miércoles, 28 de mayo de 2014

Barcelona: Una noche muy caliente...



Las muestras de apoyo a esta causa se han extendido al resto de Catalunya y España. Hay convocadas concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona a partir de las 19:00 horas. La policía aumentará la presencia en vistas de más de altercados

ROGER XURIACHBarcelona28/05/2014 18:46 Actualizado: 28/05/2014 19:05
17 Comentarios
Anuncio Único

 

Bomberos trabajan en lo que fue la casa 'okupada' Can Vies tras los disturbios de la pasada noche.

Bomberos trabajan en lo que fue la casa 'okupada' Can Vies tras los disturbios de la pasada noche.-EFE/Toni Albir

Las protestas por el desalojo y derribo de Can Vies, un centro social ocupado en el barrio barcelonés de Sants, se expanden y amenazan con continuar su avance la noche de este miércoles, tras dos días de altercados entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.
Así lo han hecho saber a lo largo del día varios colectivos a través de redes sociales, con el lema: "Si Can Vies va a terra, els barris en guerra" ("Si Can Vies es demolido, los barrios en guerra"). La mayoría de las concentraciones programadas para el día de hoy (hay contabilizadas más de 50) se llevarán a cabo a partir de las 20 horas en distintos barrios de Barcelona como Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Raval o Poblenou y está previsto que se aglutinen en el barrio de Sants a partir de las 20.30.
Sants lleva dos días siendo el epicentro de estas protestas, que arrancaron este lunes con el desalojo de un centro social, el de Can Vies, autogestionado desde hacía 17 años. Un espacio de actividades culturales que contaba con el respaldo de los vecinos de la zona.
Los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants Si en las últimas dos noches en las cercanías del casal se habían registrado graves incidentes en forma de quema de contenedores, barricadas, agresiones a periodistas y desperfectos de material urbano, a lo largo de la noche de ayer también surgieron conatos de violencia callejera en los aledaños del barrio de Gràcia. Varios manifestantes cortaron la Diagonal, pintaron varias entidades bancarias y destrozaron parte de la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), según informaba esta pasada madrugada el Diari Ara.
Según fuentes policiales consultadas por este diario, los Mossos multiplicarán esta noche su presencia en el barrio de Sants, además de ampliar el operativo con varias furgonetas y un helicóptero sobrevolando la zona. La policía autonómica catalana activó las alarmas ayer por la noche demasiado tarde y la falta de previsión obligó a muchos vecinos a bajar a la calle a apagar los pequeños incendios registrados. Pero durante todo el día de hoy los Mossos trabajan en un plan logístico para poder frenar cualquier tipo de enfrentamiento y evitar que la manifestación acabe nuevamente en una batalla campal.
Las protestas también se han extendido al resto de Catalunya y España. A partir de las 19 horas hay convocadas varias concentraciones en Lleida, Girona y Tarragona. Otras ciudades que también han mostrado apoyo a esta causa han sido Valencia y el barrio de Gamonal, en Burgos.
PUBLICIDAD
juliano
  • #1VotaVota
    1ijuliano28-05-2014 19:12
    O estos gobiernos ultra-reaccionarios cambian o tendrán que sacar los tanques a la calle.
    Aunque quizás, entonces, los cañones se vuelvan contra ellos.
  • Pomelo
    #2VotaVota
    1iPomelo28-05-2014 19:14
    Engels habló de la Rosa Roja del Mediterráneo... y eso sigue vigente. Vamos a poner la ciudad patas arriba. Es hora de enseñarles los colmillos.

    Visca la lluita!

    Nos vemos luego, compis.
  • Asynjur
    #3VotaVota
    -1iAsynjur28-05-2014 19:15
    ¿Sabéis qué eurodiputado electo apoya estas acciones de protesta aunque sean violentas?. Pues eso...
  • Dárdano
    #4VotaVota
    0iDárdano28-05-2014 19:22
    Me parece que va a ver noche calentita en Barcelona, gracias a la horrorosa gestión de los responsables políticos.

    Les va a salir muy cara su manera de hacer las cosas por co.jones y por que lo dicen ellos (máxime cuando es propiedad pública) y cuando hablando y buscando soluciones se podría haber evitado.
  • alfaro
    #5VotaVota
    0ialfaro28-05-2014 19:24
    Así está la cosa, así estamos, una cerilla de ná y ¡¡¡boooom!!!, y no quieren enterarse los hdlgp.
  • pestaña
    #6VotaVota
    0ipestaña28-05-2014 19:26
    Un centro autogestionado que ha funcionado de manera ejemplar durante diecisiete años, sin ánimo de lucro, y totalmente vertebrado con sus vecinos, no puede ser cerrado por un capricho caciquil del Alcalde cacique de Barcelona, los de ERC ya están tardando en dar la cara, que se les ve el plumero demasiado.
  • Anabel7
    #7VotaVota
    1iAnabel728-05-2014 19:30
    ni que quisieran que la gente saltará si no ¿ porque ese desalojo en un centro que lleva tanto tiempo funcionando ?

    que daño les hacían las actividades culturales ya que los vecinos estaban de acuerdo.
    los fachas siempre criticando a los jóvenes porque dicen son la generación de los ni-ni y solo hacen el botellón.
    pero en el fondo prefieren eso a que la gente joven se organice se preocupe de la cultura y de defender sus derechos eso si les duele y no lo pueden permitir.
  • PPKK4U
    #8VotaVota
    0iPPKK4U28-05-2014 19:34
    #3 Asynjur

    Y a quien le importa eso si no tiene nada que ver con lo que se esta informando en la noticia.
    Pues eso..

    Hay que tener un par para ir a una manifestacion en la que van a estar presentes los Rottweilers de Squadra controlados por un partido nacionalista de empresarios Catalanes de derecha como es CiU.

    Es mas seguro el puenting sin cuerda ni nada.

    Ves en compte amb els teus ulls i fotali canya!!!
  • ANTITOO
    #9VotaVota
    0iANTITOO28-05-2014 19:35
    es increíble que estos okupas no haya tenido Derecho a tener ya la Propiedad, después de 17 años, a los tres seria justo...jajajajo...las leyes están redactadas por Gentuza que no nos otorga derechos a la ciudadanía, sino que nos les quitan (roban) y con todo algunos millones aun les VOTAN...cómplices.
  • CCCP1917
    #10VotaVota
    1iCCCP191728-05-2014 19:35
    Lo barrios de pie, ¡hermoso!
  • TABERNARIAÑOL
    #11VotaVota
    0iTABERNARIAÑOL28-05-2014 19:40
    estos no se enteran que toda paciencia tiene un limite y siguen y siguen apretando, multando, pegando, recortando derechos.................
  • joanjesus
    #12VotaVota
    1ijoanjesus28-05-2014 19:41
    El alcalde de Barcelona dice que se les buscará otro sitio.
    Alma de cántaro, primero se negocia, se busca el sitio y luego de cambiarse se derriba el antiguo local. Y eso si se llega a un acuerdo eh? que estos de la derechona catalana en el fondo son como el PP pero con barratina. (hostiputa, espero que no em treguin el carnet de català després de dir això.)
    A veces me j0de tener que juntarme con los de CiU para esto de la independencia.
  • En Siscu
    #13VotaVota
    1iEn Siscu28-05-2014 19:44
    El dret de manifestació és consubstancial amb la democràcia, però com tot a la vida hi ha límits què mai s'han de traspassar.

    Vergonyós, què voleu què us digui.
  • donosti betirako
    #14VotaVota
    1idonosti betirako28-05-2014 19:48
    En Bilbao y por capricho de un alcalde fallecido y el de su partido pnv, derribaron Kukutza un centro cultural alternativo que cubría una buena parte de las necesidades culturales,que el ayuntamiento de Bilbao era y es incapaz de dar a sus ciudadanos.

    Pues pasados ya mas de dos años la realidad es que en el edificio que estaba Kukutza no hay nada, solo escombros y eso si,sin centro cultural para los ciudadanos, todo ese derribo, toda esa violencia empleada, todo ese sacrificio y esfuerzo de los ciudadanos, derribado por el antojo de un alcalde y un pnv que a día de hoy siguen despreciando a los ciudadanos.

    Visto lo visto esta claro que lo que mas duele a esta casta de sinvergüenzas es que el pueblo se organice al margen de sus controles ideológicos, políticos y sociales, pero tengo la impresión y ojala no me equivoque que esos controles ya están llegando a su fin.

    Es el tiempo de los movimientos sociales, es el tiempo de los ciudadanos, es el tiempo de decir BASTA a tanta tomadura de pelo y de tanto engaño.

    Por cierto cual es la postura de ERC en todo esto??????????
  • donosti betirako
    #15VotaVota
    1idonosti betirako28-05-2014 19:49
    No se puede ya poner puertas al campo.

    Ya no hay fuerza policial que pare el sentir de mucha mucha gente.
  • democracia2014
    #16VotaVota
    0idemocracia201428-05-2014 19:49
    Adelante, compañeros, la lucha está en la calle, las CUP dando ejemplo de verdadera lucha.
    Ni un paso atrás.
  • democracia2014
    #17VotaVota
    0idemocracia201428-05-2014 19:52
    "Asynjur 28-05-2014 19:15

    ¿Sabéis qué eurodiputado electo apoya estas acciones de protesta aunque sean violentas?. Pues eso..."
    ¿Te refieres a la violencia de los mossos?
    Lo otro es resistir y defenderse, lo ha dicho David Fernández.
Escribir comentario:
Debe iniciar sesión para publicar comentarios.
Si no tiene una cuenta, puede crearla en apenas unos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario