lunes, 12 de mayo de 2014

Memoria histórica.




Un gobierno que sigue escondiendo la basura bajo la alfombra. Tal vez no se vea...pero España huele mal.



"Se nos están muriendo los querellantes, las víctimas y los victimarios"

Los tres querellantes originales de la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández van a buscar el apoyo del Gobierno de Cristina Fernández y de la Corte Suprema argentina


ANA DELICADO PALACIOSBuenos Aires12/05/2014 07:00

 


 
 



Anuncio Único

 

 


Los 3 querellantes de la causa de Argentina

Los 3 querellantes de la causa de Argentina- ANA DELICADO



"Repudiamos la decisión de la Audiencia Nacional de no conceder la extradición de los torturadores Jesús Muñecas y Juan Antonio González Pacheco (Billy el Niño)". Los tres querellantes que dieron origen a la causa en Argentina contra los crímenes franquistas están sentados juntos en una cafetería de Avenida de Mayo, en Buenos Aires. Han comenzado a diseñar algunas estrategias con las que darle un nuevo impulso al proceso, pero algo dejan traslucir durante la conversación: cierto desánimo, quizás, que admiten a regañadientes.
Ellos aventuran que algún juez de la Audiencia Nacional podría atreverse a conceder nuevos pedidos extradición procedentes de Argentina. Pero son conscientes de que ese mismo tribunal es el que toma los crímenes de lesa humanidad del franquismo como delitos aislados, y por tanto, prescritos.
Los tres desafían, a quien cuestione la naturaleza de los crímenes franquistas, a que acuda a la querella que la jueza María Servini de Cubría investiga en Buenos Aires. "El plan sistemático de genocidio está demostrado en la querella que presentamos. Están reflejados en los dichos de generales como Emilio Mola, o en la existencia de fosas comunes", sostienen Inés y Adriana.
"Los capitalistas españoles son herederos del capital extraído tras la guerra civil"
El más implacable en su discurso es Darío Rivas, el hombre que inició en los juzgados argentinos la única causa que se tramita en el mundo por los delitos del franquismo. "Franco vive en España. La Justicia española está llena de descendientes de jerarcas del régimen. Los capitalistas españoles son herederos del capital extraído tras la guerra civil", acomete con 93 años quien fue hijo de Severino Rivas, ex alcalde de Castro de Rei (Lugo) fusilado en 1936 por los falangistas. "En España no existe la Justicia, desde el momento en el que vamos contra una dictadura latente. Franco dijo que dejaba todo atado y bien atado, porque puso las leyes y el Gobierno".
Es frecuente oírle hablar de la monarquía, sobre todo "del nieto del traidor Alfonso XIII, que tenía que haber abdicado antes de huir de España, de acuerdo a la ley, pero que sin embargo se llevó el título y dejó que el pueblo se peleara en una guerra civil". El nonagenario acusa, desde su traje impoluto y su mirada acuosa y recóndita, siempre inquieta: "En España, el Quijote se murió, y quedaron sólo los Sancho Panza. La gente se sigue inclinando hacoa el rey, que es un degenerado y un inmoral, un mal ejemplo para el país", añade.
Darío Rivas juntó en 2013 cinco mil firmas de apoyo a la causa y fue a presentarlas en la embajada de España en Buenos Aires, junto con la fundadora de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Lo dejaron a las puertas del edificio, sin dejarlo pasar. En una frase, el anciano resume una de las paradojas del país que lo vio nacer. "Franco fue el criminal más grande del siglo XX, y todavía lo seguimos discutiendo".
Una generación callada por el terror
"Siempre tendremos el ejemplo de los procesos que se dieron aquí por la dictadura argentina" concede Adriana. "Pero en España el proceso es más costoso porque es una dictadura más larga. Lo malo es que se nos están muriendo los querellantes, las víctimas y los victimarios, y quizás no podamos ver en España un Videla que termine falleciendo en una cárcel común. Estamos ante un genocidio encubierto".
"En España no existe la Justicia, desde que vamos contra una dictadura latenteEsta mujer hizo descubrir a su propio padre, en 2011, que su abuelo Antonio Fernández González había sido asesinado y sepultado en una fosa común. "Mi padre contaba que su padre estaba enterrado en la montaña de manera natural porque creía que era la manera en que se inhumaban los restos de algunos campesinos. Él mismo araba esas tierras, y decía: ‘donde el pasto crece más verde y más alto, ahí está'".
Así viajaron a España para exhumar su cadáver, y cerca del suyo, descubrieron tres cuerpos más. El padre de Adriana murió al poco tiempo de un cáncer repentino. "Su enfermedad fue el último coletazo que yo recibí del franquismo", admite. "Él cerró su historia solo, no pudo exteriorizarla".
Hay documentadas 114.000 fosas comunes en todo el territorio español. "Las víctimas van a estar sepultadas en el olvido, así que es someterlas a una doble muerte. La generación de los hijos, con todo el terror, ha quedado callada completamente", finaliza la querellante. "Pero los nietos somos los que queremos saber qué sucedió con nuestros abuelos, al revés que en Argentina, que son las abuelas quienes buscan a los nietos. El Estado español no se hace cargo ni de sus crímenes ni de sus muertos".
Escrache público
"Como la Ley de Memoria Histórica está tan lavada, el Congreso podría tomar medidas como la de anular los sumarios, que están en los archivos militares", intercede Inés, que se incorporó a la causa para pedir justicia por su tío y dos tíos abuelos. "En este momento, personas como el padre de Darío o mis tíos están procesados por traición a la patria o por auxilio a la rebelión. Podrían declarar nulas esas mentiras, pero tienen miedo de que se venga un periodo de indemnizaciones".
Hay documentadas 114.000 fosas comunes en todo el territorio español Los tres querellantes admiten la posibilidad de acudir a alguna instancia internacional para apelar por las extradiciones que ha rechazado la Audiencia Nacional, aunque no anima el antecedente que dejó marcado el tribunal Europeo de DDHH en Estrasburgo en 2012, cuando rechazó una demanda contra el Estado español, al estar presentada "fuera de plazo", por la desaparición durante la Guerra civil de un diputado socialista.
Sí se están moviendo, en cambio, para recibir el apoyo del Corte Suprema de Argentina e incluso del poder Ejecutivo que encabeza la presidenta Cristina Fernández. "Vamos a proponer, además, que se recolecten en España los datos de las personas que firmaron sentencias", remata Inés. "Así que mandaremos un proyecto para que todos aquellos que las tengan remitan los nombres de los que las firmaron y los lugares de los que vienen, a modo de escrache público".

PUBLICIDAD

  • Sor Dalmira
    #1VotaVota
    2iSor Dalmira12-05-2014 07:54
    Con todo el cariño hacia estas personas debo decirles que están en un error en la forma y en el procedimiento para abordar este problema. Se trata de un asunto de carácter político, no judicial. Los tribunales españoles jamás podrán abordar este asunto porque no están preparados para ello, ni la lógica interna del aparato judicial español está pensada para abordar este tipo de problemas. Este es un asunto que ha de resolverse con diálogo y con voluntad política, mediante la persuasión y el convencimiento, y si esa voluntad no existe, pretender imponer una solución a través de un aparato judicial parcial (porque sigue siendo el aparato judicial del franquismo, no lo olvidemos) es una empresa fracasada desde el inicio.
  • Eúfrates
    #2VotaVota
    11iEúfrates12-05-2014 08:04
    ¡¡Claro, si ésta es la idea de éstos fascistas....!!

    Dirán: "Muert0 el perr0, se acabó la rabia...."

    Los miserabIes causantes de tanta atrocidad,

    falleciendo, tranquilamente en sus camas...

    riéndose del mundo entero y viviendo como marajás

    y las victimas, muertos desde hace muchos años

    tirados en las cuentas, o si están vivos,

    lamiéndose sus heridas, mientras pasa el tiempo

    y todo sigue igual, y sigue igual...

    y morirán con esta rabia contenida

    sin habérseles ofrecido un míinimo

    de justicia...






  • antipov70
    #3VotaVota
    14iantipov7012-05-2014 08:23

    ...Esa es la manera de proceder del filofascio patrio, dilatar y dejar prescribir las causas de sus latrocinios, para que sus corruptos sigan minando el país y convirtiéndolo en el ca.gadero de Europa, y con las víctimas del franquismo, más de lo mismo, dilatar, obstaculizar, ocultar las voces de los muertos, de los torturados, de los exiliados, de la etapa más negra de la derechona ultraconservadora filofascista de Rajoy, Soraya, Aznar, Oreja, Aguirre, etc,etc,etc que los crímenes de su ca.fre y bastar.da parentela, quede olvidada y en las cunetas...

    ...Ya saben lo que reza la frase "Aquél que olvida su historia está condenado a repetirla"

    ...¡¡¡LA IZQUIERDA DUERME ESPERANDO SER DESPERTADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • XANDERS
    #4VotaVota
    9iXANDERS12-05-2014 08:44
    Si son los herederos del espolio que tubo lugar tras el golpe de estado de los militares no van a tirar todo lo amasado asta ahora , ¿vivimos la dictadura de los herederos del golpe? eso no cabe duda pero somos nosotros quien los mantiene hay son una minoria y estan esclavizando el pais.
  • Don Matero
    #5VotaVota
    10iDon Matero12-05-2014 08:53
    Insistir...insistir..., ya han quedado en evidencia. En Argentina se tardó treinta años.

    http://www.youtube.com/watch?v=mCp47R83Lqs

    Todavía cantamos, todavía pedimos,
    todavía soñamos, todavía esperamos;
    que nos digan adonde
    han escondido las flores
    que aromaron las calles
    persiguiendo un destino
    ¿Dónde, dónde se han ido?
  • Gabbit
    #6VotaVota
    9iGabbit12-05-2014 09:09
    Eso es lo que quieren, que se mueran los testigos para poder contar la historia a su medida, la del cristofascismo.
  • nicokali
    #7VotaVota
    5inicokali12-05-2014 09:11
    No se puede dejar la podredumbre encapsulada, hay que sajar y limpiar porque si no algún día puede estallar. Justicia es lo que piden estas personas y JUSTICIA con mayúsculas es lo que merecen, pero como siempre la justicia llegará tarde, mal y nunca.
  • Teselas
    #8VotaVota
    7iTeselas12-05-2014 09:13
    Hay verdades y verdades y esta VERDAD es con mayúsculas y se verifica científicamente en la realidad española:
    "Franco vive en España. La Justicia española está llena de descendientes de jerarcas del régimen. Los capitalistas españoles son herederos del capital extraído tras la guerra civil"

    Por eso quieren que esta causa se muera en el tiempo y, de nuevo, en las cunetas del tiempo, se queden todos los que libran esta batalla por la justicia. ¡Pero no lo conseguirán y quedarán registrados los nombres de la vergüenza en la Historia y se reparará y devolverá la dignidad a todas las víctimas, cueste lo que cueste!
  • nickgard
    #9VotaVota
    0inickgard12-05-2014 09:18
    Que pesaos que sois, dejadnos en paz ya de una puñetera vez a los que no queremos saber nada de la guerra civil, pero ¿de verdad os creéis que a alguien le interesa esta mie.rda?
  • Avispón
    #10VotaVota
    6iAvispón12-05-2014 09:20
    Dicen, que cuando estás a punto de morir, tu vida pasa delante de ti en un instante,con todo detalle. Ora te reconforta, ora te horroriza.

    Cuando la negra sombra de la muerte venga a buscar a aquellos que fueron responsables por acción u omisión de tanta sinrazón, violencia y muerte, y ésta les recuerde quienes son, el terror les sacudirá el alma.

    Entonces se abrirán las fosas en su recuerdo; y los muertos que claman justicia, les señalarán acusándoles. Y por un momento que se hará eterno, no les quedará ya donde esconderse.
  • nickgard
    #11VotaVota
    1inickgard12-05-2014 09:26
    Y a éstos ¿no queréis juzgarlos también?

    Las atrocidades que se cometieron en la Unión Soviética durante el Gobierno de Stalin incluyeron a varios ajedrecistas. El caso de Mijaíl Plátov es uno de los más tristes, como recuerda José Copié en un reciente artículo para Nuestro Círculo. Nacido en 1883, como su hermano gemelo Vasili, con quien compuso infinidad de estudios artísticos, fue durísimamente castigado (enviado a un campo de trabajos forzados) por atreverse a criticar a la dirección de su fábrica en una asamblea. Todo indica que murió en el horror del gulag en 1938...
  • atir
    #12VotaVota
    1iatir12-05-2014 09:53
    Tempus fugit

    o ¿no se han dado cuenta?

    Lo que no se entiende que estos camaradas que han tardado tanto en pedir justicia para sus víctimas de un pasado funesto que lo fue, por cierto, para ambas partes.
  • atir
    #13VotaVota
    1iatir12-05-2014 10:01
    #11VotaVota
    0inickgard 12-05-2014 09:26

    Y a éstos ¿no queréis juzgarlos también?

    ---------
    Si las atrocidades que se cometieron en nombre de la rebolussión fueron para que hubiera paz entonces eran necesarias para que eliminar la oposición al socialismo, interpretación según Marx.

    Por otra parte, los "cer.dos" del bueno de Orwell que, por cierto, conocía muy bien como actuaban y con qué objetivos los que fueron sus camaradas, "son más iguales que los otros animales".
    En este sentido, no habrá justicia, ni recuerdo, ni tampoco condena para los más de cien millones de víctimas del socialismo real.
    O sea, esperemos sentados.
  • notengoabuela
    #14VotaVota
    4inotengoabuela12-05-2014 10:17
    Es la manera de no reparar, se deja pasar el tiempo y acaban falleciendo, sin que se les reconozca absolutamente nada, y desde luego que no digan que no ha habido tiempo, lo que no han tenido ha sido interes, desde el 82 que ganó Felipe no hicieron nada de nada, estaba mas ocupado en ser "estadista" y luego Ansar ¿que va ha hacer? si es familiar directo de dimadores y represores , y de zapatero ¿? enseñó la patita por debajo de la puerta y casi se la cercenan, se resume todo a que ninguno ha tenido la verguenza torera de agarrar el toro por los cuernos, Para que? si el tiempo creen que todo lo borra
  • Dárdano
    #15VotaVota
    6iDárdano12-05-2014 10:19
    Vergüenza para España y los españoles...
  • Luna Valencia
    #16VotaVota
    5iLuna Valencia12-05-2014 10:24
    Eso es lo que se pretende, que todo siga bien enterrado hasta que la memoria ya no tenga voz.
  • varicate4
    #17VotaVota
    0ivaricate412-05-2014 10:32
    #9 nickgard , seguro que de los crimenes de eta si te acuerdas y no quieres que se olviden..................................................a mi me interesa que no se olvide ningun crimen...............o que se olviden todos, como prefieras.
  • Chonita
    #18VotaVota
    1iChonita12-05-2014 10:50
    Esto es como la Ley de Dependencia, como la mayoría son personas mayores, están esperando que se mueran y así no hacer Justicia¡¡
  • SEÑORITA ESCARLATA
    Hacen bien en insistir, así, por lo menos, las nuevas generaciones se enteran de lo que pasó en este país, y que puede volver a pasar perfectamente.
  • LUISIN333
    #20VotaVota
    1iLUISIN33312-05-2014 11:30
    Nada podemos esperar en este gobierno de marranos.
  • El chipionero
    #21VotaVota
    1iEl chipionero12-05-2014 11:45
    #-1 Sor Dalmira.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero, mientras no se refleje claramente en los libros de texto quienes fueron los asesinos y quienes les daba las bendiciones, no habrá paz y sosiego en este país. Lo que ocurrió fue un genocidio. Los huesos de las víctimas están todavía en las cunetas. Y eso hay que sacarlos, destaparlos, airearlos y honrarlos, para que nunca vuelva a ocurrir. Bien que se ha encargado la Santa Madre Iglesia de airear a sus caídos (que disparaban a los republicanos desde el campanario o trabajaban en la quinta columna), aumentando descaradamente el número de víctimas. Bien que se ha encargado el franquismo golpista de "honrar" a sus "caídos por Dios y por la patria". ¿Porqué no vamos a honrar a los que lucharon, contra el fascismo, por una República legalmente constituida?
  • Fray Lonencu Lado
    Esa es precisamente la jugada del franquismo, la prescripción o la desaparición de los protaginistas.
  • nickgard
    #23VotaVota
    0inickgard12-05-2014 11:58
    #13
    Vota
    Vota 0 i atir 12-05-2014 10:01

    Claro, no habrían suficientes tribunales en el planeta para juzgar a todas las dictaduras, comunistas y fascistas. Y éso es lo que me harta, nadie quiere saber nada de ésos temas una vez han desparecido los dictadores, pero es que en España siempre tenemos que dar la nota. Para empezar en es´ta noticia solo hay 20 comentarios, he ahí el interés por éstos temas tan cansinos. Además si es que no sé que quieren. Saludos.
  • KHOWALSKI
    #24VotaVota
    0iKHOWALSKI12-05-2014 12:19
    Los capitalistas españoles son herederos del capital extraído tras la guerra civil
    =======================

    Pero...pero....No me digas que lo del yate Vita estaba comandado por Mola, los camiones con las reservas de oro del Banco de España fueron todos a una cuenta de Millán Astray y los objetos robados de los Montes de Piedad eran "pa" Sanjurjo.....

    Eso de la historia "reescribida talmente" es la h0stia !!!.

    Digno de figurar en el cómic ése del Capitán Saeta....
  • Rouseau
    #25VotaVota
    0iRouseau12-05-2014 12:31
    Soy nieto de republicano. Mi abuelo fue acusado de auxilio a la rebelión, por mandar comida a los que huyeron a la montaña después del golpe de los militares franquistas. Pasó 4 años y medio en un campo de concentración, del que pudo salir, y luego se fugo a Venezuela, donde vivió más de 20 años.

    Hoy veo como los herederos de los carceleros de mi abuelo, que dicen ser demócratas, están gobernando y hacen todo lo posible por esconder sus trapos sucios.La impunidad, incluso en los libros de historia, se hace patente en España. Por todo ello, me avergüenza ser español.
  • mikado
    #26VotaVota
    2imikado12-05-2014 12:54
    Ahora que todos están muertos desclasifican parte de los papeles de la dictadura para más recochineo de los herederos del bajito criminal.
  • alfaro
    #27VotaVota
    1ialfaro12-05-2014 13:26
  • Wikiliki
    #28VotaVota
    0iWikiliki12-05-2014 13:57
    Esta es la España (Españistán) del PPSOE

    Nos quitaron la transición y con ella la justicia y la democracia....

    Y además han aruinado Españistán
  • Claudio
    #29VotaVota
    0iClaudio12-05-2014 14:23
    No es que se nos estén muriendo... Es que aquellos que podrían haber sido acusados y encausados por crímenes de lesa humanidad y genocidio, ya están todos muertos... Los últimos, murieron en 1.987 (Arias Navarro) y 2003 (Serrano Suñer) Los principales protagonistas de aquella tragedia de la guerra civil y posterior dictadura, se fueron muriendo: Franco, Mola, Yagüe, Queipo de Llano, Vigón, Muñoz Grande... El paso del tiempo es inexorable para todos y se quiera o no, cuando un presunto culpable fallece, se extingue la responsabilizad penal. Otra cosa es el juicio histórico.
    Visto que ya no quedaban "Peces gordos" que acusar y que tampoco quedaban peces medianos, se quiere rebuscar hasta los tiempos en los que la dictadura, ya no cometía actos de genocidio, sino excesos de todo tipo propios de cualquier dictadura.
    El que un atroz personaje metido a policía del régimen se dedicara a propinar malos tratos a los detenidos, ni mucho menos, puede ser considerado como autor de crímenes de lesa humanidad... Si así fuera, miles y miles de policías de todas las comisarías del mundo, incluso de las de países democráticos, tendrían que estar sometidos a este tipo de persecución... Hasta en los telefilms, vemos cómo, el policía de una comisaría de New York, amenaza a los detenidos con una pistola en la boca con tal de que el presunto delincuente, cante aquello que pretende el policía... Esto no es un invento de los guionistas, responde a una realidad cotidiana que, repito, no sólo se produce en las comisarías de los países dictatoriales, también en las democracias. Son excesos intolerables que, lógicamente, deber ser perseguidos y castigados pero no sometidos a procesos internacionales de la justicia universal. ¿Quién puede creerse que en las comisarías de Argentina, no se le puede escapar a más de un polí, una buena ensalada de hostias contra algún detenido? Yo, desde luego que no.
    No se puede remover el pasado de un país hasta el extremo de que, los perdedores de una guerra, quieran una especie de revancha contra los fantasmas del pasado. Porque ya sólo son eso, fantasmas. El famoso Bille el niño no es ningún pez gordo de los que provocaron la tragedia que ensangrentó España, es un personaje repugnante como muchos otros que existen en todas las dictaduras y actúan para amedrentar a los opositores... Los alemanes castigaron a los máximos responsables de haber provocado tantos y tantos crímenes y fueron descendiendo en el nivel de responsabilidad conforme los imputados, no eran sino meros peones que cumplían las órdenes de los de arriba. Muchos fueron juzgados en su momento, pero la mayoría, a pesar de que seguro que habían infringido malos tratos, quedaron en libertad a los pocos meses del derrumbe del nazismo... Es que si no, había que haber juzgado a media Alemania. Ni siquiera los judios se molestaron en perseguir a los peones por el hecho de haber cometido algún exceso en un campo de concentración... Fueron en busca de los jefes de los campos y lo colaboradores más cercanos y de mayor responsabilidad.
    Ni el Capitán Muñecas ni Billy el niño son nada comparado con los grande personajes del franquismo que, insisto, por el paso del tiempo, se fueron muriendo. Yo creo que esta jueza argentina, visto que ya nunca, podrá hacer la justicia que sí pudo haber hecho Perón y su esposa Evita, se quiere agarrar a un hierro ardiendo acusando a estos peones de cuarta o quinta fila que, para nada, pueden ser sometidos a un proceso internacional por crímenes contra la humanidad.
  • Saramago vive
    #30VotaVota
    0iSaramago vive12-05-2014 14:38
    Esta es la moral cristiano-franquista, lo de la verdad nos hará libres lo dejaremos para hermosos pensamientos pseudoreligiosos.

 


 
 
 

 

 

 

 

 

     

 

 

 
     
     
     
     

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario