efectivas las políticas activas de empleo en los mercados de trabajo sin empeorar la calidad del empleo y el bienestar social.
2. Hay que disponer inmediatamente de una banca que financie a las empresas que pueden generar empleo. Banca que debe ser pública, pero dirigida con la mayor solvencia técnica y controlada férreamente para que no se reproduzcan los males que ha provocado la actual clase política en las cajas de ahorros.
3. Hay que llevar a cabo un programa de ahorro, mejora y racionalización de todas las administraciones públicas para acabar con todo tipo de despilfarro y realizar una reforma fiscal basada en tres pilares fundamentales: el apoyo a la creación de riqueza sostenible, la equidad y la lucha contra el fraude.
4. Sin perjuicio de que España debería afrontar a medio plazo cuál debe ser su papel en Europa y en qué medida está dispuesta a aceptar las imposiciones de potencias extranjeras o de una moneda europea diseñada erróneamente o solo para beneficiar a las grandes corporaciones y bancos, se puede empezar a utilizar una moneda complementaria que aumentaría casi de modo inmediato el poder de compra de los sectores con más propensión al consumo y que serviría de motor inmediato para la recuperación de la mediana y pequeña empresa.
5. Puesto que es materialmente imposible (y además indeseable) que la economía española vuelva a crear empleo basándose en la construcción, en el endeudamiento generalizado, en la especulación o en el “tirón” (como ingenuamente quería el Gobierno) de un minúsculo sector de empresas exportadoras, es imprescindible orientar la inversión empresarial hacia nuevas actividades, aprovechando en la mayor medida posible el capital generado hasta la fecha: remodelación urbana y residencial, energías alternativas, producción local y de proximidad, etc. Y muy particularmente debe ser prioritario en este aspecto acabar con el trabajo negro, dignificar todo tipo de empleo y promover con la mayor intensidad posible el empleo femenino, para lo que hoy día es fundamental el desarrollo de un potente sector de cuidados y acabar con todo tipo de prácticas laborales discriminatorias.
Naturalmente, ni estas ideas son todo lo que hay que poner en práctica para crear empleo ni la concreción adicional a la que hay que llegar es todo lo que se necesita.
Como dijo en su día alguien nada sospechoso de izquierdismo, el profesor Fuentes Quintana, cuando fue nombrado ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno: “Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas, sino políticas. No hay oscuras fórmulas técnicas que permitan resolver las dificultades en un clima de gabinete. Los problemas económicos de un país solo pueden superarse mediante el esfuerzo y la colaboración de todos (…). Sé, desde luego, que solo puede esperar esa colaboración un Gobierno en quien ustedes confíen como veraz y que les merezca credibilidad”.
Es una ingenuidad, por tanto, creer que un grupo de tecnócratas o gobiernos como los que está teniendo España en los últimos años pueden proporcionar soluciones definitivas para crear empleo, o que esto se puede conseguir mientras los ciudadanos se dejen engatusar por lo que dicen quienes están a sueldo de una exigua minoría social. En España se han destruido millones de puestos de trabajo porque la “solución” política de los últimos años fue la impuesta al conjunto de la sociedad por un grupo muy reducido de españoles-banqueros, promotores y grandes empresarios ayudados por políticos venales y corruptos. Y, por eso, lo que ahora es prioritario para crear empleo es invertir el orden de preferencias para hacer que la prioridad sea repartir los recursos de modo más igualitario y permitir así que la mayor parte de ellos se conviertan en fuentes de ingresos para todos, y no en gigantescos patrimonios parásitos o dedicados a especular destruyendo empresas, riqueza y empleos, como hasta ahora.
Por eso es tan importante que la inmensa mayoría de los españoles se informe sobre todos estos temas y sobre las causas de nuestros males. No se trata de mirar atrás para cultivar la curiosidad o la revancha, ni mucho menos, sino justamente de lo contrario: el reto es generar respuestas entre todos que impidan que en el futuro unos pocos vuelvan a imponer sus intereses sobre el conjunto de la sociedad con las consecuencias que ahora estamos sufriendo.

13 comentarios:

  • #1 Comentario por borrador

    27/08/2014 09:19
    "hay que subir los salarios más bajos" (claro, en españa no hay pymes todas las empresas son Inditex y Santander..., luden subir salarios, vamos duplicarlos si hiciera falta...!, proponga eso en el periódico, por algún sitio deben comenzar... ejem...)

    "Banca que debe ser pública", igual nos salen como las cajas... a saber...

    "se puede empezar a utilizar una moneda complementaria", esto ya lo tiene Cuba y Venezuela, con indiscutibles éxitos!!

    "es imprescindible orientar la inversión empresarial", la inversión empresarial ira donde hay negocio y beneficios, no donde le "orienten"... y si esa orientación es vía "subvenciones" ya sabemos como acaban...

    En fin... la unica receta es un estado que intervenga en la medida justa y necesaria y dentro de lo ideal, que no obstaculice o se dedique a poner barreras al libre mercado...
  • #2 Comentario por borrador

    27/08/2014 11:22
    Pues empiece por convencer a Podemos..
    ______________________

    Podemos abrirá 13 oficinas de su partido en España...

    El eurodiputado Echenique ha señalado que, "aunque los fondos que Europa reparte entre los partidos para crear estas oficinas son cuantiosos, vamos a tirar mucho de voluntarios porque tampoco vamos a despilfarrar recursos en contratos".

    "despilfarrar recursos en contratos".... Toma ya!
  • #3 Comentario por Tornillero

    27/08/2014 11:49
    Estoy de acuerdo con lo expuesto. Y además lo único que he visto es que se han elaborado políticas laborales para beneficiar a las grandes empresas con la pretensión de que si se abarata el trabajo se creara mas empleo, cuando la realidad es que el trabajo se crea con el consumo de los propios trabajadores, si empobreces a estos destruyes la demanda interna como esta pasando ya.
  • #4 Comentario por Xuxijmc

    27/08/2014 12:20
    Al del comentario anterior decirle que la banca Española y las empresas del IBEX pagan el 20% de impuestos que sus homólogos Suecos, también decirle que en Suecia dos de cada ciudadanos están destinados a servicios públicos ( estado bien estar, sanidad enseñanza guarderías públicas cuidados de los mayores etc) y en España uno de cada diez ciudadanos están destinados a servicios públicos, si en España fueran dos de cada ocho ciudadanos destinados ha servicios públicos como en Suecia, habría seis millones más de puestos de trabajo, no habría paro, aumentaría el poder adquisitivo y la demanda doméstica creando así más puestos de trabajo, el estado ingresaría en IVA IRPF y cotizaciones en la seguridad social
  • #5 Comentario por MrNugget

    27/08/2014 12:30
    PODEMOS, WILLY TOLEDO Y EL DERECHO A LA DISIDENCIA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-willy-toledo-y-el-derecho-la.html
  • #6 Comentario por andrenio

    27/08/2014 12:55
    PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.

    La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más.
    Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html

    El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

    "Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.


    Hoy dia hay 6,5 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 11% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.622.900 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

    España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.
    "Conversación entre Zapatero y Caldera: ‘Por qué me cesas, José Luis. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ …Se lo explica: ‘Por tu política inmigratoria’. ‘Será por la tuya’. Y… le aclara con sonrisa maquiavélica: ‘Por eso, Jesús, por eso".

    No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 6,5 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

    Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

    Actualmente hay unas 17.353.000 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2003, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.684.995, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

    Además España es el pais europeo grande con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010, en plena crisis, se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes.... http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

    En 2012, el numero de inmigrantes en Alemania fue de 7.4 millones , (9% del total de poblacion), España 5 millones (o 113% de la poblacion total, [esta cifra no incluye el millon y medio de inmigrantes nacionalizados ), Italia y Reino Unido ambos con 4,8 millones, (el 8% de la poblacion) y Francia 3,9 millones, (un 6% de la poblacion)

    Con un mercado laboral reventado con 6,5 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.
  • #7 Comentario por andrenio

    27/08/2014 12:56
    España: 5,6 millones de parados y 6,5 millones de inmigrantes, ¿ninguna relacion?
    Viendo la ultima EPA me planteo la siguiente pregunta, ¿si no fuera por los 2.836.300 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

    A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 17.353.000. personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 1.868.000, tenemos 15.485.000 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados , mas de 1,5 millones).

    Tenemos unos parados totales de 5.622.900 personas, si quitamos los parados extranjeros, 968.000 tenemos 4.654.9000 parados españoles.

    Si a estos parados españoles les damos los puestos de los 1.868.000 ocupados extranjeros nos quedariamos con una cifra de parados españoles de 2.786.000 personas. Lo cual con una poblacion activa total española de 19.648.200 personas nos quedaria una tasa de paro del 14%.

    Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores.
  • #8 Comentario por francisco alcocer

    27/08/2014 13:00
    \"Borrador\": estudia y digiere algo de economía y de política económica.\r\nGracias Profesor Torres. Considero primordial: impuestos directos progresivos sobre las rentas mas altas y sobre patrimonios superlativos; persecución seria de la evasión fiscal; incremento de la inversión pública en sanidad, educación y asistencia social.\r\nUstedes lo tiene enunciado en \"Hay alternativas\".
  • #9 Comentario por electrobardo

    27/08/2014 13:00
    Borrador.

    -Claro que se pueden subir los salarios!... Si los "emprendedores" indican a la AEAT que sus ingresos son inferiores a sus asalariados, es que hay margen.
    -Nunca hemos tenido cajas de ahorros públicas, han sido cajas de ahorros POLITICAS
    -Nunca hay que descartar salir del euro.
    - La inversión empresarial SIEMPRE se reorienta donde el sector público invierte. No existe prácticamente el "emprendedor" que invente, simplemente se aprovecha de la infraestructura pública para instalar su nicho de negocio.

    Los liberales siempre piden que el estado intervenga cuando sus tropelías han ocasionado la ruina de sus negocios y cual metástasis, lo de su alrededor...Lo de siempre... Lo que gano para mi y lo que pierdo para todos...
  • #10 Comentario por ECECEC

    27/08/2014 13:05
    Uno de las dificultades para responder los problemas actuales es las de la limitación intelectual consecuente la parcialidad en la perspectiva. Muchos técnicos especialistas, acostumbrados a interpretar el mundo bajo la exclusividad se lupa, carecen de capacidad para interpretar la realidad más allá la limitación representada la exclusividad de su conocimiento. Y de este modo crear empleo es una proceso de gestión económica en la que nada tiene que ver ni la ideología que la guía ni la multiplicidad representada –según Deleuze- en la contingente realidad social.

    Por eso son incapaces de relacionar el problema fundamental del empleo con la voluntad de los beneficiarios de las situaciónes a las que salen al paso las medidas recogidas en el anterior comentario de Torres, y se limitan a creer que el problema es soluble en gestión económica. Lo que contradicen con su propio mensaje, en el momento que, contra cualquier otra solución, levantan la pantalla de la respuesta (fuga) del capital –capitalistas- a cualquier acción que no sea la establecida por ellos ante la deuda: lo que ellos dicen, su voluntad más allá de la ley (aunque la ley diga otra cosa – deuda ilícita- o la justicia certifique lo ilegitimo de sus políticas).Ellos ejercerán la fuerza del mercado financiero para ahogar el del trabajo y condicionar el del crédito (a los ciudadanos).

    Es ridículo pretender soluciones técnicas que previamente están condicionadas por prácticas despolitizantes, que han extraído a la economía de la política de modo que aquella queda al margen de esta. Es como querer ganar la guerra de las galaxias con arcos y flechas. O usamos las mismas armas o nos entregamos como esclavos. El problema es político, no tenemos un problema económico, que también pero no el que quieren presentar, sino de dominación. Nuestros representantes están al servicio y dominados por quienes imponen las condiciones de empleo a las que nos enfrentamos. No puede enfocarse ninguna solución técnica que previamente no lleve la medida política que la haga realizable, porque siempre les queda la fuerza que no van a dudar en practicar.

    Por eso no es cierto que la economía sirva para algo en estos momentos. Porque no es la ciencia económica la que falla, sino la voluntad política que la usa: no se pueden cazar pájaros a cañonazos sería un equivalente físico del problema. A lo que solo le queda que, los camilos, se aferren a la alienación contenida en su mensaje del único camino utilizando la (sin)razón para justificar lo que a todas luces es una encerrona indecente: que el expolio de la riqueza arrastrado por el neoliberalismo desde la reacción conservadora que explota en la crisis tenga visos de consistencia: el 1% de la población se apropia del 33% de la riqueza, sus mercenarios el 19% siguiente del 50% con lo que a al 80% que trabaja –de donde sale la riqueza- le dejan de ella el 17%. Un premio a estos porque, la crisis ha demostrado que no tenían bastante y pretenden cambiar las cosas para aumentar las diferencias.
  • #11 Comentario por Esteban9847

    27/08/2014 14:09
    #1 Comentario por borrador

    El dinerito, caballero, tiene que empezar a llegar a familias y empresas, en aquellos sectores donde sea posible, si se quiere incrementar la actividad económica. Con sueldos a la baja no se saldrá nunca del pozo.
    Por otro lado, la Banca Pública, ya lo indica el señor Torres, no sólo es necesaria para que llegue el dinerito a familias y empresas, además debe estar bien dirigida y fuertemente controlada.
    Para terminar, ¿libre mercado? No me haga reir. El Estado siempre interviene en economía, y los capitalistas lo saben muy bien. Por eso el capitalismo de amiguetes monopolista, que impera en España y en todo occidente, se preocupa tanto de influir en los gobernantes: para poner trabas al libre mercado y que la riqueza fluya hacia arriba.
    Lo que en realidad existe es un mercado oligopolista.
  • #12 Comentario por fabio1804

    27/08/2014 14:14
    andrenio... "Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores". Ironía: Y las cifras mejoran si únicamente consideramos españoles a las personas que comprueben mínimo cuatro generaciones en este país y que no existan indicios de mestizaje. Bajaríamos las cifras por debajo del 5%... y todo sería felicidad. jaja
  • #13 Comentario por fabio1804

    27/08/2014 14:15
    andrenio... "Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores". Ironía: Y las cifras mejoran si únicamente consideramos españoles a las personas que comprueben mínimo cuatro generaciones en este país y que no existan indicios de mestizaje. Bajaríamos las cifras por debajo del 5%... y todo sería felicidad. jaja

La desgracia de la corrupción.

Imputada por corrupción la directora del FMI

http://www.publico.es/540855/christine-lagarde-imputada-en-un-caso-de-corrupcion-en-francia

"Jodeus... Hispánicus"

   En estos días me estoy enfrentando a un desafío que nadíe me provocó, pero que yo, de puro masoquista me dije ¿a que no te lees este libro? y como un valiente encaré un tocho de 1200 páginas de supuesta historia novelada del imperio romano escrita por Santiago Posteguillo que tituló "Los asesinos del Emperador", y no lo voy a recomendar porque es un tortura, no por su calidad, no señor, es porque los que tenemos el hábito de leer en la cama quedamos en condiciones lamentables con nuestras viejas muñecas, antebrazos, biceps, triceps y pectores a los diez minutos de comenzar, lo que me lleva a buscar una alternativa para poder seguír con su lectura, pedirle al cura de la parroquia un apoyalibro, he visto que tiene uno en el altar, tal vez tenga otro y me vendría muy bien que me lo preste. Quiero finalizar ese libro, que me servirá, al menos, para ejercer mi paciencia que es muy necesaria en este momento en España.
Paciencia...paciencia..., ¿es una virtud? ¿o una dejadez bien vista?, no lo sé. Tal vez deba leer más sobre este tema, porque sea virtud o defecto, la estoy perdiendo.
Por fuentes bien informadas, como dicen los periodistas cuando quieren darle un barníz de credibilidad a tanta fantochada que emiten, se que muchos españoles están ejercitando la paciencia y algunos ya están en la linea entre ella y la violencia, pero no se asusten, no pasará nada, no habrá ni grandes protestas, ni paros generales, ni revoluciones armadas, ná de ná. Dice Posteguillo que el pueblo sabía que el Emperador estaba totalmente loco, que de eso no se dudaba, ni en las calles, ni en senado, ni el ágora, ni la emperatriz, ni los gladiadores, nadie dudaba que estaba como una cabra, pero lo soportaban porque era el que más circo ofrecía y que a todos le importaba poco el bienestar de Roma o lo muchos que morían por defender las fronteras del imperio. El detalle es que el circo era de entrada libre y gratuita, y nosotros, casi dos mil años después, pagamos para entrar en cualquier tipo de circo, también sabemos que "de parte del emperador" se repartían panes a los espectadores, lo que nos vuelve a demostrar que al menos la plebe romana era un poco menos gilipollas que nosotros que si queremos ver a los gladiadores del Real Madrid con Cristianus Ronaldus, al frente debemos desembolsillar un riñón y se queremos amenizarlo con un bocata nos cuesta el otro. La plebe española, es por lógica, más paciente, más sufrida, más resignada, o mas gilipollas que la plebe romana de casi veinte siglos atrás.
Cuenta el autor que los romanos no se preocupaban de nada, lo de ellos era circo y pan, pan y circo y lo tenían claro, el emperador era mejor o peor de acuerdo a lo que les daba gratuitamente.
En España desde el 2007 hasta hoy los emperadores "Zapaterus" y Marianus Pontevedrus, no le dan al pueblo nada más que lo que le quitan y lo triste es que se escuchan ¡ Ave Mariunos! por todos lados, tal vez porque este Emperador Peperiano, aprendió a no cometer los errores de Caligula, Domiciano o Nerón que mandaban asesinar a todos los senadores, pretorianos, o generales que les hicieran sombra o lo contra dijeran o pusieran en duda sus palabras, sus órdenes o su cordura, Mariunus es más astuto, sabe repartir oro, proteger a su entorno, ocultar las grandes bacanales, tener contentos a los pretorianos, y eso demuestra que algo hemus avanzadus en dos mil años, ya no se asesinan emperadores, y como dijo la senadora Fabra de la familia de los Andrea..."Jodeus hispánicus"

martes, 26 de agosto de 2014

Uruguay dará refugio a presos de Guantánamo.



La pequeña Palestina de Uruguay

La localidad de Chuy, en la frontera con Brasil, se ha convertido en refugio para comerciantes

Podría ser el destino para los seis presos de Guantánamo que llegarán al país

Archivado en:



La avenida principal, que separa Uruguay de Brasil / M. M.
En la frontera de Uruguay con Brasil hay una pequeña localidad llamada Chuy, donde ha encontrado refugio una comunidad de inmigrantes palestinos. Este colectivo, cuyo número es difícil de calcular —aunque se estima en 500 personas— regenta comercios y cuenta con instalaciones propias como un club social y una mezquita. El presidente uruguayo, José Mujica, refugiará a seis presos de Guantánamo —cuatro sirios, un palestino y un jordano— tras un acuerdo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y es probable que estos vivan en Chuy. La fecha precisa del traslado no se conoce.
La pequeña ciudad se encuentra a 340 kilómetros de Montevideo, en el departamento costero de Rocha. La localidad consiste básicamente en una ancha avenida polvorienta llena de tiendas libres de impuestos. Un lado de la avenida pertenece a Uruguay, el otro a Brasil. Así que para cruzar de un país a otro, basta con recorrer los escasos 12 metros que separan una acera de la otra.
En el lado uruguayo viven unas 14.000 personas, y en la zona brasileña, unas 6.200. Es en este lado de la calle es donde se encuentra la mayoría de los comercios palestinos, tiendas enormes atiborradas de las más variopintas mercancías. Sus propietarios se sientan en la calle para discutir el tema de actualidad. Conversan en árabe, aunque también hablan una mezcla de español y portugués, y beben mate, la bebida típica de Uruguay.
Fahed Ahmad es propietario de un enorme bazar de ropa y calzado. Nació en Cisjordania, pero lleva 25 años en Chuy. “No tengo pasaporte, no puedo regresar”, es lo primero que dice cuando habla de sus orígenes. Tanto él como sus hijos tienen nacionalidad brasileña, y su vida ha quedado para siempre instalada en una frontera.
La situación de otros habitantes de la zona es similar, como la de Esmat Omar, quien se dice “nacido y criado en Jerusalén”, pero con pasaporte brasileño y jordano. Su familia es dueña del Supermercado Londres y de la tienda de ropa interior Freetime. Muchos desconfían de la prensa y evitan hablar del conflicto en Gaza o de la llegada de los presos de Guantánamo a Uruguay.
El viaje de los seis de Guantánamo al lado uruguayo de la llamada “frontera seca” con Brasil es una posibilidad. Roberto Mantiel, responsable local del Ministerio de Integración Social uruguayo, piensa que “sería uno de los lugares donde se sentirían más cómodos” y añade que, en caso de ser consultados, “ellos optarían por eso”. Según testigos presentes en una reunión entre representantes palestinos y el ministro de Exteriores uruguayo, Luis Almagro, los comerciantes palestinos ofrecieron ayuda y empleos a los expresos de la base estadounidense.
Hace unos meses llegó una familia huyendo del conflicto en Libia, nadie sabe muy bien por qué medios. El Gobierno uruguayo les brindó apoyo hasta que el padre consiguió trabajo en uno de los comercios de Chuy. La ONG Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, que trabaja con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Chuy, se ha ocupado de varios casos como este. La organización declina hacer cualquier comentario sobre la situación en la frontera o sobre la llegada de otros refugiados, incluyendo los de Guantánamo. “No podemos decir nada, está prohibido por la ley uruguaya, que exige confidencialidad”, contesta por teléfono una persona de la ONG.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se fundó la comunidad palestina de Chuy, pero algunos evocan la llegada del primer inmigrante en 1955. El boca a boca hizo el resto. Jamil Klait, estudiante universitario de 23 años, es hijo de un libanés y una uruguaya y forma parte de la tercera generación de inmigrantes en Chuy. Saluda en árabe a los vecinos con los que se va cruzando en la calle, aunque no domina totalmente el idioma. “La solidaridad es la marca de Chuy”, dice, donde hay “mucho intercambio cultural, una verdadera mezcla”. El enriquecimiento social es una realidad gracias a los acuerdos de frontera entre Brasil y Uruguay, que han establecido una especie de salvoconducto para moverse y trabajar libremente dentro de un radio de unos 20 kilómetros.
Mustafá Salim tiene un puesto de gafas de sol y lleva 30 años en el Chuy. Nació en Haifa (Israel), tiene dos hijas abogadas en Uruguay y piensa que nunca volverá a su lugar de origen, aunque acepta sentir nostalgia. Aplaude la decisión del presidente uruguayo José Mujica de traer a los presos de Guantánamo, pero se interroga: “¿Por qué no vuelven a su propio país?”.
El Gobierno uruguayo ha dejado claro que, una vez en su territorio, los presos de Guantánamo tendrán estatuto de refugiados —es decir, podrán moverse libremente—. El presidente José Mujica, quien fue preso político por 15 años durante la dictadura uruguaya, ha afirmado que su principal razón para colaborar con la administración de Obama es humanitaria. En Guantánamo quedan todavía 149 reclusos, de los cuales 78 son considerados como no peligrosos y siguen pendientes de ser trasladados a otros países.