viernes, 24 de enero de 2014

ESTA VEZ LA CULPA ES DE ARGENTINA.

   Hoy los diarios digitales españoles abrieron con una noticia donde justificaban la caída de la bolsa de Madrid culpabilizando a la depresiación de su moneda que hizo el gobierno argentino. Diarios como El País, El Mundo, 20 Minutos, La Razón, intentaron convencer al pueblo español que la caída de la bolsa era culpa de aquel país, una idea que cala profundo en mucha gente que incentiva su odio y de paso le viene bien creer que nos atacan los malos. Solo un diario puso una pequeña mención.."se podría deber también al retiro de las ganancias de los inversores", solo uno, sin embargo todos ellos aprovecharon en su momento la llegada de capitales golondrina a España, no dijeron que estos fondos venían a especular y que tarde o temprano retirarían su dinero, causando el bajón de la bolsa, no, solo se plegaron al coro de alabanzas de lo que dijo el gobierno y el presidente del Santader "entra dinero a España por todos lados".
Otro detalle para tener en cuenta es la subida de la prima de riesgo, no solo en España sino en toda la zona euro ¿esto también lo generó la devaluación del peso?
 Esta noticia movilizó el nacionalismo barato y una vez más, a todo gas, se pudo leer comentarios lamentables de parte de los lectores en contra de aquel país, e incluso en los tertulianos de la tv, que una vez más se pliegan a este circo.
Y como esta vez la culpa la tuvo Argentina, allá, los detractores del gobierno no perderán la oportunidad para denostar al gobierno basándose en la opinión de los diarios "serios" de España y así una noticia que carece de base sólida moverá la opinión pública de media España y de otra mitad en Argentina.
 En la noticia aparece la lista de empresas del Ibex que cayeron en su cotización, la mayoría de ellas roban a su propio país, se aprovechan de la nueva ley laboral, para despedir y/o rebajar salarios, evaden impuestos y guardan sus ganancias en paraísos fiscales, esas empresas pasaron a ser víctimas porque ahora toca distraer a la plebe con la culpa de Argentina. Otro punto que no se dice es que esas empresas no dependen de sus inversiones en Argentina. Teléfonica que es la mayor inversora apenas puede lograr un 4% de sus ganancias o perdidas en aquel país. Alguien nos está engañando una vez más. El gobierno vive culpando a otros, antes lo fue con Alemania y otra vez será culpa de los chinos, los ucranianos, el precio de las remolachas azucareras en Polonia o la nueva querida desconocida de Hollande...en fin, todos menos nosotros.
 Pero, suponiendo que fuera cierto, solo faltaría que Argentina no tome las medidas que crea conveniente para ellos para no dañar la bolsa española, si fuera cierto, yo tendría tanta vergüenza de dejarme pillar por otro estado que escondería la cabeza. Si la economía de España depende de los países latinoamericanos y además de las decisiones de la Unión Europea, entonces no somos nada.
Veremos después de las elecciones europeas a quien culparemos cuando salga a luz otra tanda de medidas rajonianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario