viernes, 16 de octubre de 2015

Ya son muchos avisos, pero no hay reacciones suficientes.


Manijeros en liza

11:32 - 16/10/2015

europa-paraguas.jpg

En los cortijos de mi tierra andaluza el manijero era indispensable. El señorito, desde el casino, delegaba en este fiel servidor la tarea de tratar con los jornaleros según los usos y costumbres de un régimen cuasi feudal. El señorito, desde la aureola que concede el poder económico, era el que "daba" trabajo, el que ejercía de ejemplo en valores, usos y costumbres que la iglesia sancionaba y bendecía. Un modelo de hegemonía.
El manijero era el objeto de las pequeñas rebeldías de los jornaleros y también el que ostentaba un cargo al que todos aspiraban.
En estas eternas campañas electorales que comienzan al día siguiente de cada votación se me vuelve a representar la figura del manijero. Salvo alguna excepción, el trajín se agota en discursos vacuos, ataques entre dirigentes y ofertas al electorado en torno a objetivos que nunca se cumplirán mientas el señorito siga siendo el dueño del cortijo.
Me escandaliza, y hasta desespera, la centralidad de los esfuerzos en la consecución de candidaturas en demérito y olvido de las propuestas programáticas que debieran, en puridad, ocupar la primera línea. Casi todos aspiran, aún sin ser conscientes, a ser los manijeros del Poder.
En 1967 Jean Jacques Servan Shreider publicó su libro El desafío americano basándose en la abundante información que recibió de funcionarios amigos de la CEE. Allí, con asombrosa premonición, se advertía del enfrentamiento económico entre EEUU y Europa y la posibilidad de una entente entre sus multinacionales.
Esa entente ya llegó, se llama TTIP, y en ella las multinacionales de EEUU saldrán ganando. La actual UE no es otra cosa que una fase previa para la monopolización de la economía mundial y con ella, la perenne instalación de la exclusión social, las diferencias abisales y por otra parte la desaparición práctica de los Estados a manos de un Poder anónimo y difuso. Mientras no se tome conciencia de esto y se actúe, las campañas y sus discursos no son más que lides entre manijeros.

PUBLICIDAD



Comentarios 1


#1
16-10-2015 / 12:09
jj
Puntuación 0
totalmente de acuerdo. Hemos aprendido a base de palos que la integracion en un mercado unico lleva a desequilibrios brutales en la sociedad. Lo que mas tienen son los que mas se benefician a costa de los de abajo. El TTIP seria mil veces peor, por eso lo llevan en el mas absoluto secreto. A quien representan los politicos realmente???

No hay comentarios:

Publicar un comentario