miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Quien y como destruye y crea empleo en España?


¿Quién y cómo destruye empleo en España y quién y cómo puede crearlo?

27 ago 2014
Compartir: facebooktwittermeneame
Después de publicar mi anterior artículo (Propuestas que podría tomar Podemos y que aterrorizan a la casta) algunos economistas me han criticado afirmando que con esas medidas no se crea empleo, que es el primer y más importante problema que tiene nuestra economía. Llevan razón, pero creo que solo en parte. Es verdad que son propuestas simplemente dirigidas a que la ciudadanía esté bien informada sobre las causas de nuestro males económicos. Pero esto no es solo algo necesario en sí mismo, sino que también influye en nuestra capacidad de crear empleo, como mostraré enseguida.
En otros lugares, como otros muchos economistas, y especialmente en trabajos publicados junto a Vicenç Navarro, he tratado de explicar las causas que han producido una destrucción de empleo tan grande como la ocurrida recientemente en España, y a partir de ahí he propuesto medidas para poder volver a crearlo de calidad (por ejemplo, en Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España). Trataré de sintetizar a continuación las ideas principales al respecto.
A mi juicio, la primera exigencia para poder crear empleo en España es conocer bien qué factores lo han destruido y creo que éstos están bastante claros:
1. El estallido de una burbuja inmobiliaria que disparó el desempleo en el sector de la construcción y en las actividades vinculadas a él.
2. La debilidad estructural de una economía como la española en donde la actividad agraria e industrial y las fuentes de generación de mayor valor añadido han ido perdiendo peso o vinculación con nuestros intereses en los últimos decenios, lo que ha hecho que, al estallar la crisis de la construcción, no se dispusiese de “colchón” suficiente en otros sectores para generar nuevo ingreso y absorber el empleo que allí se iba perdiendo.
3. La crisis financiera derivada, al mismo tiempo, de la internacional y de la originada en el sector bancario nacional como consecuencia del gran negocio que hizo la banca española endeudándose para financiar la burbuja inmobiliaria (y haciendo luego que esa deuda la asumiera el conjunto de los españoles).
4. El extraordinario y vertiginoso incremento de la deuda pública desde que estallaron esos problemas, lo que ha hecho que el sector público disminuyera su capacidad de generar empleo y de ayudar a que lo genere el sector privado (el Estado español ya gasta más en intereses que en personal).
5. El gran incremento de la desigualdad producido en los últimos años que ha generado una gran concentración del ingreso en los sectores de renta con menor propensión a consumir, debilitando así el mercado interno de bienes y servicios.
6. Las políticas de austeridad europeas que han disminuido el ingreso y el empuje de la economía justo cuando ésta ya se estaba hundiendo, produciendo lo que los economistas llamamos un efecto “procíclico” que ha impedido (en beneficio de la banca y de las grandes empresas) que se saliera antes y mejor de la crisis y de la destrucción de empleo.
Todo ello ha dado lugar a tres grandes y coincidentes problemas que han hundido nuestra economía:
a) Una crisis de demanda como consecuencia de la caída del consumo (por la pérdida de renta, sobre todo en las clases de menor ingreso), de la inversión (por las menores expectativas de beneficio de las empresas que viven de ese consumo), y del gasto productivo del Estado. Como no puede ser de otra manera, al caer la demanda de bienes y servicios (y apenas recuperarse un poco las exportaciones), las empresas han perdido ventas y beneficios y han cerrado o han tenido que despedir a millones de trabajadores.
b) Una crisis de financiación, pues la banca española, prácticamente en quiebra generalizada, ha dejado de financiar a las empresas y familias, lo que ha agravado los efectos del punto anterior.
c) Una crisis de deuda soberana que, aunque no ha llegado al límite, dificulta la llegada de inversión productiva hacia España y se convierte, por el contrario, en fuente de salida de capital y en incentivo para la especulación, lo que empeora todos los problemas que vengo señalando.
A lo anterior habría que añadir que el Gobierno del Partido Popular y antes el de Zapatero no han hecho frente a este tipo de males. Se han dedicado a satisfacer los intereses de la banca y las grandes empresas (que son las que viven en menor medida del consumo y del mercado interior) aplicando medidas de reforma laboral que simplemente facilitan el abaratamiento del trabajo y que el empleo fijo o a tiempo completo se sustituya por otro temporal y a tiempo parcial, dando así la imagen falsa de que se crea empleo cuando en realidad sigue disminuyendo, porque baja el total de horas trabajadas y los ingresos salariales.
A la vista de todo ello, creo que se pueden deducir algunas ideas básicas a tener en cuenta si se quiere crear empleo en España:
1. Hay que recuperar los ingresos porque el empleo depende, sobre todo, de que haya suficiente demanda en el mercado de bienes y servicios. Y para ello es imprescindible poner freno al incremento de la desigualdad y a la concentración de la renta: hay que subir los salarios más bajos, aumentar su peso en la renta total y forzar un gran pacto de rentas que lleve ingreso adicional a la demanda que sobre todo va a la pequeña y mediana empresa. Se pueden tomar además otras medidas para aumentar la renta disponible de las familias (que con las políticas de Rajoy no deja de bajar) como moratorias o reducciones temporales en el pago de hipotecas de las familias con menor ingreso. Y se pueden reducir los gastos de las familias vinculados a servicios de empresas cuasi monopolistas como las de la luz, el agua y otros servicios esenciales, ahora excesivamente altos por su dominio político de los mercados y las instituciones.
Querer recuperar el empleo bajando aún más los salarios con el pretexto de que la economía española sea más competitiva es una quimera, por no decir que un gran engaño. Es mucho más realista, efectivo y socialmente beneficioso recuperar la actividad de las empresas y el empleo consiguiente sacando adelante el mercado interior. Aunque ello no quita que al mismo tiempo haya que realizar reformas que faciliten la búsqueda de empleo y la contratación, que eliminen incentivos perversos y que hagan más efectivas las políticas activas de empleo en los mercados de trabajo sin empeorar la calidad del empleo y el bienestar social.
2. Hay que disponer inmediatamente de una banca que financie a las empresas que pueden generar empleo. Banca que debe ser pública, pero dirigida con la mayor solvencia técnica y controlada férreamente para que no se reproduzcan los males que ha provocado la actual clase política en las cajas de ahorros.
3. Hay que llevar a cabo un programa de ahorro, mejora y racionalización de todas las administraciones públicas para acabar con todo tipo de despilfarro y realizar una reforma fiscal basada en tres pilares fundamentales: el apoyo a la creación de riqueza sostenible, la equidad y la lucha contra el fraude.
4. Sin perjuicio de que España debería afrontar a medio plazo cuál debe ser su papel en Europa y en qué medida está dispuesta a aceptar las imposiciones de potencias extranjeras o de una moneda europea diseñada erróneamente o solo para beneficiar a las grandes corporaciones y bancos, se puede empezar a utilizar una moneda complementaria que aumentaría casi de modo inmediato el poder de compra de los sectores con más propensión al consumo y que serviría de motor inmediato para la recuperación de la mediana y pequeña empresa.
5. Puesto que es materialmente imposible (y además indeseable) que la economía española vuelva a crear empleo basándose en la construcción, en el endeudamiento generalizado, en la especulación o en el “tirón” (como ingenuamente quería el Gobierno) de un minúsculo sector de empresas exportadoras, es imprescindible orientar la inversión empresarial hacia nuevas actividades, aprovechando en la mayor medida posible el capital generado hasta la fecha: remodelación urbana y residencial, energías alternativas, producción local y de proximidad, etc. Y muy particularmente debe ser prioritario en este aspecto acabar con el trabajo negro, dignificar todo tipo de empleo y promover con la mayor intensidad posible el empleo femenino, para lo que hoy día es fundamental el desarrollo de un potente sector de cuidados y acabar con todo tipo de prácticas laborales discriminatorias.
Naturalmente, ni estas ideas son todo lo que hay que poner en práctica para crear empleo ni la concreción adicional a la que hay que llegar es todo lo que se necesita.
Como dijo en su día alguien nada sospechoso de izquierdismo, el profesor Fuentes Quintana, cuando fue nombrado ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno: “Las soluciones de los problemas económicos nunca son económicas, sino políticas. No hay oscuras fórmulas técnicas que permitan resolver las dificultades en un clima de gabinete. Los problemas económicos de un país solo pueden superarse mediante el esfuerzo y la colaboración de todos (…). Sé, desde luego, que solo puede esperar esa colaboración un Gobierno en quien ustedes confíen como veraz y que les merezca credibilidad”.
Es una ingenuidad, por tanto, creer que un grupo de tecnócratas o gobiernos como los que está teniendo España en los últimos años pueden proporcionar soluciones definitivas para crear empleo, o que esto se puede conseguir mientras los ciudadanos se dejen engatusar por lo que dicen quienes están a sueldo de una exigua minoría social. En España se han destruido millones de puestos de trabajo porque la “solución” política de los últimos años fue la impuesta al conjunto de la sociedad por un grupo muy reducido de españoles-banqueros, promotores y grandes empresarios ayudados por políticos venales y corruptos. Y, por eso, lo que ahora es prioritario para crear empleo es invertir el orden de preferencias para hacer que la prioridad sea repartir los recursos de modo más igualitario y permitir así que la mayor parte de ellos se conviertan en fuentes de ingresos para todos, y no en gigantescos patrimonios parásitos o dedicados a especular destruyendo empresas, riqueza y empleos, como hasta ahora.
Por eso es tan importante que la inmensa mayoría de los españoles se informe sobre todos estos temas y sobre las causas de nuestros males. No se trata de mirar atrás para cultivar la curiosidad o la revancha, ni mucho menos, sino justamente de lo contrario: el reto es generar respuestas entre todos que impidan que en el futuro unos pocos vuelvan a imponer sus intereses sobre el conjunto de la sociedad con las consecuencias que ahora estamos sufriendo.

13 comentarios:

  • #1 Comentario por borrador

    27/08/2014 09:19
    "hay que subir los salarios más bajos" (claro, en españa no hay pymes todas las empresas son Inditex y Santander..., luden subir salarios, vamos duplicarlos si hiciera falta...!, proponga eso en el periódico, por algún sitio deben comenzar... ejem...)

    "Banca que debe ser pública", igual nos salen como las cajas... a saber...

    "se puede empezar a utilizar una moneda complementaria", esto ya lo tiene Cuba y Venezuela, con indiscutibles éxitos!!

    "es imprescindible orientar la inversión empresarial", la inversión empresarial ira donde hay negocio y beneficios, no donde le "orienten"... y si esa orientación es vía "subvenciones" ya sabemos como acaban...

    En fin... la unica receta es un estado que intervenga en la medida justa y necesaria y dentro de lo ideal, que no obstaculice o se dedique a poner barreras al libre mercado...
  • #2 Comentario por borrador

    27/08/2014 11:22
    Pues empiece por convencer a Podemos..
    ______________________

    Podemos abrirá 13 oficinas de su partido en España...

    El eurodiputado Echenique ha señalado que, "aunque los fondos que Europa reparte entre los partidos para crear estas oficinas son cuantiosos, vamos a tirar mucho de voluntarios porque tampoco vamos a despilfarrar recursos en contratos".

    "despilfarrar recursos en contratos".... Toma ya!
  • #3 Comentario por Tornillero

    27/08/2014 11:49
    Estoy de acuerdo con lo expuesto. Y además lo único que he visto es que se han elaborado políticas laborales para beneficiar a las grandes empresas con la pretensión de que si se abarata el trabajo se creara mas empleo, cuando la realidad es que el trabajo se crea con el consumo de los propios trabajadores, si empobreces a estos destruyes la demanda interna como esta pasando ya.
  • #4 Comentario por Xuxijmc

    27/08/2014 12:20
    Al del comentario anterior decirle que la banca Española y las empresas del IBEX pagan el 20% de impuestos que sus homólogos Suecos, también decirle que en Suecia dos de cada ciudadanos están destinados a servicios públicos ( estado bien estar, sanidad enseñanza guarderías públicas cuidados de los mayores etc) y en España uno de cada diez ciudadanos están destinados a servicios públicos, si en España fueran dos de cada ocho ciudadanos destinados ha servicios públicos como en Suecia, habría seis millones más de puestos de trabajo, no habría paro, aumentaría el poder adquisitivo y la demanda doméstica creando así más puestos de trabajo, el estado ingresaría en IVA IRPF y cotizaciones en la seguridad social
  • #5 Comentario por MrNugget

    27/08/2014 12:30
    PODEMOS, WILLY TOLEDO Y EL DERECHO A LA DISIDENCIA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/08/podemos-willy-toledo-y-el-derecho-la.html
  • #6 Comentario por andrenio

    27/08/2014 12:55
    PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con mas de 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.

    La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que ya han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más.
    Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html

    El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON y FOMENTARON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

    "Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (...). Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo". John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.


    Hoy dia hay 6,5 millones de inmigrantes. La poblacion extranjera representa casi el 11% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.622.900 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y más de 400.000 españoles se hayan visto ya obligados a emigrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

    España en 2007 tenia un 8,5% de paro, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. España podria tener ahora una tasa de paro del 5%, solo que PP y PSOE no quisieron.
    "Conversación entre Zapatero y Caldera: ‘Por qué me cesas, José Luis. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ …Se lo explica: ‘Por tu política inmigratoria’. ‘Será por la tuya’. Y… le aclara con sonrisa maquiavélica: ‘Por eso, Jesús, por eso".

    No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania 5,1%, ó Gran Bretaña 7,1%, y pudieramos dar trabajo a 6,5 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia. Los inmigrantes son las primeras victimas del mercadeo laboral que partidos y empresarios han hecho para explotar y empobrecer a la clase obrera.

    Lo de que haya puestos de trabajo que los españoles no queremos hacer es una infamia inventada por los empresarios. Claro que los españoles estan dispuestos a hacer trabajos duros, lo que no estan dispuestos es a ser explotados por unos salarios miserables y en condiciones tercermundistas. Incluso los salarios medios bajaron durante la burbuja, lo cual evidencia como se precarizó el mercado laboral con la entrada de millones de inmigrantes. Ademas los contratos temporales y los pagos de parte del sueldo en negro estaban y están a la orden del dia.

    Actualmente hay unas 17.353.000 personas trabajando (EPA), mas o menos las mismas que habia en España en 2003, cuando la tasa de paro estaba en el 11,5%. En la Seguridad Social el número de personas adscritas es de 16.684.995, que es el nivel más bajo desde 2003. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11,6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

    Además España es el pais europeo grande con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8,3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4,4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. Y todavia desde 2010, en plena crisis, se ha dado la nacionalidad a mas de 350.000 inmigrantes.... http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

    En 2012, el numero de inmigrantes en Alemania fue de 7.4 millones , (9% del total de poblacion), España 5 millones (o 113% de la poblacion total, [esta cifra no incluye el millon y medio de inmigrantes nacionalizados ), Italia y Reino Unido ambos con 4,8 millones, (el 8% de la poblacion) y Francia 3,9 millones, (un 6% de la poblacion)

    Con un mercado laboral reventado con 6,5 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar. PP y PSOE han REVENTADO el mercado laboral, y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 8 millones de inmigrantes? ¿Porque no expulsan a los irregulares?. ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.
  • #7 Comentario por andrenio

    27/08/2014 12:56
    España: 5,6 millones de parados y 6,5 millones de inmigrantes, ¿ninguna relacion?
    Viendo la ultima EPA me planteo la siguiente pregunta, ¿si no fuera por los 2.836.300 inmigrantes que forman parte de la poblacion activa, cuanto paro tendriamos?

    A ver: tenemos una poblacion ocupada total de 17.353.000. personas, si quitamos lo ocupados extranjeros, 1.868.000, tenemos 15.485.000 ocupados españoles, es decir, españoles con trabajo (entre ellos tambien hay extranjeros nacionalizados , mas de 1,5 millones).

    Tenemos unos parados totales de 5.622.900 personas, si quitamos los parados extranjeros, 968.000 tenemos 4.654.9000 parados españoles.

    Si a estos parados españoles les damos los puestos de los 1.868.000 ocupados extranjeros nos quedariamos con una cifra de parados españoles de 2.786.000 personas. Lo cual con una poblacion activa total española de 19.648.200 personas nos quedaria una tasa de paro del 14%.

    Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores.
  • #8 Comentario por francisco alcocer

    27/08/2014 13:00
    \"Borrador\": estudia y digiere algo de economía y de política económica.\r\nGracias Profesor Torres. Considero primordial: impuestos directos progresivos sobre las rentas mas altas y sobre patrimonios superlativos; persecución seria de la evasión fiscal; incremento de la inversión pública en sanidad, educación y asistencia social.\r\nUstedes lo tiene enunciado en \"Hay alternativas\".
  • #9 Comentario por electrobardo

    27/08/2014 13:00
    Borrador.

    -Claro que se pueden subir los salarios!... Si los "emprendedores" indican a la AEAT que sus ingresos son inferiores a sus asalariados, es que hay margen.
    -Nunca hemos tenido cajas de ahorros públicas, han sido cajas de ahorros POLITICAS
    -Nunca hay que descartar salir del euro.
    - La inversión empresarial SIEMPRE se reorienta donde el sector público invierte. No existe prácticamente el "emprendedor" que invente, simplemente se aprovecha de la infraestructura pública para instalar su nicho de negocio.

    Los liberales siempre piden que el estado intervenga cuando sus tropelías han ocasionado la ruina de sus negocios y cual metástasis, lo de su alrededor...Lo de siempre... Lo que gano para mi y lo que pierdo para todos...
  • #10 Comentario por ECECEC

    27/08/2014 13:05
    Uno de las dificultades para responder los problemas actuales es las de la limitación intelectual consecuente la parcialidad en la perspectiva. Muchos técnicos especialistas, acostumbrados a interpretar el mundo bajo la exclusividad se lupa, carecen de capacidad para interpretar la realidad más allá la limitación representada la exclusividad de su conocimiento. Y de este modo crear empleo es una proceso de gestión económica en la que nada tiene que ver ni la ideología que la guía ni la multiplicidad representada –según Deleuze- en la contingente realidad social.

    Por eso son incapaces de relacionar el problema fundamental del empleo con la voluntad de los beneficiarios de las situaciónes a las que salen al paso las medidas recogidas en el anterior comentario de Torres, y se limitan a creer que el problema es soluble en gestión económica. Lo que contradicen con su propio mensaje, en el momento que, contra cualquier otra solución, levantan la pantalla de la respuesta (fuga) del capital –capitalistas- a cualquier acción que no sea la establecida por ellos ante la deuda: lo que ellos dicen, su voluntad más allá de la ley (aunque la ley diga otra cosa – deuda ilícita- o la justicia certifique lo ilegitimo de sus políticas).Ellos ejercerán la fuerza del mercado financiero para ahogar el del trabajo y condicionar el del crédito (a los ciudadanos).

    Es ridículo pretender soluciones técnicas que previamente están condicionadas por prácticas despolitizantes, que han extraído a la economía de la política de modo que aquella queda al margen de esta. Es como querer ganar la guerra de las galaxias con arcos y flechas. O usamos las mismas armas o nos entregamos como esclavos. El problema es político, no tenemos un problema económico, que también pero no el que quieren presentar, sino de dominación. Nuestros representantes están al servicio y dominados por quienes imponen las condiciones de empleo a las que nos enfrentamos. No puede enfocarse ninguna solución técnica que previamente no lleve la medida política que la haga realizable, porque siempre les queda la fuerza que no van a dudar en practicar.

    Por eso no es cierto que la economía sirva para algo en estos momentos. Porque no es la ciencia económica la que falla, sino la voluntad política que la usa: no se pueden cazar pájaros a cañonazos sería un equivalente físico del problema. A lo que solo le queda que, los camilos, se aferren a la alienación contenida en su mensaje del único camino utilizando la (sin)razón para justificar lo que a todas luces es una encerrona indecente: que el expolio de la riqueza arrastrado por el neoliberalismo desde la reacción conservadora que explota en la crisis tenga visos de consistencia: el 1% de la población se apropia del 33% de la riqueza, sus mercenarios el 19% siguiente del 50% con lo que a al 80% que trabaja –de donde sale la riqueza- le dejan de ella el 17%. Un premio a estos porque, la crisis ha demostrado que no tenían bastante y pretenden cambiar las cosas para aumentar las diferencias.
  • #11 Comentario por Esteban9847

    27/08/2014 14:09
    #1 Comentario por borrador

    El dinerito, caballero, tiene que empezar a llegar a familias y empresas, en aquellos sectores donde sea posible, si se quiere incrementar la actividad económica. Con sueldos a la baja no se saldrá nunca del pozo.
    Por otro lado, la Banca Pública, ya lo indica el señor Torres, no sólo es necesaria para que llegue el dinerito a familias y empresas, además debe estar bien dirigida y fuertemente controlada.
    Para terminar, ¿libre mercado? No me haga reir. El Estado siempre interviene en economía, y los capitalistas lo saben muy bien. Por eso el capitalismo de amiguetes monopolista, que impera en España y en todo occidente, se preocupa tanto de influir en los gobernantes: para poner trabas al libre mercado y que la riqueza fluya hacia arriba.
    Lo que en realidad existe es un mercado oligopolista.
  • #12 Comentario por fabio1804

    27/08/2014 14:14
    andrenio... "Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores". Ironía: Y las cifras mejoran si únicamente consideramos españoles a las personas que comprueben mínimo cuatro generaciones en este país y que no existan indicios de mestizaje. Bajaríamos las cifras por debajo del 5%... y todo sería felicidad. jaja
  • #13 Comentario por fabio1804

    27/08/2014 14:15
    andrenio... "Si ademas no hubieramos dado la nacionalidad a mas de 1'5 millones de inmigrantes, las cifras de parados serian aun menores". Ironía: Y las cifras mejoran si únicamente consideramos españoles a las personas que comprueben mínimo cuatro generaciones en este país y que no existan indicios de mestizaje. Bajaríamos las cifras por debajo del 5%... y todo sería felicidad. jaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario