sábado, 10 de enero de 2015

Quién está detrás del laboratorio que fabrica el Sovaldi?

¿Quién está detrás del laboratorio que fabrica el Sovaldi?

3
La multinacional estadounidense Gilead sobrevive gracias a varios accionistas, la mayoría son fondos de inversiones, entre ellos, algunos de los más potentes del mundo como Capital Group.
Gilead Sciences INC. se fundó en junio 1987, pero en doce años, paenas desarrolló algún fármaco. No fue hasta 1999, cuando este laboratorio logró que la FDA (la Agencia del Medicamento de EEUU) aprobase el ‘Tamifú’.
Desde su creación, esta compañía se ha dedicado a comprar patentes. Hasta la fecha se ha hecho con al menos once, en ocasiones a través de la compra de los laboratorios que invirtieron y desarrollaron esas patentes.
Eso es lo que hizo, en concreto con el Sovaldi. En 2012, Gilead Sciences compró Pharmasset por 11.200 millones de dólares. De esta forma, el‘pez grande se comía al chico’, es decir, Gilead se hizo con la patente del Sofosbuvir (el principio activo del Sovaldi).
Desde entonces, Gilead tiene la patente de ese medicamento, el primero de capaz de eliminar el virus de la Hepatitis C en un 90%. Su precio multiplica por 100 su coste real, es decir, la llamada ‘pastilla de los mil dólares’ no cuesta ni 10 dólares fabricarla.

Accionistas

El principal accionista de Gilead es Capital Research Global Investors, que tiene acciones por un valor de 13.016.267.851 de dólares. Esta empresa pertenece a Capital Group que es uno de los mayores fondos de inversión del mundo, dedicada a “servir a los inversores individuales, intermediarios financieros e instituciones de todo el mundo a través de una amplia gama de productos”, según se define la propia compañía.
Pero también están FMR LLC, Vanguard Group, Inc., State Street Corporation, Invesco Ltd., Capital Wold Investors, Bank of New York Mellon Corporation o JP Morgan Chase & Company, entre otros, según se informa en el NASDAQ. Todas estas empresas se definen como los fondos de gestión de activos y de pensiones más potentes del mundo, y entre ellas, también hay algún banco.
“Es una burbuja especulativa”
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Córdoba ha publicado el documento ‘Gilead: la bolsa o la vida’, donde explican que esta multinacional “está detrás de una nueva burbuja especulativa. Son buitres, su interés en la salud pública es nula. Solo les preocupa recuperar su inversión”, según explica a la SER, el autor de este informe, Pablo Martínez.
Según este documento, las expectativas de ventas de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C a altos precios ha generado una importante revalorización de acciones. “La revalorización de Gilead en bolsa ha sido de un 185%, y los analistas bursátiles, esperan un incremento de los beneficios superiores al 457%”.

Consejo de Administración, político

Según este informe, por la cúpula de Gilead han pasado personalidades con un potente vínculo políticos. Entre 1996 y 2006, en el Consejo de Administración estuvo George P. Shultz, quien fuera Secretario de Estado de la administración Reagan entre 1982 y 1989. Por el Consejo de Administración también ha pasado Donald Rumsfeld, fue en 1997, después se convirtió en Secretario de Estado de la Administración Bush.

Problemas de patentes y de precios

El Congreso estadounidense ha abierto una investigación por los precios que ha impuesto esta farmacéutica. Lo ha hecho a través delComité de Finanzas del gobierno estadounidense, a raíz de una iniciativa que abanderaron los senadores Ron Waiden y Chuck Grassley con la que pidieron al máximo responsable de este laboratorio que demostrase cómo se justifica el precio, “no está claro cómo Gilead fijó ese precio de 84.000 dólares en el caso de EEUU”, por eso le requiere más información porque “el criterio para fijar esos precios ha planteado serias dudas sobre en qué medida el mercado puede asumir un gasto eficiente y racional”.
Otros estados como Philadelphia han demandado a este laboratorio estadounidense “por manipular los precios y violar las leyes antimonopolio”, según informó hace días el diario The New York Times.
En el documento elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Córdoba también se recuerda que la organización Initiative for Medicines, Access & Knowledge (I-MAK), con sede en Nueva York y que agrupa a abogados y científicos, “impugnó en noviembre de 2013, ante el gobierno de la India, la validez de la patente del Sovaldi, alegando ‘Old science, existing compound’ es decir, cuestionando el carácter innovador de la patente frente a patentes anteriores alegando que sofosbuvir es similar en peso molecular, complejidad y estructura a antiretrovirales ya utilizados en el tratamiento del VIH”.
La Cadena SER ha intentado contactar con el laboratorio Gilead, pero hasta el momento, no ha obtenido una respuesta directa.
cadenaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario