viernes, 29 de mayo de 2015

Tiempo de decisiones difíciles.


Al fin podemos decir que la política española toma un rumbo medianamente lógico, acorde a los principios de la democracia, que no es otra cosa que pactar, después de exponer y escuchar a todos. Es un paso adelante después de la mayoría prepotente y sobradora del PP. Será para alquilar balcones el observar como se negocian presentes y futuros, no de las personas sino de los partidos, la gente es otra cosa y si algo puede esperar de positivo es que ahora que hay mucha competencia los partidos, hagan de verdad, algo por la gente, los viejos partidos están obligados si quieren sobrevivir y los nuevos si quieren crecer. Será muy interesante ver como el PSOE tiene que distanciarse del PP, pero de verdad, pues en los momentos claves y puntuales, nunca fueron oposición y mas bien distraídos acompañantes, ahora deben volver a intentar ser de izquierda porque ya saben que Podemos tiene la convicción de borrarlos del mapa... no les queda otra porque hacer un pacto de estado con sus socios del bipartidismo los hundiría a las tristes y nostálgicas páginas del pasado, que dirán que alguna fueron una esperanza roja. Los del PSOE saben que "si son casta" y que deben dejar su cómoda posición de esperar su turno de gobierno porque apareció Podemos y les mueve el sillón. Ahora deben tomar una decisión crucial, lo mismo que Podemos que debe acceder al poder si realmente quiere hacer algo, porque sin poder no hay oportunidades de cambiar nada y ahora se deben integrar en ese mundo casposo y salír lo menos dañados posible si quieren llegar limpios a las elecciones generales. A mi criterio el PSOE es el partido que tiene más dificil la trayectoria de aquí a noviembre, sino se vuelcan a la izquierda perderán más votos, si pactan con la derecha serán cadáveres. Sin embargo y aunque parezca extraño el PP no está muerto, ni mucho menos. En un país de mayorías conservadoras tiene un gran porcentaje de votos asegurados, por lo que su tarea sería socavar el mensaje de Ciudadanos que aparece como una derecha correcta y no corrupta (por ahora). El PP cuenta con el nacionalismo español y patriótico de todas las grandes empresas que lo ayudaran en este tránsito amargo y no vimos nada. aún, de los ataques de los medios de comunicación, lo que viene ¡es candela!, nada de fuego a discreción y si tremendos bombardeos.
De todas maneras la democracia española reactiva un poco su maltrecha salud, tarde y mal, pero mejora y digo tarde pues el contexto europeo no es propicio para las democracias. Mientras los españoles miramos el árbol, el bosque se quema en Europa, donde el partido socialista europeo acaba de dar el visto bueno a los conflictivos artículos que permitirá que las grandes multinacionales no sean juzgadas por la justicia de los países dañados sino por una justicia internacional a la medida y el agrado de ellas, por lo que veremos en pocos años, como las empresas se reirán de los gobiernos de los países miembros, que intenten frenar sus ambiciones, como ya lo han hecho en el resto del mundo donde les dio grandes beneficios y mientras nos asustan con la llegada de los bolivarianos, se oculta la total dependencia futura de los pueblos a las empresas.
Claro que lo que el hombre construye el hombre lo aniquila y la mal llamada democracia no escapa a esto, duró muchos años, incompleta, débil, engañosa, y no siendo lo que debería ser, pero al menos nos sirvió para saber que lo pareció y se intentó... pero Europa se entrega cada día mas a un oligopolio no solo de mercado sino en todos los aspectos de la vida, Europa se entrega a un gobierno de las empresas.
Si no hay una reacción multitudinaria de la población europea, de poco le servirá a España esta pretendida "refundación democrática", no será mucho más que un juego casero y entre amigos de intereses e ideas.

José Trillo Arán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario