El violinista del Titanic
Para contextualizar una respuesta que no
ha sido nada fácil, permitidme una breve entrada.
Llevo colaborando con la
revista semanal El Jueves apenas desde
hace un año. Llegué a la revista tras haber consolidado una trayectoria personal
en diversos medios, pero básicamente algunos conoceréis mi trabajo en el digital
La
Información.
Allá fuimos juntados un
buen puñado de humoristas gráficos: Sejo, JR. Mora, Malagón, JM Puebla, David Vela (que apenas colaboró
un mes) y yo mismo, cada uno con su particular enfoque de abordar la actualidad.
Llegó la crisis y nos
fulminó paulatinamente a todos. No sólo allí, muchos de mis compañeros han
sido víctimas en otros medios de este vendaval que ha barrido no pocos empleos,
viviendas, valores y estructuras. Algo que he recogido y tratado de resumir en
lo que yo mismo he llamado el CATACRACK.
Antes de que se consumara mi
salida de La
Información, y viendo cómo se cerraban las pocas puertas desde las que
los humoristas damos nuestro parecer, me acerqué a El Jueves para ofrecerme a colaborar dando mi
visión crítica de la actualidad. Mi participación en este tiempo ha sido
bastante testimonial, limitada normalmente alguna viñeta semanal (portadilla)
escogida entre cuatro o cinco propuestas que suelo enviar semanalmente al consejillo
de redacción.
Hace una semana, el
lunes 2 de junio, la revista El Jueves cerraba su improvisado número sobre la
abdicación del Rey de la manera habitual. Habiendo anunciado previamente (como
suele hacerlo) la portada semanal de la abdicación del Rey en su web (firmada
por la redacción y Manel F.). Hasta aquí todo habitual. No es hasta el miércoles
4 que empiezan a surgir los primeros
rumores de censura. En un principio, yo también me creo las explicaciones
que da la directora Mayte Quílez acerca de los supuestos problemas de
impresión.
Debo decir que la
gestión inicial de la crisis planteada desde la dirección no me satisfizo en
absoluto. Se equivocaron y ellos lo saben. Hubo CENSURA y como tal hubo de ser
denunciada antes, no como un error de impresión. Es más, aún creo que también
existe CENSURA previa si no se permiten las portadas que el consejo de redacción
crea oportuno que deben ser publicadas.
El tsunami llega el
jueves 5 cuando los compañeros Manel Fontdevila y Albert Monteys confirman
la censura de la portada y presentan
sus dimisiones. ¿CENSURA en El Jueves? ¿Es posible? Se sucede una
alucinante cascada solidaria de renuncias en cadena: Vergara, Guillermo, Paco
Alcázar, Isaac Rosa, Malagón, Manuel Bartual, Luís Bustos... La censura en un
país democrático es inadmisible. Pero los hechos me vienen a demostrar que, con
la excusa de la crisis, hace mucho tiempo que este país anda muy justito de
valores democráticos.
Naturalmente, mi primera
reacción es la de querer hacer también pública mi renuncia. Entro en una montaña
rusa de emociones contradictorias que aún hoy confieso sentir. Pero dado que,
como ya os he dicho, mi papel en la revista no ha sido precisamente
preponderante, decido quedar a la espera de que el resto de compañeros de más
peso acabe de significarse.
El viernes surge la
propuesta de emitir un manifiesto consensuado entre el resto de dibujante para
dar a explicar la postura de los que se quedan. Desde ese día y hasta hoy hemos
mantenido contacto común entre todos los que quedamos para dar a conocer
nuestros pareceres. Se unen nuevas bajas a las iniciales: Pepe Colubi, Gras,
Mel, Triz, Iu Forn, Ágreda, Asier y Javier... Un panorama desolador. Marchan grandes
PROFESIONALES, auténticos ARTISTAS. Finalmente, muchos de nosotros hemos ido
optando por volcar nuestros propios comunicados en Internet.
Esta espera me permitió
reflexionar sobre el panorama que se presentaba ante una posible desaparición de
un Jueves hundido por la confianza perdida de
sus lectores. Para algunos ya sólo queda incólume la alternativa, la salida de
MONGOLIA.
Desde mi punto de vista, perder cualquier ventana desde la que asomarnos para
tener otra percepción de la realidad es malo para el que pretende observar, malo
para la pluralidad, malo para la democracia.
Hemos sufrido censura,
una censura impuesta por el editor,
no por la dirección de El Jueves, que es lo que me dicen. Entonces ¿debemos
censurarnos todos los dibujantes por ello? La pregunta que no dejo de hacerme
desde entonces es: ¿seremos todos más libres, más plurales, más justos si ya no
queda nadie de nosotros? Es en este punto donde me asolan TODAS LAS DUDAS.
Bien, yo
no lo creo.
No
sé si sabéis que cada vez quedan menos lugares desde los que mostrar nuestras
viñetas, ergo, para expresar nuestras opiniones.
¿Nos
inmolamos todos y nos quedamos sin la referencia del humor gráfico en este país
desde hace 37 años? ¿Así, sin más, en un abrir y cerrar de ojos? ¿La propuesta
es que marchemos todos los dibujantes de actualidad a MONGOLIA? ¿Tenemos que
hacer otra revista alternativa? Hoy, en plena agonía de la prensa, permitidme
que lo dude, sé de lo que hablo. Estuve en Mala Impresión, El Virus Mutante, en
el suplemento de humor de Interviu A las Barricadas y en el del diario ARA.
Ninguno de ellos ha sobrevivido.
Por eso he decidido
quedarme. Porque esta tarea de explicar desde la prisma de humorista la
actualidad no nos la ponen nada fácil. Hay muchos esperando ver cómo se queman
las pocas naves que nos quedan y quedamos silenciados para siempre. Porque
molestamos. Sí, al PODER le hacemos pupita. El bufón lo deja en evidencia. ¿O no
molestaba la portada de Manel? ¿O la de Guillermo? Y tantos y tantos dibujos que han sido censurados y
de los que poco hemos hablado porque no eran tan importantes como los de El
Jueves.
Sí, RBA ha practicado
censura contra el Jueves. Porque cree que ha hecho bien. Muchos somos los que
decimos: mal hecho. Admiro y comprendo a los compañeros que se han ido. Un gesto
así es un bofetón PARA
TODOS. Asumo también mi parte, sé que me criticaréis. Pero hoy creo que
El Jueves también es necesario. No uno
sólo, mil Jueves más lo son. No podemos permitirnos el lujo de perder uno sólo,
porque sencillamente de momento no tenemos nada más. Porque detrás sólo quedaría
otro vacío y más silencio. Justo lo que algunos buscan porque cada vez soportan
menos nuestras bromas, nuestras críticas.
Despertemos. No vivíamos
en el país de las maravillas, bienvenidos al mundo real. Un lugar lleno de
presiones, injerencias, sobres, gente pelota, puñales, cepillos, venganzas y
cuentas pendientes. Amigos, este es el país que nos ha tocado caricaturizar día
a día. Dejad que lo hagamos. Yo quiero seguir haciéndolo. También en El Jueves.
|
Archivos
|
© Ferran Martín | @ferranmartin | FACEBOOK | aviso legal - LSSI | | |
Prohibida cualquier reproducción sin el consentimiento expreso del autor. | En internet desde el 14/09/1999 | MUNDOViSUAL_2005@hotmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario