miércoles, 17 de septiembre de 2014

124 países apoyaron a la Argentina, pero...


Acusó Gobierno argentino de intromisión a diplomático de EE.UU.

4
 
Buenos Aires, 16 sep (PL) El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, denunció hoy al diplomático norteamericano Kevin Sullivan de hacer “expresiones desafortunadas, incorrectas, inapropiadas, que constituyen una injerencia indebida en la soberanía de un país”.
En sintonía con el conflicto de los fondos buitre y el juez neoyorquino Thomas Griesa contra la deuda reestructurada de Argentina, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos manifestó que este país esta en cesación de pagos.
En rueda de prensa esta mañana Capitanich explicó que el canciller Héctor Timerman citó la víspera a su despacho a Sullivan para comunicarle la protesta formal por sus palabras.
El diplomático sugirió el lunes que Argentina debería salir del “default” lo antes posible para que pudiera retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita, según publicó el diario Clarín.
“Consideramos que sus expresiones son incorrectas y desafortunadas porque Argentina paga y cumple con sus obligaciones”, recalco el jefe de Gabinete.
Reiteró que al transferir los fondos destinados a sus acreedores al Banco de Nueva York para que este lo redistribuyera a los destinatarios como agente fiduciario, ese dinero pertenece a los tenedores de bonos no al pais, por consiguiente “Argentina cumplió con el pago”.
El responsable de que ese depósito ascendente a 539 millones de dólares no llegue a los bonistas -denunció Capitanich- “es un juez de la jurisdicción de Nueva York. No por casualidad 124 países del mundo respaldaron la posición argentina de crear una comisión en Naciones Unidas”.
Se refirió a la resolución aprobada la semana pasada para establecer un marco para crear una Convención Internacional que vele por los procesos de reestructuración de deuda.
Sullivan recomendó, además, que para Argentina “es mucho mejor trabajar sobre mecanismos de mercado que ya existen para emitir deuda soberana antes de crear una convención en ONU o ir a La Haya”.
Desde la Cancillería insistieron anoche que “no sólo es falso lo que afirma, sino que lo que verdaderamente causa estupor es la omisión lamentable acerca de la actuación que le cupo a un juez municipal de su propio país, en el intento de provocar la caída de la reestructuración soberana de la deuda argentina”.
“Todo ello sin perjuicio -afirmaron- de que dichas declaraciones constituyen una intromisión inaceptable en los asuntos internos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario