martes, 10 de enero de 2012

¿De que se trata esto de vivir?

Creo que todos sabemos que no tenemos ninguna seguridad, en ningún apartado de la vida, no es nada nuevo, es verdad, pero nada es nuevo si optamos por esa conclusión. Hace unos días un critico de mis escritos me dijo que tocaba temas comunes, que utilizaba términos comunes y ejemplos ya conocidos...¡vaya novedad!, lo malo de esas palabras, eran la intención, ¡común!...palabras comunes, citas comunes, historias comunes.¿Que pretende este critico lector? Tal vez crea que inventó el amor como dice la canción de Serrat, "Palabras de amor" donde con apenas los amantes de quince años creen que tienen la fortuna de ser descubridores del amor, este lector se olvida que nuestra vida es común, nuestras palabras son comunes y es la mejor manera de entendernos entre amigas el palabreo común. eso nos da la cercanía de ser iguales, de ser más lógicos, más de entrecasa, porque esto es un blog y yo no intento hacerle la competencia a Jorge Luis Borges. lo que no es común es "como cada quien siente y vive lo común", el amor es algo vulgar, esta en cualquier lugar, lo sienten los exclusivos y los miserables, como el agua, ¿hay algo mas común y menos valorado que el agua?.Solo algunos millones de personas en el mundo le dan su verdadero valor, porque para ellos, no es cotidiana su vulgaridad. Lo que escribo en este blog y en su hermano directo "enelreinodeloslelos", son experiencias, miedos, esperanzas, a veces lloriqueo un poco, es verdad, pero también cuando puedo intento compartir un poco de humor, a mi estilo, pero todos mis artículos son comunes a millones y millones de personas. y el tema con el que titulé esto, también es común, fíjese si será común que gracias a ello viven compañías de seguros, religiones, policías privados, fábricas de armas y un largo etc, que sería laborioso y aburrido enumerar..¡ y hasta las funerarias! podrían entran en esta lista, que nos venden seguros para tener un lugar donde depositarnos al morir. Lo común no es malo, pero puede serlo si es vulgar, o despreciativo, lo mal intencionado si es imperdonable. Y lamentablemente se esta haciendo cada vez mas común.
La inseguridad, cuesta admitirlo es una parte esencial de nuestra vida, sin ella, tampoco podríamos vivir ni progresar. Pero no lo es todo, he visto morir a un amigo, por un ataque al corazón, a los cincuenta años, por trabajar como un loco, doce horas diarias bajo los rayos del sol, en el sur de Gran Canaria donde las temperaturas son de respetar. El buscaba acumular reservas económicas para la vejez, porque no confiaba en el sistema de jubilaciones, por eso no salió nunca de vacaciones y escatimó bienestar a su familia. Tengo otro amigo que no vive la vida por temor a enfermarse, el no lo acepta, pero es hipocondríaco y vive encarcelado en sus miedos. La inseguridad es parte de este milagro que es la vida y sino lo aceptamos no tenemos vida.
Cuando veíamos a nuestro hijo menor salir con su tabla de surf, porque había unas olas de "puta madre", mi esposa y yo sufríamos lo indecible hasta verlo volver sano y salvo. un día le hice saber que eso nos estaba amargando la vida y el sereno me contestó:
-Papá, cuando estoy entre las olas siento que es el mejor lugar del mundo, me integro en la naturaleza, soy como si fuera parte de ella, es más, si me pudiese morir ahí, sería la mejor muerte-
Eso me hizo pensar mucho, hay gente que vive un montón de años y jamas logra integrarse adonde pertenece en realidad que es la naturaleza, sin ningún tipo de dudas, intenta olvidarse que forma parte de ella, hace todo lo posible por imaginar que se puede reemplazar con "cosas" y otros mas brutos aún, la destruyen por unas monedas.Creo que el gran avance del hombre está en entender, que somos una ínfima parte de la naturaleza, que tenemos un paso mínimo de tiempo por este milagro al que llamamos vida y que, muchos de nosotros lo desperdiciamos amándonos en demasía, como si nos costara entender que después, cuando seamos polvo del polvo, el mundo no fuera a tener hermosos amaneceres, o se pararía el mundo por nuestra muerte, a muchos no le alcanza con entender que su cuerpo, hoy hermoso y joven, será una pequeña mota de vida para la próxima flora, que su seductora voz formará parte de la energía del aire, como lo es cada palabra que emitimos y que forme parte de ese lugar donde van los cantos de los pájaros. Que distinta seria la vida entre los humanos si entendiéramos que nuestra mayor virtud es generar nueva vida, en cualquiera de sus formas.
Que felices seríamos cada momento sabiendo que puede ser el último de esta estación llamada "humanos".
Pero para eso se necesita ser valiente, respetuoso, modesto y solidario, con todos los seres vivos y con la madre naturaleza. tal vez por eso perdimos el norte y convertimos en ejemplos a los que usan a los hombres y aman a las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario