domingo, 19 de julio de 2015

NEOPOLÍTICA Y FALACIAS


Salud mental en tiempos difíciles

Por Joseba Achotegui

Los griegos no son inmaduros: neuropolítica y falacias

19 jul 2015
En unas declaraciones recientes, Christine Lagarde,  presidenta del Fondo Monetario Internacional,  decía que  los griegos se comportaban de modo inmaduro, mostrándose  incapaces de reaccionar adecuadamente ante los problemas que debían  afrontar.  
Este tipo de metáforas, que convierten realidades sociales, políticas, incluso guerras,  en asuntos del área  del funcionamiento psicológico,  personal, son un procedimiento muy hábil para hipersimplificar y manipular realidades complejas, y no constituyen declaraciones sin más, dichas de pasada,  sino que forman parte de un lenguaje político muy bien estudiado y medido.
Como señala Lakoff,  los conservadores americanos han invertido miles de millones  de dólares en estudiar la comunicación política y han visto que este tipo de metáforas, hábilmente manipuladas, como veremos,  son de una gran utilidad para influir en la opinión pública
El  convertir la nación en  sinónimo de una persona, de una familia, con sus características psicológicas propias, conlleva fácilmente el plantear que hay personas maduras e inmaduras, sanas y enfermas…. Así, hay naciones adultas, las naciones industrializadas,  y naciones infantiles,  inmaduras a las que se debe formar, si hace falta con mano dura para que  vayan de una vez por el camino recto. Alemania o Estados Unidos son países fuertes, ricos, porque han sabido hacer sus deberes. Por eso son grandes. Sin embargo, el pueblo griego, por ejemplo, empobrecido e  inmerso en enormes dificultades,  es víctima de su  inmadurez, es  egoísta, poco trabajador, díscolo, y hay  que ponerle  en vereda a toda costa. Si este es el planteamiento, a quién pueden importar las causas económicas, sociales y políticas que hay detrás del drama griego?    
Como señala Lakoff  estas ideas  se basan  en el modelo familiar conservador, en el que padre es estricto, exigente,  y  piensa  que el niño es de por sí vago, “malo”, indisciplinado, y necesita mano dura para madurar. Si fracasa o tiene problemas, será por su culpa, por dejarse llevar por su maldad, por no haberse esforzado lo suficiente. Y no debe ser ayudado. Al contrario, eso todavía le reforzaría en su gandulería e inmadurez. Debe ser severamente castigado. Si no, se estaría premiando a los malos
Este tipo de metáforas fueron  utilizadas con profusión por los  Think-tanks (laboratorios de ideas) conservadores  en Estados Unidos para justificar la guerra de Irak. Así, desde el partido republicano se planteó que  el pueblo iraquí era como un adolescente rebelde, gamberro, al que había que educar,  al que había que llevar por la senda de la maduración, severamente si hacía falta. Como metáfora, es muy discutible y  hasta puede parecer ingeniosa. Pero junto a la invención de las armas de destrucción masiva,  este planteamiento sirvió de justificación para una guerra colonial que  supuso centenares de miles de muertes y un sufrimiento humano inenarrable. Ahora se aplica la misma metáfora  del hijo díscolo e  indisciplinado para justificar hacer pasar por el aro de las políticas neoliberales al “inmaduro”  pueblo griego.  


Joseba Achotegui

Psiquiatra. Psicoterapeuta. Secretario General de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría y profesor Titular de la Universidad de Barcelona. Trabajo en el área de la salud mental e intento hacer una psiquiatría crítica. Pienso, en la línea de Michael Foucault, que la psicología y la psiquiatría tienen tanto o más de ideología que de ciencia, por lo que muchos de los planteamientos que se nos presentan como científicos e irrefutables deberían ser cuestionados en el marco del debate social.
Me ubico en lo que se denomina la “Postpsiquiatría” que considera que la psiquiatría no es una ciencia exacta, y que los trabajadores de la salud mental hemos de construir nuestros conocimientos junto a los pacientes, las familias, los grupos sociales. En mi caso he trabajado especialmente desde hace más de 30 años el área de la salud mental de los inmigrantes, un colectivo que cada vez vive más soledad, adversidades y peligros en el marco de una globalización profundamente deshumanizada.
Bien, con este propósito nace este blog, como una invitación amistosa a la reflexión crítica acerca de la salud mental en el mundo de hoy.

1 comentario:

  1. ¡¡¡Excelente nota nos has brindado, Abuelo!!!
    Yo, mientras tanto, celebro con espumante el otorgamiento del rescate, así como festejé la victoria del NO en el referendum...
    ¡¡Cualquier excusa es válida!!!......hic...........

    ResponderEliminar