martes, 17 de mayo de 2016

Leche y pan en Argentina, los más caros de la región.


 Leche y pan en Argentina, los más caros en la región

17
Buenos Aires, 16 may (PL) En el país de las vacas y el trigo, los precios de la leche y el pan sin embargo son los más caros de la región en lo que constituye una ironía, pero es una realidad, señala hoy la publicación especializada Ámbito Financiero.
Hoy un litro de leche entera de primera, marca Larga Vida en envase de caja sellada cuesta en promedio 1,50 dólares, mientras que por un pan lactal blanco de paquete chico se llega abonar hasta tres dólares, ejemplifica el diario.
Ámbito Financiero realizó un relevamiento tomando como referencia los principales supermercados de cada uno de los países relevados, y halló llamativos números.
Un pan lactal (de la marca líder en la región) de 450 gramos en Brasil se paga apenas 1,57 dólares mientras que en Argentina por el mismo producto se llega a pagar tres dólares, casi el doble.
Si tomamos como referencia los fideos secos, otro de los productos en donde la materia prima es el trigo, el país también tiene los precios más altos. Es que un paquete de medio kilo de los clásicos spaguetti hoy sale en promedio 1,33 dólares en el país, mientras en Chile por un producto similar se abona 0,83 y en Brasil 1,13.
“El caso de la leche es otro de los que más preocupa”, dice el periódico especializado en temas económicos.
El precio de uno de los productos más consumidos por los argentinos viene en alza. En sólo tres años su valor se incrementó 129 por ciento pasando -a mediados de 2013- de 9,50 pesos (0,65 dólares) a valer en góndola hoy 21,75 (1,50) por cada litro. De este modo, es el más elevado de la región.
El principal problema radica en la enorme brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor por ese mismo producto, explica Ámbito Financiero.
Detalla que en promedio los tamberos se llevan hoy 2,70 (0,19 dólares) por cada litro de leche y en los estantes de mercados cuesta más de 20 (1,34); o sea, el consumidor abona 640 por ciento más de lo que se le paga al productor.
Otro de los alimentos que más aumentó en el primer cuatrimestre del año fue la carne, que volvió a incrementarse y hoy se paga casi el mismo precio que a principios de año a 140 pesos (9,68 dólares) el kilo de asado, es decir el más alto de la región.
El periódico compara que los cortes iguales o similares en Chile valen siete dólares; en Uruguay, ocho, y en Brasil, nueve.
Organizaciones de productores se quejan de que el problema de los disparados precios se debe a la monopolización del mercado por parte de las grandes cadenas comercializadoras minoristas que sobrefacturan los productos para obtener especulativas ganancias.
Citado por el periódico, Guillermo Draletti, vicepresidente de la Unión General de Tamberos, consideró que hay que “desarmar la industria monopólica” para que los productores puedan llegar al consumidor con precios más justos.
18



Categorías:ARGENTINA, EL COMUNISTA
on WordPress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario