domingo, 25 de agosto de 2013

Explotación laboral.





El hotel de los 33 becarios

El hallazgo la semana pasada de que en un solo hotel familiar de cuatro estrellas de Calvià (Mallorca) más de un tercio de la plantilla eran becarios ha desatado un tsunami en Baleares sobre el papel de los contratos en prácticas. La polémica, en este caso, no se refiere a las condiciones de los 33 estudiantes, que procedían de escuelas de hostelería europeas y se ajustaban a los horarios. Sino a la filosofía que esto esconde: sustituir los asalariados de la hostelería por mano de obra low cost con la excusa de la formación. El sindicato CC OO investiga otros 50 casos en Mallorca.
Un experimentado inspector de Trabajo de Baleares relata bajo anonimato las carencias del sistema de control. “Nos tienen haciendo inspecciones a chiringuitos, hamaqueros y mercadillos, en lugar de ir a por los hoteles, donde son muy comunes las medias jornadas ficticias”, sentencia este funcionario que asegura que “nunca” ha recibido instrucciones políticas.
Los sindicatos reclaman a Empleo más efectivos para combatir el fraude. Sostienen que los 34 inspectores y 23 subinspectores, que en el primer semestre del año afloraron 426 empleos irregulares en Baleares, resultan “insuficientes”. “El problema es que algunos se van de vacaciones en agosto”, se queja Manuel Pelarda, de UGT. Su sindicato alertó el pasado año del caso de un hotel de cinco estrellas en Pollensa que acogía a 14 “falsos becarios”, aprendices rumanos, que cobraban 350 euros por extenuantes jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario