martes, 7 de noviembre de 2017

No me vale que digas que no sabías...que no te interesa...¡informate!

Tu eres un buen ciudadano, o eso crees, trabajas mucho, cuidas de los tuyos, te privas de cometer pecados personales y sociales y con eso ya está.¿eso crees?, ¡pués no! no alcanza. Lo que acabo de enumerar no es privativo de un buen ciudadan@. También los animales trabajan duro para conseguir su sustento y el de sus crías, también las protegen y cumplen con las reglas de su sociedad animal.
Los humanos nos convertimos en seres dependientes de un orden social, económico y político, somos por naturaleza seres sociables y nos guste o no todos dependemos de todos, y aunque algunos egoístas no quieran tragar esta verdad, también debemos ser solidarios, pues lo que parece en un principio como problemas de otros, tarde o temprano, directa o indirectamente, nos afectará a todos.
Por lo tanto debemos informarnos más y mejor, que para eso sabemos masticar ideas y descubrir engaños, si nos lo proponemos, claro, de lo contrario tragaremos cuentos e historietas como las aves, enteros y sin deglutir.
Tenemos la obligación moral y amorosa, (aunque más no sea por amor a nuestros descendientes), de saber cada día más, de todo, si fuera posible. Pero hoy me refiero a un tema que aunque no lo parezca tiene una gran importancia, ya que el convertirnos en atentos estudiosos de la política, algo para el que nuestros ancestros, con raras excepciones, no nos prepararon de un modo imparcial, tal vez por ignorancia, quizás porque lo hicieron bajo sus creencias, odios o preferencias. Informándonos sobre política y políticos, estamos colaborando, en nuestra medida, al bienestar general, o al menos para quedarnos con la conciencia más tranquila por haber cumplido con nuestro deber.
La política lo determina todo, cambia la vida de todos y en todos los órdenes, incluso en la moral que algunos creen que es solo cristiana, pero se les olvida que las religiones tienen un alto contenido político y a menudo son uña y carne con los ministerios de Cultura y Educación de los gobiernos.
Si nos remitimos a una de las acepciones de la definición de la palabra política el diccionario nos aclara que..."Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país", esta claro ¿verdad?, entonces, si vamos a dejar que otros gobiernen por nosotros, lo menos que debemos hacer es informarnos de ¿quienes son? ¿cúal es su pasado? ¿con que políticas comulgan?. De que es difícil y de que podemos equivocarnos, ya es bien sabido, pero hay que intentarlo y para ello debemos buscar y rebuscar, pues desde hace muchos años, pero mucho más ahora, los medios de comunicación masivos, son los que ponen o sacan gobiernos en los países donde la gente no piensa, no se informa o pasa olimpicamente de la política como si la cosa no fuera con ellos, para ellos, o los seres queridos. Debes recordar que los grandes medios, son empresas, algunas con poderío mundial y dificilmente defiendan los intereses de los trabajadores, o las clases más pobres, ni siquiera se preocupan por los pequeños comerciantes o empresarios, generalmente sirven a los poderosos empresarios y banqueros del sistema.
En el mundo actual, donde la comunicación tiene tantos medios disponibles, ya no vale decir... no sabía, no me enteré, no valen excusas, si quieres que las cosas mejoren...¡informate!...y vota sin que otros decidan por ti. ¿Te equivocaste?...¡ mala suerte!, ya acertarás en la próxima. Pero lo que no tiene perdón es que te evadas de tu deber ciudadano diciendo por ejemplo..."a mi no me interesa la política", pero luego vayas a votar al más bonito, o al que los medios te digan ¡este es el mejor!...¡no votes a esos que son malos!...informate y decide por ti mismo.
José Trillo Arán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario