lunes, 2 de junio de 2014

España: ¿estamos capacitados para un cambio?

2
En las redes sociales la izquierda está convocando a movilizaciones por un referéndum en todo el Estado y varias capitales europeas
IU, Podemos y Equo piden un referéndum
Izquierda Unida, Podemos y Equo han pedido a través de Twitter que se celebre un referéndum. IU ha pedido una consulta por la monarquía o la república, mientras el partido que lidera Pablo Iglesias ha expresado que “si Felipe quiere ser jefe de Estado” y “cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte”.
“La renuncia del rey es el momento de iniciar proceso constituyente. Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república”, ha expresado Equo en la red social.
La abdicación, pendiente de una reforma de la Constitución
El rey abdica. Pero aún no puede. Está pendiente de una ley que lo regule desde que la Constitución se aprobó en 1978. El artículo 57,5 establece: “Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”.
PP y PSOE no se han puesto de acuerdo para pactar una reforma de la Constitución que abordase la sucesión de Juan Carlos, así como la figura del heredero. La negativa de Rajoy a abordar una reforma de la Carta Magna a raíz de las aspiraciones independentistas de Cataluña ha retrasado la decisión, que en el PSOE defendían como necesaria “a corto o medio plazo” ya en septiembre de 2013.
Como explica el profesor de Filosofía del Derecho de la Carlos, III Rafael Escudero, “la Constitución no hay que tocarla, sólo hay que desarrollar esa ley orgánica que se anunció en su día y que ha quedado por hacer. No existe, y hay que ir a un procedimiento legislativo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hará rápido porque tiene mayoría absoluta. Lo que se podría exigir es que el único procedimiento legítimo en estos momentos es un referéndum consultivo sobre el modelo de Estado, y que la ciudadanía decida si prefiere monarquía o república.

 
 

 
No veo al pueblo español preparado para un cambio de estilo, aun muchos siguen imaginando que una república, es "aquella república", la denostada durante varias décadas por el franquismo, la iglesia y los que disfrutan de los beneficios de la monarquía, aun hay mucha gente mayor (y viejos desde la niñez) que no entiende la diferencia y la incompatibilidad de este invento llamado "monarquía parlamentaria", no entiende que la monarquía no puede maridar con la democrácia porque vulnera desde el vamos su principio mas valioso, "la igualdad". Hoy se reafirma esto que escribo, los medios de comunicación nos bombardean con las bondades del rey que abdica y con los inmensos valores de su hijo para sucederlo, los partidos tradicionales y mayoritarios (PP-PSOE e UPyD) fueron los primeros en apuntarse a este circo medíatico ¡y la gente les cree!, unos se inclinan por aquello tan español de "preferible malo conocido que bueno por conocer", otros porque "lo dijo la tele" o la radio o los diarios y con esa inocencia tan peculiar, dan por bueno y cierto que la monarquía debe seguír. Y todo esto dejando de lado un factor educativo que solo pueden desgranar los sociólogos y psicólogos, aquello de la "figura paterna", guía y protección que nos alumbra el camino y nos toma de la mano para hacernos el camino mas seguro, pero esto lo dejo para otros, no estoy capacitado para opinar de este tema. España no está preparada todavía para ponerse los pantalones largos.
Jose Trillo Aran.

-----------------------------------------------


1

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario