El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Cuenca ha desestimado los recursos interpuestos por 18 personas que fueron multadas por la Policía en las protestas que protagonizaron el pasado verano durante un congreso provincial del Partido Popular, y una cacerolada frente a la Cámara de Comercio de la capital conquense.
Los hechos ocurrieron en junio de 2012 durante el Congreso provincial del PP en Cuenca, cuando cerca de 150 personas se agolparon en las cercanías del Paraninfo de la Universidad para protestar ante la llegada de la presidenta regional María Dolores de Cospedal, que acudía para clausurar el acto. Además, se produjeron hechos similares durante una concentración a las puertas de la Cámara de Comercio de Cuenca, donde una multitud protestaba en nombre de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. En ambos actos, una treintena de personas fue multada por la Policía "teniendo en cuenta que el derecho de reunión tiene unos límites", según reza una de las sentencias a las que ha tenido acceso EL DIGITAL.
Detalles de la sentencia
18 de esas personas recurrieron la sanción y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca ha determinado que "por muy legítimos que sean las pretensiones de las personas reunidas, el hecho de hacer caso omiso a las indicaciones policiales, invadiendo la calzada obstaculizando el tráfico rodado para increpar a las dotaciones policiales, coreando las consignas lanzadas por los concentrados conrta las dotaciones presentes en el acto, es susceptible de reproche al exceder esos límites que impone el derecho de reunión en relación con el derecho de terceros, confirmando por tanto la sanción impuesta".
La sentencia determina que la Administración "ha contado con la suficiente prueba de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia de la parte actora", y es más, "los funcionarios policiales constatan personalmente la conducta de la parte actora durante todo el tiempo que refieren" ya que no fue necesaria la identificación formal de esta persona "al tratarse de una persona sobradamente conocida por los funcionarios". Según ha podido saber EL DIGITAL, la persona a la que se refieren sería un empleado del Ayuntamiento de Cuenca muy activo en este tipo de protestas y vinculado con esta Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.
En este sentido, la sentencia viene a corroborar la actuación policial en aquellos acontecimientos, que la Plataforma ha intentado que parecieran actos de represión contra la ciudadanía.
Termina la sentencia, por tanto, desestimando el recurso que interpusieron estas 18 personas, 11 denunciadas en las protestas del Campus de Cuenca, y 7 durante la cacerolada de la Cámara de Comercio, y asegurando que "contra esta resolución no cabe recurso alguno".
eldigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario