PRENSA ROJA MUNDO HISPANO
Respeten a las víctimas de París: ¡dejen de agitar la bandera francesa!
Pedro Aibéo *
Las
personas que publican sus fotos de perfil en las redes sociales con la
bandera francesa como fondo y también los que proyectan sus colores en
los edificios de todo el mundo, son o bien perezosos o ignorantes. ¡Supongo que las dos cosas!
Francia
tiene una larga historia de agresiones, asesinatos y actos de
terrorismo contra la población civil de todo el mundo en sus antiguas
colonias, incluyendo un extenso registro de extorsión económica y
desestabilización política.
París
ha sido atacada muchas veces antes: en la década de 1950 por el Frente
de Liberación de Argelia, en los años 70 y 80 por el Frente Popular de
Liberación de Palestina y por el grupo armenio ASALA en 1983. Más
recientemente, el personal de Charles Hebdo fue objetivo de Al-Qaeda a
principios de 2015.
Hay ahora muchas formas mejores para rendir homenaje a las víctimas inocentes de París que levantar una bandera de un Estado-nación que tiene una parte de culpa.
Francia
ha invadido muchas regiones del mundo, las explotó y las dividió (Ej.
El acuerdo Sykes-Picot, en el que Reino Unido y Francia se repartieron
el Oriente Medio en 1916 en colonias propias). La explotación y matanzas
en las antiguas colonias aún continúan, pero ahora se disfrazan de
corporaciones privadas y de misiones de mantenimiento de paz, y lo hacen
afectando directamente a civiles inocentes. Un país que ha causado
tanto sufrimiento y división no debería sorprenderse cuando se le ataca a
sí mismo.
La
bandera francesa es un símbolo que representa un estado-nación. El
Estado es una entidad política y geopolítica, y una nación es una
cultura y una etnia. Varios gobiernos, si leen las noticias esta misma
semana, han sido objeto de ataques en todo el mundo: protestas agresivas
en Italia, Finlandia, Brasil y Corea del Sur…
Hay
una razón por la que los gobiernos son atacados: ellos son las
entidades que llevan a cabo el monopolio de la violencia. Tienen un
carácter inherentemente opresivo como tal.
La
bandera francesa representa el nacionalismo, que se puede considerar
como una forma de racismo, ya que proyecta la importancia de una nación
por encima de las demás. Tal sentimiento patriotero se logra a través de
numerosos símbolos y rituales dentro de la nación, como el Himno
nacional: la Marsellesa.
Tenemos que ser a la vez más conscientes y honestos al respecto. Tenemos que aprender a leer, no sólo los “himnos” de toda Europa, sino también las diferentes interpretaciones de la historia y dotarnos de nuestro propio razonamiento lógico (y el razonamiento lógico, para cada caso concreto).
Esta
es una canción escrita para la guerra contra Austria en 1792. La letra
está llena de odio, realza la violencia, las armas y los asesinatos.
¿Qué tipo de simbolismo es ese? ¿Cómo se quiere lograr con ello un canto
contra la violencia? ¿Eso es lo que uno debe estar cantando alrededor,
especialmente de los niños? ¿Son esos los valores y la moral adecuada?
A pesar de ser portugués, yo
personalmente me abstengo de cantar el himno nacional de Portugal,
debido a sus similares letras, llamando a sacrificar la propia vida en
un conflicto en el olvido ante Inglaterra. Me resulta difícil entender a
las personas que defienden los himnos nacionales sólo por su valor
cultural, sobre todo, cuando sus letras de ninguna manera se
correlacionan con nuestras creencias e ideas de hoy.
Durante los 13 ataques de noviembre de 2015, la gente de inmediato cantaron esas estrofas de la
violencia en el Estadio Nacional y al día siguiente, en el Parlamento
Nacional. La población canta una canción llena de palabras de venganza y
de llamada a las armas, ya que no son conscientes de ello o ignoran
deliberadamente su contenido en aras de ¡la nostalgia y tradición!
Tenemos que ser a la vez más
conscientes y honestos al respecto. Tenemos que aprender a leer, no sólo
los “himnos” de toda Europa, sino también las diferentes
interpretaciones de la historia y dotarnos de nuestro propio
razonamiento lógico (y el razonamiento lógico, para cada caso concreto).
Como consecuencia señaló
Voltaire: “Los que pueden hacer que te creas absurdidades pueden hacerte
cometer atrocidades” – la violencia proviene de la falta de poder.
La mayoría de nosotros los civiles no
tenemos voz alguna y muchos de nosotros nos sentimos marginados e
impotentes frente a las desigualdades e injusticias. Una voz a través de
elecciones, a través de una cruz en un papel cada 4 años es totalmente
un sinsentido.
La
mitad de los 3.000 europeos que huyeron y se unieron a ISIS son de
origen francés. Estos ciudadanos recurrieron a la violencia cruda, ya
que les garantiza que su voz sea escuchada. Los gobiernos se defienden
de este tipo de violencia con más violencia, calificándola como actos de
terrorismo.
Pero, como
dijo Chomsky, “Si quieres el fin del terrorismo , deja de participar en
él”. El problema está dentro de nuestras estructuras gubernamentales que
cerraron sus puertas a los ciudadanos. Debemos movilizarnos para que
los gobiernos sean más inclusivos, abiertos, una propiedad compartida
que incluya a todos en el proceso de toma de decisiones. Tenemos que fortalecer las instituciones y crear otras nuevas que no excluyan a ninguno de sus ciudadanos.Hay ahora muchas formas mejores para rendir homenaje a las víctimas inocentes de París que levantar una bandera de un Estado-nación que tiene una parte de culpa.
*Pedro
Aibéo Profesor e Investigador de varias Universidades, en la UNAM
(México), de Wuhan (China) y en el Aalto (Finlandia) sobre el tema
“Architectural Democracy”. También es Arquitecto Diseñador e Ingeniero
Civil en Finlandia, Director de Arte de “Ciudadanía” teatro + juegos de
grupo en Alemania y Artista Asociado en Crisol Studios. En Portugal, su
última obra publicada, ‘Isto Nao É Só Matemática’ Matemática, es una novela cómica, best seller sobre Matemáticas.
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