jueves, 23 de enero de 2014

¡Para pasar la crisis no hay que hacer nada!

   Hace unos tres años escribí en otro blog un artículo que fue muy discutido y por el que obtuve considerables críticas. Para aquella época la gran discusión se basaba en que medidas había que adoptar para salir de la crisis. Y expuse lo siguiente PARA SALIR DE LA CRISIS NO HAY QUE HACER NADA, DEJAR QUE TODO TRANSCURRA DE MANERA NATURAL, EL BANCO QUE NO SE SOSTENGA QUE SE CAIGA, LA EMPRESA QUE NO SEA VIABLE, QUE SE CAIGA y agregué otros ejemplos semejantes. En cierto modo debo reconocer que era una idea de cierta crueldad ya que dejar que se derrumbe lo que está debil, es si se quiere una idea lejana a los sentimientos humanos, pues, que se caiga una empresa conlleva el sufrimiento de empleados, personas y familias que de hoy para mañana caen en desgracia al quedar en la calle, se derrumban las estructuras familiares y se arrincona a una vida sin futuro a millones de ellas. Sin embargo vivimos en un régimen donde manda el capital y este no sabe de sensiblerías, ni de derechos humanos, ni malgasta el tiempo contando las víctimas, y eso, creo, lo tenemos bien asimilado todos, en un mundo donde las personas son objetos de producción y consumo, por muchas cuentos e historias románticas que nos quieran contar, para el capitalismo no somos ni más ni menos que eso.
 Hoy en España nos están intentando bombardear con un aliento de optimismo para que nos convenzamos de que todo va bien, y que España ya está en el camino correcto y que la crisis ya nos hizo tocar fondo y de ahí en adelante todo irá en subida, aunque hoy mismo Olli Rhem haya dicho que se necesitan otros diez años, ¡para que veamos la luz!, es el tan manido recital que utilizan los pastores evangélicos y que tan buenos resultados les dá..."hermano...tu puedes aleluya...aleluya...demos gracias a Dios" y el infelíz de turno está tan jodido como siempre, pero la esperanza le alumbra las sombras del presente y le muestra un futuro que le hace ver la luz. La recuperación de España es el mismo cuento.
    Cuando dije que no había que hacer nada, no significa que entienda de economía mucho más allá que las elementales normas básicas que me permitieron vivir decentemente, y aunque solo sea por un sentido común llevado por el análisis frio de que somos y como nos usan, eso me permite exponer esta y otras ideas.
   El gobierno de Rajoy hubiese sido menos cruel si dejara todo a su destino, en cambio si tomó medidas, para evitar que no caigan "algunos bancos", pero esas ayudas recayeron en más endeudamiento del país y decir país es decir todos nosotros. Sin embargo esas "ayudas" a los bancos, no evitaron que muchas familias se quedaran en la ruina, y con ayuda incluida siguen enviando gente al paro, solo que lo hacen de manera mas disimulada. Las ayudas no evitaron el desastre para muchos trabajadores españoles y en cambio se endeudó más, a todos. Las empresas que estaban débiles se cayeron igual, porque para ellas no hubo rescates ni ayudas. En realidad en estos dos años de gobierno NO SE HIZO NADA PARA EL PUEBLO EN SU CONJUNTO y esto es fácil de corroborar viendo que hubo 620000 parados más. En estos dos años de gobierno se dejó caer todo, salvo a un grupo de amigos empresarios, casi todos del IBEX 35, empresas que, si se beneficiaron del hambre y la ayuda de una reforma laboral a la carta. Por lo demás todo fué ideología a toda pastilla, la crisis no se supera con una reforma de la ley del aborto, ni con una nueva ley de educación, ni encareciendo la posibilidad de que el obrero pueda recurrir a la justicia porque ya no puede pagar las tasas judiciales, lo que favorece, una vez más, a los empresarios.  Si se aprovechó a costa de la crisis para estrangular a la sociedad protestona con una nueva ley de "Seguridad Ciudadana" que esconde en su protector titular una "ley de mordazas y palos a granel", haciendo de la democracia un estado casi dictatorial. Por eso, hoy, vuelvo a escribir lo mismo...MEJOR QUE NO HAYAN HECHO NADA Y LA CRISIS DESAPARECE SOLA....solo es cuestión de tiempo, porque lo que hoy se cae, otros lo levantarán, por un arbol que cae otra semilla germina...todo es cuestión de tiempo y la imparable necesidad humana de crecer y mejorar. Si ya llevamos cinco años de crisis y nos anuncian que aún faltan diez más, (aun creyendo que este espacio de tiempo sea cierto) ya ve que no estoy, ni estaba, tan equivocado. El tiempo...el tiempo es el secreto, lo demás es aprovecharse de la situación para sacarle tajada, imponer sus ideas y hacernos creer que al final veremos la luz, algo que sin duda es verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario