jueves, 20 de agosto de 2015

DE SIMON BOLIVAR Y LA VISIÓN KARL MARX

“canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es un verdadero Soulouque"... "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".
—(Carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858) 49
En una biografía titulada «Bolívar y Ponte», publicada en el New American Cyclopedia, comenta que Karl Marx fue un amplio crítico de la

-------------------------------------------

En Venezuela nombrar a Bolívar es sinónimo de ejemplaridad, valentia, libertad y todo los adjetivos positivos cuadran con su figura. No es de ahora que su figura se pone por delante para valorizar un hecho nacional, o como ahora para darle lustre a una supuesta revolución libertaria de los oprimidos.¿ Pero como era realmente Bolívar? ¿Que medidas tomó cuando fue presidente? ¿Para quien libertó Venezuela?. Por supuesto que para enterarnos del otro Bolívar hay que revolver mucho pues la historia de los libertadores suele pasar por varias limpiezas de legía selectiva de historiadores afines al sistema que logran hacer de un hombre un super hombre.
En Latinoamérica nunca se enseña que él y otros libertadores latinoaméricanos eran realidad luchadores que no dudaron en poner en manos de las burguesías criollas el poder que le restaban a España, que eran en realidad niños ricos que tenían poco que ver con las clases populares y que en sus casas, tenían esclavos a su servicio. Bolívar como otros crearon estados por y para las clases pudientes a la que ellos pertenecían.

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm


Bolivar Arturo Michelena.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario