domingo, 31 de diciembre de 2017

Pronósticos para el 2018.

Llegar a viejo no solo trae como consecuencias negativas los achaques de salud y verse en el espejo cada día y descubrir que ese ser que se refleja, es mucho más viejo que tu mismo por dentro. Llegar a viejo no es solo una cuestión de edad, hay viejos de veinte años que dan pena al verlos sin ánimos de vivir, sin valentía para tomar decisiones propias, que solo viven repitiendo los errores y las consignas de sus padres y abuelos, ser viejo es muchas cosas, pero lo peor es el haber vivido mucho y que eso sea una garantía de ver como todos los errores y horrores se repiten y eso desgasta la fe por la condición humana. Pero ser viejo no es del todo negativo, pues se puede separar sin mucha dificultad la paja del trigo, se puede afirmar sin miedo al error que lo único cierto y valido es el amor al prójimo, ese prójimo al que amas, sin condicionamientos, ni barreras. Ser viejo facilita separar la paja del trigo, pero para llegar a este logro hay que haber cumplido con una condición previa, haber dejado de ser un boludo/a, un crédulo/a, un mamón/a alcahuete de los conceptos y preceptos que nos metieron a presión, educadores y familiares que por mucho que nos hayan querido no tenían la condición fundamental de un pensamiento libre. Llegar a viejo sin haberse liberado del amaestramiento cultural, es haber perdido el tiempo, pasar la vida por pasarla, nomas. Pero no todo es tan cruel, de pronto se puede descubrir que uno a tenido la fortuna de tener como hacedores a personas de gran altura moral y libres de condicionamientos, sociales, políticos o religiosos, en ese caso, uno debería darle gracias a la vida, porque es la mayor lotería que uno puede ganar.
Llegar a viejo es poder decir que el 2018 no será distinto al 2017.
Habrá grandes incendios forestales, terribles terremotos, volverán los huracanes que cada año destruyen a los países caribeños, tifones en Asia y morirán muchos miles de personas en guerras por intereses ecónomicos, las grandes multinacionales seguirán intentando derrocar a los gobiernos que no les favorezcan, los grandes medios de comunicación seguirán intentando convencer a los pueblos que los gobiernos buenos para las mayorías sociales mas desfavorecidas son un error, seguirán pregonando que los gobiernos que favorecen a las minorías poderosas son la garantía de un futuro prometedor.
Millones y millones de ignorantes o con alma de súbditos, votarán a los políticos recomendados por los grandes medios de comunicación.
Durante el 2018 se intentará matar a Lula en Brasil y a Maduro en Venezuela... Putin se reafirmará como un líder indiscutible en Rusia y medio oriente. Alemania seguirá siendo la dueña de la Unión Europea. Irán sufrirá los mismos ataques organizados que sufrió y sufre Venezuela.
En EEUU no habrá cambios. En el plano interno seguirán aumento las desigualdades sociales, habrá mas sin casa durmiendo en las calles, los negros serán el blanco preferidos de los policías de gatillo fácil, no cerrarán Guantanamo y seguirán habiendo presos políticos sin pruebas, a los que llamarán un año más.."enemigos". El gobierno de EEUU seguirá con el plan del miedo de varios decenios de antigüedad y machacará a su población y al mundo con "los peligros del terrorismo mundial que intentan acabar con la paz mundial", mientras su industria nacional de armamentos siguen trabajando full-time, seguirán intentando asustar al mundo, mientra China, en silencio y con la paciencia oriental le sigue robando mercados y preparando el zarpazo del tigre para en unos pocos años adueñarse del comercio mundial, imponer el Yuan y etc.. etc..
En Latinoamérica la vida humana seguirá valiendo poco o nada, dependiendo si esa vida es indígena, femenina, animal, forestal, del ambiente o de los protestones trabajadores. Para el 2018 los represores argentinos se harán una fiesta repartiendo palos, gases y balas, En Brasil habrá más muertos que nunca, en Chile volveremos a ver una nueva "dictadura-democrática", en Perú el que se anime a pronosticar algo es un osado, ya que es una bomba de tiempo, en Colombia otro tanto de lo mismo del 2017...¡ pero a más!, porque parece ser que ya no se impresiona nadie con la muerte de líderes indígenas o campesinos, triste destino de un hermoso país. México, ¿que puedo decir de México?, pues nada, el cáncer ya tiene copado todos los miembros, veremos cuanto resisten antes de amputar todo. Quizás y según lo veo, el gran cambio se dará en Cuba y con el retiro de Castro el país intentará una apertura mas real hacia el capitalismo controlado, que es como debe ser el capitalismo...¡controlado!.
El resto de lationamerica, no nos mostrará nada contundente. Ecuador camina hacia un estancamiento económico, y Bolivia seguirá siendo la luz mas clara para los pueblos progresistas que buscan independizarse de verdad y una demostración que no todo lo "populista" está destinado a fracasar.
¿Vio que no es difícil pronosticar el futuro? ¿a que acierto en la mayoría?. Es que no hay que ser brujo ni un gran sociólogo, simplemente viejo y atento, porque nada cambia por estrenar otra hoja del calendario.
Seguramente alguien pensará que me olvide de mi querida España...¡pues no! no me olvidé, simplemente es que esta España es aburrida y previsible, tanto tanto tanto, que no vale la pena mencionar los posibles cambios, porque no los habrá.
Hablar de cambios en España es hablar pendejadas.
Economicamente seguimos deslizándonos suavemente hacia abajo y el poder (político y económico) lo tienen los mismos de siempre.
No habrá cambios políticos porque la mayoría de los viejos siguen aferrados a los dos bandos de la guerra civil, a los odios adquiridos, a los empecinamientos históricos y a los mandatos monárquicos-religiosos por parte de la derecha conservadora... y los otros, otra importante cantidad, siguen siendo de izquierda republicana, pero con miedo a serlo, con miedo a reconocer que los únicos que los pueden representar de verdad son los jóvenes de Unidos Podemos, porque el PSOE perdió sus raíces, pero no se deciden a votarlos.
Tal vez tengan miedo que si los votan y estos los engañan, se queden sin esperanzas para siempre.
Seguiremos en el 2018 como si no hubiese cambiado el año, nos seguirán engañando y entreteniendo con el asunto de Cataluña, con Venezuela, con Corea del Norte y tal vez con algún nuevo tema, pero seguirá a menos el bienestar de la clase trabajadora y de los jubilados.
Si me equivoco en mis pronósticos tiene la oportunidad de reclamarmelo... pero dentro de un año ¿ok?.
Pero... recuerde, ame, jueguese por el amor, disfrutelo, es lo único que vale para el 2018 y para siempre.
José Trillo Arán
 Resultado de imagen de mafalda y el mundo enfermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario