miércoles, 23 de noviembre de 2016

Unión Europea: "Como lombriz en gallinero"

Se puede observar desde hace unos años la preocupación de los políticos europeos ante el constante aumento de los simpatizantes de la ultra derecha y los neo-nazis y todo aquello que la vieja guardia elitista y apoltronada de los políticos tradicionales suelen llamar "populismos", mucho más en los últimos días donde la preocupación se convirtió en miedo, con el triunfo de Donald Trump. No obstante esa visión aterradora para sus intereses, no les ha hecho cambiar un ápice sus políticas conservadoras y se olvidan que hace tiempo que no cumplen las expectativas, principalmente de la clase media, que ve como año tras año pierde su lugar y debe hacer esfuerzos extraordinarios para no caer en lo que se suele denominar como "clase baja", o menos sutilmente "pobres sin futuro alguno". Nada nuevo en la historia del hombre, pensarán algunos, y con mucha razón. Siempre hubo lucha de clases aunque se intentó negarlo por todos los medios, como si eso fuera una cosa pasada de moda, frases hechas de viejos comunistas, o apolillados gremialistas del comienzo de la era industrial. Sin embargo en los últimos años y con estas políticas neo-liberales en la flor de su vida, Europa se dejó llevar por un capitalismo salvaje y sin control alguno por parte de los gobiernos, y como se olvidaron de gobernar para la gente, (tal vez porque financiaron sus campañas políticas grandes empresas, lo que convierte a los gobernantes en empleados de ellas) la gente reacciona y no siempre del modo que uno espera, o que al menos espero yo. Estamos hartos de ver como los medios de comunicación atacaban a los gobiernos populistas de Venezuela, sin embargo ningún político se tomó el trabajo de pensar ...¿por qué sucedió que los venezolanos votaron así? y solo se dedicaron, con la ayuda de los medios a denostar aquella realidad culpabilizando a Chavez-Maduro, pero no hicieron mucho más, como si aquella situación no se podría dar en Europa... pero ya se dá, el aumento de los "populismos" ya es casi desenfrenado y no tiene una sola inclinación, no es o de izquierda o de derecha y puede darse de un modo indefinido ya que puede ser que los votantes, solo sigan a un lider sin importarle demasiado de que ideología es.
La UE se olvidó de gobernar para el bienestar de sus ciudadanos y solo se dedicó a trabajar para el beneficio de las grandes empresas y bancos y para lograr ese objetivo no tuvo duda alguna en "apretar al pueblo" con recortes ( no solo económicos sino también de libertades), una fresa dulce para los partidos ultras que vieron la gran oportunidad para incentivar los instintos y los deseos de una ciudadania cansada y poco afecta a pensar con el cerebro y sin con las entrañas.
La vieja y enjoyada Europa es lenta para reaccionar y tuvo que venir el último aviso de parte de los votantes republicanos que llevan al poder en EEUU, un populista que engañó a un pueblo harto de ver como se empobrece constantemente, y que solo necesitó un puñado de promesas de bienestar y patriotismo.
Ahora si, Europa intenta reaccionar, no le vieron la patita al lobo, además, no les preocupaba porque el lobo estaba lejos, y vamos a ser serios, el populismo (*) en Venezuela era un lobezno que no asustaba mucho más allá que a un puñado de multinacionales europeas, pero Trump es una fiera y las patas de EEUU aplastan de verdad, y como somos muy afectos a "copiar a USA" puede que los europeos se vuelvan más populistas de lo que muchos pensaban.
Tal vez haya tiempo todavía para que los políticos "serios" dejen de pensar en extraños tratados como el TTIP y piensen en generar trabajo bien remunerado, que permita a la gente vivir decentemente y no como está sucediendo ahora que aun con trabajo muchos siguen siendo pobres.
O se fomenta el bienestar, o habrá nuevos populistas en el poder, pues puede que les parezca que la gente es tonta, pero no lo es, hasta el más vasto ve como se gastan billones de euros en partidas para guerras que favorecen a unos pocos, para salvar bancos estafadores, ven como se permite la evasión de impuestos a grandes multinacionales, como se desahucian familias para que ganen los bancos que nosotros mismos salvamos con nuestro dinero, la gente sabe que sobra dinero y lo que falla es el destino que se da, analicen bien en que fallaron....¡Pónganse las pilas señores/as!.
José Trillo Aran.


Aclaración: * Utilizo la palabra "populismo" con la connotación despreciativa que se le da a través de los medios de comunicación y de las élites. Los seguidores de este blog saben que el populismo deriva de pueblo y yo soy parte de lo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario