La soledad de Palestina
“Lo más difícil es ser víctima de las víctimas”, decía Edward Said para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios.La soledad actual de los palestinos demuestra que esta es apenas sólo una de las tantas dificultades a las que se tienen que enfrentar para poder sobrevivir. El derecho elemental —aprobado hace décadas por las Naciones Unidas— de tener un Estado palestino, al igual que existe el Estado de Israel, es bloqueado por el voto de EEUU en el Consejo de Seguridad sin que la ONU haga nada para frenar la actitud norteamericana.
Palestina, pese a todo, sigue traduciéndose en dos territorios separados, Cisjordania y Gaza. El primero descuartizado por los muros, violado por asentamientos judíos y ocupado militarmente. Gaza, por su parte, que queda cercada y atacada de forma asidua e impune, no existe como Estado y se intenta que deje de existir como territorio aislado, al haberla sometido a unas condiciones económicamente inviables y humanamente insoportables.
Todos deberían ir a Palestina —a Cisjordania y, si lo logran, también a Gaza— para comprender lo que es vivir bajo la ocupación de un ejército racista. Para ver lo que significan cotidianamente los muros que separan a vecinos, parientes y niños que antes jugaban juntos en la calle. Para observar cómo las señoras palestinas tienen que caminar kilómetros para poder cruzar hacia el otro lado, sometidas al arbitrio de jóvenes militares racistas de Israel que controlan sus pasos. Para ver cómo esos mismos jóvenes salen por las noches protegidos por fuerzas militares de Israel para destruir bienes, incluidos olivos que tardarán un siglo en crecer, y arrojar basura en las calles de los palestinos, quienes tienen que poner redes de protección para defenderse. Para sentir cómo los palestinos son atacados también en su orgullo, en sus espacios mínimos de vida.
Estos sufrimientos no justifican las acciones violentas, pero cuando uno está allí se pregunta cómo hacen los palestinos para no reaccionar al terrorismo cotidiano que se ejerce contra ellos. Se trata de una lucha contra el invasor al que para expulsar antes hay que unir el país, ya que lo primero es la unidad nacional de Palestina. Lo segundo, dada la correlación de fuerzas internacionales, sería contar con sectores en Israel que se convenzan de que no vale la pena la ocupación permanente de Palestina y las incertidumbres que ello trae para los mismos israelíes.
Hoy se puede decir que la construcción de un Estado palestino está en punto muerto. Hay acuerdo de reunificación entre Gaza y Cisjordania, pero Israel afirma que no negocia con un gobierno nacido de ese acuerdo, porque Hamas no reconoce al Estado de Israel. Mahmoud Abbas ya dijo que sí reconocerá el nuevo gobierno, pero Israel usa cualquier pretexto para no avanzar en negociaciones que sólo pueden conducir al reconocimiento del Estado palestino.
La nueva ofensiva brutal de Israel sobre la desprotegida Gaza revela, una vez más, la soledad de los palestinos. No pueden contar con nadie que detenga a Israel. Nadie se va a arriesgar a luchar por la existencia de un estado Palestino teniendo en contra a EEUU.
#1 Comentario por MrNugget
#2 Comentario por Marta Demmel
#3 Comentario por MrNugget
#4 Comentario por jose manuel
#5 Comentario por Verbarte
#6 Comentario por isacoruña
Y más recordando la historia de los judíos, ellos sí saben lo que es sentirse humillado, que te roben y asesinen, que destrocen tu vida hasta más no poder.
¿Acaso no saben lo que es la EMPATÍA?
¿Acaso no tienen sentimientos?
#7 Comentario por elseñorgordo
http://www.elsenorgordo.com/2014/07/israel-bombardea-gaza.html
#8 Comentario por lombardo
http://elmuertoquehabla.blogspot.com.es/2012/11/hay-judios-y-judios.html
#9 Comentario por veezeev
hablar de gente que vivia en paz antes de que existieran muros ,.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,es casi una burla de la verdad
sean los arabes de siria egipto irak y en forma solapada los de jordania y decir que estos son paises de paz es un chiste de mal gusto
decir que gaza con sus islamistas que niegan el derecho a existir de israel es un lugar de paz es un chiste
PERO HAY QUE DECIRLO EN VOZ ALTA TAMBIEN
LOS LLAMADOS PALESTINOS NO CONSEGUIRAN UN TERRITORIO HASTA QUE DEJEN DE ATACAR A ISRAEL Y RECONOZCAN SU EXISTENCIA
y ademas ...............................se estan quedando solos arabia saudita , paises del golfo e israel tienen un enemigo en comun que es iran ..........................y se estan quedando sin que les patrocinen los atentados contra israel
siria esta en guerra civil
irak tambien
y israel defendera a sus hijas e hijos
ustedes los racistas antisemitas no pasaran
israel resistira
#10 Comentario por Beturio
#11 Comentario por talarin
#12 Comentario por axiom
12 Julio 2014
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir a sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados.
Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamás ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares.
La democracia es un lujo que no todos merecen. Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamás, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.
Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen...
......
#13 Comentario por Polimatía
#14 Comentario por aurora72
#15 Comentario por 22kaos
BOIKOT A ISRAEL . Hay que darle donde les duele: el dinero.
#16 Comentario por 22kaos