sábado, 20 de septiembre de 2014

La visión de los tuertos.

Dicen que uno demuestra su vejez cuando pierde el poder de sorprenderse o de espantarse, lo que en cierto modo me hace feliz pues a mis años aún me sigo maravillando con mis descubrimientos, lo que a veces me hace exclamar y expresar epítetos ante hechos que consideraba superados. Aunque también podría ser lentitud de crecimiento de mi parte, es otra posibilidad. Entonces para sacarme las dudas, hago preguntas y hasta pequeñas encuestas entre los seres que me rodean. No hace mucho le pregunté a diez personas (maestra, comerciante, ingeniera industrial, repartidor de gas, etc.etc..) ¿qué es el neo-liberalismo?...¡ni puta idea!, me constesto uno, el mas franco y el más directo, los demás más o menos, me dieron a entender lo mismo aunque con palabras mas delicadas y con rodeos estudiados para no demostrar su ignorancia. El sistema les impone la vida actual y su futuro y ellos ni saben de que se trata. "Van pá lante aunque no sepan pá donde". Otro caso llamativo es la diferencia entre matar animales para divertirse o matarlos para comer, haga la prueba, invente su pequeña encuesta y verá que muchos no distinguen entre el macabro placer de matar y la degradación humana que se incentiva por el hecho de divertirse matando, o la necesidad de alimentarnos, pues nos guste, todavía, somos omnívoros...como los cerdos.
Hoy leí comentarios que ensalzaban al Papa Francisco porque en plena plaza San Marcos, alguien le alcanzó un mate y el como buen argentino, lo aceptó y lo bebió, ese gesto simpático fue aprovechado para describirlo como "auténtico", " cercano al pueblo", "que no renunció a sus raíces argentinas a pesar de ser el líder de la Iglesia" etc... etc... Y yo hice una pregunta, interesante pero inoportuna...¿Si ese mismo gesto lo hubiese hecho Cristina Fernandez o Pepe Mujica dirían lo mismo?, seguro que no, lo menos los tildarían de ¡populistas!...¡demagógos! y vaya a saber que más. Demás está decir que no obtuve una sola respuesta, aunque no eran necesarias pues al ver sus caras ya tuve bastante...¡me apuñalaron con la mirada!. Esa gente me demostró que tienen una sola visión de la vida.
Otro hecho para prestar atención es el ver las reacciones que producen las noticias que a veces publico en este blog y que suelo titular..."Lo que no te cuentan los medios tradicionales" y pego noticias de diarios "de la otra acera" que son ahora, antes, con otros gobiernos eran de los nuestros, noticias de los avances que logran en los países "mal vistos", como Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay o la misma Argentina. La gente no quiere enterarse de los pocos o muchos progresos que haya en esos países, prefieren seguir viendo la única mirada que les da el ojo de los diarios masivos, de los telediarios comprados por el poder y seguir escuchando a periodistas y "expertos" que siguen ocultando verdades, no solo de "esos países raros", sino incluso de la misma España nuestra. Las otras versiones no sirven, prefieren ser ciegos de un ojo, que tomarse el trabajo de ver con los dos y desgranar todas las virtudes o defectos de manera lo más cierta posible. Mirando con un solo ojo es más fácil que se fomenten las guerras, más difícil que se puedan encontrar concensos que quizas nos permitirían avanzar como seres humanos, negándose a ver las dos caras de la moneda, el negocio que producen las diferencias está garantizado, todo se simplifica con una visión parcial, pues los musulmanes son malos y nosotros los buenos, los negros son negros y nosotros los blancos buenos y valiosos, los chinos son raros...y ¡cuidado con los rusos!. Con un solo ojo la mirada de la vida si simplifica mucho, y vivir es más cómodo. No hace mucho me comentaron un hecho que me afectaba directamente y del que no tenía noticia. En la cola del supermercado una mujer le dijo a otra, "ese viejo es ateo y comunista", la cajera del supermercado me lo comentó con cierto temor y secretismo...
-¿Es verdad don José?-
-Lo de ateo si...lo de comunista no-. Le contesté con mi mejor sonrisa. Lamentablemente mi fama de ateo y comunista me restará muchos saludos en el barrio, pero yo lucharé contra mis cíclopes vecinos para convencerlos de que incluso los ateos tenemos sentimientos nobles...o que al menos, yo, lo intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario