miércoles, 16 de noviembre de 2016

POPULISMO, NO ES UNA MALA PALABRA.

populismo

1) Movimiento político ruso de finales del siglo|XIX, que aspiraba a la formación de un estado socialista de tipo campesino, contrario a la industrialización occidental.

2) Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor: el peronismo argentino fue una forma de populismo.

Si damos validez a estos dos ejemplos de populismos tenemos claro que proviene de intereses del pueblo, y si es del pueblo es popular y si nos fuéramos en busca del antónimo de popular nos encontraríamos con términos como ESCOGIDO, SELECTO, que son sinónimos de EXCELENTE, NOTABLE, DISTINGUIDO, ELEGANTE, ELITE..etc.etc.., si observa, ya desde el diccionario están vapuleando a la gente del pueblo y todo lo que pueda partir de ese inmenso contingente humano . El diccionario ya nos condiciona para distinguir que es lo extraordinario y nos dice que es lo distinguido y lo que no, que queda elegante y lo que es palurdo, que es sinónimo de ignorante, bruto, tosco, patán, cerril y varios etceteras.
Eso es lo que se intentó y se intenta enseñar al pueblo, tal vez por eso se le agregó el "ismo" a lo popular, para que en nuestro inconsciente lo asociemos con otras formas políticas de "ismos" como fascismo, comunismo, terrorismo, definiciones, que si observa, suelen unirlas muy seguido en declaraciones o medios de comunicación. Hoy se a mezclado todo al momento de declarar populista a un político y les da igual que sea Maduro, Trump o Pablo Iglesias, todo el que diga algo en contra de lo establecido es un horroroso populista.
Por lo tanto hay que estar muy atentos al catalogar de populistas a determinadas personas, conductas o partidos políticos, pues a menos que usted pertenezca a la élite, o a un elegante grupo, o sea un notable, está pateando contra su propia portería, está haciendo un gol en contra y facilitándole el resultado a los distinguidos que atesoran el poder.
Colaborar con el desprestigio de lo popular siendo del pueblo puede acarrear dos circunstancias negativas para quien lo haga, se ganará la burla de los distinguidos y el odio de los suyos.
Hoy se le dio al término populismo una connotación negativa, pero no es malo por origen...
(Aunque pensándolo mejor si fue malo para la nobleza rusa a los que los campesinos les cobraron por la fuerza tanta sumisión, hambre y maltrato...¡es que eran muy brutos esos campesinos!..je..je..).
José Trillo Aran

No hay comentarios:

Publicar un comentario