martes, 6 de agosto de 2013

La historia se repite...

    ...una y otra vez los políticos usan los viejos nacionalismos para ganar votos a costa de los miserables que siguen creyendo que los emigrantes sin papeles lo son porque lo quieren ser, o que por ese hecho son menos personas que otros, elementales cerebros educados para odiar al extraño, para dejar de lado los valores humanos imprescindibles que incluso aprendieron de la religión. Culpabilizar al extraño es una de las tretas más vulgares y despreciables que usan los malos políticos para rebañar unos votos basura de gente basura con dos dedos de frente que siguen creyendo que los males son producto de otros seres humanos, un pretexto infantil que les sirve para CULPABILIZAR SIEMPRE A OTROS. Durante siglos les han comido el coco diciendo que los judíos son una plaga a exterminar, que los negros no son como nosotros, que los que vienen al país nos roban el trabajo, que nos despurifican la raza con los mestizajes, que el ser nacional es defender la tierra con la vida misma, no solo en lugar de una invasión militar, sino siempre. Creen sinceracmente que aquello de "ESTA ES MI TIERRA" o yo soy de aquí, es cierto. ¡Pues no!, da gracias si tienes TU TIERRA porque te la habrás comprado y si tienes la fortuna que respeten esa compra. Los nacionalistas se llenan la boca de grandilocuentes patriotismos que esconde otro tipo de falencias de humanidad. La tierra no es de nadie por mucho que quieran creerlo, por muchas banderas que enarbolen en un espacio geográfico, estos viejos valores fueron inventados y trasmitidos para defender intereses de señores feudales y hoy sirven aún para dividir a la humanidad, para catalogar a las personas unos por encima de otras, lo importante es que persista las diferencias, siempre y en todos los órdenes de la vida, así se podrá dominar mejor a las masas, se podrá sacar provecho a la superioridad de blancos sobre negros, los buenos católicos tendrán la garantía de que son mejores que los musulmanes, los nacionales tendrán más derechos que los foráneos, los unos siempre serán culpables y así..y así...llegamos al mismo concepto Hitleriano de la "raza superior" y de una manera u otro seguimos sus mismos pasos.
   Ahora en las elecciones de la alcandia de Moscú se utiliza una vez más la xenofóbia y se persiguen a los sin papeles, en Italia se hacia lo posible para evitar la llegada de inmigrantes a Lampedusa, en EEUU hay una vergonzosa muralla muy superior a la que había en Berlín en la época de la guerra fría, En España hay una cerca de seis metros de altura con alambres de púa y un costo extraordinario en sueldos de guardias civiles y mantenimiento.
   Con el tratado de libre transito se demostró que Europa no se destruyó por permitir el libre transito de las personas de la Unión Europea, a pesar de las broncas de los cerrados nacionalistas el tratado se hizo una realidad y Europa no se destruyó por ello, muy por el contrario fue muy beneficioso tanto para el comercio, como para el intercambio laboral y cultural de las personas.
   Pero por mucho que algunos políticos visionarios promuevan ideas de integración derribando fronteras, lo preocupante son las personas que se aferran a viejas ideas y aún temen invasiones, aunque los supuestos invasores sean individuos llegados de diferentes lugares y desarmados. Claro que entender esto no es para cualquiera, e incluso hay algunos que lo pueden justificar poniendo como ejemplo algún muro anti-ataques, como es el caso de Israel, ¿pero alguien puede creer que un muro de cemento armado puede detener un ataque si el enemigo se lo propone? ¿la cerca de alambre podría detener la entrada de centenares de inmigrantes si estos lo deciden? ¿evita el muro de USA la entrada de inmigrantes de México o de otros que llegan de otros lugares de centro-américa a través de ese territorio? No lo evita, pero el muro cumple otras funciones mas sutiles pero no por ello menos cruel, convencer que no eres bienvenido, poner una barrera más a las libertades de tránsito, de buscar un nuevo lugar en el mundo donde vivir mejor, de hacerle sentir que no compartiremos con ese ser inferior que intenta llegar NUESTRO TERRITORIO y aunque no lo diga escrito en ningún lugar, el que pase esa barrera ya será culpable de todos los males del país, no faltarán políticos malvados que lo recuerden una vez, por los siglos de los siglos, ni dejará de haber mentes pequeñas que lo crean.
   A nadie se le da por ver las diferencias o ¿están tan omnubilados con los conceptos aprendidos que la realidad no es realidad? ¿nadie se pregunta porque un ciudadano estadounidense puede obtener una visa para viajar a cualquier lugar del mundo y un Nicaraguense no? o un ciudadano de Mali tiene que recurrir a mil trabajos para viajar a Europa y cualquier europeo puede viajar a Mali.
   ¿Los nacionalismos sirven o son una manera de ocultar otras realidades?
   Parece una utopía un mundo de libre transito de las personas, donde las fronteras solo sirvan para delimitar razones de índole administrativas, un mundo donde cada persona tenga el derecho de ir y venir hasta encontrar su lugar en el mundo. Parece una utopía, una locura, mucho más para los que siguen atados en el ayer, sin embargo en la Unión Europea ya es una realidad y se que también puede serlo muy ponto en Sudamérica. Ojala y llegue verlo, porque yo que tuve la fortuna de andar por el norte argentino no distinguí la diferencia entre pueblos fronterizos sino fuera por una bandera que me recordaba que había pasado a otro país, y después, como no podía ser de otra manera, nunca faltaba el idiota que me miraba raro por ser del "otro país".
   Tal vez no esté tan lejos el momento de que a las personas se la valore por lo que son como seres humanos y no por el lugar de donde vengan. tal vez no falte tanto en que las diferencias de creencias religiosas no nos encasillen, tal vez no tarde en llegar tanto como se cree...

No hay comentarios:

Publicar un comentario