martes, 29 de septiembre de 2015

UN CHANTA SIMPATICO Y ENTRADOR...

En Argentina el término CHANTA, sirve para denominar muchos comportamientos. Busqué en el dicionario Panhispánico y el término no figura, lo busco en el dicionario de la toda la vida y aparece un derivado del gallego (chantar) que no viene al caso, por lo tanto me tengo que documentar en el diccionario del Lunfardo argentino, que viene a ser algo así como el diccionario de los tangos, que por lo lógica se hizo parte del idioma español hablado en el Rio de la Plata
Chanta: informal, tramposo.
Pero los diccionarios siempre van atrasados respecto al idioma cotidiano y a menudo siempre se quedan cortos.
En Argentina un chanta también puede ser una afirmación positiva, un chanta puede ser querible aunque sepamos que es un tramposo. En Argentina un chanta puede ser todo un ejemplo a seguír, se pueden valorar sus dichos y sus acciones, dependiendo del nivel educativo o el estatus del chanta en cuestión.
Leyendo lo de informal y tramposo, uno negaria que puede haber chantas con categoría de lider, pero los hay. Muchos mas de los que suponemos, porque un chanta es un vendedor y las vendedores son vitales en todo tipo de empresas, tanto como si se venden autos, como platanos, como un seguro de vida en el mas allá. pero un buen chanta, como un buen vendedor, te da la oportunidad de que aprecias algunas verdades que nunca pueden faltar, para que después puedas creer el resto, aunque sean mentiras.
La ventaja del chanta es que una vez que venció la desconfianza inicial ya tiene el camino bastante allanado y te puede vender lo que quiera, logra incluso que lo admires e incluso lo ames.
Los argentinos saben mucho de chantas... sin embargo hoy tienen uno que los enamora. Un chanta que le dice al mundo que las mujeres son un pilar fundamental del catalocismo... pero... les niega el derecho a pertener a su iglesia, no ve con buenos ojos que puedan ser sacerdotizas, ni muchos menos "obispas" ni "cardenalas" ( o los términos que se eligieran para determinar esos puestos con la llegada de las mujeres).Un chanta que le prometió a los católicos hacer una limpieza profunda en la iglesia y barrió a pederastas consumados debajo de la alfombra, que cambió a cardenales señalados por la sociedad pero los reemplazó por otros de la misma ideología. Un chanta que dice las mismas cosas que dice Maduro en Venezuela, o Pablo Iglesias en España..."hay que acabar con este capitalismo"..." la economía debe estar al servicio de la gente", "están aumentando las desigualdades sociales", un chanta que llegó al Vaticano en plan modesto, pero que hoy vive igual que los anteriores, comiendo manjares que le envían directo al Vaticano, empresas y admiradores de toda Europa. Un chanta que dijo que usaría alpargatas pero no lo hizo sino unos días. Pero los buenos vendedores saben como ganarse el corazón de la gente como detenerse en una carretera cubana a besar a un discapacitado y nadie pone en duda si ese gesto estaba preparado por sus asesores de marketing, porque aunque suene fulero, no debemos olvidarnos que es el jefe de estado del Vaticano y buen estado tiene su equipo de asesores en todas las materias.
Pero para ser un buen chanta no hace falta solo saber y ser un artista de la venta, se necesita tener un don que viene con la persona, ¡carisma!...
Nadie dudará que Putin es un chanta, pero a menos que los rusos le encuentren algún encanto que los demás no vemos...¡vaya cara de amargo tiene el fulano!...¡casi se puede comparar con Rajoy!.
Aunque usted no lo crea, ya soy admirador de este chanta, no estoy negando todo lo escrito antes, muy por el contrario, podría patalear mucho más contra él, pero el Papa Francisco es un mal necesario, sin querer queriendo está avivando a mucha gente, poco a poco, hasta los mas lentos se van dando cuenta que gente "populista" desvalorizada por los medios están coincidiendo con muchos mensajes que él proclama. No debe ser tan malo (lo dice un ateo) que la Iglesia tenga al frente un chanta como este, y me alcanza un solo ejemplo para justificarme, ¡ los ultra-conservadores lo odian!, ya lo hicieron público en EEUU, por ahora en España lo callan.
Creo que no lamentaré escribir que tengo miedo de que a este Papa le acorten la vida, es un chanta, pero... lo necesitamos.

José Trillo Aran

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443514219_915648.html



4 comentarios:

  1. No se si será un chanta, pero los argentinos tenemos muchos chantas, y casi todos son queribles, por ejemplo, Maradona, el Papa y hasta el abuelo Ladilla es un chanta argentino saludos

    ResponderEliminar
  2. puedo aceptar que me llames chanta, mi parte de argentino...¡lo acepta!, pero mi parte española..¡NO!, aquí no hay chantas... je...je...

    ResponderEliminar
  3. Faltò decir Joder!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola abuelo,,,,
    e visto muchos comentarios de anónimos, ,,,,
    te hago una pregunta,,,,,,
    estos anónimos, no tienen nombre y apellido?
    O se esconden detrás de la palabra anónimo, por temor a algo?
    Un saludo

    ResponderEliminar