viernes, 18 de mayo de 2018

Consumiendo Quinoa, los "ricos" dañamos a los pobres.

https://viviendolasalud.com/dieta-y-nutricion/quinoa-propiedades

 

Si de algo no carecemos en el mundo occidental y otros países desarrollados es de la falta de alimentos, nos sobran vegetales y cereales para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo, nuestra enfermedad de consumo, lleva a "tragar" incluso lo que no necesitamos y muchas veces, nos dejamos llevar por la moda que algunos comerciantes, o refinados cocineros nos la imponen.
Ahora la moda es la Quinoa, un cereal que consumen desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas del altiplano de Bolivia y Perú, y que por su condición endémica (hasta ahora), solo se puede plantar en reducidos espacios geográficos, si a este lo comparamos, claro, con la inmensidad del planeta y los millones de hectáreas donde se pueden cultivar otros cereales. Sin saberlo, muchos de nosotros colaboramos con reducir la ingesta de un alimento básico de gente pobre, que hoy, debido a nuestra moda, ven como un alimento propio y muy barato, incrementa su precio y se aleja para ellos la posibilidad de comprarlo.
Los indígenas del altiplano ven como el voraz consumidor rico, les quita su alimento.
Quizás usted pueda pensar que la exportación de este grano, enriquece a Bolivia y Perú, que pueden plantar mayores cantidades, el principio de este pensamiento puede ser válido para la lógica comercial, pero en la realidad no es así, los que se benefician son "algunos" intermediarios y comerciantes mayoristas, pero no la gran cantidad de la población.
Hoy de la producción de Quinoa (de la que ni siquiera sabemos pronunciar correctamente su nombre original, ya que deberíamos llamarla Quínua o Quinua) el 90% va a la exportación y el restante 10% para consumo interno, pero... ¡a precios de exportación!. Si creemos que es tan necesario este grano..¿por que no intentamos plantarlo?, porque, si se puede, al final y al cabo nació en el mismo lugar que la papa, otra cosa es que nos resulte economicamente más rentable importarlo de paises donde la mano de obra se paga a precio de limosna,
José Trillo Aran.
https://actualidad.rt.com/actualidad/view/102514-bolivia-quinua-alimentos-exportacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario